• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sobrecalentamiento i5 10600K

Pellita

Nuevo
Registrado
22 Dic 2021
Mensajes
10
Puntos
3
Edad
36
i5 10600k
rtx3070
Asus TUF 490
disipador liquido msi 240

Buenas! les comento pk me estoy volviendo loco, partiendo de la base de que no tengo mucha idea de PC espero alguien pueda echarme una mano.
La cuestión es la siguiente tengo problemas de sobrecalentamiento solo y exclusivamente con un juego el batlefield 2042, alcanzo temperaturas según al suite y Cortemp de 95 e incluso 100 grados, no siempre, de forma aleatoria va bien en algunas partidas en temperaturas aceptables aunque considero que altas, de entre 65 y 72 grados, pero esta situación es la que menos se da, lo normal es alcanzar ya desde la pantalla de inicio del juego temperaturas de 75 80 y jugando 95.

He cambiado pasta térmica.
Reinstalado juego
Bajado todos los requisitos al mínimo en el juego y aun así temperaturas altas.
reinstalado Windows.

Como dato adicional, he probado en otros juegos que a priori demandan mucho como el cyberpunk 2077 y todo en ULTRA la temperatura del procesador es totalmente normal 45 55 grados. así mismo he provado con overwatch o el cod y nada en absollluto.

Quiero pensar que tiene que ver con algo de la optimización del juego pero no ecnuentro nada en absolluto. espero puedan ayudarme un saludo y muchas gracias.
 
Ya he perdido la cuenta, de cuanta gente se ha quejado de ese cooler en los ultimos 2 meses.
Bf es uno de los juegos más pesados. Según los ajustes y resolucion que estes corriendo con esa 3070, ese 10600k puede perfectamente hacer tope en 100% y cuello de botella tambien.

Desinstala ai suite y core temp, e instalate hwinfo64 y pasanos una captura de los sensores. De esta manera por ejemplo Screenshot
No sé si es el cooler, pero raro sería que no lo fuese viendo el ratio de falla de ese cooler.
 
Última edición:
Ya he perdido la cuenta, de cuanta gente se ha quejado de ese cooler en los ultimos 2 meses.
Bf es uno de los juegos más pesados. Según los ajustes y resolucion que estes corriendo con esa 3070, ese 10600k puede perfectamente hacer tope en 100% y cuello de botella tambien.

Desinstala ai suite y core temp, e instalate hwinfo64 y pasanos una captura de los sensores. De esta manera por ejemplo Screenshot
No sé si es el cooler, pero raro sería que no lo fuese viendo el ratio de falla de ese cooler.
Muchísimas gracias por responder te adjunto captura en reposo y jugando-bf
 
hmmm............... no hay nada raro, excepto que las temps del CPU son muy altas.......... por cierto, tienes la RAM a 2400...
La fuente el minimo en el rail de 12v tienes 11.475v. No me acuerdo cuanto es el maximo de desviacion, pero te conviene preguntar en el hilo de fuentes. Te lo digo porque tener una fuenta patata con una grafica que ahora mismo cuesta por encima de 1000€, no es una idea demasiado brillante.

Por descarte, asumiria que tienes la configuracion de la caja mal hecha, y estas pasando demasiado aire precalentado de la GPU, por el AIO del CPU.
Que caja tienes y como esta configurada? Si resulta que lo tienes medianamente decente, pues lo siguiente que pensaria, es que le falta liquido a ese AIO. Seria la unica explicacion para que en reposo tenga muy buenas temps, y con una carga de 70w llegue a 85ºC.
Considerando los valores que veo ahí, en condiciones ideales no te deberia niziquiera de rozar los 60ºC. Es un 240mm a toda pastilla con 70w de consumo, y no tienes el problema de los ryzen tampoco............................

La grafica, todo bien y normal, pero parece un poco tragona. Seguramente hay bastante margen para bajarle consumo.
 
Última edición:
hmmm............... no hay nada raro, excepto que las temps del CPU son muy altas.......... por cierto, tienes la RAM a 2400...
La fuente el minimo en el rail de 12v tienes 11.475v. No me acuerdo cuanto es el maximo de desviacion, pero te conviene preguntar en el hilo de fuentes. Te lo digo porque tener una fuenta patata con una grafica que ahora mismo cuesta por encima de 1000€, no es una idea demasiado brillante.

Por descarte, asumiria que tienes la configuracion de la caja mal hecha, y estas pasando demasiado aire precalentado de la GPU, por el AIO del CPU.
Que caja tienes y como esta configurada? Si resulta que lo tienes medianamente decente, pues lo siguiente que pensaria, es que le falta liquido a ese AIO. Seria la unica explicacion para que en reposo tenga muy buenas temps, y con una carga de 70w llegue a 85ºC.
Considerando los valores que veo ahí, en condiciones ideales no te deberia niziquiera de rozar los 60ºC. Es un 240mm a toda pastilla con 70w de consumo, y no tienes el problema de los ryzen tampoco............................

La grafica, todo bien y normal, pero parece un poco tragona. Seguramente hay bastante margen para bajarle consumo.

Buenas nuevamente darte las gracias por intentar ayudarme! te adjunto foto de la Caja, soy bastante ignorante con el tema pc, me deje aconsejar por alguien que se supone sabía lo que hacía, con respecto al tema RAM no se a que te refieres con "a 2400" y si esto puede influir en el problema en sí. con respecto a la fuente de alimentación es Aerocool Lux 750W 80 Plus Bronze, ni idea de si es una patata 😅.

Sinceramente lo que me vuelve un poco loco es que ha sido con este juego con el único que me sucede esto, ¿No es curioso que por ejemplo con ell cyberpunk que en teoría tamb es demandante, teniendolo todo en ULTRA y en 4k las temps sean totalmente normales?? y lo mismo con cualquier otro juego, siempre ha ido bien hasta la llegada de mi "queridísimo" BF.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda y ya que estamos por estas fechas, Feliz navidad!! 🧑‍🎄
 
Buenas nuevamente darte las gracias por intentar ayudarme! te adjunto foto de la Caja, soy bastante ignorante con el tema pc, me deje aconsejar por alguien que se supone sabía lo que hacía, con respecto al tema RAM no se a que te refieres con "a 2400" y si esto puede influir en el problema en sí. con respecto a la fuente de alimentación es Aerocool Lux 750W 80 Plus Bronze, ni idea de si es una patata 😅.
Te lo digo, porque hay mucha gente que se pilla ram de 3200 o 3600, y no sabe que hay que ponerla para que corra a esos números. Ahora mismo a ti te está corriendo por defecto a 2400. Si la pones a más velocidad, ahí donde el CPU llega al limite de lo que puede dar, pues la RAM añade un poco por encima. Es solo una remarca, no te afecta con el problema actual.
Sobre la fuente, pregunta en el hilo de fuentes, añadiendo esa captura que me pusiste a mi, y lo que te dije yo, asi como el modelo de fuente.
Sinceramente lo que me vuelve un poco loco es que ha sido con este juego con el único que me sucede esto, ¿No es curioso que por ejemplo con ell cyberpunk que en teoría tamb es demandante, teniendolo todo en ULTRA y en 4k las temps sean totalmente normales?? y lo mismo con cualquier otro juego, siempre ha ido bien hasta la llegada de mi "queridísimo" BF.
cyberpunk es demandante de ambas cosas, pero como es excesivamente demandante de GPU tal y como estas jugando, pues el CPU seguramente lo tengas muy relajado. Los juegos escalan de manera diferente en CPU y GPU. El CPU suele escalar con mucho FPS, o muchas construcciones y personajes cuando hay que renderizar mucho mapa, la GPU, con mucho detalle, effectos y resolucion. Cuando tu corres a 4k ultra el cyberpunk, tu CPU apenas tiene carga, porque estas jugando a 60fps o debajo. BF tiene mapas grandes y mogollon de players.
En lugarte de tratar de guiarte por percepcion, guiate por números concretos. Por ejemplo Screenshot ahí marcados con rojo, tienes tu consumo y tu temperatura (aunque de temperatura de CPU tienes varios sensores, pero te puedes guiar por ese perfectamente). Veras que estan directamente relacionados.

No sé que caja es, porque no veo el frontal.
Si el frontal de la caja es solido, tus 3 ventiladores frontales no hacen nada, y las entradas superiores, fuerzan la entrada de aire por debajo de la GPU, y todo ese aire es comido por la GPU por proximidad y una vez salido de la GPU y precalentado, es eventualmente succionado para arriba y pasado a tráves del cooler del CPU.
Abré el panel frontal lo maximo que puedas, o quitalo si puedes, y haz la prueba otra vez.
 
Hola buenas! Tuve un i5 10600K a 5.0Ghz y con un Noctua NH-U12S (pull and push) jugando a BFV o a la Beta de BF2042 nunca pase los 77ºC en pantalla de carga que es cuando mas uso hace de la CPU por que luego durante la partida puede variar la carga entre el 60-80% según el modo de juego ( Conquista, Asalto, etc) y la temperatura aun era mas baja, 65ºC.

Con este dato quiero decir que 100% seguro que el problema es tu disipador (modelo, como lo has puesto también influye, si en el frontal, o arriba, los tubos mirando hacia abajo de la bomba o hacia arriba, etc) como bien dicen los compañeros mas arriba.

Todos los BF siempre fueron CPU dependientes, es decir utilizan una carga MAYOR de CPU con respecto a otros juegos, con lo cual solo sirve la comparación con otros juegos CPU dependientes.

Saludos.
 
Muy buenas compañeros.

Desde luego que las RL de MSI han salido malas a rabiar.
Se sacaron con la bomba en el radiador como gran invento y como gran solución y ha resultado ser un gran fiasco.

Un buen Noctua (o similar) es bien capaz de aguantar ese CPU.

Saludos.
 
Un test de stress sólo a la CPU con el Aida a ver a dónde sube la temp y cómo de rápido??
 
lo que te comenta josep 83 es lo mas acertado no me la jugaria con esa aio en otros foros dicen lo mismo de lo mala que ha salido. como te comenta una noctua 15 o una bequiet y veras el cambio
 
Última edición:
Muchas gracias a todos, nada creo que me rendiré y asumiré que es la RL así que nada, me podríais recomendar alguna refrigeracion entre 50 80 euros, que sea medianamente decente para el i5? Y una pasta termica? Muchas graxias! Aun asi intentare mandarles captura con el aida64 a ver si veis algo que pueda ser parte del problema. De nuevo mil gracias
 
Cuando cambio un disipador guardo capturas del Aida por si las moscas, viejuno i5 con ligero OC...

stabilitytest-1600-x21x22.jpg


Haciendo el bruto con el OC hasta 100º y trotting 🤦‍♂️

Stabilitytest-4-Ghz.jpg
 
test-aida ni idea de como va esta historia :ROFLMAO:, muchas gacias!
Edito, perdón que no habia visto la captura, te hace hasta trotting, la raya roja abajo, seguramente te baje frecuencia al procesador para que no se dispare la temp, pero aún así te llega a los 100ºC

test-aida.png


Sí que tienes un problema, revisa esa refrigeración o cambiala. Te deberia mantrener a raya sin pasar de 70-80 creo yo, que quizá hasta es un poco alto ya 80ºC

Y veo algo raro en el gráfico, le has debido dar al 'start' sin tener seleccionado Stress CPU, lo curioso es que se ve trotting incluso antes de que se vea subir la temp. Igual mejor si repites, selecciona los 3 primeros, espera un rato antes de darle al Start para que se vea a qúe temp está la CPU y luego le das hasta que llegue a esos 100ºC, no le tengas mucho tiempo ahí.
 
Última edición:
Sí que tienes un problema, revisa esa refrigeración o cambiala. Te deberia mantrener a raya sin pasar de 70-80 creo yo, que quizá hasta es un poco alto ya 80ºC
Tendré que asumir y anotarme en la lista de damnificados de la RL de msi, vaya fiasco... como si fuera barata... bueno ahora el dilema esta en que refrigeración elegir y esperar que el problema esté ah; ahora yo pensando me he mudado recientemente y he viajado en avión fue al llegar aquí cuando empezaron estos problemas, ya mi nivel de paranoia tiende a pensar que las presiones al volar han reventado la RL o a saber... la caja donde esta montado no es solida en el frontal considero que tiene buena refrigeración, pero vamos mi nivel de conocimiento sobre estos temas es casi nulo... bueno voy a darlo por perdido y listo.

Que disipador decente puedo intentar comprar? mi placa es una asus TUF z490 plus

Edito.

Y veo algo raro en el gráfico, le has debido dar al 'start' sin tener seleccionado Stress CPU, lo curioso es que se ve trotting incluso antes de que se vea subir la temp. Igual mejor si repites, selecciona los 3 primeros, espera un rato antes de darle al Start para que se vea a qúe temp está la CPU y luego le das hasta que llegue a esos 100ºC, no le tengas mucho tiempo ahí.

lo hago y vuelvo a editar
 
No sé porqué te sale tan desfasado el uso de CPU al 100% en amarillo, y luego las temps arriba suben cuando ya está la CPU sin uso ¿?. Cacharrea en las preferencias ahí, yo tengo Preferences-General-Update frecuency -Sensor graphs en 1 Sg, creo que es por eso que se te desfasa tanto. Te saldrá mas grande el grafico, más estirado, similar a los que puse a la mañana.

Sobre qué disipador poner, a ver si serbandanieltecn o Josep83 te echan una mano que no estoy muy puesto.
 
Última edición:
No sé porqué te sale tan desfasado el uso de CPU al 100% en amarillo, y luego las temps arriba suben cuando ya está la CPU sin uso ¿?. Cacharrea en las preferencias ahí, yo tengo Preferences-General-Update frecuency -Sensor graphs en 1 Sg, creo que es por eso que se te desfasa tanto. Te saldrá mas grande el grafico, más estirado, similar a los que puse a la mañana.

Sobre qué disipador poner, a ver si serbandanieltecn o Josep83 te echan una mano que no estoy muy puesto.

Noo, creo que es lo que tu dices no esta dimensionado de la misma forma, coincide la subida de temperaturas, cuando le doy a iniciar el test, aunque en las graficas parezca que sucede despues, estan dimensionadas diferente las temps y el uso de cpu, pero coinciden cuando inicio el test, inmediatamente se produce la subida de temp y cuando lo paro, disminuye, podemos asumir un problema obvio de refri?
 
Me plateraría seriamente otra refrigeración urgente, antes de que sufra mas la cpu, tenerla mucho tiempo a 95 grados no es nada bueno.

Si quieres algo bueno por ese precio te vas a tener que conformar con una de aire, si quieres una liquida tendras que ir por una alphacool (version aurora si la quieres con lucecitas) de 240 o 360 en el frontal, pero se te va un poco del presupuesto
 
Arriba