• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt ¿BESTIAL? a mi RX 580

OscarKijutsushi

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Jul 2017
Mensajes
211
Puntos
28
Edad
26
Hola! Abrí éste post para que me dijesen si había hecho una buena compra y al final sí. El problema surgió cuando al utilizar la RX 580 en mi caja de formato Mini ITX, la gráfica iba a 80 grados con los ventiladores al 70%. Por eso, se me recomendó hacer Undervolt y a eso vengo.

Componentes y foto del equipo:
- Phanteks Enthoo Mini ITX
- Placa base ASUS Z170I PRO GAMING
- I7 6700K a 4.7 Ghz (1.344 V) (adjunto foto dando click, no sé xq en los benchmark solo sale a 4Ghz)
- Refrigeración líquida ENERMAX LIQNAX II 240
- Sapphire RX 580 4GB
- RAM 16 GB G.SKILL RIPKJAWS V 2133 2X8GB CL15
- Samsung 850 Evo SSD Series 250GB SATA3
- Disco duro cutrón de 500GB reutilizado.
- Fuente de alimentación EVGA Supernova G3 550W 80 Plus Gold Modular
6c5ff8dc2a1327dd4570d19869d1d703.jpg


Undervolt:
Utilicé Wattman para ir bajando el voltaje a la GPU y Ungine Heaven Benchmark (para comparar voltaje-resultado) con ésta configuración. Lo que hice fue ir bajando el voltaje (al principio 5 Mhz a 5 Mhz, pero al final se me fué la cabeza). Hice los benchmarks uno detrás de otro, manteniendo el Ungine abierto para no dejar que la gráfica se enfríe.

Bueno, al meollo:
Voltaje en MhV. Clic en los números para ver los resultados del benchmark.

1150 (stock, ventiladores al 70% y 80 grados)
1140
1135
1130
1125
1120
1115
1110
1105
1100
1080 (Punto final. Me cansé de bajar de 5 en 5. No seguí bajando porque la verdad es que me aburrí y creo que he conseguido mi objetivo.)

Ahora, la gráfica sube como mucho a 75 grados y los ventiladores a 55-56%. Además, según el benchmark, ¡he ganado rendimiento!

La curva de ventilación que he utilizado en todas las pruebas es ésta. Wattman se me ha quedado así.

¿Qué os parece? ¿Algún consejo?

Muchas gracias chicos!!
 
Última edición:
MHz no es voltaje es la frecuencia de reloj, igual querías decir voltios.

saludos!
 
¿Te funciona en juegos con 1080mV?
 
Sí, quería decir voltios!!

Y si, me funciona con 1080

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
 
joer pues sí que te salió buena, a mí hasta 1125mV. ¿A qué resolución juegas?
 
1080p 60 herzios, estoy jugando ahora mismo al PUBG y monitorizando voltajes. Es normal que suba y baje un poco el voltaje? Sube de 1.060 V a 1.087 V

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
 
supongo que es normal según la exigencia del juego aunque mejor que hable algún entendido que ni idea.
 
Que sea estable a 1.080mv está francamente bien.

Otra curva de ventilación podría ser esta. No es la que yo tengo, pero es probable que fuese la que tendría en tu caso. Sería cuestión de probar si hay o no mejora.

 
Gracias por la curva! Ahora la pruebo.

Por cierto, alguien sabe como puedo reescalar 2k en 1080p si el juego no da una opción para ello? Me gustaría hacerlo en el Fortnite.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
 
Buenas. tienes que ir a radeon settings/pantalla y allí activar la super resolución virtual. Ya dependiendo de lo bien que se lleven después el VSR y tu monitor, pues activas o no el escalado en Gpu.

Pd:Compruébalo con el Gpu-z Marketus
 
Descárgate GPU-Z y te aseguras... marketus

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
 
borré el mensaje porque en los settings de amd vi que pone que es de 8 gigas así que nada
 
MhV

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
 
Por cierto Alogilles le miré con gpu-z el ASIC y tiene 76.4%, ¿es aceptable?
 
ya me explicaras como haces para ponerla a 1080 voltios!!! sin que explote la casa entera ya que en España las casas suelen ir a 220 voltios, direis Vatios y tampoco es 1080 sino 1.180v xDDDD osea menos de 1.2 vatios.

Creo que te equivocas. Estás mezclando tensión (V) voltios, con potencia (W), vatios. Y si no me equivoco yo, tampoco ha llegado a bajar hasta 1.180v, ha bajado aún más, a 1.08v, o sea, menos de 1,1v, no vatios. Desde que empezó a bajar ya estaba por debajo de los 1.2, comenzó en 1.15. No tengo idea de O.C. ni U.V., pero por lo que llevo leído, todavía no he descubierto en el foro algún programa que baje los vatios directamente, si lo hay, ni idea, pero me extrañaría. Bajan a causa de bajarles los voltios, al ser cargas variables. Si fueran cargas fijas, una bombilla normal de 75w, por ejemplo, se quemarían enseguida al aumentar la intensidad (A) amperios.

MhV

mV=milivoltio
Mv=Megavoltio
 
Claro esque no es necesario un programa para bajar vatios porque a menor voltaje ya tienes menor potencia. En caso de AMD en el software de la gráfica tienes para limitar la alimentación de la gráfica en cuanto a porcentajes para que no chupe más de lo que a uno le parezca.
 
Claro esque no es necesario un programa para bajar vatios porque a menor voltaje ya tienes menor potencia. En caso de AMD en el software de la gráfica tienes para limitar la alimentación de la gráfica en cuanto a porcentajes para que no chupe más de lo que a uno le parezca.

Sí,pero al bajar tensión, generalmente aumentas la intensidad, que es lo que fríe los circuitos y los cables.Eso me chocaba mucho al principio. Si conectas una bombilla de 75 watios a 220voltios (lo estandard aquí en España) en una instalación de las antiguas, como la de 125 voltios (creo que en Inglaterra siguen así) se achicharraba por el aumento de intensidad, al bajarle los voltios. En temas de gráficas, cpu y demás (supongo que cualquier motor también, ya que su potencia varía), la típica ley de Ohm no funciona. No entendía como al hacer undervolt las cosas seguían vivas.Supongo que los electrónicos y los electricistas conviven con situaciones mayormente distintas.
 
Sí,pero al bajar tensión, generalmente aumentas la intensidad, que es lo que fríe los circuitos y los cables.Eso me chocaba mucho al principio. Si conectas una bombilla de 75 watios a 220voltios (lo estandard aquí en España) en una instalación de las antiguas, como la de 125 voltios (creo que en Inglaterra siguen así) se achicharraba por el aumento de intensidad, al bajarle los voltios. En temas de gráficas, cpu y demás (supongo que cualquier motor también, ya que su potencia varía), la típica ley de Ohm no funciona. No entendía como al hacer undervolt las cosas seguían vivas.Supongo que los electrónicos y los electricistas conviven con situaciones mayormente distintas.

Al final le das tantas vueltas que te acabas liando...

Potencia (W) = Voltaje (V) x Corriente (A)


Cuando haces "undervolt" lo que buscas es reducir el consumo (potencia) bajando el voltaje (los voltios). Las variaciones de voltaje que manejamos son ciertamente "pequeñas" (hablando de GPU me refiero), que suelen ir de 1.100mV a 1.300mV, por lo que eso no suele suponer un problema con la intensidad de corriente (los amperios). Veamos que pasa en el caso que comentabas de la bombilla:

75W = 220V x Corriente (A) >>> Corriente = 0.341 A

75W = 125V x Corriente (A) >>> Corriente = 0.6 A

Lo que fríe las bombillas es el cambio de intensidad de corriente, le estás haciendo pasar casi el doble de amperios... y como decimos en arquitectura "lo que matan son los amperios".


Ésto llevado a las gráficas, podríamos decir que la ecuación queda algo así:

Potencia (W) x [100% + PowerLimit (%)] = Voltaje (V) x Corriente (A)

Por eso hay que jugar con el PowerLimit y el Voltaje, porque cada uno afecta a uno de los lados. Si tu le bajas sólo el voltaje y no le dices a la gráfica que tiene que consumir menos, inevitablemente te van a subir los amperios... Si sólo bajas el PowerLimit podrías provocar una caída de amperios... En cualquier caso si nos pasamos por abajo o por arriba con los amperios, la gráfica se colgará... y, con muy mala suerte, podría llegar a quemarse (caso extremo).


¿Pero por qué nos dejan tocar los voltajes de procesadores y gráficas? Pues sencillamente porque los propios fabricantes no son capaces de afinar sus procesos de fabricación y como consecuencia no pueden afinar ellos el voltaje para que el hardware vaya fino fino. Lo que hacen es poner un voltaje "alto" (intencionalmente más del necesario) con el que se aseguran que todas las unidades llegan a las frecuencias stock, aunque esa falta de afinado conlleve temperaturas y consumos mayores. Yo las 2 gráficas AMD que he tenido las he podido bajar casi -100mV (fijándonos en el voltaje que mete a la gráfica, no en el slider de MSI AB, ese igual acaba en -60mV) y aún así subirles algo las frecuencias. Y minando he llegado a bajarlas por debajo de 1.000mV a base de jugar con el voltaje y el Power Limit.
 
American, creo que Tinín dice lo mismo que tú. Son los amperios = intensidad y no corriente??? como dices...
Y lleva razón al decir que el compi de arriba, flauros, se había confundido.
 
si pero estas hablando de tensiones muy distintas. Supongo que en los valores en que nos movemos en electrónica de una tarjeta gráfica son muy controlados, hablamos de milivoltios. Si le bajas voltaje dentro de un margen en el que la gráfica funciona, el aumento de corriente que podrá chupar la gráfica cuando lo requiera será también dentro de ese margen "nominal". Pero yo creo que sí, que a menor tensión mayor es la intensidad, al menos en líneas de transmisión de centrales eléctricas
 
Arriba