• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

velocidad ventiladores

lorenforce

De profesión Chapuzas
Registrado
6 Mar 2021
Mensajes
158
Puntos
28
Edad
48
hola tengo una duda sobre los ventiladores ahora mismo estan en velocidad standard si lo pongo en turbo se notara mejora en rendimiento en pc,decir que el ruido en turbo no me molesta,en mi placa asus esta tambien la opcion de calibrarlos automatico esto me lo recomendais?¿
 
  • Like
Reacciones : O3M
hola tengo una duda sobre los ventiladores ahora mismo estan en velocidad standard si lo pongo en turbo se notara mejora en rendimiento en pc,decir que el ruido en turbo no me molesta,en mi placa asus esta tambien la opcion de calibrarlos automatico esto me lo recomendais?¿

si puedes regularloa en BIOS hazlo

en escritorio o viendo una peli no necesitas modo turbo, solo cuando juegas y a partir de cierta temperatura
 
Si no te molesta el ruido en turbo refrigerará algo más, no tiene porqué rendir mas pero si que estará a menos temperatura seguramente.
 
En la bios tendrás una sección para configurar los ventiladores según la temperatura de diferentes sensores.

Lo suyo es hacerlo allí, de esta forma soplarán cuando hace falta y serán silenciosos cuando no. No necesitarías ningún software adicional para controlarlo.
 
Normalmente lo que molesta más no es la velocidad en sí sino el cambio repentino de velocidad. Normalmente el más importante con mucho es el de la CPU. Los ventiladores de la caja tienen una relevancia mucho más pequeña.

Saludos
 
  • Like
Reacciones : M.2
entiendo pero el problema es lo de las temperaturas etc.. mi placa asus tiene la opcion de optimizar los ventiladores automaticamente fan calibrate o algo asi me recomendais la utilize?¿
 
entiendo pero el problema es lo de las temperaturas etc.. mi placa asus tiene la opcion de optimizar los ventiladores automaticamente fan calibrate o algo asi me recomendais la utilize?¿
A mi no me gusta nada esa opción, prefiero hacer las curvas manualmente o usar las predeterminadas. La calibración suele pecar de RPM muy bajas hasta que la temepratura es bastante alta.
 
Muy buenas compañero.

Estoy con Vagus.
Si tienes perfiles predeterminados de ventilación elige el que más te interese.
Y si no hay esa opción, pues crea una curva de ventilación a tu gusto.

Pero esas aplicaciones de calibración no suelen ser realmente útiles.

Encuentro una tontería tener los ventiladores soplando a tope para estar navegando, viendo vídeos o haciendo tareas básicas cuando no es necesario.

Saludos.
 
entiendo pero sobre hacer la curva no tengo idea de como hacerlo, bueno si se hacerla pero no entiendo lo de la temperatura y rpm
 
alguna mini guia para hacerla?¿
 
Cada bios va de una forma pero es fácil. Busca tu modelo en Youtube que raro es que no haya algo.


Es fácil, poner los puntos donde quieras que vaya cambiando. Por ejemplo, si lo quieres silencioso:

CPU

- Hasta los 50º al 30%.
- 60º al 60%.
- 70º al 80%.
- 80º al 100%.

SYSTEM

- Hasta los 40º al 30%.
- 50º al 50%.
- 55º al 80%.
- 60º al 100%.

Es una idea, varía mucho en funcion del equipo que tengas y si prefieres menos ruido o mejor temperatura.
 
Muy buenas compañero.

Mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A paritr de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto.

Saludos.
 
Yo tengo la curva de José pero la cpu no me atrevo a tocarla por eso de que se vuelva un poco loca ya que sube y baja de temperatura de manera constante pero igual pruebo, en mi pc ronda siempre los 30/50 grados, de 50 raro que pase, alguna vez 53.Ryzen 3 2200g chustero
 
Yo tengo la curva de José
Por eso comenté lo de mi "famosa" curva 😜.
Sois varios compañeros del foro a los que os la he pasado y todos os ha ido bien.

Son muchas horas de pruebas y ensayo y error hasta llegar a ese punto.
la cpu no me atrevo a tocarla por eso de que se vuelva un poco loca ya que sube y baja de temperatura de manera constante pero igual pruebo, en mi pc ronda siempre los 30/50 grados, de 50 raro que pase, alguna vez 53.Ryzen 3 2200g chustero
Ese es el problema de los Ryzen.

Algún parámetro de la BIOS estará desafinado y pega picos de voltaje aleatorios de vez en cuando que se refleja en los acelerones espontáneos.

Y por lo visto pasa desde los R3 más básicos hasta con los R9 más tochos.

Saludos y gracias compañero.
 
Última edición:
Por eso comenté lo de mi "famosa" curva.
Sois varios compañeros del foro a los que os la he pasado y todos os ha ido bien.

Son muchas horas de pruebas y ensayo y error hasta llegar a ese punto.

Ese es el problema de los Ryzen.

Algún parámetro de la BIOS estará desafinado y pega picos de voltaje aleatorios de vez en cuando que se refleja en los acelerones espontáneos.

Y por lo visto pasa desde los R3 más básicos hasta con los R9 más tochos.

Saludos y gracias compañero.
ademas de tu curva,tambien puedes retrasar en bios los arranque de ventiladores,
yo lo tengo asi que cuando tenga picos de cpu ,los ventiladores no reaccionen hasta los 0,7 segundos.
no se si me he explicado,muy bien 🙏
 
yo lo tengo asi que cuando tenga picos de cpu ,los ventiladores no reaccionen hasta los 0,7 segundos.
no se si me he explicado,muy bien
Perfectamente compañero.

Pues es una buena idea, al retrasar el punto de arranque se pierde el pico de voltaje y estabiliza la velocidad del ventilador.
Y así no hay acelerones espontáneos.

Saludos.
 
Yo lo que hago es mantener el 30% hasta los 50⁰ para evitar los picos y a partir de ahí que suba más fuerte.

Es una temperatura más que segura y me ahorro los acelerones.
 
Por eso comenté lo de mi "famosa" curva 😜.
Sois varios compañeros del foro a los que os la he pasado y todos os ha ido bien.

Son muchas horas de pruebas y ensayo y error hasta llegar a ese punto.

Ese es el problema de los Ryzen.

Algún parámetro de la BIOS estará desafinado y pega picos de voltaje aleatorios de vez en cuando que se refleja en los acelerones espontáneos.

Y por lo visto pasa desde los R3 más básicos hasta con los R9 más tochos.

Saludos y gracias compañero.
yo con esto de la bios estoy verde, no me atrevo a tocar nada que no sean los ventis,esta claro que el procesador hay que optimizarlo lo veo un poco loco y eso requiere ya ciertos conocimientos, temas voltaje y demás.

Dejo captura con información de cpu

 
Muy buenas compañero.

Mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A paritr de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto.

Saludos.
esa curav es para cpu o para los ventiladores de la torre??
 
esa curav es para cpu o para los ventiladores de la torre??
Para todo.

Le dediqué mucho tiempo y empeño en adaptarla para todos los ventiladores.
Si quieres, puedes hacerla más suave para los ventiladores de la torre o más agresiva para el disipador.
O viceversa.

Es muy polivalente.

Y funciona en muchos rangos de rpm.

Pruébala tú mismo y modifícala si quieres hasta conseguir lo deseado.

Saludos.
 
Arriba