• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 7 7700x primeras impresiones

xMoSs

Chapuzas Senior
Registrado
22 Jun 2020
Mensajes
1.257
Puntos
113
Edad
41
Buenas. Hace ya unos días que tengo este nuevo modelo de ryzen, os comparto algunas pruebas e impresiones.

La verdad, estaba ansioso por probarlo para confirmar o desmentir las cosas leídas en las informaciones previas sobre sus temperaturas, rendimiento etc.

Mi primera conclusión es que nada ha cambiado, sigue habiendo evolución en amd, es un buen bicho, yo no voy a entrar si es mejor o peor que intel, no soy un fan boy pero si hay datos objetivos como que la mejora en mononúcleo con respecto a ryzen 5000 es notoria.

Aquí un cinebench r23 con todo en auto:



Confirmo, l.a temperatura se dispara, 95º en esta prueba, con una aio nueva a estrenar para la ocasión de 360mm y en una caja con buen airflow.

Comparativamente con respecto a mi ryzen 9 5900x la mejora en mononúcleo es de 300 pts, en torno a un 20%



Comparado con un 5800x:



Aquí después de curve optimizer:



Ligeras diferencias en todos los aspectos, tambien en temperaturas, apenas 2-3 grados de diferencia,

Ahora bien, a pesar de estas temperatuyras tan altas en pruebas de stress, donde si hay diferencia es en juegos.

La temperatura jugando, con todo en auto sin curbe optimizer es de al rededor de 65 grados, mientras que juganto con curbe optimizer -30 en todos los nucleos, datos facilitados por ryzen master, la temperatura se queda en 50º aproximadamente, algo muy satisfactorio.



La temperatura en reposo ronda los 40-45º en todos los casos.

Y como siempre lo mejor, la frecuencia y voltaje fijos. Despues de algunas pruebas, he conseguido una frecuencia y voltaje estables, me llama la atención con la facilidad que se consigue la frecuencia máxima en modo turbo con un voltaje fijo,m es decir 5.4 ghz con un voltaje bajo en relación a los voltajes que mete la placa en automático, en este caso lo he probado a 5.4ghz con 1.2v LL6 de 8 consiguiendo no perder en multinúcleo y una perdida inapreciable en mononúcleo, ni un 1º. Esto es algo sorprendente porque en las anteriores generaciones, sobre todo desde la primera, zen 1 hasta zen 2 la perdida en mononúcleo era muy grande, en zen 3 algo menor y en zen 4 nula practicamente lo cual muestra una evolución.



La temperatura en este caso si nota un buen descenso pasando a ser de 74º en cinebench y 47-48 con algunos picos de 50 52 jugando, tenmperaturas muy decentes para mi gusto teniendo en cuenta la frecuencia del procesador.

Por tanto he de decir que a pesar de que me entrearon dudas de si pasarme a intel 13 gen no me arrepiento de haberme quedado en Amd.

Espero que os guste la info.

Saludos.
 
Muchas gracias compi.
De entrada y segun tus pruebas un 20% comparando un 5900 con un 7700 ya es una ganancia de rendimiento bastante buena y que para muchos puede ser entre otros aspectos un motivo para upgradear sabiendo que toca tambien cambio de placa y ram...
Me imagino tambien que como siempre y aparte de la arquitectura de estos 7000, el silicio que toque tambien va a ser determinante y parece que de entrada tu cpu por las pruebas que has hecho, la bajada de voltaje que has conseguido,... debe de llevar un silicio bastante decente
Eso si, el tema temps sin toquetear la bios, voltajes, curve,.... esta claro que sin una buena refri a mas de uno se le van a disparar mucho pero me temo que a eso ya estamos acostumbrados.
 
Muchas gracias compi.
De entrada y segun tus pruebas un 20% comparando un 5900 con un 7700 ya es una ganancia de rendimiento bastante buena y que para muchos puede ser entre otros aspectos un motivo para upgradear sabiendo que toca tambien cambio de placa y ram...
Me imagino tambien que como siempre y aparte de la arquitectura de estos 7000, el silicio que toque tambien va a ser determinante y parece que de entrada tu cpu por las pruebas que has hecho, la bajada de voltaje que has conseguido,... debe de llevar un silicio bastante decente
Eso si, el tema temps sin toquetear la bios, voltajes, curve,.... esta claro que sin una buena refri a mas de uno se le van a disparar mucho pero me temo que a eso ya estamos acostumbrados.
No puedo saber si el sicilio es bueno o regular porque aun no hay referencias, aún no hay ctr por ejemplo, el project hydra que es su sucesor parece que aun no está preparado para analizarlo así que he tenido que buscar el ajuste manual, bien es verdad que tomé como referencia un vídeo de youtube donde lo ponían a 5.4 con 1.18 de voltaje, eso si con una placa mejor que la mía, eso también ayuda.
De hecho creo que mi silicio no debe ser muy allá, más que nada porque tradicionalmente los primeros sicilios que salen son peores que los últimos, al menos así ha sido en anteriores generaciones, es lo que tiene ser un ansias como yo, debía haber esperado pero es un capricho y no una necesidad., además de eso, la ganancia con niveles muy altos de oc no supone tanto como para que me merezca la pena esperar un año a que la plataforma esté mucho mas madura.
Efectivamente creo que para alguien que quiera montar esto con un disipador de aire de gama media posiblemente le supondrá problemas de temperatura y se verá abocado a un undervolt bastante severo, de stock sería incontrolable.
Supongo también que futuras actualizaciones de bios variarán algunos aspectos o eso espero.
Aquí un gameplay RECOMIENDO DESACTIVAR EL VOLUMEN ESTÁ GRABADO JUGANDO CON MI HIJA PEQUEÑA Y MI SOBRINO xD

 
Os dejo algunas pruebas que he realizado para visualizar la pérdida en caso de undervolt. He tomado como referencia la frecuencia 5.1 ghz, el obtetibo, bajar temperaturas.
Curioso el comportamiento ya que se reducen las temperaturas bastante en test sintetitos de multinúcleo pero sin embargo en mononúcleo la diferencia es bastante poca.
Cinebench r23 stock 90º+
Cinebench r23 5.1 1.150v 65º
He utilizado dos juegos con benchmark de configuración gráfica, ambos en la conmfiguración más alta sin dlss ni rt:
Stock:


Temperatura en juegos 50º aprox
5.4 ghz 1.225v LL6:


Temperatura en juegos 50º aprox Cinebench r23 80-81º
5.1 1.150v


Temperatura en juegos 46º
 
Por lo que se aprecia ahí, díría que el punto óptimo de ese cpu son los 5.1 Ghz, a partir de esa cifra no escala prácticamente nada. Solo consume y se calienta más por lo que parece
 
Por lo que se aprecia ahí, díría que el punto óptimo de ese cpu son los 5.1 Ghz, a partir de esa cifra no escala prácticamente nada. Solo consume y se calienta más por lo que parece
Escalár si escala bien, 5.4 ghz los alcanza por ejemplo a un voltaje relativamente bajo, 1.225 lo he testeado occt por horas y lo aguanta, el problema es que la temperatura y el consumo se disparan. a 5.4 con frecuencia y voltaje manual de solo 1.225 la temperatura ya sube a 80º. subir 100mhz mas q creo que podría ya singinifacia rondar los 95-100 grados. Con una aio 360º
Esa misma aio la he montado en el 5900x ahora y a 4.4 con voltaje 1.175 no pasa de 55º estresando y unos increibles 35º aproximadamente jugando que me quedé yo mas helado que el micro, quiero decir que es una aio que da un buen rendimiento.


 
Con lo de escalar me estoy refiriendo al aumento de rendimiento, no a que no pueda subir a 5.4 o incluso más.

Si me fío de los benchs que has puesto, la conclusión es esa, sube más, consume más, se calienta más pero rinde prácticamente lo mismo a 5.4 que a 5.1. Lo cual indica que ese es su punto óptimo a mi entender.

Un ejemplo: He dejado solo lo concerniente a la cpu, para que no nos perdamos en datos en los que ya se depende de la gráfica.

 
Última edición:
Conclusion.Mi 12700kf de segunda mano con DDR4 y una placa reacondicionada de Amazon te planta cara.
Y eso a 1,25v y un pequeño underclock a los e-cores.Si los deshabilito le puedo subir aun mas.91 grados de temperatura maxima con el galahad de Lian li(que no es una maravilla) cuando el cinebemch"estruja".
Yo creo que esa plataforma "aun esta verde"(nunca mejor dicho con AMD).Pero que sin optimizar,este tan cerca de el mio optimizado es una muy,muy buena base.
A ver si sacan los de 3dCache y me animo a dar el salto totalmente innecesario.Enhorabuena por el equipo compañero y a disfrutarlo con salud.
 
esta primera generacion de am5 no merece la pena la verdad si tiene alguien am4 esperaria a la 2 generacion de am5 la 1 como dice el compi esta verde
 
Arriba