• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Servidor como laboratorio de máquinas virtuales

• Autor Miembro eliminado 66264
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 66264

Guest
¿Tienda?
Aussar
, Coolmod, o PcComponentes.
Me vale cualquiera
¿Necesitas montaje?
No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
Mi presupuesto es de 600€ (+-50€)

¿Que uso le darás al ordenador?
Me gustaría disponer de un servidor como laboratorio para realizar pruebas de sistemas operativos. Estoy pensando en instalar un VMWare y calculo que, como mucho, en alguna ocasión esporádica coincidirán a la vez arrancadas un par de Windows Server y un par de Debian.

¿Vas a realizar Overclock? (si no saben lo que es, pongan no) Si tienen dudas acerca del overclock, pregunten y expongan sus dudas.
No

¿Necesitas algún periférico?
Sólo necesito la torre

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
Necesitaría que estuviese equipado con dos tarjetas de red

¿Tienes predilección por alguna caja en especial? (Tengan en cuenta que una torre que sea silenciosa, no suele refrigerar en exceso y viceversa):
Amplia para poder instalar 4HD y realizar ampliaciones en un futuro

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
24 pulgadas (1920 x 1080 píxeles)

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
Tuve un HP Microserver Gen7 pero lo retiré porque no podía con Windows 2019. No sé si con un Dell T40 Xeon E-224G o HPE Proliant Gen10 Intel Pentiun G5420 me podría valer

A mi sinceramente con esos presupuestos coger un servidor premontado como los que dices es que son malisimos. No tienen ni la ram, ni el procesador adecuado. tboanibal seguro que te puede hacer un presupuesto ajustado y luego comparalos con los que citas.

Si. Contaba con tener que ampliar la memoria RAM. Estoy de acuerdo contigo... voy a esperar a ver lo que me aconsejan. Gracias por contestar

Hola @Ludditxo

Paso presupuesto > Configurador PC | Tu PC por piezas en ► PcComponentes

La caja P600S soporta hasta 10 discos de 3,5" y 3 de 2,5". Tiene además la opción de quitar los paneles frontales y superior y dejarlo con panel de rejilla mejorando el flujo de aire y temperaturas (de cara a verano por ejemplo). Ya incluye 3 ventiladores de 140mm (2 frontal + 1 trasero) y tienes excelentes acabados y gestión de cableado y como verás es muy grande. Te dejo más info de la caja > Phanteks Innovative Computer Hardware Design

Saludos.

armadval debería opinar de ello porque es el experto.

Hola @Ludditxo

Paso presupuesto > Configurador PC | Tu PC por piezas en ► PcComponentes

La caja P600S soporta hasta 10 discos de 3,5" y 3 de 2,5". Tiene además la opción de quitar los paneles frontales y superior y dejarlo con panel de rejilla mejorando el flujo de aire y temperaturas (de cara a verano por ejemplo). Ya incluye 3 ventiladores de 140mm (2 frontal + 1 trasero) y tienes excelentes acabados y gestión de cableado y como verás es muy grande. Te dejo más info de la caja > Phanteks Innovative Computer Hardware Design

Saludos.
MUCHISIMAS GRACIAS tboanibal !! Me gusta mucho el equipo que has pensado. Se me olvidó apuntar que reutilizaré el SSD anterior y que en un principio no voy a ponerle otra tarjeta gráfica... Con esos euros merece la pena alcanzar el AMD Ryzen 5 3600 3.6GHz? o la diferencia no es tanta para lo que quiero

MUCHISIMAS GRACIAS tboanibal !! Me gusta mucho el equipo que has pensado. Se me olvidó apuntar que reutilizaré el SSD anterior y que en un principio no voy a ponerle otra tarjeta gráfica... Con esos euros merece la pena alcanzar el AMD Ryzen 5 3600 3.6GHz? o la diferencia no es tanta para lo que quiero
Entiendo que también tienes una gráfica para reutilizar? En ese caso yo casi subiría mejor a un Ryzen 2700X que tiene 8 núcleos / 16 hilos vs los 6/12 del 3600 > Procesador AMD Ryzen 7 2700X 3.7 Ghz | PcComponentes.com

Podría quedar así, añadiendo un mejor disipador > Configurador PC | Tu PC por piezas en ► PcComponentes

Saludos.

Entiendo que también tienes una gráfica para reutilizar? En ese caso yo casi subiría mejor a un Ryzen 2700X que tiene 8 núcleos / 16 hilos vs los 6/12 del 3600 > Procesador AMD Ryzen 7 2700X 3.7 Ghz | PcComponentes.com

Podría quedar así, añadiendo un mejor disipador > Configurador PC | Tu PC por piezas en ► PcComponentes

Saludos.
No exactamente. Seguramente que no vaya a poner nada mas que un VMWare, proxmox... y la gestión de sus máquinas virtuales será remota por lo que iba a tirar al principio con la gráfica que viene. Si no se me ha pasado por alto nada, creo que no la necesito.

Tengo que darle un par de vueltas a lo de subir el procesador. Es tentador pero de la otra manera me quedo por debajo de mi presupeusto y también está bien

Gracias de nuevo

No exactamente. Seguramente que no vaya a poner nada mas que un VMWare, proxmox... y la gestión de sus máquinas virtuales será remota por lo que iba a tirar al principio con la gráfica que viene. Si no se me ha pasado por alto nada, creo que no la necesito.

Tengo que darle un par de vueltas a lo de subir el procesador. Es tentador pero de la otra manera me quedo por debajo de mi presupeusto y también está bien

Gracias de nuevo
Todos estos Ryzen (2600X, 3600, 2700X) no incluyen gráfica integrada, por lo que tendrás que poner una dedicada obligatoriamente.

Ok. Voy a procesar toda la información que me has dado y tomaré una decisión.
Un saludo,

Voy a hacer un inciso en base a experiencias pasadas, sobretodo teniendo en cuenta el uso que se le va a dar a la máquina.

Por lo general, todos los clientes que han caído en nuestras manos tras pasar por otro servicio IT que les habían montado un servidor por piezas, no nos han dado más que problemas. Evidentemente entiendo que tú servicio no es crítico, así que si la fiabilidad no llegase al 100% supongo que no pasaría nada.

Aún así, para ese uso que va a tener, antes que montar un servidor con piezas de escritorio, montaría un PC chinorro de AliExpress e intentaría meterle un vmware esxi (no estoy seguro que con esa configuración vaya a funcionar, sobre el papel debería, si no tendrías que meter un Windows/Linux y virtualizar sobre el, lo que para mí es un desperdicio de recursos)

Voy a pasarte algo interesante que un usuario del foro lleva intentando vender desde hace varios meses: Servidor enrackable PowerEdge R510

Podrías adquirir más RAM en AliExpress por 4 duros si esa no te llegase. Evidentemente tienes pros y contras:

1- es un servidor, y como tal, hará ruido, mucho ruido, y si lo vas a tener "cerca" ni te lo plantees
2- los discos SAS son más caros, tendría que ver si esas bahías admiten sata pero ahora mismo no tengo tiempo para echarle un ojo
3- la caja... Bueno, es de 1U y cabe en sitios donde no podrías meter un ordenador ni de coña, y al mismo tiempo tiene mucha superficie, podría ser un plus o un contra
4- ya tendrías tu problema de doble red solucionado, y a mayores, dos fuentes de alimentación como dios manda
5- en características, ahora mismo es una opción y precio a tener en cuenta, sobretodo porque no vas a encontrar un servidor tan decente por menos precio (si torres de sobremesa, pero servidor como tal no)

aun así, con el presupuesto que manejas poco puedo sugerir. Quizás no invertiría tanto en una caja, al final los discos una vez los metas te van a dar igual que sean de fácil o difícil acceso ya que no los tocaras nunca o casi nunca. Nosotros en el trabajo para el taller hemos aprovechado restos de servidores caídos en batalla y nos hemos montado un híbrido usando 4 discos de 3'5 en raid 10 para sistemas operativos y otros 4 discos de 2'5 de portátil a 5200rpm en raid 10 para almacenamiento de programas, está todo metido en una caja atornillado a donde se ha podido, y lo que no va enbridado como los discos de 2.5, está metido debajo de una mesa y ahí lleva dos años sin tocarse, y creeme que no lo usamos esporádicamente o para hacer pruebas. Así que ya te digo, si quieres dejar una caja guay adelante, pero yo no lo haría :)

+1 A lo dicho por armadval, 150 € de caja y andar apurando en el micro para VMs no tiene mucho sentido.

Hay cajas mesh de 60 € que cumplen, lo complicado es que haya un 2700/x disponible.

Yo entiendo que ahora AMD mola mucho y la moda es que comprar un Intel es caca pero en tu caso es lo más inteligente. Por 160 € tienes un 6/12 como el i5-10400 con gráfica integrada.

En AMD sería ir al 4650G pero no sé cómo anda el soporte de VMware en procesadores poco populares.

Xeon chinos pero las placas son una mierda y garantía ni te cuento.

Última edición:
Tengo entendido que ultimamente virtualizar en linux es tan poco demandante que se puede virtualizar windows para jugar a tasas de framerate muy altas con perdida de rendimiento muy residual. Jugar a 144fps o 240 ya de por si es bastante demandante, por lo tanto entiendo que si eso es posible virtualizando windows, la perdida es muy irrisoria. Entiendo que es similar para otras maquinas virtuales dedicadas a otras cosas.

Por otro lado, hay cajas de servers con ventiladores de alto RPM como dice el compi con el inconveniente de que son muy ruidosas, aunque menciona la alternativa de algo custom. Las hay tambien sobre 60€ como dice RetroBixo de airflow, aunque no aceptan tantos discos.
Existe una alternativa sin ninguno de los inconvenientes, que es practicamente una mezcla de las 3 ideas mencionadas más arriba.
Las cajas para RL custom, son muy buenas para montar discos duros de forma no convencional, (y no es la p600s......esa caja con soporte para 10 discos te lleva a 200€+). Las fractal basadas en las define antiguas. Las que miden 535x470x230 son excelentes para montar 10-12-14 3.5" en ellas, con casi todos los discos con acceso a airflow, sin recortar la refrigeración para los demás componentes (como pasaria en las que tienen el soporte para los HDDs justo delante de los ventiladores como en la p600s por ejemplo), por lo tanto no hace falta mucho RPM.

Una define S en Amazon alemania cuesta ahora mismo 70€, y Se puede configurar de esta manera Screenshot y con 3 entradas frontales de 140mm y una salida trasera de 140mm. Ventiladores de calidad y silenciosos, costarian otros 40€~. Por detrás del panel lateral derecho, hay soporte para otros 3HDD y 3SSD. Son 16-17 unidades de almacenamiento en total (en el tope dibuje 5, pero creo que por medio centimetro no entraria el quinto), y ambos paneles laterales y la entrada de aire frontal tienen foam, aunque recomiendo fuertemente modificar el panel frontal a mesh, o directamente quitarlo, y confeccionar un filtro menos restrictivo que el de serie por 2-3€ más.

Un xeon de aliexpress de 12-14 nucleos con una buena placa (de donde se pueda conseguir) y 64gb de memoria ECC los tienes por unos 350-400€ si no me equivoco. Faltaría una buena alimentación que son bastante caras ahora mismo, pero con 100€ se puede hacer algo, y de cooler algo por aire, pero grande..... por ejemplo un thermalright macho lo tienes por unos 60€, y te da rendimiento prácticamente como un aio de 280 o un nh d15.

Última edición: