• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa base tomahawk x99 no detecta disco duro m2

Mascre

Chapucillas
Registrado
19 Oct 2015
Mensajes
100
Puntos
18
Buenos dias.

Bien como dice el titulo tengo una placa base MSi X99 tomahawk, el caso es que llevo ya con ella junto con un disco duro samsung evo 960 unos 6 meses . Hasta ahora todo iba bien la bios lo detectaba , la velocidad del disco era la adecuada etc. Pero hoy al encender el ordenador me encuentro con la sorpresa de que la no arranca windows y se abre todo el rato la bios. El problema es que ha desaparecido el disco duro de la bios y por eso no lo arranca.

He estado haciendo pruebas he limpiado la ranura m2 ,he probado que no fuera el disco duro( pero funciona en otro pc ). He probado también actualizar la bios a la ultima versión mediante un usb y nada no hay manera de que me detecte el disco ,he reseteado la bios . Nada he puesto el perfil aduecuado para que lo detecte .

Creo que ya lo he probado todo ,creeis que simplemente se ha jodido la ranura ? solo me quedaría probar si con una tarjeda adaptadora de m2 a pci me lo detecta, no obstante si así funcionara tramitaría devolución ya que esta placa tiene una tara. Es la segunda placa msi que se me jode la anterior era la pro carbon x99 que simplemente murió tras un solo año de uso ...

Componentes por si sirve de algo:

placa base: tomahawk x99
procesador: 6800k
disco duro : samsung evo 960 500g mnve
Grafica: 1080
tarjeta sonido: soundblaster z
ram : Corsair Vengeance DDR4 3200 PC4-25600 16GB
 
Buenos días, lamentamos la molestia que le está ocasionando su placa base. Para empezar a descartar cosas ¿Tiene configurado UEFI, CSM, o CSM+UEFI? Intenta probar únicamente con UEFI, guarda cambios en BIOS y vuelve a probar.

En el otro PC que te detecta el disco duro, ¿Lo detecta con formato y datos?.

Nos mantemenos a la espera de tu respuesta.
 
Buenas , Gracias por la rápida respuesta. ahora mismo lo tengo en CSM+UEFI, no obstante también probé solo en UEFI y nada , eso si cuando le doy a guardar cambios y reiniciar la bios se queda congelada y tengo que reiniciar el pc manualmente . Cuando vuelve a cargar la bios la configuración se guardo correctamente pero me parece raro que la bios se congele cada vez que toco algo y le doy a save and exit (antes no pasaba)

Respecto a lo que detecta formato y datos supongo que te refieres a si detecta windows y lo que tenga instalado en el disco. Si ,quite el m2 que tenia el otro pc y puse este y arranco sin ningún problema como si de mi ordenador se tratara

Es que me parece rarisimo que de un día para otro literalmente hablando me desaparezca de la bios el disco duro cuando no entro a la bios desde que instale la placa para poner la configuracion XMP, el m2 como disco de arranque etc...

Me gustaria pensar que es otra cosa pero es la segunda placa x99 de msi me falla ...

En el foro oficial ingles he necontrado un post con gente con el mismo problema que la solucion simplemente fue cambiar placa y no tocar mas una msi...

X99A Tomahawk only recognizes M.2 under "PCH" mode
 
Buenas tardes ok, antes de indicarle el siguiente paso, para descartar, ¿Podría por favor realizar algún tipo de testeo de memoria RAM? (Memtest86+ o similar). ¿Cuántos discos duros más tiene conectados? Podría revisar también que se cumpla las condiciones que indican esta tabla (Extracto del manual de su placa base):
kGx8c1s
https://i.ibb.co/yNXysSc/placa-base.png

placa-base.png
 
Buenas tardes , solo tengo este disco duro ya que lo uso principalmente para renderizar projectos / jugar y uso un disco externo para almacenar todo lo demás. En cuanto al testeo de ram luego confirmo si da algún error pero tendré que cambiar los módulos de mi pc al otro para poder realizarlo . El test no lo hice ayer pero si que cambie los módulos y los puse en el otro ordenador y se ejecuto sin ningún problema.


De todas formas creo que todo apunta que por alguna razon el puerto m2 a muerto
 
Buenas tardes de nuevo, si ya ha probado con diferentes módulos de RAM quizás el testeo con Memtest 86+ o similar no sea determinante para diagnosticarlo, de todas formas, realice la prueba y díganos si todo está ok. Si después de realizar estas pruebas, y confirmando que su m.2 funciona perfectamente en otro equipo (y anteriormente funcionaba en el suyo, y sin realizar ningún cambio, ni actualización dejó de funcionar), le recomendaría usar la garantía, lamentándolo mucho por las molestias ocasionadas. Antes de llegar a esta última opción, ¿Recuerda algún cambio que hiciera antes de que se produzca este error?
 
Aprovecho para preguntar que significa y/o que ventajas tiene sobre UEFI "a secas".
 
¿Qué ventajas tiene UEFI frente a CSM? Habitualmente los sistemas operativos actuales (Windows 10 y algunas distribuciones de Linux) pueden ser instaladas mediante la ROM UEFI (UEFI es la ROM de la BIOS actual, la cual se supone que es más segura en cuanto a rootkits , malware, digo supone por que ya existen vulerabilidades, además de otras ventajas como interfaz gráfica etc...) (( Ojo, no quiero crear pánico )). La forma de arrancar el sistema operativo es diferente frente a CSM, pero CSM (También conocido como Legacy) a veces es necesaria dependiendo de lo que quieras "bootear" (Por ejemplo herramientas Live, o alguna distribución de Linux), de esta forma "emula" la forma antigua de cargar programas al inicio del sistema para ganar retro-compatibilidad.
 
Arriba