Dasten
Master Chapuzas
- Registrado
- 4 Jul 2012
- Mensajes
- 4.217
- Puntos
- 113
Baterías de Litio - Mitos y leyendas
Como todos sabréis, las baterías de la mayoría de nuestros aparatos son de Litio (Ordenadores, teléfonos, consolas…) y a lo largo del tiempo se han ido extendiendo una serie de mitos y leyendas sobre lo que es y no es perjudicial para ellas.
A continuación os pongo una serie de puntos a tener en cuenta para mantener nuestras baterías en buena forma y no hacerlas sufrir con el tiempo:
- Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. (Es decir, eso de que la primera carga tiene que ser de 4, 8, 10… horas, es todo mentira).
- Las baterías de Litio-Ion no requieren un período de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50. (No hay que hacerle 3 cargas completas al estrenar el aparato ni nada por el estilo, como se solía decir antes).
- NUNCA hay que agotar por completo la batería. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el “efecto memoria” que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal. La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden quedar defectuosos.
Aun así, hay productos como los Macbook que en el proceso de calibrado de la batería y según las instrucciones hay que descargarla por completo. En esos casos lo mejor es hacer caso al fabricante.
- NO ES PERJUDICIAL dejar conectada la batería al cargador una vez se ha completado la carga de esta. Al contrario a las baterías basadas en Níquel - cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio - las baterías de Litio-Ion poseen un pequeño circuito electrónico que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el portátil.
Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente. Aquí me detengo, pues las baterías de Litio-Ion son más sensibles a sobrecargas de voltaje que las antiguas de Níquel. Así que si no se está usando el portátil y la batería esta cargada, para qué dejarlo conectado a la corriente siempre?
- El calor es MUY PERJUDICIAL para una batería. Un portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a un factor: calor. Éste actúa disminuyendo la capacidad de carga de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos portátiles, OJO, no confundir con la temperatura del procesador).
¿Qué hacer para evitarlo? Algunos plantean una solución polémica: Si usas el portátil como remplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimiento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.
- Para conservar la batería según estudios conducidos por “Battery University” (No me preguntéis xD), toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual período. Es por este motivo, que la mayoría de los portátiles traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%. Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.
- Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que - bien cuidadas - pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico inevitable).
- ¿Es perjudicial para la batería de un portátil que éste trabaje siempre conectado a la corriente?
La respuesta es compleja, pues un simple SI es un poco irresponsable. Un portátil que siempre esta conectado a la corriente AC y no usa en plenitud su batería, la malgasta, pues como se indica más arriba después de unos años la batería inevitablemente morirá.
Un portátil siempre conectado genera calor, cosa que se analizó antes y es perjudicial.
También hay que decir que hay algunos modelos de portátiles a los que si le quitamos la batería el procesador no alcanza su frecuencia máxima, lo que se traduce en un menor rendimiento. Esto habría que tenerlo en cuenta sólo en esos modelos en particular.
- Un portátil siempre conectado a la corriente genera un estrés en la batería, pues cada cierto tiempo se descarga algo la batería y automáticamente se vuelve a cargar para mantenerla al 100% de su carga, disminuyendo así su vida útil. En este caso viene a aparecer la solución de guardarla, me remito a lo dicho y reitero: guardada o no… morirá igualmente.
Ésta es una afirmación para casi todos los portátiles, en cambio, desde hace un tiempo los últimos portátiles que salen al mercado cuando la batería esta cargada completamente pasan a consumir sólo de la corriente eléctrica, por lo que el estrés mencionado anteriormente no aparece.
- Las baterías de Litio-Ion NO sufren del efecto memoria.
- También poner algo de lo que realmente NO estoy seguro, algunas personas dicen que es "bueno" tener la batería siempre puesta aun estando enchufado a la red ya que pueden minimizar el efecto de un pico o baja de tensión, evitando que se dañen así los componentes del PC. De esto no estoy muy seguro ya que he leído de todo.
Para finalizar yo siempre digo una cosa, las cosas estan para usarlas es decir, no sirve de nada guardar la bateria como oro en paño para que despues se quede vieja, cambies el portatil etc. Las cosas estan para usarlas y no para guardarlas eternamente.