• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Se puede tener un portatil encendido todo el día y usarlo como si fuera un ordenador de sobremesa para jugar videojuegos, software 3D, etc?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola a todos compañeros.

Vengo usando un pc de sobremesa, torre, monitor etc, toda la vida. El caso es que estoy bastante cansado del lugar que ocupa en mi escritorio el monitor, la torre, los cables que van del monitor a la torre, etc.

Entonces he pensado, que quizás mi próximo ordenador (porque este lo tengo hace ya 1 década) podría ser un portátil, pero me surguen muchísimas dudas. Ya que yo este ordenador lo enciendo por la mañana, lo uso para jugar, usar programas 3D como Blender, navegar, pelicuals etc, y lo apago por la noche. Igual me voy a comer o al salón o algo y lo dejo encendido con el monitor apagado, así 4 horas, y cuando vuelvo solo enciendo el monitor y ya.

Mi duda es ¿Se puede usar un portátil como un pc gaming de sobremesa, o solo se puede tener encendido pocas horas?

Lo digo porque mi microprocesador y mi gráfica no pasan de 62º y eso con toda la calor que hace en mi cuarto que nunca hace menos de 30º que nos estamos asando aquí en España, y tengo miedo de que si me compro un portátil (en caso de que me digáis que sirve para eso) se me queme o algo por usarlo muchas horas al día por el calor. Es que he visto que dicen que los portatiles llegan a 90º-100º fácilmente en pocos minutos, en ambientes normales, aquí cuando lleguemos en agosto a los 52º, no me lo quiero ni imaginar...

El portatil lo querría como ya os he comentado como ordenador de sobremesa, no lo iría a mover ni nada... Bueno, si lo muevo sería pocos centímetros...


Gracias de antemano por vuestro tiempo compañeros, un saludo.
 
Hay una cosa que se llama suspension y es que pasado el tiempo que tu configures, el ordenador entre en este estado, o bien al bajar la pantalla del portatil, y es como si estuviese apagado pero sin estarlo, guarda el estado de la sesion en la ram y despertarlo solo lleva 4 segundos, volviendo a la pantalla en la que estabas.

Sobrecalentamiento tienen todos los portatiles y hay que hacerles undervolt para evitarlo.
El caso es que aquellos portatiles intel cuya bios haya sido actualizada para resolver el fallo de seguridad del plundervolt (aquellas posteriores a abril de este año), ya no se puede hacer. Salvo en los portatiles gaming msi, entrando en el modo avanzado de la bios.

En los portatiles amd, no existe aplicacion para hacer undervolt, con lo que habria que limitar el rendimiento de alguna forma para evitar el sobrecalentamiento.

Con respecto a las graficas, con nvidia no hay problema en hacerle undervolt. Desconozco con amd.

Yo buscaria un portatil gaming msi de 17 pulgadas para que refrigere mejor, con la combinacion intel+nvidia.
 
Los portátiles no están pensados para dar tantas horas de soporte porque no refrigera tan bien como una torre. Si pones un dock o un monitor, teclado y ratón externos reduces el calentamiento del portátil como hace en algunas empresas con sus portátiles para los jefes, a no encenderse la pantalla del portátil se calienta menos.
También una buena base refrigerante: Accesorios portatiles base refrigeradora
 
Para el uso que le vas a dar yo no te recomendaría nunca un portátil.

Si el problema es el tamaño y los cables la solución podría ser una caja pequeña microATX o miniITX, por ejemplo, un monitor elegante con una barra de sonido y sin marcos tras el que poner la pequeña caja junto a un ratón y teclado inalámbricos. Resultado visual: un cable de alimentación, una pantalla, un teclado y ratón.
Resultado práctico: mucha mejor pantalla seguramente que el portátil, posibilidad de escoger/cambiar teclado y ratón, mucha mejor longevidad, menos problemas de calentamiento, mejor solución de averías y dependiendo de lo que montes posibilidades de actualizar el equipo, entre otras cosas.

Un saludo.
 
Gracias a todos por contestar compañeros.

Hay una cosa que se llama suspension y es que pasado el tiempo que tu configures, el ordenador entre en este estado, o bien al bajar la pantalla del portatil, y es como si estuviese apagado pero sin estarlo, guarda el estado de la sesion en la ram y despertarlo solo lleva 4 segundos, volviendo a la pantalla en la que estabas.

Sobrecalentamiento tienen todos los portatiles y hay que hacerles undervolt para evitarlo.
El caso es que aquellos portatiles intel cuya bios haya sido actualizada para resolver el fallo de seguridad del plundervolt (aquellas posteriores a abril de este año), ya no se puede hacer. Salvo en los portatiles gaming msi, entrando en el modo avanzado de la bios.

En los portatiles amd, no existe aplicacion para hacer undervolt, con lo que habria que limitar el rendimiento de alguna forma para evitar el sobrecalentamiento.

Con respecto a las graficas, con nvidia no hay problema en hacerle undervolt. Desconozco con amd.

Yo buscaria un portatil gaming msi de 17 pulgadas para que refrigere mejor, con la combinacion intel+nvidia.
Hmmm, algo de hibernar me suena en windows 10, creo que no me sale porque puse le comando "powercfg -h off" por el tema del SSD.

Sobre lo del undervolt, no sabía que existía eso, llevo viendo videos sobre eso desde ayer y parece ser que dicen que le bajas la entrada de electricidad al microprocesador, así baja la frecuencia y la temperatura, pero también baja la potencia del micro, entonces luego le haces overlocking para que suba de nuevo a la potencia que tenía antes. No le veo lógica porque es la primera vez que sé de este truco. ¿Se podrá hacer en ordenadores de sobremesa? Si es así, llevo muchos años perdidos que se lo podría haber hecho a mi i5...

¿Cómo, entonces era un bug exploit o algo así, y desde Abril ya no dejan aprovechar ése fallo de rendimiento? ¿Si no es MSI ya no hay manera de hacerlo en los portátiles? Joder, vaya mala suerte... Ya me había dado esperanza ese truco del undervolt. No entiendo por qué lo quitan, querrán que los portátiles salgan ardiendo para que vendan más.

¿No tendrás idea si amd permitirá este "bug" del undervolt en el futuro o algo?

¿Recomendarías que le hiciera undervolt a mi i5 y mi gtx 1050 ti?

Sí, yo también estaba pensado en un portátil de 17", he visto uno de 1200 pero apenas lo he mirado.
Los portátiles no están pensados para dar tantas horas de soporte porque no refrigera tan bien como una torre. Si pones un dock o un monitor, teclado y ratón externos reduces el calentamiento del portátil como hace en algunas empresas con sus portátiles para los jefes, a no encenderse la pantalla del portátil se calienta menos.
También una buena base refrigerante: Accesorios portatiles base refrigeradora
¿Un dock, es una paltaforma de refrigeración para el portátil?

¿Pero con el truco del compañero de arriba, las temperaturas serían viables como para usarlo todo el día?

Oye que interesante eso que has dicho, el ratón obviamente será externo, el teclado no sé si sería cómodo el del portátil porque nunca he podido probar uno, así que si se puede añadir uno externo mejor. Pero lo del monitor externo, no lo había pensado ¿Eso hace que no suba tanto la temperatura del procesador, gráfica etc? Quiero decir, si conecto un monitor externo al portatil, el portatil proyectará los gráficos en el monitor externo pero, la cpu y gpu seguirán trabajando lo mismo ¿no? Porque la pantalla del portatil no creo que caliente más la cpu gpu ¿o si?
Para el uso que le vas a dar yo no te recomendaría nunca un portátil.

Si el problema es el tamaño y los cables la solución podría ser una caja pequeña microATX o miniITX, por ejemplo, un monitor elegante con una barra de sonido y sin marcos tras el que poner la pequeña caja junto a un ratón y teclado inalámbricos. Resultado visual: un cable de alimentación, una pantalla, un teclado y ratón.
Resultado práctico: mucha mejor pantalla seguramente que el portátil, posibilidad de escoger/cambiar teclado y ratón, mucha mejor longevidad, menos problemas de calentamiento, mejor solución de averías y dependiendo de lo que montes posibilidades de actualizar el equipo, entre otras cosas.

Un saludo.
Sí compañera, ésa sería mi segunda opción, ando viendo en amazon las cajas más pequeñitas mini-itx que hubiesen, pero aún no estoy decidido en nada. En todo caso el monitor sería sin altavoces porque siempre uso auriculares de botón, me gusta todo suuuper minimalista, por eso el tema del portátil, y la torre en todo caso mini itx.

Sigo mirando por amazon y google pero, las cajas mini itx que veo son bastante grandes, parecen micro-atx, he visto por ahí cajas mucho más pequeñas pero son super dificiles de encontrar, pero lo dicho, aun no he decidido nada.
 
¿Un dock, es una paltaforma de refrigeración para el portátil?

¿Pero con el truco del compañero de arriba, las temperaturas serían viables como para usarlo todo el día?

Oye que interesante eso que has dicho, el ratón obviamente será externo, el teclado no sé si sería cómodo el del portátil porque nunca he podido probar uno, así que si se puede añadir uno externo mejor. Pero lo del monitor externo, no lo había pensado ¿Eso hace que no suba tanto la temperatura del procesador, gráfica etc? Quiero decir, si conecto un monitor externo al portatil, el portatil proyectará los gráficos en el monitor externo pero, la cpu y gpu seguirán trabajando lo mismo ¿no? Porque la pantalla del portatil no creo que caliente más la cpu gpu ¿o si?
Un dock es un hub de puertos de conexiones para los portátiles, te dejo un ejemplo para un portátil HP: HP UltraSlim Docking Station - Base de conexión para ordenador portátil HP (RJ-45, VGA, USB), negro: Amazon.es: Informática

No domino el undervolt, así que NPI.

La pantalla no calienta tanto, pero no estaría mal que no se encienda.

Mi consejo es el mismo que el de compañero @Wendiga: para el uso que pides no es recomendable un portátil, cómprate caja pequeña. Te pongo un ejemplo de presupuesto que he visto en la sección de Presupuestos a medida, fíjate en el tamaño de la caja, busca por Internet: Carrito tpde del 20-07-2020
 
Un dock es un hub de puertos de conexiones para los portátiles, te dejo un ejemplo para un portátil HP: HP UltraSlim Docking Station - Base de conexión para ordenador portátil HP (RJ-45, VGA, USB), negro: Amazon.es: Informática

No domino el undervolt, así que NPI.

La pantalla no calienta tanto, pero no estaría mal que no se encienda.

Mi consejo es el mismo que el de compañero @Wendiga: para el uso que pides no es recomendable un portátil, cómprate caja pequeña. Te pongo un ejemplo de presupuesto que he visto en la sección de Presupuestos a medida, fíjate en el tamaño de la caja, busca por Internet: Carrito tpde del 20-07-2020
Gracias compañero, sí, creo que intentaré buscar una torre mini itx lo más pequeña y compacta posible.
Yo estoy pensando en comer Espagetis y cortar la carne con la cuchara, de poder se puede pero no es lo suyo, no solo se degrada por el calor sino por el voltaje a los VRMs, fuente, etc.. ...asi que te recomiendo lo que dice el compañero, dejarlo en suspension y listo, si ya tienes un portatil y por x motivo lo quieres utilizar como sobremesa es entendible pero comprar un portatil para uso exclusivo de sobremesa es como comprarse un fiat 500 para carreras y tener un Ferrari solo para pasear a la abuela.
No no, no tengo ningún portatil, tengo un sobremesa, lo que me hacía ilusión un portatil con las mismas prestaciones que un sobremesa, misma refrigeración etc, pero como hasta hace 2 día ni me había fijado en los portátiles gaming, pues es un mundo nuevo para mi y no sabía los contras. No me gustan los coches, pero en todo caso querría un lamborgini :V/ xDD.

Sí, tenéis razón compañero, creo que iré a por una torre mini itx lo más pequeña posible que encuentre, que me han dicho que se le puede meter ventialdores con mucha potencia de flujo de aire y me ocuparía poco en el escritorio, y un monitor de esos que traen muchos hz que no sea más de 22", lo más minimalsita posible. Seguro por 1200€ que costaba el portatil también me hago un pc bueno pequeñito.

PD: No sabía que hacer de comer hoy, gracias por la idea de los espaguetis con carne compañero xD.
 
Voy a intentar dar un pequeño matiz de "uso de campo" que en parte me sorprende ver tan pocos chapuzas verdaderos en este foro (no lo digo por mal eh? pero es curioso que sea "elchapuzasinformartico" y aquí si algo pasa de 66° ya estáis invocando al demonio)

La idea es que los portátiles no debería usarse como sobremesas, ya que son eso, portátiles, y es un sin sentido en si mismo.

Ahora bien, que un equipo pase de 90° no es necesariamente malo, muchos deciis que los componentes se degradan con mayor facilidad y un largo etcétera de contras de mantener estás temperaturas, pero sinceramente, trabajo dando soporte a empresas que no se preocupan lo más mínimo en limpiar sus equipos, ni por parte de los jefes, ni por parte de los usuarios, y solo he visto problemas ocasionados por altas temperaturas en Macs (tarde o temprano desuelda la gráfica por la temperatura)

He visto sobremesas mantenerse a 100° constantes y durar años y años, incluidos servidores hiper antiguos a los que les entra el típico virus de minado y tienen la CPU dándolo todo, portátiles a los que no les funcionan ventiladores (y darme yo cuenta y no el usuario) llegando a cifras cercanas a eso y entrando en juego la protección por temperatura y bajando frecuencias. Yo mismo he tenido mi 4790k a 100° constantes hasta que acabe por comprar un disipador porque se me estaba reiniciando... Mi viejo Q6600 aún sigue vivo, y lo compré cuando salió, siempre disipador de stock, solo le cambié la pasta térmica una vez.

Puedes usar un portátil como sobremesa? Evidentemente, como bien dice kakadeluxe, tienes las docks que simplifican mucho el trabajo, pero al final vas a tener cables igual y vas a pagar más por menos potencia, además de que las posibilidades de ampliación o mejora son prácticamente niñas.

Tu a un sobremesa, le cambias la gráfica cuando quieras, si cambias el procesador, pues cambias como mucho placa y RAM a mayores. Si no te vas a mover, usar un portátil simplemente por tener todo más limpio... Pues si te sobra la pasta, adelante, pero si eres mínimamente ordenado, no deberías tener problemas de cables.

Pero de ahí a que te preocupe que se pase 8 horas encendido y se caliente mucho... Cualquier portátil que te pongas a jugar a algo exigente a los 15 minutos ya ha llegado a su temperatura máxima y al final es lo mismo, así que a mí criterio, el problema es el mismo. Por experiencia, puedo decirte con la conciencia tranquila que no deberías tener preocupaciones por usar demasiado el portátil, aunque si ten en mente cambiar la pasta térmica al menos cada 2-3 años

Y como recomendación personal, invierte la diferencia de pasta en comprar una mesa chula donde puedas organizar el cableado, un soporte vesa para levantar el monitor y dejar la mesa lo más limpia posible, y ya verás como cambia la cosa
 
@nicknick

No es hibernacion de lo que he hablado, es suspension. Lo tienes en inicio, configuracion, sistema, inicio/apagado y suspension. Yo tambien deshabilito, despues de instalar windows, la hibernacion. Hibernacion = KK, hace lo mismo que la suspension, pero en vez de utilizar la ram para guardar el estado de la sesion, utiliza el almacenamiento masivo, hdd/sdd/nvme. Consume muchos gigas de espacion, perjudicando la vida util de los ssd/nvme y como estos son mas lentos que la ram, le lleva mas tiempo en restaurar la sesion (ya no digamos si es en hdd).

Para la cpu, hablo de undervolt "sin" overclock, es mas le hago underclock. Es para la gpu donde hablo de undervolt + overclock. Lo cual no significa perder rendimiento en la cpu, todo lo contrario, lo gano. Ya que evito el throttling por limite de consumo de potencia. Pongamos que el limite del sistema de disipacion de forma constante del portatil este en 45 watios, ese limite en una cpu de portatil se alcanza con mucha facilidad sin undervolt. Para una cpu que diga que alcanza una frecuencia de trabajo con turbo boost de 4.1 Ghz en todos sus nucleos, te encuentras en la practica, que se queda en 3.2 Ghz, por que mas alla de esta frecuencia como necesita mas voltaje ya sobrepasa los 45 watios establecidos en la bios del portatil para que la refrigeracion sea efectiva y no se apague por sobre calentamiento, haciendo throttling continuamente y trabajando mucho mas lento. Con el undervolt, bajo el voltaje y con el underclock limito la frecuencia de trabajo de la cpu, dejando la frecuencia de trabajo en 3.6 Ghz y con menos voltaje que de serie, con lo que gano 400 Mhz mas de forma sostenida sin sobrepasar esos 45 watios, con lo que al final gano en rendimiento.

Para el I5 y para cualquier otra cpu, siempre viene bien el undervolt, de serie siempre meten voltaje de mas los sistemas. Lo ideal es hacerlo desde bios, si esta lo permite, si no mediante software (que no se los limites que habra con una cpu de hace 10 años). Ganaras en temperatura y sonoridad (ventiladores menos revolucionados). En AMD, como siempre, es mas complicado.

Respecto a si la temperatura puede perjudicar la vida del portatil?. En mi opinion, si. Totalmente. Los periodos de mantenimiento se acortan, ventiladores mas revolucionados y funcionando por mas tiempo, implica mas polvo a cumulado dentro del sistema de refrigeracion, temperaturas que aumentan con el tiempo, apagados repentinos por calor, plasticos que se degradan (llevan muchos los portatiles) y se pueden romper al abrir el portatil para limpiarlo, ruido y teclado caliente. Un autentico suplicio trabajar con un portatil en estas condiciones.

Sera acertada la eleccion del portatil para el uso que quieres darle?. De ninguna forma, una metedura de pata de las gordas.

Opciones?: las que te dicen los compañeros.

Chasis ITX, descartado. Solo para gente experimentada y manitas. Es la opcion que menos ocupa, pero requiere elegir muy bien los componentes (por falta de espacio) y que al mismo tiempo refrigere bien.

Chasis microATX, seria la opcion ideal, hay opciones que no ocupan demasiado y es accesible para todos los publicos (es decir sin grandes complicaciones).

Cajas ultracompactas que se pueden incluso montar detras del ordenador, como los intel nuc, mismos inconvenientes que los portatiles en cuanto a temperatura pero mas faciles de abrir.

Otras opciones premontadas como los futuros AMD de la serie Renoir (4700G y otros) a punto de salir al mercado. Lo mas prudente seria esperar a su salida y ver que tal son y como refrigeran, prometen mucha potencia a buen precio.

Y por ultimo, utilizar perifericos inhalambricos.
 
Respecto a si la temperatura puede perjudicar la vida del portatil?. En mi opinion, si. Totalmente. Los periodos de mantenimiento se acortan, ventiladores mas revolucionados y funcionando por mas tiempo, implica mas polvo a cumulado dentro del sistema de refrigeracion, temperaturas que aumentan con el tiempo, apagados repentinos por calor, plasticos que se degradan (llevan muchos los portatiles) y se pueden romper al abrir el portatil para limpiarlo, ruido y teclado caliente. Un autentico suplicio trabajar con un portatil en estas condiciones.

Los sistemas de refrigeración modernos no permiten que el polvo entre dentro del portatil, de hecho suelen ser muy cortos: ventilador cercano a un borde y disipador pegado, apenas llegan a tener 7cm de recorrido de aire, y el polvo no se queda pegado a no ser de entornos con alta humedad que provoca que se quede pegado al disipador. El peor caso que he visto nunca de un portátil no llega ni a un 15% de la cantidad de polvo que un ordenador de oficina standard llega a tener.
 
Pues que yo sepa el sistema de refrigeracion de los portatiles sigue siendo el mismo. Basicamente uno o dos disipadores pegados a sus correspondientes ventiladores y es precisamente en la union de ambos elementos donde se acumula el polvo, impidiendo el paso del aire a traves del disipador. Igual ocurre con los radiadores de las refrigeraciones liquidas, se acumula el polvo entre el radiador y el ventilador.

Y si no que se lo digan a un amigo con un portatil gaming hp con un I7-8750H, polvo en la zona que digo y temperaturas disparadas, limpieza y undervolt y portatil mejor que nuevo.
 
Hombre... a ver, todo depende del ambiente en el que estés. Si estás en una vivienda donde hay mucho polvo / humedad es normal que se llenen de mierda enseguida, pero vamos, he visto portátiles con procesadores de 4º generacion que aun están limpios, asi que a ver donde mete el portatil tu colega xD

He visto algunos portatiles antiguos que tenian los ventiladores mas dentro que fuera, por eso mencioné antes lo de la posicion
 
Pues encima de una mesa y ya he abierto unos cuantos portatiles. Y todos acumulan polvo en el mismo lugar.

Y que casualidad que hay muchas imagenes y videos en internet de lo que digo, con todo tipo de portatiles.

Sera que son unos cerdos.
 
@flauros
Sí compañero, voy a esperar lo que este pc aguante, y ya lo renovaré más adelante, no sé si durará 1 año, 2, o más. De aquí a entonces ya habrán más que salido los ryzens 4000 y los pcs pequeñitos esos de los que me hablas, que suenan interesantes.
@armadval
Sí, tienes razón compañero, aparte de que mi mesa es muy pequeña podría comprar una mejor y tenerlo todo más ordeando. Y tampoco sabía que a los 15m se calentaba tanto los portatiles.
@Mandrilux
Sí, creo que fuiste tú o alguno de los compañeros lo que me recomendó desactivar la hibernación por el tema de los SSD en otro hilo. Sobre la suspensión ¿merece la pena tener el pc en modo suspensión para ir a comer y volver? Quiero decir, que para un par de horas, suspenderlo y encenderlo de nuevo ¿no será malo suspenderlo y encenderlo tantas veces al día? Porque igual más tarde me voy otras 2 horas al salón, etc.

Gracias por la explicación del undervolt compañero, me he enterado casi de todo, al menos de lo teórico, lo miraré más a fondo y me informaré en el subforo de procesadores.

Sobre lo de que los plásticos del portátil se degradan, ahí me has matado :( no me molaría que se empezasen a deformar por el calor o algo porel estilo... :(.

Sobre la recomendación de chasis que me has dado ¿te refieres a placa micro-atx + caja micro-atx, o caja micro-atx + placa mini-itx? Es que veo cajas micro-atx y son todas enormes, sin ir mas lejos en pccomponentes pongo "micro-atx" y salen cajas como la mia que es una hummer zx que es enorme, que dudo que esta caja sea micro-atx, por mucho que salga en los resultados de búsqueda.

Los intel nuc, no sabía de su existencia lol, pero mirando imágenes, eso cabe en la mano, no parece ni tener potencia (hablo desde el desconocimiento). Pero no, tampoco me quiero pasar tanto (aunque estaría bien que los pcs de lfuturo fueran así de pequeños). Y los AMD Rnoir esos que decís, esos sí tengo curiosiedad por ver como son, porque no hay imágenes aún.

Sobre lo de las cosas inalámbricas, no soy muy partidario, uso cable etherneth ese amarillo del modem o como se llame, teclado con cable y el ratón es lo único inalámbrico que tengo, pero paso de más cosas inalámbricas.


Gracias a todos por añadir tantas soluciones compañeros.
 
@nicknick

Llevo toda mi vida utilizando la suspension, lo tengo configurado para que a los 5 minutos de inactividad se apague el monitor y 5 minutos mas tarde (osea a los 10 minutos), si sigue la inactividad, entonces ya entra todo el equipo en suspension, quedando como apagado. Salvo que deje el ordenador haciendo una tarea, no amplio ese tiempo para que la suspension no se la cargue. Salvo con las descargas de utorrent, que ya el propio programa da la opcion de suspender el equipo cuando finalice la descarga. Nunca se me ha dañado el equipo por ello y no derrocho energia innecesariamente. Alargando tambien la vida de los componentes, ventiladores, condensadores....

Perifericos inalambricos: hoy en dia la tecnologia ha avanzado de tal forma que eligiendo bien los componentes (basiscamente teclado y raton) no añaden mayor latencia que los cableados. Los hay con baterias y a pilas, prefiero los de pilas recargables que se pueden reemplazar cuando mueran y tambien ha aumentado su autonomia. Todo es cuestion de investigar que perifericos y soltar la pasta.

MicroATX o MiniITX: Me refiero a la caja, a su tamaño. Descarto cajas ITX porque son muy exigentes en cuanto a eleccion de componentes y refrigeracion. Hablo mas de cajas MicroATX, con placas base MicroATX o MiniITX (lo que tu prefieras, pues admiten los dos tamaños). La mia esta muy bien, compacta y buena refrigeracion, pero se ha quedado desfasada para mi gusto (las bahias de 5 1/4). La que mas me gusta ahora mismo es esta: Kolink Citadel Mesh: Chasis Micro-ATX con frontal 'Metal Mesh'

Los plasticos de los portatiles: Muy dificil que se deformen, pero facil que se vuelvan quebradizos con las altas temperaturas. Me paso con un portatil viejo de mi tia.

Intel nuc y similares: su rendimiento es igual al de los portatiles, montan procesadores y memorias de portatil.

Serie Renoir de amd, son procesadores de escritorio (osea no de portatil) que montaran equipos preensamblados por fabricantes: HP, Gigabyte... Esto es, no podras comprar el procesador por separado y montar tú tu propio equipo, compraras un equipo ya montado, ya sea en formato Nuc (o similar) o tamaños mas grandes MiniITX, MicroATX... Esto es lo que hay sobre ellos:

AMD Announces Renoir for Desktop: Ryzen 4000G, PRO 4000G, and Athlon PRO 3000G
 
Por si te sirve de ayuda, llevo haciendo lo que dices años con un portatil y sigue funcionando perfecto y además tengo el sobremesa también funcionando...¿ que un portatil no es para tenerlo encendido 24 horas cada día ?...puede ser, pero yo lo hago y no pasa nada.
Actualmente he adquirido otro portatil de gama más alta que lleva el mismo camino de funcionar junto a sus otros compañeros muchas horas al día y ningún miedo, eso sí, tengo un teclado y monitor externo.
Saludos.
 
@nicknick

Llevo toda mi vida utilizando la suspension, lo tengo configurado para que a los 5 minutos de inactividad se apague el monitor y 5 minutos mas tarde (osea a los 10 minutos), si sigue la inactividad, entonces ya entra todo el equipo en suspension, quedando como apagado. Salvo que deje el ordenador haciendo una tarea, no amplio ese tiempo para que la suspension no se la cargue. Salvo con las descargas de utorrent, que ya el propio programa da la opcion de suspender el equipo cuando finalice la descarga. Nunca se me ha dañado el equipo por ello y no derrocho energia innecesariamente. Alargando tambien la vida de los componentes, ventiladores, condensadores....

Perifericos inalambricos: hoy en dia la tecnologia ha avanzado de tal forma que eligiendo bien los componentes (basiscamente teclado y raton) no añaden mayor latencia que los cableados. Los hay con baterias y a pilas, prefiero los de pilas recargables que se pueden reemplazar cuando mueran y tambien ha aumentado su autonomia. Todo es cuestion de investigar que perifericos y soltar la pasta.

MicroATX o MiniITX: Me refiero a la caja, a su tamaño. Descarto cajas ITX porque son muy exigentes en cuanto a eleccion de componentes y refrigeracion. Hablo mas de cajas MicroATX, con placas base MicroATX o MiniITX (lo que tu prefieras, pues admiten los dos tamaños). La mia esta muy bien, compacta y buena refrigeracion, pero se ha quedado desfasada para mi gusto (las bahias de 5 1/4). La que mas me gusta ahora mismo es esta: Kolink Citadel Mesh: Chasis Micro-ATX con frontal 'Metal Mesh'

Los plasticos de los portatiles: Muy dificil que se deformen, pero facil que se vuelvan quebradizos con las altas temperaturas. Me paso con un portatil viejo de mi tia.

Intel nuc y similares: su rendimiento es igual al de los portatiles, montan procesadores y memorias de portatil.

Serie Renoir de amd, son procesadores de escritorio (osea no de portatil) que montaran equipos preensamblados por fabricantes: HP, Gigabyte... Esto es, no podras comprar el procesador por separado y montar tú tu propio equipo, compraras un equipo ya montado, ya sea en formato Nuc (o similar) o tamaños mas grandes MiniITX, MicroATX... Esto es lo que hay sobre ellos:

AMD Announces Renoir for Desktop: Ryzen 4000G, PRO 4000G, and Athlon PRO 3000G
Gracias compañero, empezaréa probar la suspensión a ver como va, que la tenía desactivada del menú inicio porque no la usaba.

Por cierto, aparte de hibernar y suspender aparece otra opción llamada "Bloquear ¿tienes idea de para qué sirve? Pone: Mostrar en el menú de la cuenta, no sé a que cuenta se refiere :/.

TrcNIaL.png


Sí sí, si tengo un g305 y no tengo ningún problema por los periféricos inalámbricos. Aunque así buenecillo el único con piala que conozco es el g305 y el otro g que trae 2 pilas, los demás son baterías internas y no me convence por lo que dices. Y de teclados ni me he fijado. Y el wifi para jugar online ni lo he probado, por si acaso sigo usando el cable amarillo ese del modem.

Oye oye, pues me gusta esa caja que dices, se ve cuadradita y pequeña, lo que he leido que la gráfica va de lado, no se si esto es bueno, o malo, igual así le cae menos polvo, y se parece a estas dos en tamaño:

https://www.amazon.es/Cooler-Master-MasterCase-H100-ARGB/dp/B085HCKPN4/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=Cooler+Master+MasterCase+H100+ARGB&qid=1595607978&s=electronics&sr=1-2

https://www.amazon.es/lian-tu150wx-mini-tower-tempered-glass/dp/B07X8Z5V53/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=lian+li+tu150wx+mini-tower&qid=1595608011&s=electronics&sr=1-1

Entonces los Renoir, son como cajitas que traen un procesador soldado a la placa, y no se peuden cambiar ni nada ¿no? Osea que está pegado.
Por si te sirve de ayuda, llevo haciendo lo que dices años con un portatil y sigue funcionando perfecto y además tengo el sobremesa también funcionando...¿ que un portatil no es para tenerlo encendido 24 horas cada día ?...puede ser, pero yo lo hago y no pasa nada.
Actualmente he adquirido otro portatil de gama más alta que lleva el mismo camino de funcionar junto a sus otros compañeros muchas horas al día y ningún miedo, eso sí, tengo un teclado y monitor externo.
Saludos.
Gracias por compartir la información compañero, es bueno saberlo.
 
Última edición:
@nicknick

Yo lo que utilizo es esto:

f835f359-79ce-463e-969d-e32ea462d7ef


La imagen que pones tu es para controlar el comportamiento del boton de encendido del ordenador para la primera opcion y el comportamiento del boton suspension para la segunda. Puedes hacerlo directamente con la primera opcion si te es mas practico, pulsas el boton de apagado del ordenador y en vez de apagarse, entra en suspension. Si lo quisieses apagar de verdad tendrias que hacerlo desde el boton de inicio de windows. Para salir de la suspension, basta con tocar una tecla del teclado o raton. Prueba las diferentes opciones como se comportan y configuralo a tu gusto.

La que remarcas en rojo, entiendo que en la pantalla de desbloqueo, cuando sales de la suspension, te apareceria a parte de la opcion de apagar, suspender y reiniciar, la opcion de bloquear.

Pones enlaces de dos cajas, las dos itx. La lian li, un horno, a ver como coge aire para refrigerar. La cooler master, esta mejor. Pero prefiero que usen componentes de tamaño estandar que me permiten mas posibilidades de reemplazo, lo digo por el ventilador. De todas formas, como dije antes, no me parecen cajas para usuarios digamos novatos, por su complejidad de montaje y eleccion de componentes. La caja que te puse yo es amagible con el montaje y componentes, si te cabe en la mesa, seria buena eleccion u otra similar.

Renoir no se si viene pegado a la placa base, supongo que no. Y como son ordenadores que se venden ya montados, vendran con placas base propietarias que su bios no creo que admita cambios de procesador y no los tienen porque vender en formato minicajita, cada ensamblador los lanzara en el formato que mas le guste o pueda tener mas ventas.
 
Me olvidaba lo del wifi. Es factible su uso para jugar, pero solo si sabes configurarlo convenientemente, esto es el propio router para elegir los canales adecuados, que no haya solapamientos con otros vecinos si es posible (sino olvidate del wifi) y despues tambien con el hardware adecuado. Sino lo mejor es por cable.

Para controlar la calidad de la conexion, nada mejor que la pagina de dslreports y su test de velocidad, donde lo mas importante y dificil de bajar es el bufferbloat. Yo lo he conseguido bajar cambiando esta semana mi antiguo adaptador wifi usb, un tplink TL-WN8200ND por un Netgear A7000, pero cambiandole tambien unos ajustes en el administrador de dispositivos, haciendo diferentes pruebas con dslreports y el cambio ha sido radical. El router es el propio de vodafone, que ya lo tenia bien configurado de antes a mi gusto.
 
@Mandrilux

Gracias compañero, puse suspender equipo y pantalla en NUNCA, y lo activé en el menú inicio para suspenderlo manualmente, lo utilizaré a partir de ahora ya que yo pensba que también afectaba al SSD por eso no utilizaba hibernar ni suspender, pensé que eran casi lo mismo. Lo marcado en rojo también lo activé por si las moscas.

Las cajas no sabía que eran mini-itx, pensé eran del mismo tamaño que la que te gustaba porque no miré las dimensiones, y sí, había pensado que ese ventilador tan grande sería dificil de encontrarlo en caso de que se rompiera o algo. Seguiré buscando cajas micro-atx, nztx y lian li creo que hacen buenas cajas y minimalistas como a mi me gustan. Y la que me has puesto también es una buena opción.

Sobre lo de Renoir, creo que no va a ser lo mio, pero tengo curiosiedad por ver que sale.

Buah compañero ¿Hay que hacer todo eso para el wifi? paso paso, me va muy bien con el cable ethernet y no hay que configurar nada (creo vamos, que con tener cable ethernet ya está todo optimizado al 100%).
 
Arriba