• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda curva ventilacion

rebecabeatajorge

De profesión Chapuzas
Registrado
26 May 2013
Mensajes
182
Puntos
18
Buenos días.
Me gustaría que me ayudaseis a crear una curva de ventilación ya que no logro hacerlo.
Tengo una caja Cooler Master Mastercase pro 5 con dos ventiladores de serie delanteros de 140 metiendo aire, uno trasero de 140 de serie sacando aire y dos superiores Enermax de 140 sacando aire.
Estoy intentando usar el software de mi placa base Gigabyte Aorus elite b450, en concreto Smart Fan 5.
Cuando quiero crear una curva de ventilación me la permite crear con los 4 chip detectores de temperatura de la placa entre los que esta el de la cpu. Por un lado me gustaría crear dicha curva con la temperatura de la grafica, pero no veo que lo permita. Por otro lado, si lo hago con la de la CPU solo me permite que el salto de velocidad del ventilador lo haga a partir de los 70 grados, los cuales nunca alcanza.
Mi idea seria que los ventiladores aumentasen de velocidad progresivamente según fuera aumentando la temperatura de la GPU o CPU.
¿Sabéis si es posible cambar eso, si estoy haciendo algo mal o si hay mejor software para hacerlo?
Gracias
https://onedrive.live.com/?id=7E3D48028BDFC3C1!145&cid=7E3D48028BDFC3C1
 
Si tiene perfiles predefinidos, elige Silencio o Silent.

En un rato te paso una foto con mi perfil de ventilación para mi placa MSI, a ver si te sirve
 
Prueba esto Screenshot by Lightshot. La GPU lo haces con afterburner. La curva que te hice es porsupuesto suponiendo cosas, pero no pierdes nada por probarla, pero tampoco va a ser la ideal, pues hay que comprobar en tiempo real para ver donde hay mejoras y si compensan con respecto al ruido y eso solo lo puedes hacer tu.

Si quieres que te ayude más en detalle, necesito saber de que RPM son los ventiladores, el cooler, y necesito saber que CPU y que cooler tienes. Tambien necesito saber la configuracion de los ventiladores DENTRO de la caja y si están conectados indiviualmente o no.
Por lo pronto tienes 3 grupos de ventiladores diferentes (los de serie, los de la caja, y los enermax) y si les aplicas la misma curva, vas a tener niveles de RPM estupidos. Hay que hacerlo por separado.
 
Prueba esto Screenshot by Lightshot. La GPU lo haces con afterburner. La curva que te hice es porsupuesto suponiendo cosas, pero no pierdes nada por probarla, pero tampoco va a ser la ideal, pues hay que comprobar en tiempo real para ver donde hay mejoras y si compensan con respecto al ruido y eso solo lo puedes hacer tu.

Si quieres que te ayude más en detalle, necesito saber de que RPM son los ventiladores, el cooler, y necesito saber que CPU y que cooler tienes. Tambien necesito saber la configuracion de los ventiladores DENTRO de la caja y si están conectados indiviualmente o no.
Por lo pronto tienes 3 grupos de ventiladores diferentes (los de serie, los de la caja, y los enermax) y si les aplicas la misma curva, vas a tener niveles de RPM estupidos. Hay que hacerlo por separado.
Gracias. La cpu es una ryzen 7 2700x con cooler de serie y los ventiladores son Cooler Master Silent Fan 140mm
FAN RATED VOLTAGE
12VDC
FAN RATED CURRENT 0.08A
FAN POWER CONSUMPTION 0.96W
FAN SPEED 1000 RPMFAN AIRFLOW 60.9 CFM
FAN AIR PRESSURE 0.82 mmH2O

y ENERMAX T.B.APOLLISH-14cm

[TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD="bgcolor: #ffffff"]Dimension (mm)[/TD]
[TD="bgcolor: #f2f2f2, colspan: 2"]139(W)*139(H)*25(D)
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD="bgcolor: #ffffff"]Speed (RPM)[/TD]
[TD="bgcolor: #f2f2f2, colspan: 2"]750 (±10%)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: #ffffff"]Air Flow (CFM)[/TD]
[TD="bgcolor: #f2f2f2, colspan: 2"]45.40[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: #ffffff"]Air Flow (m3/h)[/TD]
[TD="bgcolor: #f2f2f2, colspan: 2"]77.13[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: #ffffff"]Static Pressure (mm-H2O)[/TD]
[TD="bgcolor: #f2f2f2, colspan: 2"]0.882[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Dos Cooler Master delante metiendo aire y uno detrás sacando aire.
y dos Enermax arriba sacando aire.
 
Si tiene perfiles predefinidos, elige Silencio o Silent.

En un rato te paso una foto con mi perfil de ventilación para mi placa MSI, a ver si te sirve
Gracias.
Se lo de los perfiles predefinido, el problema es que tienes que andar cambiándolos según que hagas porque para jugar no refrigera bien y lo que busco es automatismo según circunstancias.
 
Sobre los ventiladores de la caja y los enermax viendo que son de Rpm bajo, pon los de la caja a 0-50°C 500rpm, los enermax parados, 60°C los de la caja a 750, los enermax a 500, 70°C todos al máximo.

Con el cooler no tengo ni idea, porque no he trabajado nunca con un cooler de esos. Ve monitorizando con MSI Afterburner y con hwinfo64, y mira dónde se queda y a que temperaturas. Así ya tienes una idea aproximada de donde puedes dejarlo.

Si te pega accelerones en la parte baja 35-55/60°C cuando navegas y cosas por el estilo, ve aplanando un poco la curva en ese rango de temperaturas. Subiendo el rpm entorno a los 35+ y bajándolo entorno a los 50-60.
Con esto deberías tener silencio cuando no hay carga, y rendimiento según la carga, y todo eso sin los accelerones de los cojo*** porque al fin y al cabo es un PC no un coche.
 
Sobre los ventiladores de la caja y los enermax viendo que son de Rpm bajo, pon los de la caja a 0-50°C 500rpm, los enermax parados, 60°C los de la caja a 750, los enermax a 500, 70°C todos al máximo.

Con el cooler no tengo ni idea, porque no he trabajado nunca con un cooler de esos. Ve monitorizando con MSI Afterburner y con hwinfo64, y mira dónde se queda y a que temperaturas. Así ya tienes una idea aproximada de donde puedes dejarlo.

Si te pega accelerones en la parte baja 35-55/60°C cuando navegas y cosas por el estilo, ve aplanando un poco la curva en ese rango de temperaturas. Subiendo el rpm entorno a los 35+ y bajándolo entorno a los 50-60.
Con esto deberías tener silencio cuando no hay carga, y rendimiento según la carga, y todo eso sin los accelerones de los cojo*** porque al fin y al cabo es un PC no un coche.
Lo probare y te digo. Muchas gracias
 
Gracias.
Se lo de los perfiles predefinido, el problema es que tienes que andar cambiándolos según que hagas porque para jugar no refrigera bien y lo que busco es automatismo según circunstancias.
En mi Pc secundario tengo curvas personalizadas porqué las placas MSI no tienen perfiles predeterminados, pero en mi PC principal, la Asus X99 Sabertooth tiene 3 modos de ventilación, Silencio, Normal y Turbo, además de permitir curvas de ventilación personalizadas.

Yo lo tengo puesto en Silencio y me va de fabula con el hardware que monto y sin ir tocando el perfil cada 2 por 3.
 
En mi Pc secundario tengo curvas personalizadas porqué las placas MSI no tienen perfiles predeterminados, pero en mi PC principal, la Asus X99 Sabertooth tiene 3 modos de ventilación, Silencio, Normal y Turbo, además de permitir curvas de ventilación personalizadas.

Yo lo tengo puesto en Silencio y me va de fabula con el hardware que monto y sin ir tocando el perfil cada 2 por 3.
Es que con perfil personalizado tampoco tienes que tocar nada una vez está configurado.
Que en tu caso ha coincidido de que estés contento con ese perfil, no quiere decir que normalmente no están muy lejos de lo que el usuario necesita.
 
Es que con perfil personalizado tampoco tienes que tocar nada una vez está configurado.
Que en tu caso ha coincidido de que estés contento con ese perfil, no quiere decir que normalmente no están muy lejos de lo que el usuario necesita.
Lo sé, en mi PC secundario, tengo hechas las curvas a mi gusto, ya que las placas MSI no tiene perfiles predefinidos.

Yo le contestaba a Rebecabeatajorge en el sentido que comentaba que va cambiando de perfil según el uso que le va dando.

En mi caso tengo 3 perfiles a parte de poder hacer las curvas a mi gusto en la placa Asus.
Estube un tiempo probando los 3 perfiles y el que más me cundía por rendimiento y ruido era el de "Silencio".
Los 3 perfiles son prácticamente iguales, pero llegan al 100% en una diferencia de 5ºC entre ellos.

En su caso además, también influye que tiene unos ventiladores muy dispares entre si.

Y como tú ya le has dado una información suficientemente completa, yo no he colgado mis pefiles de ventilación, porqué tampoco iban a mejorar nada al lado de tu ayuda.
 
Lo sé, en mi PC secundario, tengo hechas las curvas a mi gusto, ya que las placas MSI no tiene perfiles predefinidos.

Yo le contestaba a Rebecabeatajorge en el sentido que comentaba que va cambiando de perfil según el uso que le va dando.

En mi caso tengo 3 perfiles a parte de poder hacer las curvas a mi gusto en la placa Asus.
Estube un tiempo probando los 3 perfiles y el que más me cundía por rendimiento y ruido era el de "Silencio".
Los 3 perfiles son prácticamente iguales, pero llegan al 100% en una diferencia de 5ºC entre ellos.

En su caso además, también influye que tiene unos ventiladores muy dispares entre si.

Y como tú ya le has dado una información suficientemente completa, yo no he colgado mis pefiles de ventilación, porqué tampoco iban a mejorar nada al lado de tu ayuda.

Realmente lo que busco es que si estoy navegando por internet, el pc solo, baje de revoluciones de los ventiladores y si estoy jugando al subir las temperaturas, como también suben las revoluciones de los ventiladores de la tarjeta grafica provocando mayor flujo de aire dentro de la caja, que entonces aumenten las revoluciones de los ventiladores de la caja acorde a esto y me refrigere y saque ese exceso de flujo de aire interno. Pero todo esto de manera automática, que no tenga que estar yo cambiándolo manualmente.
También hay una cosa que no entiendo cuando dices que mis ventiladores son muy dispares. Simplemente pensé que poniendo dos de menor revoluciones sacando compensaría con la entrada de aire porque si fueran iguales todos, al tener 3 sacando y dos metiendo se me acumularía calor. Pero como no entiendo mucho, te agradecería que me dijeras que ventiladores seria mejor sustituir y por cuales, para que no quedara dispar.
 
Lo ideal es que todos tengan las mismas rpm, o lo más parecido posible.

A partir de aquí, lo que se puede hacer es lo siguiente:

Los 2 superiores los de menor rpm, ya que el aire caliente no necesita demasiada fuerza para salir.

Los 2 o 3 frontales que tengan los máximos rpm posibles (con 1500rpm es suficiente) y a poder ser de 14cm.

El trasero con unas 1200rpm está más que bien, pero si es como los frontales mejor.

Los frontales y el trasero los puedes poner al mínimo a 20º y que lleguen al máximo a 65º.
Cuanto más bajo pongas el mínimo menos ruido van a hacer en reposo.
Y cuanto más alto pongas el máximo menos ruido van a hacer en carga.

Los superiores los pondría fijos entre el 60% y el 75% (según el ruido que percibas) y que funcionen siempre igual.
El aire caliente siempre va a ir hacia arriba y no necesita de mucho esfuerzo para salir.

Desde la propia BIOS es lo ideal, lo que desconozco es que tal amigable es dicha BIOS, puesto que no he tenido nunca placas Gigabyte.
He tenido Asus y MSI y la verdad es que la de MSI me tiré unas cuantas horas modificando las curvas para dejarlas a mi gusto.

Mi configuración de ventiladores en mi PC1 es la siguiente:

2 Tacens Anima AF12 superiores (1200rpm)
1 Noctua P14 FLX trasero (1200rpm)
2 Noctua Redux P14r frontales (1500rpm)
1 Noctua p14 FLX interno (1200rpm) para las GPUs

Todos con el prefil "Silencio" menos el de las GPUs, que lleva una curva personalizada y muy agresiva.

Mi configuración de ventiladores en mi PC2 es la siguiente:

1 Noctua Redux P14r (1500rpm) frontal
1 Noctua Redux R8 (1800rpm) trasero

Con curvas personalizadas.

Mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A paritr de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto
 
Última edición:
Lo ideal es que todos tengan las mismas rpm, o lo más parecido posible.

A partir de aquí, lo que se puede hacer es lo siguiente:

Los 2 superiores los de menor rpm, ya que el aire caliente no necesita demasiada fuerza para salir.

Los 2 o 3 frontales que tengan los máximos rpm posibles (con 1500rpm es suficiente) y a poder ser de 14cm.

El trasero con unas 1200rpm está más que bien, pero si es como los frontales mejor.

Los frontales y el trasero los puedes poner al mínimo a 20º y que lleguen al máximo a 65º.
Cuanto más bajo pongas el mínimo menos ruido van a hacer en reposo.
Y cuanto más alto pongas el máximo menos ruido van a hacer en carga.

Los superiores los pondría fijos entre el 60% y el 75% (según el ruido que percibas) y que funcionen siempre igual.
El aire caliente siempre va a ir hacia arriba y no necesita de mucho esfuerzo para salir.

Desde la propia BIOS es lo ideal, lo que desconozco es que tal amigable es dicha BIOS, puesto que no he tenido nunca placas Gigabyte.
He tenido Asus y MSI y la verdad es que la de MSI me tiré unas cuantas horas modificando las curvas para dejarlas a mi gusto.

Mi configuración de ventiladores en mi PC1 es la siguiente:

2 Tacens Anima AF12 superiores (1200rpm)
1 Noctua P14 FLX trasero (1200rpm)
2 Noctua Redux P14r frontales (1500rpm)
1 Noctua p14 FLX interno (1200rpm) para las GPUs

Todos con el prefil "Silencio" menos el de las GPUs, que lleva una curva personalizada y muy agresiva.

Mi configuración de ventiladores en mi PC2 es la siguiente:

1 Noctua Redux P14r (1500rpm) frontal
1 Noctua Redux R8 (1800rpm) trasero

Con curvas personalizadas.

Mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A paritr de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto

Muchas gracias ante todo a ti y a los demás por las molestias. Ahora toca ir probando.
 

Bueno ya he conseguido una curva mas equilibrada para todo, pero no consigo exactamente lo que me gustaría, que es que fuera mas progresiva. Lo que consigo es crear una curva diferente de las 4 que trae predefinidas, que son QUIET, STANDARD, PERFOMANCE y FULL SPEED. Yo antes usaba sin jugar la QUIET que no se oye nada y refrigera bien y cuando jugaba me iba mejor la FULL SPEED y mi propósito era ese, que cuando yo entrase en juego el pc solo pasase a modo FULL SPEED, pero eso no lo logro. Para que ocurra me pide que la temperatura suba mas ya que viene el cambio establecido a partir de que suba de 70 grados la CPU, cosa que nunca ocurre.
 
No puedes ponerle el 100% a 60ºC, por ejemplo?
 
No puedes ponerle el 100% a 60ºC, por ejemplo?

No. Fíjate en el enlace que puse arriba de las fotos, en la de la derecha, aparece una franja del cambio de revoluciones y siempre esta a partir de 70 grados
 
No será que lo tienes un botón para activar y desactivar algún modo que no te da el control total. Veo que en la segunda captura pone fixed mode. No será que tienes eso activado y solo te deja poner cierto Rpm, pero no te deja dibujar una curva?

Por lo que veo en la interfaz, es súper intuitiva y con todas las opciones necesarias. Lo única que falta por ahí, es dejarte escoger si quieres controlarlos en PWM o DC, pero es probable que lo tengas por ahí, o simplemente cambia la placa sola al detectar 3 o 4 pines.
 
No será que lo tienes un botón para activar y desactivar algún modo que no te da el control total. Veo que en la segunda captura pone fixed mode. No será que tienes eso activado y solo te deja poner cierto Rpm, pero no te deja dibujar una curva?

Por lo que veo en la interfaz, es súper intuitiva y con todas las opciones necesarias. Lo única que falta por ahí, es dejarte escoger si quieres controlarlos en PWM o DC, pero es probable que lo tengas por ahí, o simplemente cambia la placa sola al detectar 3 o 4 pines.

Yo no lo encuentro, la verdad. Lo que si te puedo decir que el único de 4 pines es el de la cpu y este si cambia solo, pero los demás son de 3 pines.
 
No será que lo tienes un botón para activar y desactivar algún modo que no te da el control total. Veo que en la segunda captura pone fixed mode. No será que tienes eso activado y solo te deja poner cierto Rpm, pero no te deja dibujar una curva?

Por lo que veo en la interfaz, es súper intuitiva y con todas las opciones necesarias. Lo única que falta por ahí, es dejarte escoger si quieres controlarlos en PWM o DC, pero es probable que lo tengas por ahí, o simplemente cambia la placa sola al detectar 3 o 4 pines.
Yo estoy contigo, hay una curva bastante coherente en la primera foto y los menús se ven bastante agradables, debe haber algo que se nos pasa por alto, porqué no puede ser tan complicado.

No. Fíjate en el enlace que puse arriba de las fotos, en la de la derecha, aparece una franja del cambio de revoluciones y siempre esta a partir de 70 grados
En la segunda foto estás usando un perfil de ventilador de rpm fijas, no una curva, en la primera foto es una curva personalizada y está bien.
 
Arriba