• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Curva de ventilación para fan cpu

Mralexprz

De profesión Chapuzas
Registrado
21 Abr 2020
Mensajes
189
Puntos
18
Buenas, tengo pensado comprarme un Artic Freezer 34 Esports Duo, y me han recomendado que haga una curva de ventilación a sus ventiladores, que es y cómo se hace? Muchas gracias!
 
Hola. Como has abierto varios hilos bastante seguidos, voy a ver si intento responderte a varias preguntas aquí.

Tienes la Nfortec Lynx, con un Artic 34 eSports Duo, y quieres añadirle ventiladores a la caja (valoras unos Tacens), y configurar los rpm de los ventiladores (entiendo que tanto del CPU como de la caja)??

Lo primero decirte que la caja que tienes a mi personalmente me parece una estufa, con muy poca entrada de aire y el frontal muy restrictivo. Entonces, si has de poner ventiladores frontales, yo evitaría los Tacens Anima que ponías en otro hilo. Lo que yo haría es pillar el value pack de 5x Artic P12 pwm pst: ARCTIC P12 PWM PST (5 piezas) – 120 mm Ventilador de Caja para CPU con PWM Sharing Technology (PST), Motor Trifasico Muy Silencioso, Computadora, 200-1800 RPM – Gris/Blanco: Amazon.es: Informatica
Te vienen 5 ventiladores, sumando 6 junto con el que viene de serie con la caja, e iría probando. Puedes empezar por llenar el frontal con tres Artic, (creo que admite 3), el trasero, y añadir un cuarto Artic superior atrás (encima del cooler) sacando.

Sobre las curvas de los ventiladores, eso tienes que hacerlo desde la BIOS, pero dependerá de muchos factores como el nivel de ruido que toleres proveniente de los ventiladores sin que te moleste, tu caja, tus ventiladores (calidad, rpm máximo y disposición)... Esencialmente se trata de ajustar la velocidad a la que giran los ventiladores en función de la temperatura del CPU. Suele haber varios perfiles predeterminados, y puedes basarte en uno de ellos (por ejemplo si buscas máximo silencio coger el perfil "silent" o similar, que casi seguro que lo tendrás, y basarte en él para tunearlo y crear uno nuevo más ajustado a tu configuración y tus preferencias).

Un saludo
 
Muchísimas gracias por tu respuesta! Se que la caja no es la mejor del mundo ni nada, pero probaré a hacer lo que tu me has dicho, aunque también tenía pensado poner en vez de 1 arriba, 2, para que saque más aire, y lo de la curva de ventilación buscaré algún tutorial en Youtube de cómo hacerlo, pero ahora gracias a lo que me has puesto ya me hago una idea, de nuevo, muchísimas gracias! PD: Los ventiladores del frontal los pongo metiendo aire y los de arriba sacando no?
 
Última edición:
PD: Los ventiladores del frontal los pongo metiendo aire y los de arriba sacando no?
Lo normal suele ser así, si.

Te dejo aquí esto por si sirve de ayuda y de referencia.

Mi curva de ventilación estandar:

65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC--------20%

A paritr de esta curva, puedes ir modificando temperaturas y porcentajes para terminar de dejarla a tu gusto.
Saludos.
 
Si tengo los ventiladores conectados a la fuente no puedo controlarlos no? He visto en una review de los tacens que supuestamente si los conectas todos a la fuente y el último lo conectas también a la placa base de pueden controlar, es verdad? Muchas gracias!
 
Si tengo los ventiladores conectados a la fuente no puedo controlarlos no? He visto en una review de los tacens que supuestamente si los conectas todos a la fuente y el último lo conectas también a la placa base de pueden controlar, es verdad? Muchas gracias!
Si van conectados a la fuente a través de molex no se pueden ajustar.

Puedes conectar 2 o 3 por molex entre si, pero no a la fuente, y uno de ellos directo a la placa base y así si que los podrías controlar a través de BIOS.

Si conectas un ventilador a la fuente por molex y a la placa base a la vez, puedes crear un corto y que se joda algo.
Pero vamos, es aplicar el sentido común, nada más.
 
Vale! Ya tengo hecho el pedido de los ventiladores, ya informaré por aquí que tal ha salido todo. Muchísimas gracias!
 
Arriba