• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Windows y GNU/LINUX

PoruXSKY

De profesión Chapuzas
Registrado
11 Sep 2014
Mensajes
203
Puntos
0
Buenas tardes

Tenía pensado instalar alguna distro en un disco duro, y en otro meter windows 7, y más adelante actualizar a windows 10. Lo que pasa es que he leído cosas malas sobre eso, como que windows "capa" un poco a linux y eso... Pero, lo "capa" si está en el mismo duro sólo? Por eso mismo me compré otro disco duro, no quería problemas. Ya metí ubuntu en un mismo disco duro junto a windows y se me jodió windows, la placa base no detectaba el teclado y no podía entrar en la BIOS... y mil historias más. A todo esto, tengo de placa base una Gigabyte B85M-DS3H, y tengo un lío de cojones con lo de "legacy" y "uefi", además del secure boot. ¿Alguien me podría explicar diferencias y ""qué es mejor""? Cuando meto un USB con linux me pone "booting in insecure mode", y bueno, supongo que será por lo del secure boot.

Respecto a GNU/Linux, ¿qué particiones me recomendaríais hacer? He leído sobre hacer una para los datos, otra de intercambio -tengo 8GB DDDR3 1600MHz-, y otra para el -o los- sistemas operativos.
¿Alguien lo tiene así o podría explicarme un poco cómo hacerlo?

Gracias por vuestro tiempo
 
Buenas tardes

Tenía pensado instalar alguna distro en un disco duro, y en otro meter windows 7, y más adelante actualizar a windows 10. Lo que pasa es que he leído cosas malas sobre eso, como que windows "capa" un poco a linux y eso... Pero, lo "capa" si está en el mismo duro sólo? Por eso mismo me compré otro disco duro, no quería problemas. Ya metí ubuntu en un mismo disco duro junto a windows y se me jodió windows, la placa base no detectaba el teclado y no podía entrar en la BIOS... y mil historias más. A todo esto, tengo de placa base una Gigabyte B85M-DS3H, y tengo un lío de cojones con lo de "legacy" y "uefi", además del secure boot. ¿Alguien me podría explicar diferencias y ""qué es mejor""? Cuando meto un USB con linux me pone "booting in insecure mode", y bueno, supongo que será por lo del secure boot.

Respecto a GNU/Linux, ¿qué particiones me recomendaríais hacer? He leído sobre hacer una para los datos, otra de intercambio -tengo 8GB DDDR3 1600MHz-, y otra para el -o los- sistemas operativos.
¿Alguien lo tiene así o podría explicarme un poco cómo hacerlo?

Gracias por vuestro tiempo

Si, el problema de linux es el secure boot, y no se si grub soporta uefi, en principio debería. Lo mejor que puedes hacer para ahorrarte problemas es que en el momento de instalar linux, desconectar la alimentación del disco duro que tiene windows instalado, especialmente si no sabes mucho lo que haces, de ahí que la primera vez se te jodiera el windows, que no es que se te jodiera simplemente que el último sistema operativo en instalarse modifica el sector de arranque MBR.

Respecto a las particiones yo te recomiendo una completa de casi el total del espacio del que dispones y una partición de al menos 1Gb para swap. Es irrelevante que uses 8Gb de RAM, la swap es recomendable por la paginación de datos de memoria. Aun que Linux use un sistema de memoria segmentada de partición variable, y disponga de mucha RAM, eso no implica que en algún momento necesite paginar algún dato, especialmente si el sistema va muy saturado.
 
Si instalas Linux y después Windows en la otra partición o disco entonces adiós grub, y ya te tienes que liar a buscar la forma de recuperarlo.

Sin embargo si instalas Windows primero y luego metes Linux en la otra partición o disco tendrás el Grub perfecto con los dos sistemas. Después sólo hay que tocar un fichero para configurar cuál quieres que se arranque por defecto y cuánto tiempo ha de pasar para que lo haga automáticamente. Eso con independencia de la partición de intercambio.

Yo lo tengo así desde hace un par de años; no sé si habrá cambiado mucho la cosa desde entonces pero no creo.

¡Un saludo!
 
Hola.

Comparto la opinión de oscarmr,
es preferible instalar los sistemas por separado y en distintos discos duros,
desconectando cada HDD para las instalaciones, para que queden independiente uno del otro,
es más trabajoso, pero a la larga te ahorras problemas de GRUB y MBR,
y en cualquier momento puedes quitar el HDD que quieras sin que afecte a ninguno.
 
Arriba