• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventilación Cooler Master N300 N1

malpar

Chapucillas
Registrado
13 Dic 2013
Mensajes
56
Puntos
0
Buenas chapuceros,
Llevo un par de días pensando cuál sería la mejor configuración de ventiladores para esta caja a la espera de que me envíe Aussar el equipo montado. Por el momento tiene 3 ventiladores:

  1. 120mm trasero
  2. 140mm en el lateral izquierdo
  3. 120mm en el frontal
Contando con que no voy a poner grabadora y teniendo el frontal de esta caja con malla, estoy pensando que sería buena idea poner este adaptador de Lian-Li que permite la instalación de un ventilador de 120mm en la parte superior del frontal y además convierte 3 bahías de 5,25” en 4 de 3,5” + 2 de 2,5" (incluye ventilador y filtro):
http://www.ibertronica.es/accesorio-lian-li-ex-36a2-conversor-bahias-4-en-3.html

Con la instalación de este adaptador (5), metería aire frío que iría directo al disipador (Cooler Master Hyper 212 EVO) y que terminaría expulsando por el ventilador trasero de la caja.
El lateral de 140mm daría de lleno en la gráfica y refrigeraría la caja. Y en ese caso no se si mantener el ventilador frontal situado en la parte media (3) y cambiarlo a la parte superior trasera (4) o añadir 1 más en la parte superior trasera de 120mm.

El esquema sería el siguiente:
zx2g.jpg

(N) = Nuevo

¿Opiniones?

¡Gracias!
 
Última edición:
La mayoria de ventiladores esos de bahia no son muy silenciosos. Aviso a navegantes.

La configuracion triventilador que tienes, ya es bastante efectiva. Si notas que se resiente en algun momento, compra uno de 12 para la parte superior trasera y ya esta.

Importante que sea de 12 y que en general, sumado al otro que extrae, vaya a menos revoluciones que los dos que meten. Para que siga habiendo algo de presion positiva.
 
entonces presion positiva es que entre algo mas de aire que el que salga, lo entiendo mal???
 
Si, exacto.

Si hay mismos ventiladores metiendo y sacando y estuvieran a mismas rpms, habria presion neutra.

Si se mete mas aire en la caja del que sale, hay presion positiva.

Si ocurre lo contrario, negativa.
 
bueno y para un verano sureño con temps +/-38ºC (ya me entiendes, jeje) que presion seria mejor: la +va???
 
Sureño dice xD eso es del mismisimo infierno xDD (yo por desgracia tb lo sufro)
 
La configuracion triventilador que tienes, ya es bastante efectiva. Si notas que se resiente en algun momento, compra uno de 12 para la parte superior trasera y ya esta.

Importante que sea de 12 y que en general, sumado al otro que extrae, vaya a menos revoluciones que los dos que meten. Para que siga habiendo algo de presión positiva.

Pues casi mejor, el día de mañana compro uno de 140mm y lo pongo en el frontal (la N300 lo permite) y el que se encuentra ahora en el frontal (original) lo paso a la parte superior trasera.

  1. 140mm lateral izq.
  2. 140mm frontal
  3. 120mm superior trasero
  4. 120mm trasero
¿Sería viable esto que propongo?
 
Última edición:
Oh Gran Horazon.. ¡¡manifiestate!! :alabado:
 
Pues casi mejor, el día de mañana compro uno de 140mm y lo pongo en el frontal (la N300 lo permite) y el que se encuentra ahora en el frontal (original) lo paso a la parte superior trasera.

  1. 140mm lateral izq.
  2. 140mm frontal
  3. 120mm superior trasero
  4. 120mm trasero
¿Sería viable esto que propongo?

Puedes poner esa que indicas. O bien una igual pero con uno de 12 en lateral. Realmente conozco mas ventiladores de 12 que funcionen bien en ambientes restrictivos.

De 14 conozco pocos. Uno que te podria hacer el apaño.. El scythe slipstream xt. O algo asi se llamaba. Ya te digo, hay bastantes mas de 12.
 
Puedes poner esa que indicas. O bien una igual pero con uno de 12 en lateral. Realmente conozco mas ventiladores de 12 que funcionen bien en ambientes restrictivos.

De 14 conozco pocos. Uno que te podría hacer el apaño.. El scythe slipstream xt. O algo asi se llamaba. Ya te digo, hay bastantes mas de 12.
No entiendo que quieres decir con "ambientes restrictivos". ¿La refrigeración con 2 ventiladores de 140mm metiendo no sería mejor?, la presión seguiría siendo positiva.

Si pusiera uno de 12 en el lateral como indicas, ¿cambio el de 140mm situado en esa posición al frontal? ¿Que ventilador de 120mm me recomiendas?, tanto si lo pongo arriba sacando como si lo pongo en el lateral izquierdo como me comentas.

Cuando dices, "te podría hacer el apaño" es que no te convence mucho ¿no?
De los que comentas, he encontrado estos 3, no se cual es mejor para situarlo en el frontal (ordenados de meno a mayor ruido y flujo de aire):

http://www.ibertronica.es/scythe-slip-stream-140xt-140mm-800rpm.html
* Ventilador profesional de 140mm.
* Alta compatibilidad. Puede ser montado en soportes de 120mm.
* Bajo nivel sonoro: 14.3dBA.
* Flujo de aire: 43.5 CFM.
* Velocidad de giro: 800RPM.
* Conexión: 3-pin.

http://www.ibertronica.es/scythe-slip-stream-140xt-140mm-1200rpm.html
* Ventilador profesional de 140mm.
* Alta compatibilidad. Puede ser montado en soportes de 120mm.
* Bajo nivel sonoro: 23.2dBA.
* Flujo de aire: 65.2 CFM.
* Velocidad de giro: 1200RPM.
* Conexión: 3-pin.

http://www.ibertronica.es/scythe-slip-stream-140xt-140mm-1700rpm.html
* Ventilador profesional de 140mm.
* Alta compatibilidad. Puede ser montado en soportes de 120mm.
* Bajo nivel sonoro: 36.4dBA.
* Flujo de aire: 92.4 CFM.
* Velocidad de giro: 1700RPM.
* Conexión: 3-pin.
 
El segundo mejor, ya que el ultimo hace mucho ruido, pero vamos que eso a mi me da igual y el primero mueve poco aire
 
A ver, me explico:

Un ambiente restrictivo es cuando hay algo muy cerca del ventilador. Tanto por delante como por detras de el. Lo cual "empeora" bastante el rendimiento de la ventilacion, puesto que no tira aire hacia atras, si no hacia los laterales (en caso de tenerlo delante de algo), o bien apenas saca aire (cuando tiene delante algo).

Entonces como vas a poner uno justo en la zona del lateral, ira pegado a la pared. Solo pasa aire a traves de los agujeritos del panel lateral. Eso es un ambiente restrictivo. O poner un ventilador delante de un disipador. Todo esos panoramas son ambientes restrictivos.

Despues de parecer el profesor chiflado, los que mejor te podrian ir realmente en el lateral serian los scythe gentle typhoon (o slip stream si no quieres gastar mucho). Y para uno frontal, podrias poner un be quiet silent wing o otro slip stream que tb mueve aire a poco precio.

Opciones hay muchas. Yo de todas maneras te diria que no compraras 2. Lo ibas a pedir en aussar no¿? Elige el regalo del venti de 14 cms y ese lo pones en el frontal. Es un nox que se mueve a 800 rpms. Para mover aire en caja, no esta mal. No es una virgueria, pero menos da una piedra.

Y ya si compra uno para el lateral.
 
Si, esta pedido a Aussar (en espera de montaje). Pedí el ventilador de 140mm que me recomendaste para el lateral izquierdo.
Si estoy a tiempo, les pediré que me instalen el de 140mm al frontal y los dos de 120mm que vienen de serie con la caja (SickleFlow) en la parte trasera y superior trasera para extraer.

Y ya compro uno de 120mm para el lateral, un scythe gentle typhoon o slip stream. ¿Niveles de ruido/flujo aceptables/optimos para esta posición?
Veo que hay muchas opciones dentro de estos 2 modelos...
 
Yo personalmente... Compraria de 800 o 1150 rpms maximo. Todo lo que sea mas alla de eso, es aumentar poco el rendimiento y subir la sonoridad.

Si eres tikismikis del sonido, elige el modelo de 800 rpms. Si aguantas algo mas, elige el de 1150 rpms. Mayor rendimiento y la sonoridad es solo un pelin mayor. Muy poco apreciable.

Sobre que modelo elegir.. depende de lo que quieras gastarte. Obviamente es mejor el Gt que el Slipstream.
 
Este sería el elegido:
http://www.ibertronica.es/ventilador-scythe-gentle-typhoon-120mm-1150rpm.html 16,13€

Pero de todos modos estoy viendo este slip stream que ofrece mejor flujo de aire con menor rpms y produciendo menos ruido:
http://www.ibertronica.es/ventilador-scythe-slip-stream-120mm-800rpm.html 5,98 €

Y este otro de mayor velocidad (1200 RPM), produciendo algo de más ruido (24 dBA) pero doblando el flujo de aire obtenido por el gentle typhoon:
http://www.ibertronica.es/ventilador-scythe-slip-stream-120mm-1200rpm.html 7,34€

¿Esta justificada la diferencia de precio?
 
Nah no te creas mediciones.

El que mas mueve es el gt. Si puedes llegar a gastarte la pastica, compra ese.
 
a mi modo de ver: con restriccion tirate de cabeza a por el 1150rpm de nidec, que no la hay: slipstream de scythe o purewings2 de bequiet! que son buenos y baratejos
 
Si hay restricción, irá instalado en el lateral izquierdo de la caja y tendrá la gráfica bastante cerca. Sin duda, the winner is scythe gentle typhoon 120mm 1150rpm.
He escrito a Aussar para saber si es posible añadirlo al pedido de mi equipo realizado el día 26 de diciembre, sigue en espera de proceso de montaje.

Si no me dejaran me gustaría saber que tiendas lo tienen más barato, en Aussar esta ahora mismo por 15€.

¡Saludos!
 
Última edición:
Arriba