• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tienda de informática de barrio vs Tienda online. Contad vuestras experiencias

M

Mars_Gamer

Guest
Buenas a todos. Os pongo en situación:

Este hilo lo pensé tras comprarme mi último Pc, el que llevo en mi firma actualmente, el cual lo compré por piezas en una tienda de informática de barrio, concretamente del barrio de Fátima, en Córdoba Capital. Un barrio que según mi mujer, cuando era pequeña, era un barrio que no gozaba de muy buena fama en la ciudad, pero que ahora está rehabilitado y se puede vivir perfectamente.

Al lío. Los que me conocen sabe que siempre he estado con premontados de segunda mano, a los que les he ido añadiendo/modificando piezas según mis necesidades y cuando tenía dinero para hacerlo.

En mi vida sólo he tenido 4 ordenadores, siendo el primero de ellos un clónico con un Pentium 1 que me compraron mis padres con mucho esfuerzo cuando iba a empezar la universidad para poder realizar los trabajos de la misma. Eso fue en el año 1996 e internet era un lujo para mucha gente, mas aún para nosotros que encima vivíamos en un entorno rural a las afueras de mi localidad natal, Sanlúcar de Barrameda y allí no podíamos instalar ni siquiera un ADSL porque las conexiones telefónicas que llegaban a nuestra zona eran muy precarias y no permitían dicha conexión. Aparte de que resultaba carísimo.

Tras acabar la Uni e irme a trabajar (la mayor parte del tiempo fuera de Cádiz) el ordenador, falto de uso, se quedó además obsoleto y mis padres los tiraron a la basura (hoy no lo habría permitido, pero eran otros tiempos). Esa fue la última vez que toqué un Pc hasta que en 2019 entré en un ciclo de grado superior y me hizo falta comprarme otro ordenador, como en aquellos tiempos de la universidad, para hacer los trabajos de clase, pero esta vez sí que había internet en casa. Era un premontado de Acer, bastante antiguo, con un Q6600 y 3 gb de ram. Esto para mi era chino mandarín porque creo que la última vez que me interesé por los ordenadores estaban los Pentium 2 y el máximo de memoria ram que podía llevar un Pc creo que eran 128 Mb, así que yo veía un Pc con 3000 Mb de ram y flipaba. No tenía ni idea de que antes habían salido los procesadores de 2 núcleos, luego de 4, de 8...es mas, no tenía ni puñetera idea de lo que era un núcleo:ROFLMAO:, ni que la ram era tipo ddr seguida de un número ni que había gráficas que eran usadas para ofimática, otras para gaming ni nada. Yo cuando veía una de estas cosas sólo veía un trozo de plástico con muchos ventiladores, así de cateto era con los ordenadores, así que no era de extrañar que me la metiesen todo lo que quisiesen y mas cuando llevé el premontado este de Acer a una tienda de barrio muy cercana a mi casa.

Como lo compré en el Cash Converters y allí ya sabemos que venden poco mas que cosas cogida de la basura, se lo llevé a esta tienda para que le diesen una puesta a punto ya, que al conectarlo y entrar en Windows 7 este sonaba como un avión a punto de despegar y encima era mas lento que yo intentando calcular 287563x20580 dividido entre 120 con lápiz y papel.

Cuando lo abrió ahí dentro había mas polvo que detrás de un frigorífico. Así que me dieron presupuesto y entre la limpieza, la instalación de un disco duro que ellos me contaron que el Pc iba a ir mucho más rápido (el SSD), instalación de Windows 7 y una tarjeta gráfica que les pedí que me instalasen para al menos jugar al Skyrim sin problemas, me soplaron unos 150€, que unido a los 60€ del PC ya se me fueron 210€.
Estuvimos viendo componentes y me dejé llevar por el dependiente. En cuanto a discos SSD me llamó la atención que tenían dos marcas, Kingston y Crucial, siendo la última algo mas cara que la primera. Yo les pedí una unidad Kingston de 250 gb pero ellos me dijeron que era mejor la de Crucial, porque las Kingston no tenían unas velocidades muy allá así que les hice caso y que además me mantuviesen el HDD de 320 gb original que llevaba para guardar datos y demás. Al principio ellos se mostraron reticentes con esto último, diciéndome que el disco duro mecánico estaba a punto de morir e instándome a comprarles otro, pero les dije que me daba igual, que como iba a a ser para guardar pelis y series, si moría, ya les compraría uno . Así que ahí se quedó.

Ya tenía Pc para hacer trabajos y poder jugar al Skyrim...bueno esto último no fue posible. Resulta que la gráfica que me instalaron era una Gt 710 de 1gb ddr3 de MSI. Yo, repito no tenía ni idea, pero al menos podía conectar el Pc por HDMI a una tele Full HD de 32" (una tele bastante antigua, pero era lo que tenía), navegar de forma fluida, realizar documentos por Word, ver Youtube, Netflix y jugar a algún juego antiguo como Baldur´s Gate o emuladores, pero no podía jugar a Skyrim si no era en 720p con todo en bajo y de forma bastante lenta (yo no sabía lo que eran los fps y que al menos, hacía falta 30 para poder jugar de forma algo decente, tal y como hacía con las consolas). Así que les pregunté por qué podía pasar esto y me dijeron que le hacía falta mas ram, ya que sólo tenía 3gb y me hacían falta por lo menos 4gb. Me contaron que la ram, al ser bastante antígua (tipo ddr2, repito no tenía ni idea) costaba mas cara que las nuevas y que tenían que mandarlas pedir. Cuando llegó me dijo el precio y me dió algo...35€ por un módulo de 2gb ddr2 y que además me tenían que reinstalar Windows 7 otra vez ya que al tener 4gb la versión del mismo tenía que ser de 64 bits y no de 32, así que ahí se fueron otros 20€ mas, en total 55€. ¿Cuanto llevamos ya gastados en el Pc? 210+55=265€. Pensé que por ese precio me habría podido comprar un Pc totalmente nuevo pero ya que llevaba tanto gastado en este pues ahí que iba. Llego a mi casa todo contento, reinstalo todo, Steam (que eran mis primeros pasos con él) y el Skyrim seguía sin ir bien. Así que ya pasé, limité ese Pc a juegos muy antiguos, emuladores y sobre todo a estudiar. Pero además me entró el gusanillo de saber mas sobre hardware, así que me puse a ver vídeos y vídeos de Youtube sobre el tema. Descubrí a Dante Gtx, a Nate Gentile, a Sfdx Show, etc. Entré en foros (como en el EOL) y aprendí, por las malas, que aquellos señores de la tienda de informática me habían engañado como a un primo.
Además de que tardaban al menos una semana en siquiera ponerse con él a mirarlo y si lo hicieron más rápido era porque yo soy mas pesao que una vaca en brazos y me pasaba todos los días por la tienda. Recuerdo que mi mujer tuvo una vez problemas con su portátil y otra con la impresora y tardaron casi 3 semanas en arreglármelos.

Un año mas tarde, ya usando MSI Afterburner, algo que aprendí por un vídeo de Tuberviejuner, observé que la CPU, el viejo Q6600 se me ponía a casi 100º y se me congelaba el Pc. Como no quería volver a esta tienda, se lo llevé a otra y el dependiente de esta me dijo que el disipador (esa cosa que tenía ventiladores encima de la placa y que encima era el de stock), estaba fallando y hacía falta cambiarlo. Le pregunté por uno baratillo pero suficiente para el Pc y me puso uno de Mars Gaming de 8€ (primera experiencia con esta marca, que en muchos foros era casi como el hombre del saco), este en concreto Disipador MCPU1V2 - Mars Gaming . Algo dubitativo, ya que leí tantísimas cosas malas sobre la submarca de Tacens, le dije que sí y cuando llegué a casa y lo encendí, observé que ya bajaron las temperaturas hasta los 60º y podía trabajar de manera normal con él. Lo bueno es que sólo me cobró los 8€ por el disipador y lo hizo en 5 minutos, delante mía, no tuve que esperar al menos una semana para que lo viese. Pero también me llevé una desagradable sorpresa. Como a mi me daba pánico hasta abrir la tapa del Pc, no sabía ni lo que tenía dentro. Cual fue mi sorpresa que el anterior técnico de la otra tienda me había colado una unidad Kingston en lugar de una Crucial que sí me cobró...es mas, el ventilador trasero del Pc lo habían dejado desconectado, por lo que unido al mal funcionamiento del disipador y las grandes temperaturas que alcanzamos en Córdoba la mayor parte del año, hizo que se me disparasen las temperaturas del procesador.

Estaba claro que no iba a volver a pedirles explicaciones tras un año con el ordenador, pero me quedó claro que ya me habían perdido como cliente. A partir de ahora, para cualquier problema que tuviese iba a llevarles el Pc a esta nueva tienda. Gonzalo, así se llama el dueño, me enseñó además bastantes cosas. Como que no se podía meter cualquier procesador en cualquier placa. Recuerdo que una vez le pregunté si podía instalarme un i3 en mi placa, la cual era un socket 775 (yo ni sabía lo que eran los sockets) y se echó a reir. Me explicó que si quería montarme un i3, un i5 o un i7 tenía que cambiar todo el Pc entero.

Volví muchas veces a su tienda, para temas de reparaciones del portátil de mi mujer, para comprarle una gráfica y que me la instalase (algo que luego aprendí a hacer yo solo), a comprarle periféricos, ya que tenía bastantes productos de Mars Gaming, o simplemente pedirle asesoramiento o charlar un rato sobre lo caras que estaban las gráficas 😅. Pero sobre todo volvía porque era bastante rápido en su trabajo (además de económico), a pesar de que cada vez iba ganando en popularidad en el barrio y por ende, ganándose nuevos clientes. Así que cuando me decidí a montarme mi nuevo Pc (tras la experiencia fallida con una placa china que compré en Amazon y que él me supo asesorar de forma gratuita) no pensé en nadie mejor que él para hacerlo.

No voy a mentir, al principio pensé en comprarlo por Pccomponentes o Casemod pero le pedí presupuesto y observé que los precios eran prácticamente los mismos que en una tienda online, subiendo un par de Euros si acaso por cada componente. Así que se lo encargué a él y en menos de una semana (sí, se ve que ya está algo mas saturado de trabajo) ya tenía el equipo montado y listo para recoger y estoy con la tranquilidad de que si en algún momento tuviese cualquier problema, no tengo mas que hacer que llevárselo que enseguida me lo solventará.

Una vez le pregunté sobre el motivo de por qué vendía tantos productos de Mars Gaming habiendo otros de mas calidad como Corsair, Razer, Logitech, Cooler Master, etc. y él me contestó que no tenía ningún reparo en montar un equipo con una fuente de Corsair o Cooler Master si el cliente así se lo pedía, no tenía mas que pedírsela a su proveedor, pero que en nuestro barrio el cliente medio iba buscando apurar el presupuesto al máximo y esa marca nunca le había fallado a ningún cliente hasta la fecha. Recuerdo que me dijo que el Pc mas tope de gama que había entrado en su tienda era uno con un i7-7770 junto con una 1080 ti y eso, me contó, me daba ya la pista sobre el nivel económico del barrio y que lo más normal eran familias que le llegaba buscando un Pc lo más económico posible para su hijo tanto para poder hacer los trabajos de clase como para poder echar unas partidas al Minecraft o al Fortnite y les montaba bien uno con una APU de Ryzen o un Pentium Gold junto con una Gt 1030 o una Rx 550 (con precios de antes de la crisis de la minería) y que para eso no necesitaban tanta fuente de alimentación.

Y bueno, tras leer este "Quijotada", ¿cuál es mi experiencia en tiendas online? Pues la verdad que mínima. Lo mas tocho que he comprado ha sido la gráfica de mi firma en Amazon, la cual tuve que financiar para poder hacerlo y el premontado de HP que tenía antes, el cual me lo compré en la tienda Infocomputer.

Y ya como apunte final. ¿Os acordáis de ese HDD de 320 gb del premontado de Acer que me dijeron en aquella tienda que estaba listo de papeles? Ahí sigue funcionando en el sobremesa de segunda mano que le monté a mi hijo. Es mas, tras montarlo le pasé el Cristal Disk y sigue en plena forma....

Un saludo gente!
 
Última edición por un moderador:
Pues mira, si te soy sincero no me he leido todo el tocho que has puesto, pero mi experiencia con tiendas de informática de barrio han sido lamentables, son todas una basura.

Hace un par de años, le pedí a un amigo que tiene una tienda de estas de reparación de móviles y portátiles, que me cambiara la placa base, cpu y el disipador, ya que en ese momento yo tenía muy poco tiempo. Después de 10 días (en los cuales el tío no sabía que había que actualizar la bios de la placa para que me reconociera el nuevo procesador), me dijo que ya lo tenía listo, cuando lo recogí no me fije mucho, si que me di cuenta que el disipador (nh d15s) estaba muy pegado a la gráfica y me comento que la había pasado putas para instalarlo. Ya cuando llegué a casa me puse a hacerle pruebas, el ordenador se calentaba como un demonio, algo no iba bien... Ya cuando me fije bien, vi que el disipador estaba mal montado. El chapuzas de mi amigo la había montado sin el bracket y estaba sujeto con tornillos y arandelas, el ventilador estaba metiendo aire para dentro en vez de sacando, y tenía muchísima pasta térmica puesta...
Poco después de esto, llame a otra tienda de informática la cual le daban muy buena puntuación en google, quería ver si podían cambiar la pasta térmica de la gráfica, el tío me contesto que eso no se podía hacer, que la gráfica venía soldada y no se que, y yo le comentaba que era una gráfica dedicada, pues el tío seguía insistiendo en que era imposible, ya le colgué y me jure a mi mismo que nunca mas nadie mas que yo iba a tocar el ordenador.
 
@Doide está claro que hay de todo. Recuerdo que en una tienda por la cual pasaba, de otro barrio distinto al mio, entré a comprarles pasta térmica. Tras comprarles el tubito de la misma le pregunto al dependiente si tenía también alcohol isopropílico para limpiar los restos de la antigua para poner la nueva a lo que me contesta que eso es una tarea dedicada a un profesional, que le llevase la torre y que él por 20€ me lo hacía 😂😂😂 y ahi me empezó a darme la risa tonta y encima el tio se indignó y todo 😂😂😂
 
Arriba