• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventilación para Nox Hummer ZX

.raspu.

Nuevo
Registrado
23 May 2017
Mensajes
37
Puntos
0
Buenas a todos;
Tengo una Nox Hummer ZX que alberga en su interior un i5 7500 con el disipador de serie y una futura Nitro+ 580 de 8GB que me tiene que llegar. Todo alimentado por una Be Quiet Pure Power 10 de 500W. ¿Cuál creéis que es la mejor configuración en cuanto a ventilación para esta caja y componentes?
La caja trae 3 ventiladores de 120mm(los cuales de momento, quiero aprovechar) y mi idea era de momento comprar otro de 120mm y colocarlo donde mejor servicio haga. Digo de comprar 1 porque así tendría 2 metiendo aire delante, otro sacando detrás y otro sacando arriba. No sé si sería mejor poner un tercero arriba sacando aire también o por lo contrario es mejor dejar 2 y 2 o incluso 3 y 2 o 2 y 3...
Además, ¿véis necesaria la inclusión de un disipador? ¿o por lo contrario no vale la pena si no hago OC y tengo este i5 7500? Gracias:eek:k:
 
Yo pondría una pareja de estos delante be quiet! SilentWings 3 120mm PWM - be quiet! | Fuentes de alimentacion, coolers, chasis de PC y los de la caja los pones para extraer,si son PWM le bajas las revoluciones,ten en cuenta que para extraer aire no necesitas ventiladores de muchas revoluciones,y tendrás un buen flujo con bajo nivel sonoro.
Por cierto,buena compra con la Fuente.
Un saludo.

Muchas gracias por el consejo :brindar: . Veo que son algo caros...realmente vale la pena para un equipo medio como el mio, o hay alguna otra opción que sea más ajustada a mi equipo y de precio? Son mucho más malos los purewings 2, por ejemplo? Y es correcto tener dos ventiladores metiendo aire por delante, y 3 extrayendo aire(uno detrás y dos en la parte superior)? O mejor que hubiera la misma cantidad metiendo aire que sacando? O al meter 2 ventiladores más buenos metiendo aire, no crea tantas desigualdades con los que extraen al ser estos más malos?
Menudo lío xd.
 
Última edición:
Si claro,esta solución es más económica y tendrás buenos resultados Be Quiet! Pure Wings 2 PWM - Ventilador 12 cm
Y sí,es tan importante meter aire como sacar el caliente que generan los componentes,pero te repito que para extraer aire no necesitas ventiladores de muchas revoluciónes.
También ten en cuenta que los ventiladores para caja(tanto para extraer como para meter aire),suelen ser con muchas aspas y delagadas,a diferencia de los de radiador/disipador que son con pocas aspas y anchas,unos generan más flujo de aire y los otros más presión.
Saludos.
 
Si claro,esta solución es más económica y tendrás buenos resultados Be Quiet! Pure Wings 2 PWM - Ventilador 12 cm
Y sí,es tan importante meter aire como sacar el caliente que generan los componentes,pero te repito que para extraer aire no necesitas ventiladores de muchas revoluciónes.
También ten en cuenta que los ventiladores para caja(tanto para extraer como para meter aire),suelen ser con muchas aspas y delagadas,a diferencia de los de radiador/disipador que son con pocas aspas y anchas,unos generan más flujo de aire y los otros más presión.
Saludos.

Perfecto, gracias por tu ayuda. Si no es mucho preguntar, ¿cuál sería la forma óptima de conectarlos? La caja trae 2 pestañas para controlar las rpm y de serie vienen conectadas para controlar los 3 ventiladores incluidos. Si le añado estos 2 ventiladores, podré controlarlos también con estas pestañas, o por lo contrario tendrán que ir conectados a la placa base? Perdón por las preguntas si son muy tontas, pero soy novato total xd
 
Mejor conectarlos a la placa, si tienes suficientes conectores de ventilación (o usar splitters). Así podrás ajustar curvas de ventilación según las temperaturas y te olvidas de estar tocando el interruptor de la caja.

Dos o tres frontales metiendo aire y dos sacando, trasero y superior, suele ser lo recomendado. Los que meten a mas RPM para generar presión positiva.
 
Conecta los dos frontales Be Quiet con un splitter a un conector Fan de la placa base,y los otros 3 que traía la caja que serán iguales,de más revoluciones y sonoros,con el controlador fan de la caja.
Y no son preguntas tontas,tranqui,mucha gente no pregunta y lo conecta mal
Saludos.
 
Muchas gracias a los dos, compañeros. Muy agradecido. Aquí se aprende que da gusto.
Mi placa base es esta Asus Prime H270M-PLUS , y veo en las características de la misma la siguiente información:

1 x 4-pin CPU Fan connector for both 3-pin (DC mode) and 4-pin (PWM mode) CPU coolers control* -----Ya lo ocupa el propio disipador de serie de la CPU.
2 x 4-pin Chassis Fan connectors for 3-pin (DC mode) and 4-pin (PWM mode) coolers control

Entonces, ¿qué es mejor? Utilizar los dos conectores para los chasis fan(en mi caso, los 2 purewings 2), o comprar el splitter y utilizar solo uno? imagino que irá a elección del usuario, pero imagino que poniéndolos por separado también se podrán configurar por separado, no? Quizás me equivoco xd
Muchas gracias
 
Los Be Quiet es mejor conectarlos juntos con el splitter que te he comentado antes a un conector chassis_fan,y así sólo utilizas un conector de la placa base,y los de la caja al controlador de la caja,¿porqué es mejor conectarlos al controlador de la caja?,porque los alimentas directamente desde la Fuente con un conector molex que llevará la Caja,y no cargas la placa base.
Saludos.
 
Gracias Jose. Así lo haré pues :eek:k: Muchas gracias por la ayuda!!
 
Actualizo para comentar que ya tengo pedidos los ventiladores y el splitter. A ver qué tal quedan :)
Para el tema de la disipación de la CPU, ¿qué disipador de máximo 40-50€(si puede ser menos, mejor xd) recomendáis para mi i5-7500? Imagino que para ese procesador no es necesario del todo(llevando ya el de serie), pero nunca está de más mantener la CPU fresquita..
La caja es la del título del hilo, por lo que en teoría, acepta disipadores de hasta 16cm de altura.
Había pensado en el Cryorig H7 o el Hyper 212X, por ejemplo..pero los veo quizás exagerados para mi CPU. ¿Cómo lo véis?
 
+1 al cryorig
 

¿Incluso para mi i5 7500? Hay mucha diferencia con el 212X?
Veo que pesa 711 gramazos...¿No es contraproducente para la placa soportar ese peso? Supongo que no, pero me da bastante miedo dejar ese peso ahí XD
 
Los hay más pesados, y 0 problemas. Llevan una pletina para reforzar la sujeción y no sobrecargar la placa.

El cryorig es bastante mejor que el 212x, y el micro lo agradecerá, y más en verano. :)
 
Buenas; Ya compré los ventiladores Purewings 2 y los puse delante metiendo aire, conectados ambos a uno de los conectores de la placa base. Los 3 que traía la caja los he dejado para detrás y los 2 de arriba, todos sacando aire. Ahora estoy a la espera del Cryorig H7 y su montaje, que parece bastante fácil.
He visto en la Bios de mi Prime H270M Plus que se pueden controlar los ventiladores desde allí, con una relación vía gráfica (si no me equivoco) de temperatura-rpm del ventilador. ¿Esa temperatura que me marca en las gráficas entiendo que es la de la CPU, no? ¿O por lo contrario es la temperatura que alcanza el interior de la caja? Es que la cuestión es que si quiero controlar esos dos ventiladores frontales, me interesa más que se regulen según temperatura de la caja y no de la CPU, ya que la CPU ya tiene su control aparte y además su propio disipador...
Un saludo
 
Buenas; Ya compré los ventiladores Purewings 2 y los puse delante metiendo aire, conectados ambos a uno de los conectores de la placa base. Los 3 que traía la caja los he dejado para detrás y los 2 de arriba, todos sacando aire. Ahora estoy a la espera del Cryorig H7 y su montaje, que parece bastante fácil.
He visto en la Bios de mi Prime H270M Plus que se pueden controlar los ventiladores desde allí, con una relación vía gráfica (si no me equivoco) de temperatura-rpm del ventilador. ¿Esa temperatura que me marca en las gráficas entiendo que es la de la CPU, no? ¿O por lo contrario es la temperatura que alcanza el interior de la caja? Es que la cuestión es que si quiero controlar esos dos ventiladores frontales, me interesa más que se regulen según temperatura de la caja y no de la CPU, ya que la CPU ya tiene su control aparte y además su propio disipador...
Un saludo
Las placas nuevas suelen poder ponerse en un sensor determinado, porque traen conexiones para mas sensores, pero claro hay que comprarlo, asique en principio si iran con la CPU, a mi me deja seleccionar también en función de la temperstura de la placa, del PCH o de las VRM, pero yo creo que el mejor indicador de carga del PC es la temperatura de la cpu. Sin embargo simplemente con que haya un flujo constante en la caja deberia bastar, no habrá mucha variación de temperatura en el interior, yo podria una velocidad constante que te parezca suficiente silenciosa y que por ejemplo al alcanzar 80 grados o una temperatura que nunca te alcanze se pongan al 100% como medida de seguridad, y aviso sonoro tambien para ti de que algo va mal.
 
Las placas nuevas suelen poder ponerse en un sensor determinado, porque traen conexiones para mas sensores, pero claro hay que comprarlo, asique en principio si iran con la CPU, a mi me deja seleccionar también en función de la temperstura de la placa, del PCH o de las VRM, pero yo creo que el mejor indicador de carga del PC es la temperatura de la cpu. Sin embargo simplemente con que haya un flujo constante en la caja deberia bastar, no habrá mucha variación de temperatura en el interior, yo podria una velocidad constante que te parezca suficiente silenciosa y que por ejemplo al alcanzar 80 grados o una temperatura que nunca te alcanze se pongan al 100% como medida de seguridad, y aviso sonoro tambien para ti de que algo va mal.

Entonces, te parecería correcto configurarlos con una curva de:

35 grados, que trabajen al 50%
45 grados, al 60%
60 grados, al 70%
70 grados, al 80%
85 grados, al 100%

Así más o menos...A ver si es correcto o no :brindar:
 
Entonces, te parecería correcto configurarlos con una curva de:

35 grados, que trabajen al 50%
45 grados, al 60%
60 grados, al 70%
70 grados, al 80%
85 grados, al 100%

Así más o menos...A ver si es correcto o no :brindar:
Si no te molesta el ruido, a mi me parece una curva bastante agresiva, es decir, que tiende a refrigerar mas que a ser silenciosa.

Tambien si googleas un poco suelen recomendar una curva que cumpla las siguientes caracteristicas:

En funcion de tus temperaturas en idle, load y full stress. Tirando a la alza consigues mas silencio, es decir, considerando la máxima en idle, la maxima en load... Y al reves mas refrigeración, la minima en idle, la minima en load...

En la temperatura en idle colocas el ventilador en su punto de maximo silencio, casi al minimo suele rondar un 15-30%.

En la temperatura en load pones el limite de confort auditivo, dependiendo dle ventiladoe puede rondar el 50-80%.

Y en la temperatura de stress pones el 100%.

Se que son margenes muy altos pero depende de tantas cosas en función de el equipo y hasta el oido de cada uno... XD
 
Si no te molesta el ruido, a mi me parece una curva bastante agresiva, es decir, que tiende a refrigerar mas que a ser silenciosa.

Tambien si googleas un poco suelen recomendar una curva que cumpla las siguientes caracteristicas:

En funcion de tus temperaturas en idle, load y full stress. Tirando a la alza consigues mas silencio, es decir, considerando la máxima en idle, la maxima en load... Y al reves mas refrigeración, la minima en idle, la minima en load...

En la temperatura en idle colocas el ventilador en su punto de maximo silencio, casi al minimo suele rondar un 15-30%.

En la temperatura en load pones el limite de confort auditivo, dependiendo dle ventiladoe puede rondar el 50-80%.

Y en la temperatura de stress pones el 100%.

Se que son margenes muy altos pero depende de tantas cosas en función de el equipo y hasta el oido de cada uno... XD

Perfecto compañero!! Esperaré a que me llegue la gráfica para poder analizar bien las temperaturas y pondré la curva teniendo en cuenta las mismas, pero como me indicas, teniendo 3 "puntos de inflexión" como son idle, load y full. Gracias por la ayuda :aleluya:
 
Arriba