• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Placa base (y ram compatible) para un ryzen 3900x

zz97f028

De profesión Chapuzas
Registrado
16 Nov 2015
Mensajes
290
Puntos
28
Edad
50
Acabo de comprarme un ryzen 3900x y tengo que buscar placa y memoria.

Con las ofertas que hay ahora ¿Que placa y memoria compatible me recomendariais? Mis premisas son estas:

- Quisiera una placa con vistas a futuro, es decir, que me permita poder ampliar el equipo a unos años vista (por ejemplo que tenga 2 puertos m2, etc).
- Las x570 que he visto tienen un ventilador en la propia placa. Busco el menor ruido posible (pondre un noctua nh-d15) en una caja fractal design r5 la cual también esta pensada para el silencio, por lo que pienso que quizas es mejor una placa que no tenga ventilador integrado (desconozco si este ventilador hace mucho o poco ruido).
- No voy a hacer overclock a corto y medio plazo (pero a largo plazo quien sabe...).
- Tiene que entrarme el noctua nh-d15 sin problemas de que interfiera en rams o puertos pci.
- Le pondré 2x16 de memoria a 3200mhz pero tengo que mirar con mucho cuidado porque quiero que sean 100% compatibles con la placa que ponga, no quiero historias de que no los reconozca, etc..

Una posible opción igual es una placa b550 que acaban de salir, pero estoy mirando y ando algo perdido. Se que para este procesador es muy importante el nº de fases de la placa y quiero estar bien cubierto en este sentido.

Me sobra procesador para lo que hago (aunque este es el procesador más recomendado para lightroom que es lo que mas uso asi que tampoco me sobra tanto) y mantengo los equipos durante muchos años (puedo estar 10 años o más con el mismo equipo).

Si me pudierais recomendar una placa base y memoria compatible con lo que hay ahora en el mercado sería genial. Así tengo algo por donde empezar a mirar...
 
Placa Tomahawk x570 - Cuando vuelva haber stock suele estar en 230 € y memoria DDR4 32GB (2x16GB) TridentZ 3600MHz CL17 XMP2 Black: Amazon.es: Informática
Si por algún casual alguien le quiere y no le importa pagar 10€ mas.. los proveedores externos de la franquicia Beep, la tienen a 240€ (no esta en la web.. hay que preguntar en una tienda fisica). Yo compre una antes de ayer, y la sirven en 2 dias.
Pcc, tb la tiene a partir del día 2.
 
Placa Tomahawk x570 - Cuando vuelva haber stock suele estar en 230 € y memoria DDR4 32GB (2x16GB) TridentZ 3600MHz CL17 XMP2 Black: Amazon.es: Informática

Aplicando la fórmula de latencia/frecuencia x 2 x 1024 aparentemente las ddr4 3200 cl16 dan algo de mejor rendimiento (10.2) que las ddr4 3600 cl17 (9.6).
Es despreciable la diferencia, pero me pica la curiosidad: ¿pusiste estas memorias por alguna razón en especial?
En algún sitio tambien he leido que ryzen debe ir bien con memorias de 3600 mhz pero no estoy muy al tanto.
 
Si por algún casual alguien le quiere y no le importa pagar 10€ mas.. los proveedores externos de la franquicia Beep, la tienen a 240€ (no esta en la web.. hay que preguntar en una tienda fisica). Yo compre una antes de ayer, y la sirven en 2 dias.
Pcc, tb la tiene a partir del día 2.

¿Porque es tan recomendable la Tomahawk x570?
 
¿Porque es tan recomendable la Tomahawk x570?

Es un poco por lo que comenta Lord Astur, tenemos que ir a placas base de 300 y 330e para encontrar placas base con VRM robusto (es lo que soporta procesadores potentes) es mas llega a conseguir ese VRM incluso temperaturas mejores que alguna placa base de 400e asi que por ese precio no hay nada mejor. Ademas tienes la ventaja que esta placa base se lanzo hace 1 mes y no hace 1 año como el resto asi que te viene con la BIOS actualizada casi a la ultima version por lo que aprovecha el 100% del procesador en el resto de placas es muy recomendable actualizar la BIOS:

Memorias rams tienes que coger unas memorias que esten en la lista QVL de la placa base como las que te han recomendado.
 
Según veo:

B550 AORUS PRO -> 12 + 2 fases, 12 para Vcore y 2 para SoC. -> convertidores DC – DC SIC651 de 50A fabricados por Vishay.
MSI MAG B550 TOMAHAWK -> VRM de 10 + 2 + 1 fases de 60A

Me pierdo con tanta suma de fases y las diferencias de 50A y 60A.

¿Que VRM de los 2 es mejor?
 
Según veo:

B550 AORUS PRO -> 12 + 2 fases, 12 para Vcore y 2 para SoC. -> convertidores DC – DC SIC651 de 50A fabricados por Vishay.
MSI MAG B550 TOMAHAWK -> VRM de 10 + 2 + 1 fases de 60A

Me pierdo con tanta suma de fases y las diferencias de 50A y 60A.

¿Que VRM de los 2 es mejor?

Es que nos faltan datos. las 12 fases para el Vcore de la gigabyte pueden ser 6*2=12, 4*3=12 (el primer numero son reales y el ultimo las virtuales), tambien podrian ser 12 reales o 6+6 (pero esto lo descarto xq lo suelen llevar placas de muy alta gama. Lo mismo pasa con la MSI. Tambien falta un tema muy importante que es la refrigeracion que gigabyte lo ha hecho bastante mal pero en esta placa lo han mejorado uniendo los 2 disipadores.

En las pruebas practicas parece ambas placas soportan todo lo que les eches similar Overclock y parece que igual de eficiente ajustando el voltaje para el procesador. Asi que probablemente me quede con la MSI b550 tomahawk que tiene un par de grados menor la temperatura del VRM.

Pero en cuanto VRM ambas lo tienen muy robusto.
 
Es que nos faltan datos. las 12 fases para el Vcore de la gigabyte pueden ser 6*2=12, 4*3=12 (el primer numero son reales y el ultimo las virtuales), tambien podrian ser 12 reales o 6+6 (pero esto lo descarto xq lo suelen llevar placas de muy alta gama. Lo mismo pasa con la MSI. Tambien falta un tema muy importante que es la refrigeracion que gigabyte lo ha hecho bastante mal pero en esta placa lo han mejorado uniendo los 2 disipadores.

En las pruebas practicas parece ambas placas soportan todo lo que les eches similar Overclock y parece que igual de eficiente ajustando el voltaje para el procesador. Asi que probablemente me quede con la MSI b550 tomahawk que tiene un par de grados menor la temperatura del VRM.

Pero en cuanto VRM ambas lo tienen muy robusto.

Segun leo en las reviews (para la gigabyte aorus pro):

Para el control de la etapa de potencia tenemos una EPU Intersill RAA 229004 que gestiona el voltaje de los MOSFETS mediante señal PWM aportando telemetría y opciones de configuración desde la BIOS. Pero en esta ocasión AORUS a tirado de dobladores de señal, una solución no tan buena como tener fases directas y que introducen un poco de latencia en la respuesta de cada fase. Finalmente, no puede faltar los chokes metálicos de 50A ni los condensadores sólidos para la etapa de alisado de señal.

El diseño como decimos está a un excelente nivel, siendo igual que el propuesto en la versión Pro X570. El VRM ha demostrado gran solvencia con CPU de gama alta y overclocking con sus 12+2 fases de 50A, aunque estas tienen dobladores. Como ya hemos mencionado, creemos que una CPU de 8 núcleos y más debería de usar la plataforma X570, por tener más capacidad y opciones.
 
Segun leo en las reviews (para la gigabyte aorus pro):

Para el control de la etapa de potencia tenemos una EPU Intersill RAA 229004 que gestiona el voltaje de los MOSFETS mediante señal PWM aportando telemetría y opciones de configuración desde la BIOS. Pero en esta ocasión AORUS a tirado de dobladores de señal, una solución no tan buena como tener fases directas y que introducen un poco de latencia en la respuesta de cada fase. Finalmente, no puede faltar los chokes metálicos de 50A ni los condensadores sólidos para la etapa de alisado de señal.

El diseño como decimos está a un excelente nivel, siendo igual que el propuesto en la versión Pro X570. El VRM ha demostrado gran solvencia con CPU de gama alta y overclocking con sus 12+2 fases de 50A, aunque estas tienen dobladores. Como ya hemos mencionado, creemos que una CPU de 8 núcleos y más debería de usar la plataforma X570, por tener más capacidad y opciones.

En los test ambas son muy buenas , lo que si deberías de tener en cuenta es que una b550 te vale 200€ (Aourus Pro) y la otra Creo que 190 € . La Tomahawk X570(230e) tiene mejor VRM que estas y ademas te aseguras la compatibilidad para futuros PCIE 4 tanto en graficas como en dispositivos de almacenamiento . Algo que merece la pena considerar dado que la build que intentas montar es para que dure bastante tiempo dada la inversión.
 
En los test ambas son muy buenas , lo que si deberías de tener en cuenta es que una b550 te vale 200€ (Aourus Pro) y la otra Creo que 190 € . La Tomahawk X570(230e) tiene mejor VRM que estas y ademas te aseguras la compatibilidad para futuros PCIE 4 tanto en graficas como en dispositivos de almacenamiento . Algo que merece la pena considerar dado que la build que intentas montar es para que dure bastante tiempo dada la inversión.

Totalmente de acuerdo, con la Tomahawk a ese precio y en stock, yo no me gastaba más de 170-180 € en una B550 (suponiendo que no fuera a aprovechar el WIFI+BT); más allá, me lanzaba a por la X570.
 
Segun leo en las reviews (para la gigabyte aorus pro):

Para el control de la etapa de potencia tenemos una EPU Intersill RAA 229004 que gestiona el voltaje de los MOSFETS mediante señal PWM aportando telemetría y opciones de configuración desde la BIOS. Pero en esta ocasión AORUS a tirado de dobladores de señal, una solución no tan buena como tener fases directas y que introducen un poco de latencia en la respuesta de cada fase. Finalmente, no puede faltar los chokes metálicos de 50A ni los condensadores sólidos para la etapa de alisado de señal.

El diseño como decimos está a un excelente nivel, siendo igual que el propuesto en la versión Pro X570. El VRM ha demostrado gran solvencia con CPU de gama alta y overclocking con sus 12+2 fases de 50A, aunque estas tienen dobladores. Como ya hemos mencionado, creemos que una CPU de 8 núcleos y más debería de usar la plataforma X570, por tener más capacidad y opciones.

Dobladas o tripleadas sin doblador de phase ya me imaginaba que estaban, por lo que comentan parece que doblas.

De todas maneras da igual en los test salen ambas placas base muy bien, si quieres algo mejor como dice @Shadowcorpse x570 tomahawk es imbatible, pero ambas son buenas, para el cacharreo suele ser mas comodas las MSI y suelen tener mas extras la gigabyte
 
En los test ambas son muy buenas , lo que si deberías de tener en cuenta es que una b550 te vale 200€ (Aourus Pro) y la otra Creo que 190 € . La Tomahawk X570(230e) tiene mejor VRM que estas y ademas te aseguras la compatibilidad para futuros PCIE 4 tanto en graficas como en dispositivos de almacenamiento . Algo que merece la pena considerar dado que la build que intentas montar es para que dure bastante tiempo dada la inversión.

Y que tal de ruido de ventilador?
 
En los test ambas son muy buenas , lo que si deberías de tener en cuenta es que una b550 te vale 200€ (Aourus Pro) y la otra Creo que 190 € . La Tomahawk X570(230e) tiene mejor VRM que estas y ademas te aseguras la compatibilidad para futuros PCIE 4 tanto en graficas como en dispositivos de almacenamiento . Algo que merece la pena considerar dado que la build que intentas montar es para que dure bastante tiempo dada la inversión.

Llevo media mañana intentando averiguar porque es mejor el vrm de la x570 tomahack respecto al de la b550 aorus pro y solo he encontrado esto:

B550:
Para el control de la etapa de potencia tenemos una EPU Intersill RAA 229004 que gestiona el voltaje de los MOSFETS mediante señal PWM aportando telemetría y opciones de configuración desde la BIOS. Pero en esta ocasión AORUS a tirado de dobladores de señal, una solución no tan buena como tener fases directas y que introducen un poco de latencia en la respuesta de cada fase. Finalmente, no puede faltar los chokes metálicos de 50A ni los condensadores sólidos para la etapa de alisado de señal.

El diseño como decimos está a un excelente nivel, siendo igual que el propuesto en la versión Pro X570. El VRM ha demostrado gran solvencia con CPU de gama alta y overclocking con sus 12+2 fases de 50A, aunque estas tienen dobladores. Como ya hemos mencionado, creemos que una CPU de 8 núcleos y más debería de usar la plataforma X570, por tener más capacidad y opciones.

X570:
El Tomahawk X570 usa el controlador ISL69247, del cual se toman seis señales para la parte vcore del VRM y luego se duplican usando duplicadores de fase ISL6617. Esas 12 fases luego se conectan a las estrellas del espectáculo, una docena de etapas de potencia ISL99360 60A. En el anterior Gaming Edge WiFi, MSI usó un controlador Infineon IR35201 con cuatro señales para el vcore VRM, cada una duplicada con un duplicador de fase IR3598.


¿Alguien que tenga claro este tema nos puede echar un cable?
 
Le echaré un vistazo. De temperaturas sabía que la tomahawk era muy buena pero me viene genial este link.

Ahora la tomahawk que venden es la que tiene wifi, creo que no hay otra que no lo tenga... (a mi el wifi me viene bien, nunca se sabe).

Saludos.

Solo la hay con WIFI+BT. Si la quieres sin WIFI+BT te tienes que ir a la B550 Tomahawk, a la que precisamente le hacen una review aquí.
 
Solo la hay con WIFI+BT. Si la quieres sin WIFI+BT te tienes que ir a la B550 Tomahawk, a la que precisamente le hacen una review aquí.

A ver si me entero:

La b550 de gigabyte (aorus pro) lleva 12+2 fases, pero dobladas, mientras que la tomahawk x570 parece que no lleva dobladas ninguna de las que tiene.
 
A ver si me entero:

La b550 de gigabyte (aorus pro) lleva 12+2 fases, pero dobladas, mientras que la tomahawk x570 parece que no lleva dobladas ninguna de las que tiene.

Yo creo que sí van dobladas también (a partir del minuto 6:52):

 
Arriba