• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tengo 12 gb de ram pero solo 8 utilizable he visto muchos tutoriales de youtube pero sin suerte.

Registrado
13 Sep 2020
Mensajes
1
Puntos
1
Edad
27
Buenas soy nuevo en esta pagina pero espero que me puedan ayudar con mi problema. Desde hace ya 3 años he tenido mi pc la cual tiene: Una tarjeta madre GA-990FXA-UD3 , un procesador FX-8120 , una tarjeta de video RX 570 4gb y 4 gb de ram kingston de 1600mhz y por ultimo una fuente de poder certificada de 850 W.
El problema es el siguiente hace 1 semana decidi comprar mas memoria RAM: 8gb kingston de 1600 mhz(2x4) y mi pc me reconocia los 12 de ram (pero solo me decia que era utilizable 4) me puse a ver algunos tutoriales sobre como arreglar ese problema que me decian que me metiera en msconfig, arranque opciones avanzadas y colocar 12288 etc... no funciono intente otro el cual me pedia reiniciar la pc con "diagnostico de memoria de window" tampoco funciono, luego llame a un conocido que sabe un poco mas que yo sobre estas cosas y logro hacer algo en mi BIOS creo que reiniciarla de fabrica o algo asi y estas vez me empezo a decir 12 de ram 8 utilizable. eso fue lo unico que logro hacer en 2 horas mas no logro ni poner a trabajar en dual channel ni hacer que utilizara los otros 4 de ram faltantes.

preguntas que me podrian hacer:
-Si probe los 4 slots de ram mi tarjeta y todos se encuentran en perfecto estado.
-coloque las 3 ram en todos los slots y probe todas las conbinaciones posible, incluse coloque las rams para dualchannel segun el manual de la tarjeta madre.
- una vez hace 1 año un familiar trajo 2 ram una de 8 y una de 4 y logro hacer quemi pc trabajara con los 16 gb de ram (las ram que trajo no eran nada de otro mundo samsung de 8gb y 4 gb de 1600 mhz.

La verdad no se mucho acerca de computadoras asi que espero que me puedan ayudar con este problema que me tiene algo molesto y disculpen si no especifique algo de manera clara o correcta.
 
Tu sistema es a 32 bit o 64 bit? Una vez tuve ese problema y cambié a 64 para solucionarlo
 
El limite de 32Bits son 4Gb...
no se me ocurre nada...
aun asi con 12Gb no vas a aprovechar el dual channel que con esa CPU te puede hacer falta en juegos modernos...
¿quizás reinstalando windows?... cuando pase de 4/8 a 8/16 windows solo detectaba 8 hilos... ¿quizás es posible que las rams sean demasiado diferentes y la placa base no encuentre los timmins adecuados?
cualquier cosa que diga es divagar ahora mismo...
Samsung ahora mismo es la mejor marca de rams (B die), GDDR5 y de SSDs.... no se en DDR3 pero tan malas no creo que sean
 
Podria ser que tu placa base tuviese alguna opcion que permita a la GPU usar RAM para si misma, de ahi a que windows reconozca los 12gb pero solo tengas 8 usables.

Suponiendo que tengas W10, en el administrador de tareas, en la parte de la GPU puedes indicar cuanta memoria tiene disponible la GPU? porque si tiene mas de 4gb puede que vengan por ahi los tiros
 
Me parece que esas tarjetas madres antiguas no soportan dim de distintos valores y suelen utilizarla la cantidad al azar(si tienen distinto tamaño), a no ser que las fuerces en la BIOS.

Saludos
 
Arriba