• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Multirrail si o no?

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.301
Puntos
113
Edad
44
Hola amigüitos.

El caso esque tengo una Corsair RM750i desde hace unos meses y cero problemas.

Al actualizar el software Corsair Link, me he dado cuenta de que puedo cambiar entre multirrail o monorrail.

No tengo claro exactamente para qué sirve cada cosa y/o cual es mejor.

Tengo un i5 6600k(OC@4.1), 16GB de Ram a 2400mhz y una 980Ti.

¿Lo dejo tal cual en multirrail y lo cambio a monorrail?
 
Multirrail mejor, es como si la potencia total de la fuente se distribuyese por dos autopistas, la mitad de potencia por cada una. Una para la grafica y otra para la cpu, de tal forma que las fluctuaciones de carga de la gpu no afecten a los voltajes de la cpu y viceversa.
Corregirme si me equivoco.
 
No lo toques, déjalo como está. Para el usuario normal no es una opción que merezca la pena trastear.
 
El multi-rail lo que hace es independiza los canales de 12v en apartados. Por ejemplo, en una fuente de 2 canales (o railes), el 12V1 (primer rail) puede ir para la CPU y todos los demas componentes pero el rail 12V2 (el segundo) puede ir solo a la gráfica (conectores PCI-E).
Hace años se usaba stackeando railes para conseguir fuentes de mas potencia, pero a dia de hoy realmente tampoco hay mucha diferencia. Que yo recuerde tiene sus pros y sus contras vs el single rail, pero en un setup así (normalito, sin nada muy extremo) diria que probablemente sea lo mismo, excepto tal vez si le haces mucho OC a la 980Ti y sobrecarga el rail de los conectores PCI-E (ya que, al usar varios railes obliga a instalar un sistema de protección para que uno de los railes no se sobrecargue).

Yo esperaria a que breixo o Cap te dijeran los pros y contras ya que hace mucho de eso y no me acuerdo bien de cuales son, pero vamos, dudo que haga demasiada diferencia a dia de hoy y con un setup asi.
 
Multi rail ya casi no se usa, mejor mono rail.

"Un ejemplo válido de por qué resulta menos eficiente una fuente multirail lo dió en su dia Power PC en respuesta a esta misma pregunta:

El principal problema de una PSU con múltiples carriles, según la compañía, es que al existir una limitación por rail individual es muy probable que tiende a atascarse en según que situaciones. Si la fuente de alimentación, por ejemplo, asigna 36 amperios de potencia suministrados con el rail 1 y 2 a la CPU, pero el procesador sólo consume 22 amperios, el resto no puede ser reasignado a la GPU o la matriz de disco duro. Con un diseño de un solo rail, si la CPUs sólo utiliza 22 amperios, el resto se puede enviar a la GPUs o cualquier otro elemento que requiera alimentación desde el rail de +12 V

Fundamentaciones a parte, es un echo que la suma de los distintos railes de +12V de una PSU multirail no dan como resultado el amperaje total o los watios disponibles que resultan de combinar todos esos railes.
Por eso cualquier fabricante serio, en un diseño de fuente multirail, especifica un valor de potencia combinada en la etiqueta de la fuente que nunca se va a corresponder con la suma de los 2,3 o 4 railes destinados a tal fín.

Otros, los denominados genéricos, simplemente suman los watios de todos los railes (el de 3.3V+5.0V+12V) para decir que una fuente es de 650W o de 700W y teóricamente es cierto pero no realista y acaba confundiendo al usuario inexperto."
 
Multi rail es una opcion mas segura ya que representa una proteccion extra ante cortocircuito, ese es el principal motivo para implementarlo, no tiene nada que ver con estabilidad de voltajes.
Y si una fuente esta bien diseñada, como en el caso de esa corsair, es falso que mono rail sea mejor. Multi rail era una mierda antes cuando estaban mal diseñados por tener poco amperaje en cada rail.
Lo mejor es que si va bien la dejes en multi rail.
 
Cualquier fuente moderna implementa protecciones independientemente del numero de railes.

La unica diferencia entre multi rail y mono rail es que en multi rail se divide el amperaje entre los railes.

Las corsair RM no tienen multi railes fisicos como tal, solo tiene un rail fisico, que mediante software digital puedes distribuir la carga o el amperaje entre varios railes virtuales.
 
Multi raíl cuando está bien diseñado es una mejor característica de seguridad

Antec PSU

Aarón, haz una cosa. Pon el modo multirail activado y pasa un test de estrés, ponte a jugar, o en definitiva mete carga al PC. Si lo aguanta y no se apaga querrá decir que esa configuración de raíles es válida para ti y podrás mantenerlo. También conviene decir que cuando se mete en modo multirail, la RMi cambia el supervisor de protecciones que usa y pasa a uno más avanzado (tiene dos, uno para config single rail y otro para Multi rail)

Enviado dende o meu Pixel XL usando Tapatalk
 
No es un ejemplo valido, teniendo una corsair rm eso no le sirve de nada.

Estas comparando una antec multirail con una corsair monorail, ademas en el articulo antec obvia que el resto de marcas que tienen monorail ademas de ocp, en el caso de la corsair rm tienen un monton de protecciones mas como la larga lista que aparece en los manuales de las fuentes corsair.

Las corsair rm solo tienen un rail 12v, mediante software digital se pueden crear railes virtuales, las protecciones estan en la fuente no se crean protecciones virtuales extra para multirail virtual.

El resultado final es que en terminos practicos da igual monorail como es la fuente, que multirail virtual, no tiene ninguna ventaja el uno sobre el otro en rendimiento de la fuente.

Pero en multirail virtual va a tener que calcular para cada rail virtual que cree y ademas va a tener que tener corriendo el programa de la fuente con mayor consumo de la cpu.

No tiene ningun sentido con el equipo que tiene, ni aun teniendo 3 graficas.

Es mi parecer, pero todas las opiniones son validas.
 
No, no da igual, es falso, la proteccion OCP sirve para apagar el equipo cuando un rail llega a un amperaje determinado, de ahi que ayude ante cortocircuitos, la fuente puede que tenga una proteccion aparte para eso pero y si por lo que sea no se activa por lo que sea? pues eso representa una proteccion extra, esa es la ventaja y si que existe y ahi esta. Pero en la practica es cierto que poco importa pues casi siempre funcionan las protecciones normales, pero el casi esta ahi.
 
En las fuentes que tienen multirailes fisicos si, pero es que esta fuente solo tiene un rail fisico, los multirailes son virtuales, se crean digitalmente ;)

digo yo no?, vamos, ya no se...
 
Última edición:
Arriba