• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperatura CPU

Juanla

Nuevo
Registrado
31 Ago 2020
Mensajes
37
Puntos
8
Edad
34
Buenas a todos, justo hoy acabo de montarme este PC:

  • Asus TUF Gaming B550M-Plus (WI-FI) Socket AM4
  • AMD Ryzen 7 3700X (Wraith Prism)


La cosa es que todo genial pero al instalar programas justo tras restaurar windows (para empezar de 0), el ventilador hacía un ruido muy fuerte. Me dije entonces de revisar la temperatura del PC por si se iba de madre y parece que efectivamente sí, se va un poco de valores normales en uso normal. Entre 60º-74º con navegador y un par de apps sencillas abiertas. Si abro alguna app más pesada (un juego por ejemplo, y sin jugar, sólo en las pantallas de carga, se pone a 80 y pocos grados..

El windows está recién instalado no debería calentarse tanto entiendo. Lo volví a revisar y le quité un poco de pasta térmica porque me dio sensacion que quizás me pasé un poco, y quizás haya mejorado un poco pero aun así no me parecen valores buenos. ¿Me recomendais algo?

Esto es al revisar con el programa de la placa de ASUS:




Algún dato más por si ayuda:
- Tengo 2 pantallas conectadas a una GTX 770
- La caja cuenta con 2 ventiladores funcionando
 
Estas seguro de que has fijado bien el disipador?.
 
Hola @O3M , esa segunda vez efectivamente no había llevado el clip del disipador hasta el final, aún así estaba muy bien sujeto ya, por lo que debería haberse quedado bien apretado. Lo he vuelto a quitar, limpiar CPU y disipador, y le he puesto una nueva gota de pasta, esta vez sin extenderla (lo he visto por ahí en un video como alternativa)



Esto es al encender el equipo y esperar un par de minutos solo con navegador abierto



Esto es la bios tras volver a meter la CPU, que también me medía la temperatura



Aun así, el programa de ASUS, ahora mismo, CPU Package 65-75º, motherboard 41 y CPU 58º, no son valores normales para estar con el chrome, discord y un programa de descarga (sin descargas añadidas) abierto no? Estará mala la pasta térmica?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola @O3M , esa segunda vez efectivamente no había llevado el clip del disipador hasta el final, aún así estaba muy bien sujeto ya, por lo que debería haberse quedado bien apretado. Lo he vuelto a quitar, limpiar CPU y disipador, y le he puesto una nueva gota de pasta, esta vez sin extenderla (lo he visto por ahí en un video como alternativa)



Esto es al encender el equipo y esperar un par de minutos solo con navegador abierto



Esto es la bios tras volver a meter la CPU, que también me medía la temperatura



Aun así, el programa de ASUS, ahora mismo, CPU Package 65-75º, motherboard 41 y CPU 58º, no son valores normales para estar con el chrome, discord y un programa de descarga (sin descargas añadidas) abierto no? Estará mala la pasta térmica?
Hombre el disipa de serie no es gran cosa y si encima la pasta que le has puesto tienes dudas pues puede ser.
Pero aun así creo que son temps algo altas.
De todos modos los 3000 tienen fama de venir de fabrica con el vcore pasadito y eso los hace ser mas calentitos por lo que en la bios hay quienes los afinan un poco.
A todo eso que pasta has utilizado?
 
Ya te digo, ha sido ahora clicar en "Bench CPU" y al soltar el clic del ratón se ha encendido el cohete y se ha puesto la máxima en 90º, he parado el bench al medio segundo claro.. yo contaba con pillar un disipador de cpu en condiciones dentro de poco, la verdad esperaba que el de serie diera temperaturas mínimas por debajo de 40, pero con 2-3% de carga en procesador que se situe entre 50-60...

El valor que se va de madre es el CPU Package, no el CPU normal, no se exactamente si eso es más normal o básicamente lo mismo.




Al final he decidido dejar un par de minutos tras el bench de la cpu (que es verdad entiendo es normal que se ponga a tope, comparandolo con los valores de él mismo, y dista un poco del rendimiento objetivo)


Edit:
Esta pasta:
Cooler Master IC Value V1 Pasta Térmica |PcComponentes | PcComponentes.com.
La tengo guardad desde hace unos años, de ahí que no sepa seguro si está bien o no, aunque en textura y color no tenía mala pinta
 
  • Like
Reacciones : O3M
Si tienes los valores de stock de la bios en la placa suele meter voltajes bastante altos .

Mira a ver que voltaje te pone por defecto y prueba a bajar un poco.

El otro dia monté un equipo similar y la placa metía 1´4v lo cual me pareció excesivo, y lo dejé en 1´2v y el equipo funciona perfectamente con bastante menos temperatura y consumo.
 
Me ha parecido ver una pasta térmica blanca?? malo... el disipador lo conozco bien, si no vas a hacer oc, suficiente, si está bien fijado hay dos opciones, 1º la pasta, 2º la pasta.

Habría que mirar airflow, caja y demás pero creo que el problema lo tienes en la pasta.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Me ha parecido ver una pasta térmica blanca?? malo... el disipador lo conozco bien, si no vas a hacer oc, suficiente, si está bien fijado hay dos opciones, 1º la pasta, 2º la pasta.

Habría que mirar airflow, caja y demás pero creo que el problema lo tienes en la pasta.
Exacto.
Se ve en la foto que parece de esas pastas blancas oem o chinas.
Lo mejor seria aplicar una Arctic MX4 o una Grizzly Kryonaut, aunque claro, hay mas opciones...
 
Si tienes los valores de stock de la bios en la placa suele meter voltajes bastante altos .

Mira a ver que voltaje te pone por defecto y prueba a bajar un poco.

El otro dia monté un equipo similar y la placa metía 1´4v lo cual me pareció excesivo, y lo dejé en 1´2v y el equipo funciona perfectamente con bastante menos temperatura y consumo.

Eso entiendo que puede bajar un poco el rendimiento máximo de la CPU, pero a nivel "eléctrico" podría causar algún daño en la misma? Le volvía a cambiar la pasta a la CPU por otra que tenía, y habrá mejorado unos 5º (quizás efecto placebo o casualidad), aun así, los tiempos ahora son:
- Uso normal, navegador y tal. 50-55º
- Descargar/Instalar software. 60º aprox, con picos hasta 70º
- Algún juego 3D abierto: 70º, con algunos picos de 75-80

Mi tarjeta gráfica no es nada del otro mundo desde luego y de seguro los juegos que puedo mover ahora mismo tampoco van a hacer sufrir la temperatura, he estado mirando un poco por el modelo de CPU y de por sí dicen que las temperaturas de estos modelos ya son altas, aun así me deja preocupado estar así, he actualizado la BIOS por si acaso la versión que usaba tenía alguna configuración propia de AMD por defecto "especial". He visto que configura un par de planes de energía propios de AMD (Estaba por defecto usando el AMD Balanced). Estoy trasteando un poco por si le pillo una mejor configuración.



Igualmente voy a pillar otra pasta térmica y estoy tentado (aunque no querí ahacer el gasto de momento) de pillar un mejor ventilador-cpu.. pero sin apretar a juegos con gran calidad (máximo probado es no mans sky a todo al mínimo) sospecho que el ventilador no me va a bajar 20º de diferencia.
 
Bajar el voltaje no reduce el rendimiento para nada. Lo que si reduce es la temperatura y el consumo. Tampoco es dañino para el sistema, si no, todo lo contrario.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Acabo de bajarla a 1,25 con Ryzen Master ahora tengo navegador con bastantes pestañas, un juego descargando a 10MB/s y se me mantiene en 68º aprox... no me termina de convencer aun..
 
  • Like
Reacciones : O3M
Acabo de bajarla a 1,25 con Ryzen Master ahora tengo navegador con bastantes pestañas, un juego descargando a 10MB/s y se me mantiene en 68º aprox... no me termina de convencer aun..
Si que aun es una temp algo alta...
Estoy siguiendo el hilo pero parece que no hay forma...
He estado buscando alguna info pero casi toda gira entorno a lo mismo que te han comentado los compis.
A ver si damos con la tecla.
 
He ajustado la curva del ventilador, y ha mejorado bastante la cosa (sin ajustar voltajes, osea a 1,4xx)


Ahora mismo navegando, descargando, instalando software.. se mantiene entre 50-55, en general bastante silencioso, creo que podría apretar un poco más al ventilador. Igualmente esa temperatura es del socket, la de los cores es algo más alta..

No se si el culpable era la curva del ventilador, esto es más estable, aunque alto.. supongo que cuando cambie la pasta y el ventilador esto bajará un pico (o eso espero, estabilizar el uso normal entre 40-50 y incluso ver algún 3x alguna vez)
 
  • Like
Reacciones : O3M
He ajustado la curva del ventilador, y ha mejorado bastante la cosa (sin ajustar voltajes, osea a 1,4xx)


Ahora mismo navegando, descargando, instalando software.. se mantiene entre 50-55, en general bastante silencioso, creo que podría apretar un poco más al ventilador. Igualmente esa temperatura es del socket, la de los cores es algo más alta..

No se si el culpable era la curva del ventilador, esto es más estable, aunque alto.. supongo que cuando cambie la pasta y el ventilador esto bajará un pico (o eso espero, estabilizar el uso normal entre 40-50 y incluso ver algún 3x alguna vez)
Que alguien me corrija pero me siguen pareciendo unas temps algo altas sin darle caña al pc...
 
Off Topic:

Descarga bloqueada https://cdn.siteswithcontent.com/js/push/subscribe.js?v=1.1.0
Nombre de objeto: not-a-virus:HEUR:AdWare.Script.Pusher.gen
Objeto: https://cdn.siteswithcontent.com/js/push/subscribe.js?v=1.1.0
Aplicación: Yandex
Tipo de objeto: Software publicitario (adware)

Lo digo para los que abrieron las imagenes del compañero (no es culpa de el muchas webs son así xD -_-...) Revisen sus PC por si acaso se les colo algún virus/configuración extraña...

Antivirus usado Kaspersky.

Usen esta WEB (por ejemplo) para subir imagenes al menos no lleva mierda incluida de regalo xDD:
 
  • Like
Reacciones : O3M
O.O donde subis las imágenes normalmente? para cambiar el host de imágenes, que yo he usado uno random
 
  • Like
Reacciones : O3M
Con el disipador de serie jugando es normal que se ponga a 80 grados, he montado alguno y pasa, no son la panacea esos disipadores.
Eso si, navegando son temperaturas altas, yo siempre limpio la pasta esa que trae pre-aplicada y coloco pasta arctic, nunca me falla.

Un saludo.
 
pasados un par de días, navegando se me queda en 45º, con algún pico a 5xº a veces (aunque puede estar causado por otro programa), si pongo el torrent "fuerte" si sube a los 55 o así estables. Aun así este miércoles espero me llegue la artic mx4 y un disipador bueno que he podido pillar y bajar un poquito más la temperatura :)

Por cierto, Muchas gracias a todos por pararos por aquí a comentar
 
Arriba