• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Error CPU_FAN cada vez que arranco el ordenador

DarkIceDust

Nuevo
Registrado
31 Dic 2023
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
25
Especificaciones:

Fuente de alimentación: Corsair RMx White Series RM750x 80 Plus Gold Full Modular
Procesador: Intel Core i7-11700K 3.6GHz
Ventilador: Corsair iCUE H100i ELITE CAPELLIX Blanca
Placa Base: Asus PRIME Z590
Memoria RAM: Corsair Vengeance 32GB DDR5
Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 3070

Buenas!

Voy a explicar mi problema a ver qué se os ocurre.

Desde hace unos meses, al encender mi ordenador me aparece el error CPU_FAN en la BIOS ya que mis ventiladores en el primer arranque no dan vueltas. La única opción que tengo de que funcionen es pegando un botonazo y volviendo a arrancar; el pc hace un ruido algo extraño y los ventiladores se encienden, pero se quedan en color rojo estático hasta que arranca Windows. Después cambian de color gracias al software de iCUE y funcionan correctamente. También, como dato, el panel que va justo encima del procesador no se le enciende una sola luz, y antes de que fallara todo esto sí. He probado a actualizar la placa base, a desinstalar e instalar varias veces el software de Corsair (eliminando registros y demás para una instalación totalmente nueva), incluso les escribí para seguir los pasos (aunque sigo a la espera) que me digan, pero nada. También he probado varias veces a asegurar los cables, tanto los USB que van a la placa base como el que va directamente de los ventiladores al Commander core, como el que va al CPU_FAN. Nada.

¿Se os ocurre qué podría ser? No tengo otro ventilador para probar, pero por lo que he visto creo que podría ser un fallo general de la refrigeración líquida.

Os dejo una serie de imágenes y un vídeo para que podáis comprobar de lo que os hablo:

Imágenes:

Vídeo:

Disculpad mi desorden... He quitado tantas veces la refrigeración y movido los cables que están todos fatal 🙁
 
Última edición:
Especificaciones:

Fuente de alimentación: Corsair RMx White Series RM750x 80 Plus Gold Full Modular
Procesador: Intel Core i7-11700K 3.6GHz
Ventilador: Corsair iCUE H100i ELITE CAPELLIX Blanca
Placa Base: Asus PRIME Z590
Memoria RAM: Corsair Vengeance 32GB DDR5
Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 3070

Buenas!

Voy a explicar mi problema a ver qué se os ocurre.

Desde hace unos meses, al encender mi ordenador me aparece el error CPU_FAN en la BIOS....
He dejado la parte importante, todo lo demás que hayas hecho a través de Windows no tiene ninguna repercusión.

Puede ser que el concentrador iCUE esté en mal estado.
Puede ser que la pila de la placa base no te guarde los datos de BIOS.
Puede ser que los ventiladores te estén fallando (yo por eso recomendaría conectarlos directamente a la placa base).
Puede ser un fallo de la PSU que no te esté entregando bien un voltaje estable....
 
Especificaciones:

Fuente de alimentación: Corsair RMx White Series RM750x 80 Plus Gold Full Modular
Procesador: Intel Core i7-11700K 3.6GHz
Ventilador: Corsair iCUE H100i ELITE CAPELLIX Blanca
Placa Base: Asus PRIME Z590
Memoria RAM: Corsair Vengeance 32GB DDR5
Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 3070

Buenas!

Voy a explicar mi problema a ver qué se os ocurre.

Desde hace unos meses, al encender mi ordenador me aparece el error CPU_FAN en la BIOS ya que mis ventiladores en el primer arranque no dan vueltas. La única opción que tengo de que funcionen es pegando un botonazo y volviendo a arrancar; el pc hace un ruido algo extraño y los ventiladores se encienden, pero se quedan en color rojo estático hasta que arranca Windows. Después cambian de color gracias al software de iCUE y funcionan correctamente. También, como dato, el panel que va justo encima del procesador no se le enciende una sola luz, y antes de que fallara todo esto sí. He probado a actualizar la placa base, a desinstalar e instalar varias veces el software de Corsair (eliminando registros y demás para una instalación totalmente nueva), incluso les escribí para seguir los pasos (aunque sigo a la espera) que me digan, pero nada. También he probado varias veces a asegurar los cables, tanto los USB que van a la placa base como el que va directamente de los ventiladores al Commander core, como el que va al CPU_FAN. Nada.

¿Se os ocurre qué podría ser? No tengo otro ventilador para probar, pero por lo que he visto creo que podría ser un fallo general de la refrigeración líquida.

Hola.

Asegúrate de tener bien conectada la refrigeración.


AIO-3.jpg
 
He dejado la parte importante, todo lo demás que hayas hecho a través de Windows no tiene ninguna repercusión.

Puede ser que el concentrador iCUE esté en mal estado.
Puede ser que la pila de la placa base no te guarde los datos de BIOS.
Puede ser que los ventiladores te estén fallando (yo por eso recomendaría conectarlos directamente a la placa base).
Puede ser un fallo de la PSU que no te esté entregando bien un voltaje estable....
Uhmmm y qué podría hacer para comprobar todo eso? Esta tarde compruebo lo de conectar los ventiladores directamente a la placa base, a ver qué consigo
 
Sí, me aseguré varias veces, lo único es que no puedo probar con el CPU_OPT porque mi placa base (se me olvidó decir que es el modelo Z590-P específicamente) no tiene CPU_OPT. La refrigeración líquida de corsair solo tiene un conector y lo tengo conectado al CPU_FAN

En teoría la bomba debería de tener un cable para conectarlo en el AIO_PUMP
Y los ventiladores otro cable en el CPU_FAN

 
En teoría la bomba debería de tener un cable para conectarlo en el AIO_PUMP
Y los ventiladores otro cable en el CPU_FAN

Exacto, en teoría, pero las elite capellix llevan 1 cable que sale de los ventiladores en sí que va al CPU_FAN (comprobado porque si lo pongo en el AIO_PUMP me sale el error en la BIOS) y otro cable que va al "Commander core" donde además van otros cables (los cables RGB de los ventiladores). Y de ahí va con USB a la placa base, luego os pongo fotos y vídeo para que veáis a lo que me refiero
 
En teoría la bomba debería de tener un cable para conectarlo en el AIO_PUMP
Y los ventiladores otro cable en el CPU_FAN

He dejado la parte importante, todo lo demás que hayas hecho a través de Windows no tiene ninguna repercusión.

Puede ser que el concentrador iCUE esté en mal estado.
Puede ser que la pila de la placa base no te guarde los datos de BIOS.
Puede ser que los ventiladores te estén fallando (yo por eso recomendaría conectarlos directamente a la placa base).
Puede ser un fallo de la PSU que no te esté entregando bien un voltaje estable....
He subido unas imágenes y un vídeo para que podáis tener más claro de lo que hablo; los tenéis en el inicio del post.

Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a intentar ayudarme :), llevo meses con este problema y ya no sé qué hacer
 
Arriba