• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

BIOS de laptops detectan la mitad de la ram en upgrade

Llop

Nuevo
Registrado
27 Abr 2024
Mensajes
1
Puntos
1
Edad
33
Hola a todos!! a ver si me pueden ayudar, porque no he encontrado solución aún.

Luego de que me pasara (y de hacer todo lo indicado en youtube, otros foros, el fabricante, etc.) y seguir sin solución, noté que, si bien hay pocos casos en comparación con toda la cantidad de laptops vendidos en el mundo, sucede con distintos modelos de distintos fabricantes. Laptops que venían de fábrica con Xgb de RAM, al hacer upgrade, las BIOS detectan la mitad de la RAM (ojo, como total total, no como porcentaje utilizable y no utilizable). Por ejemplo, los que vienen con 4gb, al subir a 8gb, la BIOS los lee como 4gb; al subir a 16gb, la BIOS los lee como 8gb, y así...
Habiendo visto videos y foros, preguntas, pruebas tras pruebas, y respuestas, no son problemas de compatibilidad, ni problemas físicos, ni partes estropeadas.

Al parecer, en base a mi caso, es un error de programación de la BIOS, en mi caso, de un laptop ASUS. Primero, según lo informado por el fabricante de la placa madre y el fabricante del procesador, mi laptop puede llegar a 8gb de RAM pero en un solo slot, luego, al ver la capacidad de RAM en CMD, me aparece 2 slots de máximo 4gb, y luego, al abrir la máquina resulta que hay únicamente un slot de RAM y otro de SSD. La BIOS indica sólo 4gb (en la BIOS no se puede configurar el apartado de RAM).

Es decir, lo informado por el fabricante y lo visto en físico son datos consistentes, pero al buscar datos de la BIOS en CMD aparece una sorpresa, una inconsistencia.

Las BIOS están programadas para 2 slots de RAM, pero las máquinas tienen en lo físico un slot de RAM y uno de SSD, es decir, en la programación de las BIOS parecen "confundirse" un canal de RAM con el canal de SSD.
No estoy seguro de que sea la causa, pero parece serlo.

No importa qué modelo de laptop tengo, ya que sucede con varios modelos de diferentes fabricantes. Es una falla transversal.
Actualicé la BIOS y no funcionó, Volví la BIOS a valores de fábrica, y no. (ninguna BIOS compatible con el laptop soluciona el problema).

Si alguien que haya trabajado en algún ST ha visto o solucionado el inconveniente, se agradece mucho la ayuda.
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Arriba