• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Usar SSD M.2 barata como memoria Caché en un NAS?

Dan_iel_ito

Nuevo
Registrado
3 Oct 2023
Mensajes
13
Puntos
3
Edad
25
Hola gente 😁

Tengo una tesitura que plantear, pues ando cacharreando con mi NAS Terramaster F2-223. Os cuento algo el contexto antes de plantear la duda:

- Llevo unos meses con 2 discos duros HDD de 4TB con RAID 0 + Otros 2 discos HDD de 4TB no NAS (Seagate Barracuda) para organizar mis copias de seguridad de contenido (uso el NAS exclusivamente para mi contenido en Plex).
- Hace unas semanas, me he visto limitado de almacenaje. Así que por la vuelta al cole 😬 me he decidido a ir a por un HDD NAS de mayor tamaño. Concretamente, un Seagate IronWolf NAS 3.5" 12TB SATA3.
- Al ser bastante paquete en el mundo de los NAS, tardé bastante más de lo que me gustaría reconocer en organizar de nuevo todo como estaba antes del cambio (no se enojen 😓).

PERO.... (Y aquí viene el planteamiento de mi duda), es que al perder el RAID 0 que hice, me he dado cuenta que me he quedado corto con el SSD M.2 que tenía de sobra y que he usado para que el NAS tuviera más capacidad caché.

Y ahora que tengo los discos duros separados en Unidades de Disco Simple, solo puedo asignar dicha caché a un solo disco. Por ahora, solo se la he asignado al que considero el disco que más la va a necesitar. Pero me gustaría pillar una nueva unidad SSD M.2 para este propósito.

Sin embargo, no quisiera gastar una cantidad de dinero alta en algo que voy a emplear sólo como almacenamiento caché. Entonces se me ocurrió la loca idea de un SSD M.2 de marcas poco conocidas en el mercado para hacer esto.

Nunca he hecho algo así, así que me gustaría saber sus opiniones acerca de este tema. Si al final tengo que desembolsar algo de dinero para este propósito, o puedo rascar algo de pasta (obvio que no será mucha, pero bueno, me gusta buscar formas eficientes y rentables de hacer las cosas... Más o menos 🫣) para futuras mejoras de HDD o de NAS, u otros proyectos informáticos.

¿Alguna sugerencia, aportación, o comentario a esto? 👀 Cualquier cosa es bienvenida 😊 Y gracias de antemano por dedicar algo de tu tiempo leyendo este post 😁
 
Personalmente no veo sencillo lo que comentas.

Normalmente los SSD cuando se utilizan como caché suelen llevar bastante trote pues están chupando operaciones de escritura continuamente. Esto implica que van a tener que ofrecer prestaciones continuas (los picos nos dan igual) y tener un TBW alto. Dos cosas en las que los fabricantes reputados racanean, y los chinorros pues te imaginarás. He probado dos de estos últimos (no en NAS, pero sí ante volcados de imágenes de disco para equipos que requerían un reseteo a fábrica) y mal (uno de ellos se quedaba en velocidades de dos dígitos al pasar de 50GB escritos y el otro directamente estiró la pata en dos semanas, y en un caso así el estropicio que te puede causar tiene tela). No es definitivo (la muestra es pequeña) pero no me ha dejado buen sabor de boca.

De todas formas, otra cosa es que en un server Plex la mayoría de trabajo es secuencial y ahí una caché SSD ayuda pero mucho menos que en un NAS generalista (creo que se entiende la idea). Ante movimiento de datos afecta pero ante acceso secuencial... meh.

Igual suena la flauta y si le sometes a poco movimiento de archivos al NAS puedas usar un SSD baratillo pero si no un SN700 de no mucho tamaño te puede cumplir perfectamente. Eso sí, ahora no están demasiado baratos.
 
Última edición:
Te vale perfectamente , ya que el acceso al caché son accesos "cortos" .. si fuera para archivos grandes o transferencias pesadas te diría que mejor algo de mas calidad para que mantenga esa transferencia estable ...

Pero siendo el uso que es te puede valer perfectamente . .

Ademas, lo peor que pueda pasar en un futuro es que se jodiera ese m2 barato , y si eso ocurriese tampoco se pierden datos, que no hay ningun peligro . .

En resumen, que adelante . .
 
Personalmente no veo sencillo lo que comentas.

Normalmente los SSD cuando se utilizan como caché suelen llevar bastante trote pues están chupando operaciones de escritura continuamente. Esto implica que van a tener que ofrecer prestaciones continuas (los picos nos dan igual) y tener un TBW alto. Dos cosas en las que los fabricantes reputados racanean, y los chinorros pues te imaginarás. He probado dos de estos últimos (no en NAS, pero sí ante volcados de imágenes de disco para equipos que requerían un reseteo a fábrica) y mal (uno de ellos se quedaba en velocidades de dos dígitos al pasar de 50GB escritos y el otro directamente estiró la pata en dos semanas, y en un caso así el estropicio que te puede causar tiene tela). No es definitivo (la muestra es pequeña) pero no me ha dejado buen sabor de boca.

De todas formas, otra cosa es que en un server Plex la mayoría de trabajo es secuencial y ahí una caché SSD ayuda pero mucho menos que en un NAS generalista (creo que se entiende la idea). Ante movimiento de datos afecta pero ante acceso secuencial... meh.

Igual suena la flauta y si le sometes a poco movimiento de archivos al NAS puedas usar un SSD baratillo pero si no un SN700 de no mucho tamaño te puede cumplir perfectamente. Eso sí, ahora no están demasiado baratos.
Bueno, no había pensado en ese punto 🤔 Igual, para pasar la cantidad de archivos que paso, puede que me sirva para el movimiento de datos :D Tocará esperar a que bajen los precios 😓 ¡Gracias por responderme! 😁
 
Te vale perfectamente , ya que el acceso al caché son accesos "cortos" .. si fuera para archivos grandes o transferencias pesadas te diría que mejor algo de mas calidad para que mantenga esa transferencia estable ...

Pero siendo el uso que es te puede valer perfectamente . .

Ademas, lo peor que pueda pasar en un futuro es que se jodiera ese m2 barato , y si eso ocurriese tampoco se pierden datos, que no hay ningun peligro . .

En resumen, que adelante . .
Pues tocará esperar a ver si pillo alguna oferta interesante y comento los resultados por aquí ☺️ ¡Gracias portu respuesta! 👌👌
 
Arriba