• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[SOLUCIONADO] ¿Freesync y flickering en el brillo ?

Juez

De profesión Chapuzas
Registrado
19 Oct 2015
Mensajes
486
Puntos
93
Edad
40
¿Hola "chapuceros"?, que raro suena jaja. :D Algunos ya saben que compre un nuevo monitor y me pille el Aourus fv43u. Es mi primer monitor con freesync. El caso es que ya note desde el primer momento con el freesync en ocasiones un ligero parpadeo en la imagen. Depende del juego y tal, lo noto a veces incluso en la interfaz de steam cuando la abro ingame.

No es una locura el efecto, pero desgraciadamente "tengo ojos biónicos" xD Todo lo demás en el panel esta de lujo, color, contraste, nada de clouding ni historias raras. Y me entere de que este flickering cuando hay freesync o gsync etc puede ser "normal". Qu epuede pasar en cualquier tipo de monitor aun que es mas comun en los VA.

El caso es que he leido que con CRU puede apañarse en principio, pero no tengo ni idea de usar CRU XD Y cuando creo un perfil de freesync ahi no tengo ni idea de como se supone que lo aplico.

Muchas gracias de antemano !
 
Última edición:
Ese parpadeo que dices lo noto yo mas en mi TV LG cuando pongo los juegos alli y sobre todo se le nota mas en el Resident Evil Village, Y aun mas si se mueve la cámara. y menos si es avanzar con el personaje.Lo suele hacer entre la diferencia de visionado de estar parado o empezar a mover cámara o personaje. (Alli se nota un brillo aparecer sobre las cosas en el movimiento y se quita al estar quieto). Mi TV LG está conectada a traves de HDMI. Estuve probando a arreglar eso tocando a opciones de la misma TV o a las del juego pero no habia manera. La TV no tiene nada de gsync ni freesync.

Sin embargo un monitor que me dió mi hermano ,de la marca AOK (se vé modelo en mi firma) y ademas está conectado por DisplayPort a la gráfica pues ...ademas de ganar mas nitidez todo y los colores mas vivos.... No hace nada de nada esos brillos que aparecian en la TV al mover cámara o personaje y ademas con el mismo juego.
Se vé siempre todo lo mismo,sea en parado,en movimiento,al girar cámara... Perfecto ya.
Mi monitor tambien tiene eso del freesync.
Flipé cuando vi lo bien que vá con ese monitor .

He mirado en las especificaciones de mi monitor y tiene el FlickerFree, que justo es un Anti parpadeo y yo lo ratifico... Mi monitor no hace parpadeos.... En un juego como el Resident Evil Village y mas en algunas zonas no se podria disimular el parpadeo, a no ser que realmente no lo haga.
 
Última edición:
He mirado en las especificaciones de mi monitor y tiene el FlickerFree, que justo es un Anti parpadeo y yo lo ratifico... Mi monitor no hace parpadeos.... En un juego como el Resident Evil Village y mas en algunas zonas no se podria disimular el parpadeo, a no ser que realmente no lo haga.


EDIT: Edito, que me voy rapido y no te di las gracias por responder macho !


Mi monitor tambien tiene el flicker free, pero no se si es algo automatico o que haya que activarlo, de hecho creo que esa opcion no esta relacionada con el freesync. He estado ahora probando en cybeprunk o en Ascent y percibo los cambios de brillo en zonas mas oscuras. no lo ahce en plan metrlaleta pero ahi esta. Incluso hay momentos en los que parece que aguanta mejor.

Se supone que una forma de evitarlo es estar a la frecuencia de refresco de trabajo del freesync en este casi 48-144 hz pero lo noto mas jugando cuando estoy a 80 fps que a 40. xD

En mi caso lo tengo conectado por hdmi 2.1 al monitor.

Claro, cuando desactivo el freesync no hay problemas de parpadeo en el brillo. El problema es del freesync y veo que es algo inherente a esa tecnologia cuando miro por reddit y tal. No es que parpadee todo como una discoteca simplemente se nota en ciertos entornos o tonos en algunos momentos. El problema son mis ojos que lo ven todo xD

¿hay alguna solución que no sea desactivar el freesync?
 
Es curioso lo que te pasa.
A mi no me sucede.
No sé a qué se puede deber.
Pero no tengo ni idea.

Puede ser que tengas activado algo que yo no tenga.
Hay un par de opciones que tocan el brillo automáticamente y no te permiten ajustarlo de forma manual después.

Quizá sea eso.
No lo sé...

Saludos.
 
Es curioso lo que te pasa.
A mi no me sucede.
No sé a qué se puede deber.
Pero no tengo ni idea.

Puede ser que tengas activado algo que yo no tenga.
Hay un par de opciones que tocan el brillo automáticamente y no te permiten ajustarlo de forma manual después.

Quizá sea eso.
No lo sé...

Saludos.

No no es eso. El local diming lo tengo desactivado por ejemplo.

Si miras en internet veras que el flickering con freesync es normal vamos. Es mas, "cuesta percibirlo". Ya digo yo lo noto por que la verdad, tengo buenisima vista en general y cualquier cambio en la imagen la percibo. No es algo digamos molesto, pero llama la atencion. Por ejemplo no pasa estando en windows.

Pasa con toda clase de monitores da igual la gama de estos además.

para los que tengan curiosidad

Este lo explica bastante bien.
 
Yo tambien tengo el FreeSync activado, de hecho,todas las opciones que tenia mi hermano puestas,siguen asi,pues yo no las he tocado.
Como dije... solo me parpadea en la television los juegos y mas apreciable en unos que otros, pero en el monitor va perfecto, todo se vé tal cual es ... sea en movimiento como estando inmovil,con la camara o personaje.

Exactamente en la TV LG y el Resident Evil Village ,con mas o menos resolución o calidad gráfica. Este es un juego en 1ª persona, que no se vé el personaje que se mueve,todo lo mas el arma que lleve empuñada.

Estando inmovil mirando para el suelo o hierba en él, o mirando las ramas de algun arbol. (Ahi pues se vé bien y no hay parpadeo), pero y sobre todo y si es la cámara la que muevo,se ilumina mas todo,mientras no pare de mover la misma...Como para observar alrededor.

En el momento que paro de nuevo y ya no hay movimiento,se vé con el brillo menor anterior.
Si en vez de la cámara,muevo al personaje tambien lo hace,pero menos (El grado de aumento de brillo es mucho menos,pero se sigue apreciando).
Esto es por explicar mejor lo que pasa.
Pero con el monitor todo se vé con el mismo brillo ,sea con movimiento de cámara,con el del personaje o todo quieto y sin mover nada. No se vén diferencias de mas o menos brillo al jugar por cualquier escenario.

Si tienes un cable display port que te puedan dejar y mas si es 1.4 ... no estaria de mas ,por lo menos por descartar ..
 
Última edición:
OK, creo que encontré el problema xD Y diria que lo CONFIRMO a falta de probar mas pero ...

He estado con cyberpunk que es con el juego que hoy anduve trasteando este problemilla. Cuando entraba en el inventario o el menú de escape notaba el parpadeo por los laterales del menu sobre todo ( donde menos color hay y todo es mas gris). También lo notaba estando quieto en una calle mirando la noche ya que es todo bonito de cojones. Y en ciertas areas notaba el parpadeo.

Ahora ya no, así que creo que he logrado que funcione. por que el problema es que incluso estando en el rango de trabajo del freesync me daba el problema. O sea que a 80 o 90 fps veía ciertos parpadeos en el brillo de la imagen. Cuando esto es algo que seria normal siempre y cuando los fps cayesen por debajo de la frecuencia de trabajo del freesync que en este monitor si no recuerdo mal son 48hz.

Bien, pues la solución ha sido bajar el muestreo del raton de 1000 hz a 500 hz. Es decir, el ratón a 1000 generaba microsttuering que volvía loco al tiempo entre los fps y generaba que el freesync se volviese loco.

Ahora funciona perfectamente, incluso yendo por debajo de la tasa de muestro del freesync a 40 fps en vez de 48 todo va perfecto. Solo he notado el parpadeo haciendo el bestia poniendo cyberpunk en el portátil a 4k con RT donde se movía como a 7 fps ) xD Y ahí si era evidente el parpadeo pero eso si tiene lógica :D




SOLUCION PARA FLICKERING usando FREESYNC / GSYNC / VRR en mi caso ojo. Otros pueden tener este problema por otros factores.
Bajar la velocidad de muestreo del ratón a 500 hz en vez de 1000.



EDIT:
la solucion la encontré aqui por parte del forero juas.
 
SOLUCION PARA FLICKERING usando FREESYNC / GSYNC / VRR en mi caso ojo. Otros pueden tener este problema por otros factores.
Bajar la velocidad de muestreo del ratón a 500 hz en vez de 1000.
Pues puede ser que por eso a mi no me haya sucedido.
Precisamente tenemos el mismo ratón, creo.
Un Logitech G305.
Yo lo tengo al mínimo de Polling Rate, a 250Hz, para alargar más la pila.

Saludos.
 
Pues puede ser que por eso a mi no me haya sucedido.
Precisamente tenemos el mismo ratón, creo.
Un Logitech G305.
Yo lo tengo al mínimo de Polling Rate, a 250Hz, para alargar más la pila.

Saludos.
Yo uso un mars gaming MMEX. Va con cable, lo tenia a 1000 hz pero viendo el percal a 500 se va a quedar xD. Tampoco he notado nada a peor jajajaja
 
Yo juego todo lo que tengo con mi mando de Xbox 360 de cable,para no andar,que si las pilas o la bateria.
Y si el juego solo es para ratón y teclado,me lo configuro con JoytoKey o el Xpadder para usar tambien el mando .
A mi por ahora me vá bien asi....
 
Limpie drivers de nvidia para dejar todo fino y volvi a tener problemas.

Al final lo que me lo soluciona despues de buscar una guia de como configurar del mejor modo el freesync / gsync di con un post en reddit y lo mejor es poner el gsync para modo pantalla completa y ventana ( para que cuando usemos un juego que sea modo ventana sin bordes también se aplique el freesync) y poner el VSYNC en el panel de nvidia pero desactivado en el juego que sea.

En el juego ya pues limitamos los fps a lo que queramos. Si no tiene pues limitamos con el riva tunner o con el panel de nvidia y listo. Para no sobrepasar el limite máximo del monitor en el funcionamiento del freesync /gsync.
 
Lo del panel de Nvidia para pantalla completa y ventana te lo iba a decir yo, pero a mí muy de vez en cuando también me ha pasado con programas que no tienen modo a pantalla completa (no juegos) y fondo gris, como si hubiese unos más propensos que otros. Tras actualizar el driver y un reinicio, suele quitarse.
 
Limpie drivers de nvidia para dejar todo fino y volvi a tener problemas.

Al final lo que me lo soluciona despues de buscar una guia de como configurar del mejor modo el freesync / gsync di con un post en reddit y lo mejor es poner el gsync para modo pantalla completa y ventana ( para que cuando usemos un juego que sea modo ventana sin bordes también se aplique el freesync) y poner el VSYNC en el panel de nvidia pero desactivado en el juego que sea.

En el juego ya pues limitamos los fps a lo que queramos. Si no tiene pues limitamos con el riva tunner o con el panel de nvidia y listo. Para no sobrepasar el limite máximo del monitor en el funcionamiento del freesync /gsync.

Buenas tardes, a mi me estaba ocurriendo esto mismo, pero donde mas lo notaba era en RDR2, al girar camara, notaba un parpadeo y como si aplicara brillo extra sobre todo en la flora.
En el panel de control, activado a completa y ventana y desactivado el freesync del monitor y listo.
Lo curioso que en otro titulo que estoy probando ahora, el spiderman miles morales, no presentaba ese fallo, o por lo menos mi ojo no lo apreciaba.
 
Buenas tardes, a mi me estaba ocurriendo esto mismo, pero donde mas lo notaba era en RDR2, al girar camara, notaba un parpadeo y como si aplicara brillo extra sobre todo en la flora.
En el panel de control, activado a completa y ventana y desactivado el freesync del monitor y listo.
Lo curioso que en otro titulo que estoy probando ahora, el spiderman miles morales, no presentaba ese fallo, o por lo menos mi ojo no lo apreciaba.

Es que no es un fallo. Es decir esto es cosa de como funcionan los monitores. el brillo del monitor tiene ligeras variaciones según la frecuencia de refresco de la pantalla.

Pasa que el freesync al hacer que la frecuencia cambie dinámicamente según los FPS del juego para ajustar los hz a ese numero exacto provoca esos cambios en el brillo del panel.

Cuando se nota mas es al bajar los hz por debajo de la zona de trabajo del freesync que es distinta para cada monitor. En el caso del fv43u se establece en 48 - 144 hz. Asi que cuando bajamos de 48 notamos el brillo y a mas bajemos mas notamos ese parpadeo.

Me pasa que segun el juego puedo notarlo incluso estando a 80 o 90 fps por ejemplo. Lo que me hizo darme cuenta de que no es solo cuestion de los FPS si no del TIEMPO entre los fps.

Ahora jugando Persona 4 Golden que lo tiro 4k a 120 fps como rocas no tengo esos problemas. La imagen es perfecta, sin embargo cuando saco una captura de steam durante un instante hay una bajada en el frame timing y noto ese parpadeo. Si tiro capturas sin parar veo mas parpadeos.

Por lo tanto lo ideal es tener potencia de sobra para poder mantener un frametiming lo mas robusto posible ya que veo que es lo que realmente afecta al freesync y este asunto del brillo.

Decir que ademas pasa en TODOS LOS MONITORES. No es algo de unos si y otros no. Puede darse el caso de undiades defectuosas donde pasa incluso en windows, pero es algo que se nota que no está bien.

Claro, si quitamos el freesync ya no se percibe NUNCA ese parpadeo en el brillo por que no hay tasa de hz variable. Pero también se pierde la suavidad extra que da el freesync. El caso es que el freesync siempre se vendio como la 8º maravilla y nadie mencionaba estos "problemillas". Queojo, pueden no ser graves del todo siempre y cuando tengamos potencia de sobra. Pero al mismo tiempo cuando uno tiene potencia de sobra el freesync deja de ser tan necesario precisamente xD
 
Lo del panel de Nvidia para pantalla completa y ventana te lo iba a decir yo, pero a mí muy de vez en cuando también me ha pasado con programas que no tienen modo a pantalla completa (no juegos) y fondo gris, como si hubiese unos más propensos que otros. Tras actualizar el driver y un reinicio, suele quitarse.

Es que el freesync actua siempre. Si probocamos un cambio en la frecuencia del monitor podemos percibir el parpadeo. En juegos pasa que unos son mas propensos a producirlo que otros precisamente por que tienen un frame timing mucho mas inestable y esto es mas importante para el freesync por lo que he visto que el propio numero de FPS ya que como dije por arriba puedo notar el parpadeo a veces incluso estando a 100 fps que esta sobradametne dentro del rango del freesync.
 
Bajo mi experiencia y con un dell S3220DGF, el flickering con freesync se nota cuando saltas de Hz de manera brusca (pasa de golpe de 50Hz a 100Hz), como bien dice Juez el brillo varía dependiendo de los Hz del monitor, el tema es que el freesync intenta doblar los Hz del monitor si bajas de la frecuencia mínima de sincronización para mantener la sincronización a 1fps = 2Hz; en ppio el mínimo suele ser 48Hz (en mi caso cuando bajo a los 5*fps ya salta a veces), si bajaras de ahí, si tienes algún visor de frecuencia del monitor lo podrás ver fácil. además se puede probar con el péndulo de nvidia donde puedes poner el rango de fps.
Probaré lo del ratón para ver si me salta menos pero el problema ocurre sobretodo cuando el juego va a menos de 60fps o estás en alguna pantalla donde está capado, como los menús y cosas así.
 
Es que no es un fallo. Es decir esto es cosa de como funcionan los monitores. el brillo del monitor tiene ligeras variaciones según la frecuencia de refresco de la pantalla.

Pasa que el freesync al hacer que la frecuencia cambie dinámicamente según los FPS del juego para ajustar los hz a ese numero exacto provoca esos cambios en el brillo del panel.

Cuando se nota mas es al bajar los hz por debajo de la zona de trabajo del freesync que es distinta para cada monitor. En el caso del fv43u se establece en 48 - 144 hz. Asi que cuando bajamos de 48 notamos el brillo y a mas bajemos mas notamos ese parpadeo.

Me pasa que segun el juego puedo notarlo incluso estando a 80 o 90 fps por ejemplo. Lo que me hizo darme cuenta de que no es solo cuestion de los FPS si no del TIEMPO entre los fps.

Ahora jugando Persona 4 Golden que lo tiro 4k a 120 fps como rocas no tengo esos problemas. La imagen es perfecta, sin embargo cuando saco una captura de steam durante un instante hay una bajada en el frame timing y noto ese parpadeo. Si tiro capturas sin parar veo mas parpadeos.

Por lo tanto lo ideal es tener potencia de sobra para poder mantener un frametiming lo mas robusto posible ya que veo que es lo que realmente afecta al freesync y este asunto del brillo.

Decir que ademas pasa en TODOS LOS MONITORES. No es algo de unos si y otros no. Puede darse el caso de undiades defectuosas donde pasa incluso en windows, pero es algo que se nota que no está bien.

Claro, si quitamos el freesync ya no se percibe NUNCA ese parpadeo en el brillo por que no hay tasa de hz variable. Pero también se pierde la suavidad extra que da el freesync. El caso es que el freesync siempre se vendio como la 8º maravilla y nadie mencionaba estos "problemillas". Queojo, pueden no ser graves del todo siempre y cuando tengamos potencia de sobra. Pero al mismo tiempo cuando uno tiene potencia de sobra el freesync deja de ser tan necesario precisamente xD
Buenas amigo, estoy teniendo el mismo inconveniente con freesync, que pudiste hacer para solucionarlo? O te acostumbraste? Actualmente estoy con un juego en emulador y varian mucho sus fps y se nota bastante este parpadeo, tambien cuando hago capturas con lightshot y estoy editando se nota y bueno, estoy en 144 hz y si desactivo freesync desaparece
 
Buenas amigo, estoy teniendo el mismo inconveniente con freesync, que pudiste hacer para solucionarlo? O te acostumbraste? Actualmente estoy con un juego en emulador y varian mucho sus fps y se nota bastante este parpadeo, tambien cuando hago capturas con lightshot y estoy editando se nota y bueno, estoy en 144 hz y si desactivo freesync desaparece
Si eres usuario de Nvidia, solo intenta desactivando el apartado de Configuración específica en el área de Gsync en el panel de Nvidia, realmente es lo que me funcionó, hasta el momento, saludos
 
Si eres usuario de Nvidia, solo intenta desactivando el apartado de Configuración específica en el área de Gsync en el panel de Nvidia, realmente es lo que me funcionó, hasta el momento, saludos
Gracias por responder, soy usuario de amd, tengo una AMD rx580 algo viejita pero bueno
 
Gracias por responder, soy usuario de amd, tengo una AMD rx580 algo viejita pero bueno
En ese caso no sabría responderte, no llegue a usar freesync en Radeon cuando fui usuario, pero, de igual forma debe haber algún apartado parecido en las configuraciones, saludos
 
Arriba