• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventiladores 3 pin + placa 4pin???

alexx

Nuevo
Registrado
8 Nov 2013
Mensajes
20
Puntos
0
Hola
Tengo esta duda: Se pueden conectar los ventiladores que trae la caja (cooler master N300) de 3 pin en una placa base Asus H87-pro con fan de 4 pin?.
Si los conecto tendría algun problema o es mejor buscar un adaptador de 3 a 4pin?

Debería cambiar estos ventiladores y comprar unos con funcion PWM de 4pin?

Gracias.
 
Hola
Tengo esta duda: Se pueden conectar los ventiladores que trae la caja (cooler master N300) de 3 pin en una placa base Asus H87-pro con fan de 4 pin?.
Si los conecto tendría algun problema o es mejor buscar un adaptador de 3 a 4pin?

Debería cambiar estos ventiladores y comprar unos con funcion PWM de 4pin?

Gracias.

El conector de ventilador de la placa tiene 4 pines porque el ventilador del disipador usa un pin adicional para que pueda ser controlado por PWM. Esto es, el ventilador de la CPU aumenta o disimuye su velocidad en función de la temperatura del procesador que detecte la placa. A CPU más caliente, más rpm's del ventilador.

Un ventilador de 3 pines no tiene control por PWM, y siempre funcionará a máximas revoluciones, funcionando a 12V.

Puedes adaptar, haciendo las conexiones adecuadas, un conector de 4 pines a 3 pines, pero te quedas sin control PWM.

Típicamente ese conector sólo se usa para el ventilador del disipador CPU. Para el resto de ventiladores de la caja se toma alimentación de la fuente, a 12V (funcionando los ventiladores de la caja a máximas revoluciones).
 
Hola, gracias por contestar.
Me he expresado mal. El conector cpu-fan lo tengo claro que va a 4 pines.

Yo me refería a los otros 3 conectores que trae la placa para poner 3 ventiladores.
La duda es si puedo conectar un conector 3 pin (ventilador) en los conectores de la placa de 4 pin.
Gracias.
 
Ah, vale, tu dices los que aparecen con el número "3":

Ver el archivo adjunto 2003

Sí, un conector se usaría para el ventilador del disipador CPU, y los otros dos puedes conectarlos a ventiladores de 3 pines, usando un conector de 4 pines en él, pero si usar el 4º hilo del pwm (dejas un pin del conector de 4 pines del ventilador sin usar), o con un adaptador de 4 a 3 pines, que no es difícil de hacer. Con eso te funcionarán al máximo de velocidad (lo típico). No tiene mucho sentido porque es más fácil coger siempre la alimentación de la fuente directamente, pero se puede, sí.

EDITO:
Así te será más fácil verlo:

4wirefanconn.png


Si no usas el hilo "PWM", ya tienes los 3 pines de un ventilador sin PWM. Pones un conector de 4 pines en tu ventilador y dejas el cuarto hilo sin conectar.
 
Ok, Muchisimas gracias.
 
yo tengo instalado en mi equipo 2 ventiladores 120 MM de 4 pines (UNO ADELANTE Y EL OTRO ATRAS) asi como lo señalas en este diagrama WEDGE, mi pregunta seria, que valores debo tener en el bios, en las opciones que se refiere a CPU FAN SPEED CONTROL, 1ST SYSTEM FAN SPEED CONTROL Y 2ND SYSTEM FAN SPEED CONTROL y los valores correspondientes a la subopcion de cada una anterior, que seria SLOPE PWM...
 
What? Ahí te saldría la velocidad de giro y seleccionarlo de forma manual o automático.
 
yo tengo instalado en mi equipo 2 ventiladores 120 MM de 4 pines (UNO ADELANTE Y EL OTRO ATRAS) asi como lo señalas en este diagrama WEDGE, mi pregunta seria, que valores debo tener en el bios, en las opciones que se refiere a CPU FAN SPEED CONTROL, 1ST SYSTEM FAN SPEED CONTROL Y 2ND SYSTEM FAN SPEED CONTROL y los valores correspondientes a la subopcion de cada una anterior, que seria SLOPE PWM...

Te acabo de contestar a tu privado, pero si lo pones por aquí, te podrá ayudar más gente, y podrás ayudar a más gente que tenga las mismas dudas.
 
Arriba