• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas excesivas 3900 + Nocuta NHD15 Dual fan

ASmic

Nuevo
Registrado
2 Sep 2020
Mensajes
25
Puntos
3
Edad
31
Buenas tardes,

Esta es mi primera consulta en este foro, ya que necesito ayuda con este tema.

Como pongo en el titulo estoy teniendo temperaturas excesivamente altas, hasta el punto de apagarseme el ordenador haciendo stress tests.
Ayer recibi el pack de placa base, Asus Strix Gaming E junto al 3900 y decidi bajarle el voltaje de fabrica a 1.3 volts consiguiendo dejarlo estable a 4.4GHz en all cores.
El problema es que al correr alguna prueba AVX, las temperaturas se disparan hasta los 90º a pesar de que el ventilador y los dos fans de la caja de 140mm se pongan al 100%.
Sinceramente creo que esto no es normal y algún componente está fallando, creo que todo apunta al noctua, porque estoy leyendo otros foros y la gente tiene temperaturas mucho mas bajas que las que yo estoy teniendo con ese mismo disipador.

Gracias de antemano.
 
Muy buenas Compi, y Bienvenido al foro.

A ver si se pasa gente mas puesta con Ryzen, pero con ese OC y voltaje, y pasando test que empleen AVX, a mi no me parece 90º tan tan descabellado. Las AVX hacen que los micros se calienten a base de bien.

Un saludo
 
Gracias por la bienvenida!

El caso es que hacer ese estres test solo lo hago para comprobar la estabilidad del equipo.
Vengo de un i7 7700k al cual tuve que hacer delid para hacerle overclock pero nunca tuve problemas con que se me apagase el ordenador debido al exceso de temperatura (he llegado a ver el ryzen marcar 100 grados celsius previo apagarse), por lo que considero que no es muy normal que llegue a tales temperaturas.
El noctua no me venia con soporte para am4, tuve que solicitarlo a Noctua que muy amablemente me mandaron sin coste, y quizas sea tema del mounting kit que mandaron... Ya no se que pensar.
He probado a cambiar la pasta termica sin variacion en las temperaturas.
Espero que alguien pueda ayudarme con este asunto que me trae de cabeza.
 
El noctua no me venia con soporte para am4, tuve que solicitarlo a Noctua que muy amablemente me mandaron sin coste, y quizas sea tema del mounting kit que mandaron... Ya no se que pensar.

Yo pienso que sera mas por tema de optimizar la bios, para que consuma lo menos posible a la mayor velocidad de los nucleos. O puede ser por que 1.30V sea demasiado para el sistema de ventalacion de tu caja.

Como te he dicho, a ver si alguien con un 3900/3900x se pasa y te puede hechar un cable.

Un saludo.
 
Hombre son 12 núcleos dándole tralla... Quizás esa refrigeración no es suficiente.
 
He probado a bajar el procesador a 1.25v y 4.3GHz y el resultado es el siguiente... siguen pareciendome temperaturas excesivas para el voltaje que tiene el procesador...
El airflow debe ser bueno, la caja es grande (es una aerocool). Lleva dos Corsair ML 140, dos ventiladores en la parte superior de 120mm y uno trasero de 120 tambien en la parte posterior...
No se como dejar capturas de pantalla, os dejo los datos planos aqui despues de haber corrido Cinebench:

voltaje: 1.25
clock all core: 4.3GHz
temperatura: 81ºC

Corriendo OCCT con conjunto de datos pequeños y AVX2:

voltaje: 1.25
clock all core: 4.3GHz
temperatura: 97ºC
 
En algún momento del uso de tu ordenador, vas a llegar a las exigencias del OCCT?
 
En ningún momento, pero de cara a futuro me gustaría que si por algún casual eso ocurriera no me viera en la situación de que mi procesador se caliente en exceso. Eso sí, en juegos no pasa de 65º...
 
Teniendo en cuenta que este la pasta termica y el disipador bien puestos bajo test de stress no es decabellado

Cinebench es exigente y al final acaba calentando la CPU 81º no esta mal,

OCCT en datos pequeños e instrucciones avx2 es la mayor tostadora despues de Prime, es verdad 97º si puede ser algo alta la verdad.

Pueden ser pelin altas para el TDP de ese micro y mas con OC a 1,25 pero son CPU muy bestias muchos cores e hilos, y por mucho que digan los ryzen si no los ajustas bien son calentorros.

Jugando o renderizando que temperaturas alcanzas??? Por que ese es el verdadero stress test, los programas tipo prime occt...etc estresan Las CPU a limites irreales que en ningun escenario cotidiano alcanzaras.

en el canal de toro tocho tienes una review del 3900 de los bundles de coolmod, tal vez te de una idea .

 
No entiendo muy bien el tema de la caja y el airflow, pone que tienes dos ventilkadores arriba y uno atras sacando, pèro y metiendo? nada? puedes oner que modelo de caja es?
 
Precisamente por ese vídeo terminé comprando un 3900 jeje.
No lo utilizo para renderizar, pero compilando no pasa de 70º y jugando no lo he visto todavía por encima de 65º en el project cars 3.
Ayer al montarlo me di cuenta de que no atornille del todo los tornillos de la estructura en la que va anclada el disipador. Desmonté, volví a aplicar la pasta térmica y las temperaturas bajaron considerablemente, pero no tanto como estaba acostumbrado en idle con intel, ya que ahora mismo no bajan de 42º en reposo...
 
Precisamente por ese vídeo terminé comprando un 3900 jeje.
No lo utilizo para renderizar, pero compilando no pasa de 70º y jugando no lo he visto todavía por encima de 65º en el project cars 3.
Ayer al montarlo me di cuenta de que no atornille del todo los tornillos de la estructura en la que va anclada el disipador. Desmonté, volví a aplicar la pasta térmica y las temperaturas bajaron considerablemente, pero no tanto como estaba acostumbrado en idle con intel, ya que ahora mismo no bajan de 42º en reposo...
me alegro, eso es una temperatura normal, aun así, lo de la caja?
 
Ah bien bien, pensaba que no tenías nada metiendo aire en la caja.

Saludos.
 
Precisamente por ese vídeo terminé comprando un 3900 jeje.
No lo utilizo para renderizar, pero compilando no pasa de 70º y jugando no lo he visto todavía por encima de 65º en el project cars 3.
Ayer al montarlo me di cuenta de que no atornille del todo los tornillos de la estructura en la que va anclada el disipador. Desmonté, volví a aplicar la pasta térmica y las temperaturas bajaron considerablemente, pero no tanto como estaba acostumbrado en idle con intel, ya que ahora mismo no bajan de 42º en reposo...

pues ya sabes por que era, ryzen no es intel, hay un baile de temperaturas, yo he llegado a ver hasta 60º abriendo una pestaña de firefox, hay que meterle undervolt u ocearlos si no las temperaturas oscilan mucho con el rollo ese que se ajustan turbo y frecuencias en basea temperaturas.
 
Es lo primero que he hecho.
Antes de comprarlo estuve leyendo muchísima información acerca de los nuevos Ryzen (soy bastante friki con el hardware) y vi que el voltaje que meten los fabricantes de placas base de serie es una autentica burrada.
Así que lo primero que he hecho ha sido bajar el voltaje en modo manual a 1.3v y 4.4GHz (leí que los 3900 sin X están súper bien binneados y así es).
A 4.3GHz 1.25v constantes y va de fabula... Lo único que me preocupa son esas temperaturas en AVX, que de momento no tengo problemas, pero me da miedo que en un futuro pueda volverse un inconveniente.
 
Buenas tardes,

Esta es mi primera consulta en este foro, ya que necesito ayuda con este tema.

Como pongo en el titulo estoy teniendo temperaturas excesivamente altas, hasta el punto de apagarseme el ordenador haciendo stress tests.
Ayer recibi el pack de placa base, Asus Strix Gaming E junto al 3900 y decidi bajarle el voltaje de fabrica a 1.3 volts consiguiendo dejarlo estable a 4.4GHz en all cores.
El problema es que al correr alguna prueba AVX, las temperaturas se disparan hasta los 90º a pesar de que el ventilador y los dos fans de la caja de 140mm se pongan al 100%.
Sinceramente creo que esto no es normal y algún componente está fallando, creo que todo apunta al noctua, porque estoy leyendo otros foros y la gente tiene temperaturas mucho mas bajas que las que yo estoy teniendo con ese mismo disipador.

Gracias de antemano.
1.3v con 4.4 es alto. Si tu nh d15 lo tienes bien montado y no lo tienes ahogado por la caja, te hace falta custom loop con una bomba grande y un depósito.
1.2 con 4.150 a mi hermano con 28°c de ambiente le está sacando unos 75°C con nh d15 y 3x140nf a14 en una define S sin tapa frontal, con los ventiladores a toda pastilla, y lo tiene bien montado porque la primera no lo montamos bien.
 
Última edición:
1.3v con 4.4 es alto. Si tu nh d15 lo tienes bien montado y no lo tienes ahogado por la caja, te hace falta custom loop con una bomba grande y un depósito.
1.2 con 4.150 a mi hermano con 28°c de ambiente le está sacando unos 75°C con nh d15 y 3x140nf a14 en una define S sin tapa frontal, con los ventiladores a toda pastilla, y lo tiene bien montado porque la primera no lo montamos bien.

Con es alto a qué te refieres exactamente? Es un voltaje demasiado alto para ryzen o las frecuencias son demasiado altas?
 
Gracias por la bienvenida!

El caso es que hacer ese estres test solo lo hago para comprobar la estabilidad del equipo.
Vengo de un i7 7700k al cual tuve que hacer delid para hacerle overclock pero nunca tuve problemas con que se me apagase el ordenador debido al exceso de temperatura (he llegado a ver el ryzen marcar 100 grados celsius previo apagarse), por lo que considero que no es muy normal que llegue a tales temperaturas.
El noctua no me venia con soporte para am4, tuve que solicitarlo a Noctua que muy amablemente me mandaron sin coste, y quizas sea tema del mounting kit que mandaron... Ya no se que pensar.
He probado a cambiar la pasta termica sin variacion en las temperaturas.
Espero que alguien pueda ayudarme con este asunto que me trae de cabeza.
Es que ryzen no es Intel, y ryzen 3000 se le da de comer aparte incluso de los demás ryzen. Al estar en 7nm la densidad térmica es muy alta, y aunque son muy eficientes, la transmisión de calor es mucho más deficiente. Es lo que tiene bajar de nodo. Mayor eficiencia, pero mayor densidad térmica también.

Es por la misma razón que Intel no puede bajar de nodo, porque tendría que bajar muchísimo de frecuencia.

Aparte de eso, estos CPUs de ryzen parecen ser más sensibles a la temperatura, y muchas veces aunque sería estable por voltaje, peta simplemente por temperatura.

Mi 2600 sin subir el rpm del cooler, toca 88°C y me crashea, pero con el ventilador al máximo llegando a 76°C es completamente estable.
 
Con es alto a qué te refieres exactamente? Es un voltaje demasiado alto para ryzen o las frecuencias son demasiado altas?
Es un voltaje demasiado alto para enfriarlo con un nh d15 o un AIO, corriendo avx. Lee mi penúltimo comentario, está explicado ahí.
 
Arriba