• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperatura/ruido Ryzen 7 3700X

chapucer0

De profesión Chapuzas
Registrado
10 Jul 2019
Mensajes
209
Puntos
18
Buenos días a todos.
Estoy un poco harto del ruido que mete el PC con la refrigeración de la CPU, me toca bastante la moral que haga casi más ruido que el PC que tuve hace más de diez años.
Tengo un Ryzen 7 3700X, refrigerado por una Cooler Master MasterLiquid ML240L , y caja Cooler Master MasterBox MB520 RGB Cristal , además tengo esta pasta térmica recién puesta ARCTIC MX-4 .
El caso es que es algo que viene pasando desde hace mucho, por no decir desde el principio.
¿A todo el mundo que tiene estos procesadores les pasa igual? He probado configurando velocidad de la refrigeración y ventiladores desde la BIOS, pero no consigo que alcance temperatura aceptables y que el ruido disminuya.

Gracias.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Que temps te alcanza? esa CPU es muy calentorra, a eso le añades que las RL son mas ruidosas que las de aire
Has probado a hacerle un UV para bajarle la temp
 
Debido a su proceso de fabricación y a lo pequeña que es el área a disipar son difíciles de refrigerar. Lo ideal es que regules la curva de ventilación en la BIOS, acostumbrandote a que jugando ronde 60-70°, en reposo 4X-5X° y en tareas pesadas llegue o sobrepase por poco 80°.

Yo pasé del 3700X al 5800X y es un poco más calentorro aún, pero regulando la curva de ventilación como la tengo, 0 problemas con el ruido. Además depende de dónde vivas pues el problema se acentúa más, no es lo mismo vivir en Lugo que en Córdoba a la hora de disiparlo.
 
Debido a su proceso de fabricación y a lo pequeña que es el área a disipar son difíciles de refrigerar. Lo ideal es que regules la curva de ventilación en la BIOS, acostumbrandote a que jugando ronde 60-70°, en reposo 4X-5X° y en tareas pesadas llegue o sobrepase por poco 80°.

Yo pasé del 3700X al 5800X y es un poco más calentorro aún, pero regulando la curva de ventilación como la tengo, 0 problemas con el ruido. Además depende de dónde vivas pues el problema se acentúa más, no es lo mismo vivir en Lugo que en Córdoba a la hora de disiparlo.
aqui uno de cordoba con un 5800x :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Que temps te alcanza? esa CPU es muy calentorra, a eso le añades que las RL son mas ruidosas que las de aire
Has probado a hacerle un UV para bajarle la temp
Debido a su proceso de fabricación y a lo pequeña que es el área a disipar son difíciles de refrigerar. Lo ideal es que regules la curva de ventilación en la BIOS, acostumbrandote a que jugando ronde 60-70°, en reposo 4X-5X° y en tareas pesadas llegue o sobrepase por poco 80°.

Yo pasé del 3700X al 5800X y es un poco más calentorro aún, pero regulando la curva de ventilación como la tengo, 0 problemas con el ruido. Además depende de dónde vivas pues el problema se acentúa más, no es lo mismo vivir en Lugo que en Córdoba a la hora de disiparlo.

Pues jugando se pone más o menos en unos 60º aproximadamente, eso sí, jugando con todo al mínimo para que no se caliente más y empiecen a zumbar la refrigeración.
No he probado a realizar UV.

Y sí Mgoz, más o menos ronda las temperaturas que has comentado. Estuve tocando desde la BIOS MSI para tocar la curva de ventilación y ver si conseguía esas temperaturas, pero el ruido es bastante alto para mantenerlas, noe stoy nada satisfecho con el resultado.
 
  • Like
Reacciones : O3M
@pakeco le habras colocado una buena sombrilla 🥶
@chapucer0 que curva de ventilacion le has colocado en BIOS, nos la podrias enseñar?
 
Debido a su proceso de fabricación y a lo pequeña que es el área a disipar son difíciles de refrigerar. Lo ideal es que regules la curva de ventilación en la BIOS, acostumbrandote a que jugando ronde 60-70°, en reposo 4X-5X° y en tareas pesadas llegue o sobrepase por poco 80°.

Yo pasé del 3700X al 5800X y es un poco más calentorro aún, pero regulando la curva de ventilación como la tengo, 0 problemas con el ruido. Además depende de dónde vivas pues el problema se acentúa más, no es lo mismo vivir en Lugo que en Córdoba a la hora de disiparlo.
@pakeco le habras colocado una buena sombrilla 🥶
@chapucer0 que curva de ventilacion le has colocado en BIOS, nos la podrias enseñar?
Ahí tenéis los parámetros establecidos desde la BIOS.
-CPU 1: son los dos ventiladores del techo de la RL
-Pump 1: es uno de los frontales
-System 1: es el trasero
-System 2: es la RL de la CPU
-System 3: es uno de los frontales
-System 4: es uno de los frontales






 
  • Like
Reacciones : O3M
Es evidente que necesitas establecer una curva independiente para cada caso.

Puedes empezar por buscar la manera de que cada uno rule aproximadamente a 800/900 rpm en reposo hasta los 40/45º C y luego ir incrementando de forma que los frontales, superiores y el trasero se queden más o menos en 1400 rpm a 70º c

Luego esta el tema del tiempo de reacción que puedes ponerlo a 0,3... o a 0,3 y 0,7 para que no te anden arriba y abajo cada vez que abres un página web.


 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
El 3700X es un procesador de unos 100/ 110 W de consumo máximo con un OC moderado. No es un procesador excesivamente caliente porque de stock esta limitado a unos 65w de consumo. Tal vez un poco mas si pones prime 95.

El problema es que tiene un auto—overclock que tiende a meter mucho voltaje para subir frecuencias en cargas ligeras y ahi es cuando la temperatura se dispara durante los escasos segundos que dura el boost del procesador.

Tienes 2 opciones: poner un voltaje fijo a una frecuancia fija (yo lo tenia a 1,24V a 4,2 Ghzs). Esto solucionara por completo el problema a costa de perder algo de rendimiento en mononucleo.

Otra via, dentro de esta misma opción, es la de jugar con el offset. El offset lo que hace es restar voltaje al processdor cuando se auto—overclockea. Esta segunda opcion requiere mas paciencia y pruebas. No eliminara los picos porque seguira el procesador auto—overclockeandose, pero estaran mas atenuados y seran mas manejables para hacer una curva de ventilacion mas equilibrada.

La segunda opcion es adaptar la curva de los ventiladores a sus picos de temperatura.
La curva que tienes es demasiado agresiva y los ventiladores te aceleran demasiado y muy pronto.
Con esa curva, lo unico que consigues es ruido porque no vas a conseguir atenuar los picos de temperatura a base de accelerar los ventilaodores y fuera de esos picos, el processdor es muy fresco de por si.
Puedes ver con algun programa de monitoreo qué picos te da cuando navegas por el escritorio y empezar a subir la curva de los ventiladores 2 o 3 grados mas allá de lo que te sube de tempetaruratura el processdor con sus picos.
Por ejemplo si te da picos a 70 grados mantienes la misma velocidad de ventilacion hasta los 70 grados (50% por ejemplo) y luego ya a los 72 haces mas agresiva la curva.

Estos procesadores requieren meterse manos a la obra con ellos.
 
Última edición:
Como te indican debes de hacer unas buenas curvas, si puedo luego te mando una captura de mis curvas
 
  • Like
Reacciones : O3M
Como te indican debes de hacer unas buenas curvas, si puedo luego te mando una captura de mis curvas
Me sería de gran ayuda. Si puedes postearlas por aquí mejor.
 
  • Like
Reacciones : O3M
El 3700X es un procesador de unos 100/ 110 W de consumo máximo con un OC moderado. No es un procesador excesivamente caliente porque de stock esta limitado a unos 65w de consumo. Tal vez un poco mas si pones prime 95.

El problema es que tiene un auto—overclock que tiende a meter mucho voltaje para subir frecuencias en cargas ligeras y ahi es cuando la temperatura se dispara durante los escasos segundos que dura el boost del procesador.

Tienes 2 opciones: poner un voltaje fijo a una frecuancia fija (yo lo tenia a 1,24V a 4,2 Ghzs). Esto solucionara por completo el problema a costa de perder algo de rendimiento en mononucleo.

Otra via, dentro de esta misma opción, es la de jugar con el offset. El offset lo que hace es restar voltaje al processdor cuando se auto—overclockea. Esta segunda opcion requiere mas paciencia y pruebas. No eliminara los picos porque seguira el procesador auto—overclockeandose, pero estaran mas atenuados y seran mas manejables para hacer una curva de ventilacion mas equilibrada.

La segunda opcion es adaptar la curva de los ventiladores a sus picos de temperatura.
La curva que tienes es demasiado agresiva y los ventiladores te aceleran demasiado y muy pronto.
Con esa curva, lo unico que consigues es ruido porque no vas a conseguir atenuar los picos de temperatura a base de accelerar los ventilaodores y fuera de esos picos, el processdor es muy fresco de por si.
Puedes ver con algun programa de monitoreo qué picos te da cuando navegas por el escritorio y empezar a subir la curva de los ventiladores 2 o 3 grados mas allá de lo que te sube de tempetaruratura el processdor con sus picos.
Por ejemplo si te da picos a 70 grados mantienes la misma velocidad de ventilacion hasta los 70 grados (50% por ejemplo) y luego ya a los 72 haces mas agresiva la curva.

Estos procesadores requieren meterse manos a la obra con ellos.


Yo opinó igual, primero probaría con undervolt, y si no voltaje fijo, también ajustaría esas curvas algo más agresivas también.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ajustar las curva atenuará el ruido, eso es seguro.. Ese micro con un tdp de 65w no debería de ser ningún problema.
Un 2700X de 105w se puede disipar perfectamente tal cual está de stock, así que este con más razón, pero un poco de undervolt nunca viene mal.
 
IMG-20220609-165826.jpg

En mi caso tengo así la curva, tengo las revoluciones de los ventiladores bajas porque busco el menor ruido posible. Aunque en mi caso ahora mismo tengo refrigeración líquida custom, pero en su día tenía un AIO de 240 mm y también lo tenía parecido.

Además llega un momento en el que depende del modelo de ventilador y la resistencia que tenga, que tenerlo al 100% de velocidad o al 70%-80% apenas supone una diferencia en grados y si en ruido. Es cuestión de probar. En mi caso tengo toda la caja con 6 Corsair ML120 pro.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
@chapucer0 aqui te envio mi curva en algunos apartados es un poco agresiva 😅
Segun tus indicaciones , nunca use liquida por el ruido pero para gustos .... es mi opinion
-CPU 1: son los dos ventiladores del techo de la RL
-Pump 1: es uno de los frontales deberias colocarle la RL de la CPU
-System 1: es el trasero
-System 2: es la RL de la CPU frontales
-System 3: es uno de los frontales
-System 4: es uno de los frontales
Tambien te recomendaria colocar todas las curvas en PWM con la misma y cambiar a PUMP los radiadores de la RL que estaran :unsure: sacando aire y los otros metiendo excepto el de atras
Spoiler

Y si esto no te apaña pues pasaria a hacerle un pequeño UV
 
Siempre he dicho que los Ryzen con el PBO habilitado, en especial desde los 3000, por su comportamiento vuelven locas a la refris...
Yo con mi anterior 3600 como ahora como el 5600X tengo deshabilitado el pbo y bajado el voltaje a lo minimo estable y con ambas cosas se palía bastante ese va y ven de rpm de las refris por aire o agua y el baile de temps con picos tan continuos arriba y abajo...
 
He encontrado este video
En Cordoba hace calor no necesitas nada mas para hacer 🥘
🤣🤣
 
Arriba