• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

hot swap

bomb_scuad

Nuevo
Registrado
22 Abr 2017
Mensajes
6
Puntos
0
Hola a todos, soy muy nuevo en este foro e incluso en este grupo, disculpen si me aventuro tan pronto a plantear un problema es que me arme un nuevo equipo de mesa y hace barios dias que estoy buscando en internet una solucion a mi problema, bien sin mas que acotar voy a pasar a explicar cual es mi problema
ensamble un equipo de escritorio con las siguientes caracteristicas
mother: MSI z97 gaming 3.
CPU : Intel core I7-4790K 3.60 GHz.
ram : 12GB DDR3.
HDD MT: samsung de 128 GB (en cual instale el sistema operativo).
HDD SATA: de 500 GB (respaldo) 1.
HDD SATA: de 500 GB (respaldo) 2.
HDD SATA: de 320 GB (respaldo) 3.
FUENTE: antec de 450Whz reales.
GPU : Nvidia Gforce GTX950.
GABINETE: cougar challenger.
S.O Windows 7 Home premium x64.
bien, mi problema es el siguiente, el gabinete cougar challenger cuenta con un conector SATA ubicado en su superficie, próxima a la zona frontal del mismo
la cual cuenta con el fin de ser utilizada como HOT SWAP (transferencia de datos en caliente) para unidades extraibles, mi meta es poder colocar en esa ranura un hdd de notebook con coneccion SATA compatible con el mismo, luego de haber conectado el cable de datos SATA que trae el gabinete a la motherboard y el cable de alimentación que trae el gabinete a la fuente de poder me dispuse a conectar el hdd de notebook en la ranura.
de inmediato encendi el equipo e ingrese a la BIOS fue alli donde note que no era reconocido, reinicie y me dispuse a comprobar si el SO lo detectaba pero por desgracia el software tampoco lo reconocio.
seguido a eso me dispuse a echarle un ojo al manual del gabinete, el cual explica que se debe configurar la ranura de HOT SWAP como disco RAID desde la BIOS
de la motherboard, posterior a haber leido dicha informacion me dispuse a cambiar la configuracion de AHIC a RAID guarde los cambios de la BIOS y para mi sorpresa el sistema operativo se quedaba colgado en logo de windows y la pc se reiniciaba cumpliendo siempre con la misma secuencia, buscando en google comprendi que es una reacion obia, ya que si el SO es instalado en el equipo en configuracion AHCI no reconocera los archivos cargados en el disco duro donde se alojan los archivos del SO, por ende volví a ingresar a la BIOS y restaure la configuracion AHCI. mi pregunta es la siguiente.
deveria reinstalar el sistema operativo con la configuración RAID? o existe algún método alternativo compatible con windows 7 capaz de permitirme cambiar (ÚNICAMENTE) la configuración del terminal HOT SWAP a RAID sin afectar el funcionamiento del sistema operativo y el resto de la configuración AHCI en el resto de las unidades de almacenamiento masivo?:shhh:
 
Última edición:
Hola a todos, soy muy nuevo en este foro e incluso en este grupo, disculpen si me aventuro tan pronto a plantear un problema es que me arme un nuevo equipo de mesa y hace barios dias que estoy buscando en internet una solucion a mi problema, bien sin mas que acotar voy a pasar a explicar cual es mi problema
ensamble un equipo de escritorio con las siguientes caracteristicas
mother: MSI z97 gaming 3.
CPU : Intel core I7-4790K 3.60 GHz.
ram : 12GB DDR3.
HDD MT: samsung de 128 GB (en cual instale el sistema operativo).
HDD SATA: de 500 GB (respaldo) 1.
HDD SATA: de 500 GB (respaldo) 2.
HDD SATA: de 320 GB (respaldo) 3.
FUENTE: antec de 450Whz reales.
GPU : Nvidia Gforce GTX950.
GABINETE: cougar challenger.
S.O Windows 7 Home premium x64.
bien, mi problema es el siguiente, el gabinete cougar challenger cuenta con un conector SATA ubicado en su superficie, próxima a la zona frontal del mismo
la cual cuenta con el fin de ser utilizada como HOT SWAP (transferencia de datos en caliente) para unidades extraibles, mi meta es poder colocar en esa ranura un hdd de notebook con coneccion SATA compatible con el mismo, luego de haber conectado el cable de datos SATA que trae el gabinete a la motherboard y el cable de alimentación que trae el gabinete a la fuente de poder me dispuse a conectar el hdd de notebook en la ranura.
de inmediato encendi el equipo e ingrese a la BIOS fue alli donde note que no era reconocido, reinicie y me dispuse a comprobar si el SO lo detectaba pero por desgracia el software tampoco lo reconocio.
seguido a eso me dispuse a echarle un ojo al manual del gabinete, el cual explica que se debe configurar la ranura de HOT SWAP como disco RAID desde la BIOS
de la motherboard, posterior a haber leido dicha informacion me dispuse a cambiar la configuracion de AHIC a RAID guarde los cambios de la BIOS y para mi sorpresa el sistema operativo se quedaba colgado en logo de windows y la pc se reiniciaba cumpliendo siempre con la misma secuencia, buscando en google comprendi que es una reacion obia, ya que si el SO es instalado en el equipo en configuracion AHCI no reconocera los archivos cargados en el disco duro donde se alojan los archivos del SO, por ende volví a ingresar a la BIOS y restaure la configuracion AHCI. mi pregunta es la siguiente.
deveria reinstalar el sistema operativo con la configuración RAID? o existe algún método alternativo compatible con windows 7 capaz de permitirme cambiar (ÚNICAMENTE) la configuración del terminal HOT SWAP a RAID sin afectar el funcionamiento del sistema operativo y el resto de la configuración AHCI en el resto de las unidades de almacenamiento masivo?:shhh:

Buenas y bienvenido al foro bomb_scuad
Recuerda que si quieres llamar a alguien basta con escribir una @ delante del nick de usuario para que a ese usuario le llegue un aviso o citar un mensaje suyo.


Respecto a tu problema, desconozco el gabinete del que dispones pero no te preocupes, esto es algo que deberás ver tu pues la configuración hotplug / hotswap se aplica a todas las conexiones SATA internas de la motherboard.

Para poder usar HotSwap o HotPlug (que es lo mismo) requieres que tu sistema operativo esté instalado en modo UEFI y sea de 64 bits y como mínimo uses el controlador AHCI en la bios.

Algunas bios permiten activar un modo hotswap en la placa que facilitan que Windows reconozca que esa unidad puede ser extraída (es decir, se habilita en bios y Windows lo reconoce) pero no es esencial esa opción. Lo mínimo es que esté el controlador SATA configurado en AHCI, pues este controlador acepta hotplug/hotswap.

Obviamente requieres que la placa esté configurada en modo UEFI y que tengas mínimo un Windows 7 en 64 bits.

Una vez configurado esto, todas las unidades conectadas al SATA de la placa base (desade bios) pueden ser extraídas y conectadas en caliente (hotplug/hotswap).
Es decir, es irrelevante que sean unidades internas o externas mediante docks (como el que tienes en tu chasis).

En caso de que tu placa base permita usar el controlador AHCI pero no tengas la opción de "Enable Hotplug", puedes usar el programa HotSwap! para poder usar las mismas funciones de desconectar en caliente con un clic de ratón (igual que con los dispositivos USB).

Respecto a la conexión de tu chasis con el dock superior, no puedo darte detalles porque no he tenido ese chasis, pero ante todo si funciona, primero la placa debería detectar lo que le conectes ahí al chasis. Si no lo detecta puede que no funcione el conector del chasis o que no esté bien conectado a la placa.

Es posible que el soporte oficial de MSI en este foro te diga exactamente donde está o si tu placa dispone realmente de la opción Hotplug en tus SATA (pues solo he encontrado para el modelo Gaming 5, y el tuyo es el 3.
MSI Oficial

Pero ya te digo que activarlo en placa tan solo sería una configuración para que Windows lo detecte, sin usar el programa que te he pasado.
 
Estimado oscarmr, agradesco mucho que participaras de mi planteo, me a sido de mucha ayuda tu intervención, procurare probar con el programa que me recomendaste y luego te cuento como me fue, te mando un gran abrazo y te estoy muy agradecido!
 
Estimado oscarmr, agradesco mucho que participaras de mi planteo, me a sido de mucha ayuda tu intervención, procurare probar con el programa que me recomendaste y luego te cuento como me fue, te mando un gran abrazo y te estoy muy agradecido!

No hay problema, en este foro la ayuda es mutua para todos los usuarios.
 
Muy buenas noches para todos, quiero comentar que el día de hoy efectué una reinstalacion en mi equipo con la configuración WINDOWS 10 PRO X64bits luego de haber instalado los drivers correspondientes, haber instalado con configuración de BIOS en UEFI y RAID hice lo siguiente, PRIMERO quiero aclarar que instale el sistema operativo desde una unidad flash USB, en un disco duro MT. antes de la instalación desconecte todos los HDD que utilizaba para respaldar información, y luego de haber accedido a el escritorio con el pc encendido conecte todos los HDD se instalaron automáticamente en el SO. a la hora de conectar un HDD en la bahía externa de HOT SWAP no se detecto ningún disco duro, por ende deduzco lo siguiente:

me falta configurar algo en la BIOS
o sencillamente la bahía vino defectuosa de fabrica, lo cual me cuesta creer aun que no descarto esa posibilidad

conforme valla descartando posibilidades las iré dejando nota de ello en el foro con el fin de que mi experiencia le pueda servir a alguien que pudiese estar pasando por lo mismo que yo a futuro, SALUDOS!
 
Muy buenas noches para todos, quiero comentar que el día de hoy efectué una reinstalacion en mi equipo con la configuración WINDOWS 10 PRO X64bits luego de haber instalado los drivers correspondientes, haber instalado con configuración de BIOS en UEFI y RAID hice lo siguiente, PRIMERO quiero aclarar que instale el sistema operativo desde una unidad flash USB, en un disco duro MT. antes de la instalación desconecte todos los HDD que utilizaba para respaldar información, y luego de haber accedido a el escritorio con el pc encendido conecte todos los HDD se instalaron automáticamente en el SO. a la hora de conectar un HDD en la bahía externa de HOT SWAP no se detecto ningún disco duro, por ende deduzco lo siguiente:

me falta configurar algo en la BIOS
o sencillamente la bahía vino defectuosa de fabrica, lo cual me cuesta creer aun que no descarto esa posibilidad

conforme valla descartando posibilidades las iré dejando nota de ello en el foro con el fin de que mi experiencia le pueda servir a alguien que pudiese estar pasando por lo mismo que yo a futuro, SALUDOS!

Eso está bien, pero el hotswap no depende de la versión de Windows, sino de bios, del controlador AHCI y si la tienes, de la opción hotplug que pueda tener la placa (aunque por sí mismo, el controlador AHCI ya acepta hotplug).

Dicho esto, el hotswap (o hotplug -como quieras llamarlo) te debería funcionar en cualquier Windows, sea Pro o Home. De hecho yo tengo una versión home en el portátil y puedo usarla y Education en el sobremesa y también puedo usarla.

Si el chasis no te detecta la unidad, obviamente es problema de conexión con el chasis.
Primero debes averiguar porqué el chasis no te detecta la unidad y si es el caso que tenga el dock en mal estado puedes instalar una bahía de 5,25" que actúe como dock frontal (que es lo que tengo yo).

Yo uso un chasis Cooler Master Hab EVO XB (si no recuerdo mal) y ya trae 2 bahías extraibles.

Luego, si tienes un dock en el chasis, el del chasis debería funcionar.

Prueba a ver como están conectados los cables a ese dock o si no es un embellecedor que de la sensación de que tenga dock.

He estado revisando el manual de tu placa base.
En la bios, en la sección Advanced setup, en la sección ▶Integrated Peripherals

Y dentro encontrarás:
▶SATA Mode [AHCI Mode] Sets the operation mode of the onboard SATA controller. [Disabled] Disables the SATA function. [IDE Mode] Specify the IDE mode for SATA storage devices. [AHCI Mode] Specify the AHCI mode for SATA storage devices. AHCI (Advanced Host Controller Interface) offers some advanced features to enhance the speed and performance of SATA storage device, such as Native Command Queuing (NCQ) and hot-plugging. [RAID Mode] Enables RAID function for SATA storage devices.
▶SATAXX Hot Plug [Disabled] Allows user to enable or disable the SATA hot plug support. This item will appear when the “SATA Mode” set to [AHCI]/ [RAID]. [Enabled] Enables hot plug support for the SATA ports. [Disabled] Disables hot plug support for the SATA ports.
Luego la opción SATA Mode debe estar en AHCI y SATA XX Hotplug en Enable

Una cosa que se me olvidaba, cuando Windows detecta que en la bios está el modo Hot Plug enabled, extraes las unidades desde el icono del USB de la barra de herramientas de Windows, como si fueran pendrives USB.

Si tienes el SATA XX Hot plug en disabled, deberás usar el programa que te pasé.
spp3k3V.png
 
Última edición:
Buenas noches, creo que por ahi viene la cosa, mi problema se debe a un error producido por mi ignorancia, ya que carezco de conocimiento para saber como debo de configurar la BIOS, al parecer tanto el gabinete como la placa se encuentran en perfecto estado y doy por descartado que el doc se encuentre en el gabinete a modo estético como planteaba el colega Oscar. pero sin dudas tu información acerca de la BIOS fue la mas acertada, voy a intentar leer con mucha atención los parámetros de la BIOS que me dejaste en tu ultimo mensaje para intentar configurarla de el modo adecuado luego les cuento como me fue, SALUDOS!!!
 
Muy buenas tardes y FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR muy bien, les cuento que hace minutos nada mas pude solucionar mi problema referido al HOT/SWAP me encontraba escuchando música y tomando un café pensando en mi problema y se me ocurrió hacer algo que hasta el momento no había intentado previo a la reinstalacion de sistema y configuración de BIOS la cual recomienda el manual del gabinete.
mi placa base cuenta con 6 puertos SATA los cuales funcionan perfectamente pero al conectar el disco duro SSD con entrada MT en la ranura de la placa base automáticamente deshabilita el puerto SATA6 y muy probablemente el puerto SATA5 como lo explica el manual de la placa, por ende cualquier tipo de conector SATA que trabaje en cualquiera de esos puertos quedara temporalmente fuera de servicio. previo a la reinstalacion del sistema probé a desactivar el conector SATA de la lectora CD/DVD y conectar el cable SATA del gabinete el cual transfiere los datos en el dock del HOT/SWAP pero en ese entonces todavía no contaba con la configuración requerida por la BIOS para que windows 7 x64 bits reconociera la unidad de HOT/SWAP. entonces luego de haber efectuado la reinstalacion de sistema, controladores y supervisar las conexiones de cableado entre placa y gabinete opte por volver a probar con desconectar el cable SATA de la lectora y en su lugar conectar el cable SATA del dock que viene con el gabinete luego en windows 10 fui a una opción que se encuentra junto a la hora en la parte inferior derecha de la pantalla llamada TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO INTEL RAPID hice doble click allí y seleccione la pestaña preferencias donde da una opción con el titulo RECONSTRUCCIÓN AUTOMÁTICA la cual hace referencia a la reconstrucción automática de la coneccion en caliente y ofrece la opción de activar o desactivar, obviamente active esa opción y posterior a eso conecte el dico duro de notebook al dock windows emitió el sonido de coneccion me dirigí a este equipo y efectivamente el disco duro de notebook fue reconocido por windows 10 al conectarlo al dock del gabinete


QUIERO ACLARAR ALGUNOS PUNTOS POR SI A FUTURO ALGUIEN TIENE EL MISMO PROBLEMA QUE YO O SIMILAR.
SI TIENES LA PLACA BASE MSI z97 Gaminng 3 y conectas un disco duro del formato SSD con entrada MT en tu placa base
desactivara ciertos conectores SATA dependiendo del sistema operativo que tengas instalado en tu equipo.
Es decir, si tu equipo tiene instalado windows 7 solamente se deshabilita el puerto SATA 6, si tienes instalado windows 10 se deshabilitan los puertos SATA5 y SATA6.

lo segundo que quiero aclarar es que antes de tomar la iniciativa de registrarme en un foro y molestar gente opte por hacer lo que uno tiene que hacer
cuando adquiere un producto en un comercio establecido legalmente y lo paga como un buen samaritano. me dirigí directamente a el soporte técnico donde me registre el mismo día que compre mi placa base, allí te piden que ademas de ingresar tus datos adjuntes una imagen de tu copia de boleta de compra donde detalle la garantía que te ofrece a ti el vendedor. luego de ingresar a la pagina oficial les envié varios mensajes a los amigos de la marca MSI donde no recibí ningún tipo de respuesta, asi que si estas pasando por lo mismo que yo amigo mio no pierdas tu tiempo esperando respuestas del servicio técnico. SALUDOS PARA TODOS

Quisiera agradecer al usuario oscarmr quien me facilito un programa y me brindo muchísima información la cual me sirvió muchísimo para poder descartar otros posibles errores.
 
bomb_scuad

Me alegro de que solucionaras el problema pero algo que me intriga es el conector que llamas MT, ¿no querrás decir M2?
 
si!!! jajajaja es exactamente ese el nombre, es que cuando conocí el SSD M2 me lo presentaron de manera equivoca como MT buscando en la web note que su nombre era M2 pero supuse que se le llamaba de las 2 maneras MT y M2 jajaja... y ya que estamos quisiera preguntar algo también cuando nos referimos a la transferencia de datos en caliente es tan valido el nombre de HOT SWAP y HOT PLUG? o el HOT SWAP es una cosa y el HOT PLUG es otra? abrazo bro!
 
Arriba