• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Situación actual de los CPUs más populares de Intel y AMD

M.2

Chapuzas sin vida social
Registrado
27 Mar 2018
Mensajes
6.466
Puntos
113
Edad
32
Aparentemente los papeles se han invertido completamente. Personalmente creía que Intel tuneado seguiría compitiendo con AMD tuneado de tu a tu, pero aparentemente no es el caso, y AMD realmente tiene ese 5-6% extra por encima, en los juegos.

Lo comento, porque las opciones más populares son el 5600x y el 10600k, con el 5600x valiendo 300 e incluso 300+. Eso hacia que lo viese como pobre valor, pero considerando que hay b550s sobre los 100€+ que soportan este chip, e incluso cierto nivel de OC e incluso upgradeabilidad (por ejemplo la asus tuf b550m se le vio por 115€ en ocasiones, y sin ser un placon, por las especificaciones, soporta perfectamente OC máximo, y upgradeabilidad máxima), llega a ofrecer un precio de plataforma muy similar con el 10600k, ya que una z490 medio decente, empieza partiendo desde 150€. También hay que contar que el intel con OC, sube el consumo drásticamente y empieza a hacer falta coolers con gran capacidad de disipación, mientras que el 5600x aunque no estoy diciendo que es fácil hacerle OC o que es un CPU fresco ( porque no lo es), es un CPU de poco consumo incluso con OC, y mientras la transferencia de calor sea buena, y el cooler haga buen contacto, puede ser perfectamente un clon del 212 de 30€.

Dicho todo esto, aparentemente el 5600x aún siendo un CPU demasiado caro a mi parecer, parece competir, especialmente dado el caso que de stock, en la gran mayoría de casos es ligeramente más potente que el 10600k altamente tuneado (5ghz+ y memos de 3800+).


Dicho lo anterior, el 10700kf encontrado a 330-350€ me parece que ofrece más valor que ambos si el OP puede ampliar ligeramente el presupuesto, y especialmente de cara a longevidad teniendo en cuenta que ambas consolas vienen con 8/16, y más todavia cuando uno juega a 144 o 200fps, especialmente con títulos pesados, donde es perfectamente posible saturar o acercarse a saturar estas bestias de CPUs. Tener en cuenta que hay que valorar precio de la plataforma entera, a la hora de valorar una opción u otra.

Esto lo he puesto, porque hay mucha encuesta sobre que CPU comprar, especialmente con black friday, navidades, el lanzamiento de los ryzen 5000 etc...
 
Última edición:
Hola.

Entiendo que es una opinión y no una pregunta (el hilo que has lanzado).

-
Pero los Ryzen 5000 no los tenemos en el mercado (a pesar de haber sido el lanzamiento estos días), y mucho menos en el black friday, menos aún con descuentos; en cambio los intel sí están y (para jugar) son una opción (en stock) óptima.

Las malas lenguas hacia Intel se han extendido demasiado (y lo peor, sin razón), digo esto porque por ejemplo tienes el i5 de 10ª gen (la versión más económica) que es mucho más barato que el R5 3600, rinde mejor en juegos que éste último, y la gente que usa el equipo para jugar principalmente, malamente guiada, se compra el r5 3600 simplemente por puro desconocimiento y como digo, malas lenguas.

La opción acertada para aplicaciones que expriman bien el multihilo y también sirva para juegos óptimamente, es Ryzen 5000, pero es que no lo tenemos en el mercado y según se ha visto en todas estas generaciones de ryzen, amd fabrican unidades "por cuentagotas" para asegurarse las ventas, el máximo beneficio y las menos/cero pérdidas posibles (pisar sobre seguro), entonces es posible que la falta de stock se alargue a no ser de que cambie de estrategia.

-
Sobre lo de las temperaturas con OC, casi todo el mundo se obceca en aplicar oc a todo aunque la ganancia real sea mínima o ridícula y por supuesto, más que ventajas, desventajas (placas quemadas o muy calentorras, tener que poner otros disipadores más caros....); la curiosidad, supongo.

Pero las CPUs intel a velocidades stock no deberían dar problemas salvo las gamas más altas (como el i9 de 10ª Gen) que únicamente requieren una cpu mínima de 50€ (tipo noctua) y unos vrm en la placa normales, como bien dices, placas de 150€ para ese i9 tope gama, pero esta mala optimización de las cpus está más que hablado en el foro y es por la "presión"/exprimido que ha tenido la arquitectura.

Un saludo.
 
Última edición:
Si, es una opinión no una encuesta, y vamos por supuesto, también se puede debatir.
Estoy viendo el estado actual del mercado igual que todos, pero entiendo que es un estado pasajero y los ryzen estarán eventualmente muy cerca de MSRP. Por supuesto estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre el 10400f y el 3600. De hecho lo he recomendado en contra del 3600 varias veces. Incluso el 10100f lo veo como una muy buena opción económica mejor que los ryzens, y el 10700kf como ya dije, ofrece mejor valor que ambos 10600kf y 5600x.
Solo quería recalcar que el ryzen 5600x, aunque a primera vista parece muy caro (hablando con el precio de 300-300+ en mente y no la absurdez a la que está ahora por falta de existencias), y que personalmente me parecía muy absurdo, teniendo el 10600kf, no lo es tanto realmente una vez que haces las cuentas de todo.

Luego malas lenguas o no, hubo ocasiones cuando personalmente recomendaba completamente en contra de Intel, simplemente porque no había valor ninguno o no había suficiente justificación.
 
Estamos en un punto que casi da igual Intel que AMD, porque cuando Intel saque los 11º Generación, seguramente pasen por encima de AMD en Juegos (FPS), porque la diferencia ahora con los Ryzen 5000 y 10º Gen, no es mucha. Además que ya tanto el Socket de Intel y el AM4, están en su fin de vida y vas a tener que cambiar ambos. Por lo tanto el que se compre un PC nuevo da igual cual coja, tendrá que cambia de placa base casi seguro, excepto, que tenga 10ª Gen de Intel o AM4 con Ryzen 1000/2000/3000...

Por ejemplo yo cogí Ryzen por varias razones pero obviamente, no todo el mundo tiene las mismas condiciones y no se le debe recomendar a todos, lo mismo.

1º Siempre tuve, Intel y Nvidia y quería probar AMD.
2º El Presupuesto que tenía, no daba para más, quien me iba a decir, que iba a comprar un 8 núcleos por menos de 200€ (2700X), vamos super contento.
3º Quería algo de multi-hilo, a buen precio, dado que, aunque no me diese todos los FPS como otros, tendría CPU para años y así, si no lo quiero cambiar o no tengo dinero, no tengo de que preocuparme.
4º Gráfica de AMD, se que la versión que tengo no es la mejor 5700XT, pero si la mas barata, en su momento que por presupuesto me venia bien y además la idea no es usar esta Gráfica muchos años, sino cambiarla cuando pueda, y dejarla guardada y no venderla, porque a mucha gente le pasa, que cada vez que cambia un componente, entre que llega o no, o se te rompe, garantía y demás, te tienes que quedar sin poder usar el PC. Y como ya me paso mas de una vez, pues dije, me compro una barata (pensé en una 590...) pero dije, mejor una un poco mejor y al menos cuando, cambie algo no tengo que jugar en bajo xD. (Y puedo seguir usando el PC xD)

Es cierto que a 1080p, seguramente Intel, de mas FPS, aunque claro, la gente tiene en cuenta otros factores como, el consumo de energía, generación de calor, etc. No todo el mundo quiero o puede, pagar o usar, un CPU a 200 Vatios y 80 ºC, o tener que comprarse una Refrigeración de 100/150€...Por ejemplo mi caso, que no tenía presupuesto para un disipador de 100€...

Todo depende de cada persona y de lo que quiera o este dispuesto a pagar...
 
Tal como yo lo veo, ninguna opción de las aquí mencionadas es mala a día de hoy, pero tampoco claramente mejor o peor que las demás, por lo que es dificil equivocarse a la hora de elegir. Pero eso es así de un tiempo a esta parte merced a la bajada de precios que ha tenido que pegar Intel en sus micros de la gama de entrada (y el resto en general). Eso es lo único que sustenta aún su atractivo, nada más.

De entre todo el catálogo que el gigante azul trata de poner a nuestro alcance, para mi tan solo el i3-10100F y el i5-10400F se me hacen interesantes como opciones de entrada si van acompañadas de placas de gama idem, porque por ese precio dan un muy buen rendimiento general. Podría incluir al 10600k también en ese grupo, pues es una Cpu que aún se me hace interesante, pero al empezar a hacer el montaje y el montante que va surgiendo en cuanto le metes una placa ya en condiciones, y es ahí cuando ya entran de lleno en escena los 3600, 3600x, 3700x y 5600x con sus distintas variables en función de lo que quieras obtener y/o puedas o quieras invertir.

De ahí en adelante, todo lo que tiene Intel en su catálogo en este momento, sea por un motivo u otro, al final, carece de atractivo alguno para mi como comprador.
 
Yo también noto algo parecido.

Para mí, en el entorno de los ~900 € (lo que viene a ser un PC para 1080p y 60 fps), el 10400F es el rey... siempre con una B460 apañadita, o si acaso una H470 con WIFI (si hace falta), acompañado de memorias a 2666 MHz. Sí, se pierde rendimiento respecto a meterle una Z490 con memorias a 3200, pero para mí el ahorro en CPU y RAM (y tal vez placa) respecto al 3600 es suficiente; ahora, si nos acercamos al coste de la plataforma del 3600, ya tenemos que entrar a valorar la posibilidad del PCI-e 4.0, de cara a un futuro NVMe más que nada (la posibilidad de aprovecharlo). Y sí, el 10400F es algo más rápido que el 3600 incluso con RAM a 2666, pero eso se convierte en prácticamente irrelevante si no pasamos de 60 fps, de ahí que lo interesante sea el precio (y que, al precio al que está el 3600, igual es más interesante ir a por el 3600X que igual está solo 10 € más caro y ahí sí merece la pena frente al susodicho 3600, lo que supone otros 10 € de ventaja para el i5).

Más allá de eso nos empezamos a meter en el terreno del 10600K, que para mí no acaba de merecer tanto la pena frente a AMD, porque o bien es más caro que el 3600, o bien por algo más nos metemos ya en el 3700X, que es otra liga diferente. Ahí a priori entraría el 5600X. Demasiado caro en mi opinión (debería andar como muchísimo en 220-230 €, lo que viene a ser el precio del 3600X) y con 2 núcleos menos que el 3700X; y teniendo en cuenta el precio teórico, no lo que hay ahora en el mercado. Y sin la mejora de la RAM que supuso el 3600 frente al 2700X. Aunque, en principio, superior al 10600K (que, por lo dicho más arriba, se quedaría sin nicho de mercado). ¿Será su potencia bruta suficiente para, a partir de 5 años, suplir la carencia de 2 núcleos respecto al 3700X? Pues veremos, tal vez sí, tal vez no, pero me genera dudas; dependerá de los programadores; será una moneda al aire, que encima cuesta lo mismo que el 3700X.

Yo creo que a lo que juega AMD es a sacar un 5600 a unos 220 € (caro, en mi opinión) que se meriende en rendimiento al 10400F, haciendo que la opción de Intel no merezca la pena (pongamos que por un 8 % más de dinero me dé un 16 % más de rendimiento, por ejemplo, y eso sin entrar a valorar el tema RAM). Y para ello creo que cuenta con la opción de placas B550 baratas (que seguro que irán bajando de precio, aparecerán ofertas, promociones...), ya más que amortizadas (o casi).

Y todo ello sin saber si aparecerá un 5700X. Y con DDR5 a la vuelta de la esquina. Que igual pensándolo fríamente interesa ir a por un 8/16, aunque sea poniendo algo más de dinero encima de la mesa, y tirar hasta DDR6 (o hasta la Play 6 y equivalentes); que tampoco sabemos qué pasará cuando llegue DDR5, que puede no pasar nada, o dejar los líos de los Ryzen 1000 con la RAM en una anécdota...

Y por supuesto, luego está el rango de los 100 €, donde veo más o menos a la par al 10100F y al 3300X, aunque realmente, y esto es una sensación, veo más al 3300X como una opción de aguantar un poco para dar el salto a un 5000 cuando bajen de precio, más que nada porque veo las B550 más robustas (y con PCI-e 4.0) que las B460 de Intel. Pero lo dicho, solo es una sensación.

Veremos.
 
Yo ahora mismo veo el mercado en punto muerto, las 3 primeras generaciones de Ryzen nos han traído procesadores de 8 núcleos a precios asequibles e Intel ha bajado mucho los precios, pero ahora AMD se ha subido a la parra y sí ofrecen un buen producto pero el precio es alto. Si tienes que comprar ahora mismo algo para jugar decentemente gastando poco yo iría a 10100f o 10400f o normal, la integrada te sale en 15-20€ y el quicksync es una ayuda en caso de streaming, hay gente que lo hace con un 7700k de stock, lo de comprar plataforma buena para meter cpu gama de entrada con vista a futuro lo veo una pérdida de dinero y un calentamiento de cabeza innecesario, compras una buena placa B550 y un 3100-3300x esperando bajada de precios de los 5000, y luego qué? Tu cpu se habrá depreciado mucho y además tienes que encontrar comprador, con vista a futuro iría a 3700x, 10700 sin k (si ya sube a 4.7, es necesario ponerlo a 5.1 y qué consuma 200W?) y vas a tiro hecho porque esos 8/16 van a ser muy longevos. Saludos.
 
Yo ahora mismo veo el mercado en punto muerto, las 3 primeras generaciones de Ryzen nos han traído procesadores de 8 núcleos a precios asequibles e Intel ha bajado mucho los precios, pero ahora AMD se ha subido a la parra y sí ofrecen un buen producto pero el precio es alto. Si tienes que comprar ahora mismo algo para jugar decentemente gastando poco yo iría a 10100f o 10400f o normal, la integrada te sale en 15-20€ y el quicksync es una ayuda en caso de streaming, hay gente que lo hace con un 7700k de stock, lo de comprar plataforma buena para meter cpu gama de entrada con vista a futuro lo veo una pérdida de dinero y un calentamiento de cabeza innecesario, compras una buena placa B550 y un 3100-3300x esperando bajada de precios de los 5000, y luego qué? Tu cpu se habrá depreciado mucho y además tienes que encontrar comprador, con vista a futuro iría a 3700x, 10700 sin k (si ya sube a 4.7, es necesario ponerlo a 5.1 y qué consuma 200W?) y vas a tiro hecho porque esos 8/16 van a ser muy longevos. Saludos.

Sobre la parte en negrita, aclaro que la maniobra que menciono de pillar ese procesador para luego subir a un 5000 cuando hayan bajado los precios se basa en los siguientes supuestos:

-Que el 5000 efectivamente baje de aquí a 2-3 años, que será más o menos lo que puedas tirar con el 3300X sin grandes preocupaciones.

-Que no te vas a comer la cabeza vendiéndolo, sino que lo vas a tirar. A fin de cuentas, cuanto menos cuesta el procesador, menos compradores para él hay: ¿quién estaría intersado en comprarlo? A fin de cuentas, una alternativa superior sería el 3600 de ~200 €. ¿Por cuánto se podría vender de aquí a 2-3 años, teniendo en cuenta que el 2600 ha bajado casi 100 € desde que salió a unos 200 €? Desde luego, a priori vender ese 3600 por más de 100 € sería un logro. Al final pierdes unos 100 €. Con el 3300X pierdes más, pero tampoco mucho más, y te ahorras el buscar comprador. A fin de cuentas, no todo el mundo sabe/quiere moverse en el mercado de 2ª mano, ni siquiera para vender. Es más caro, pero más sencillo.

Esto sería el caso del que sabe que le gustaría un procesador top, pero que ahora anda justo de dinero, o que ahora realmente aun no lo necesita, o que va tirando con un monitor 1080p 60 Hz pero de aquí a un par de años cambiará a un 1440p 144 Hz, etc.

Y sí, a día de hoy, para vistas a futuro, iría a por un 8/16.
 
Arriba