• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas 5900x

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Duxtro

Nuevo
Registrado
11 Ago 2017
Mensajes
15
Puntos
3
Edad
28
¡Buenas a todos!

Me gustaría conocer cuales consideráis que son las temperaturas óptimas para un Ryzen 5900x tanto en reposo, como en carga.

Mi pregunta es debido a que he adquirido uno y jugando a Cyberpunk se me pone la CPU a 85-90 Grados, lo cual no considero que sea bueno en absoluto.

¡Gracias de antemano!
 
  • Like
Reacciones : O3M
buenas, lo tienes completamente de stock? piensa que el voltaje funciona variable por el turbo boost con lo cual veras temperaturas altas. yo dispongo del 5800x y lo que he realizado es bajada de voltaje con una frecuencia que me equipare en rendimiento igual o algo superior a serie, y asi consigo generar menos calor y una mejor temperatura del mismo. yo lo tengo entre 48 a 55 según la exigencia de la aplicación i/o juego de serie subía a sus 83 grados
 
¡Buenas!

Lo único que he tocado en la bios es las Rams, dado que también cambie de placa de una MSI Tomahawk a una Asus Rog Strix 570-F y el procesador que tenia antes era un 7700K. También he metido un refrigeración completamente nueva de NZXT X-53 de 240 MM. ¿Me recomiendas bajar los voltajes? En caso de que sea afirmativo, ¿Cual seria el voltaje ideal? Adjunto una captura de pantalla del Cyberpunk abierto + google chrome con Twitch abierto.


Muchas gracias nuevamente.
 
Hola.

AMD recomienda un máximo de 90ºC para esa CPU.
AMD Ryzen 9 5900X and 5950X review aquí se les pone a 80ºC y es una review de calidad...

Entonces, parece que estas CPU están bastante apretadas por parte de AMD en cuanto a rendimiento bruto que pueden dar.
Tienes la opción de rebajar voltajes, pero yo no lo haría, ya que podrías conseguir inestabilidad, pero por probar...

Lo que puedes hacer es una cosa muy sencilla, deshabilita el turbo, tal que la cpu se quedaría máximo en 3,7ghz. No toques voltaje.

Si notas mejoría (debería haberla), entonces puedes hacer una especie de overclock haciendo undervolt, lo que vengo a decir es que, si la prueba sencilla que te comento Funciona (debe), prueba a subirlo de esos 3,7Ghz a por ejemplo unos 4Ghz sostenidos y jugar con el voltaje entre 1.4V y 1.5V (siendo 1.5v lo máximo) debes jugar menos de 1.5V para conseguir mejores temperaturas, e ir probando hasta que afines, te guiarás en cuanto al voltaje cuando dejes de tener inestabilidades (pantallazos azules etc...)

Un saludo.
 
Muchas gracias, probaré a desconectar el turbo a ver si eso afloja un poco las temperaturas, dado que tampoco quiero que se funda el procesador como es lógico y menos después de estar un mes esperando por el.
 
Me parecen unas temperaturas alarmantes por lo que comentas, dado que tienes una buena refrigeración.

Si jugando se pone a 90º no me quiero imaginar que pasará pasando un test de AVX :S. Yo revisaría antes de nada que la líquida está bien puesta y hace buen contacto.

Estos procesadores NO son frescos, quien te diga lo contrario te miente, pero jugando no es normal que llegue a 80-90º

Saludos
 
Muchas gracias, probaré a desconectar el turbo a ver si eso afloja un poco las temperaturas, dado que tampoco quiero que se funda el procesador como es lógico y menos después de estar un mes esperando por el.

Lo de menos es la CPU, porque tienen muchas protecciones cuando no están trabajando bien, (rebajan frecuencias a muy altas temperaturas, o se apaga el ordenador en casos extremos).
Lo peor es la placa y en general el calor que genera a la caja etc...

Lo que te comento del turbo es una prueba sencilla pero tonta, obviamente no lo puedes dejar a tan baja frecuencia, sólo te lo he comentado para probar.

Pero lo suyo es hacer un overclock SIN turbo y haciendo undervolt. O sea, subir la frecuencia base, anular turbo y ajustar/afinar voltaje en una zona segura de estabilidad.
 
sin duda si quitas el turbo no sube frecuencia, con lo cual no genera tanto calor y subida de voltaje. y como comentan lo mismo que yo a mi 5800x fuera turbo y buscar el punto dulce. mi turbo es a 4,85ghz y lo he dejado a 4,5 fijos con algo mas de 0,2 y el cambio es muy notorio. en pruebas como occt avx pese a un undervolt veras como sube temperatura a sus limite igual de 90 o incluso 100 según le de. Pero según uso, si es jugando la cpu no alcanza ese nivel de estrés con lo cual prueba con paquete mediado por ejemplo y diversas aplicaciones mas para certificar la seguridad. occt, prime95, intel burn test ( algo parecido de nombre ) con todo ello podrás verificarte un uso estable y 24/7 si se da el caso.
 
¡Buenas a todos!

Me gustaría conocer cuales consideráis que son las temperaturas óptimas para un Ryzen 5900x tanto en reposo, como en carga.

Mi pregunta es debido a que he adquirido uno y jugando a Cyberpunk se me pone la CPU a 85-90 Grados, lo cual no considero que sea bueno en absoluto.

¡Gracias de antemano!
Con refrigerador de stock AMD?
 
La pregunta es... solo pasa con este juego? o no ha probado nada mas?

Quiza simplemente es que no ha apretado bien el bloque o ha reutilizado la pasta que viene de fabrica con el 5900x...
 
Creo que tambien tiene que influir, que ese micro/placa estan de serie, y le esta "chutando" casi 1,5V a la CPU, es casi normal que sea el "mismisimo infierno".

Un saludo.
 
El mio no pasa de 35 en iddle y 50 jugando. Ayer con prime no pasaba de 65

todo esto de stock en frecuencias y undervolt en voltaje
Algo tienes mal. Miralo porque quemaras el micro
 
Es que...

Puede haber cosas que estés pasando por alto: instalación de bloque de cpu, pasta térmica, ventilación de la caja, posible placa base que esté dando unos voltajes enormes....

Si el compi ronwin78 tiene el Ryzen 7 5800x @ 4,5 1,125v, el tuyo lo podrías mejorar bastante, y es que esa diferencia de voltaje, es abismal para tener mejores o peores temperaturas, aunque el problema se agrava bastante al ser tu cpu un Ryzen 9...

Como comenta otro compañero, si ejecutas un "test" con instrucciones AVX, el equipo literalmente, se derretiría; entonces hay algo que no cuadra que con un juego (que sí, es actual y puede hacerle pupa), pero 90ºC no los veo justificados en tu caso.

-
Comprueba que la refrigeración líquida esté bien instalada!!!

Prueba lo del turbo y revisa temps.

Prueba con bios por defecto y revista temps.

Prueba configurando/afinando voltajes y frecuencias.
 
¡Buenas nuevamente a todos!

¿Podrían decirme como desactivar el turbo en la Asus Rog Strix 570-F? Por supuesto agradecer a todos el interés, supongo que si sigo teniendo estas temperaturas, lo llevaré a la tienda donde compre el procesador para que me miren el pc entero. Tema pasta, claramente se ha cambiado con la AIO pero lo hizo un amigo, yo más alla de ajustes muy básicos desconozco temas de montaje.

Gracias nuevamente a todos.
PD: He probado jugando al wow y el proce esta a unos 75 grados de media.
 
Última edición:
Buenas tardes, yo tengo un 5600x con el disipador serie y toda la configuración de serie. Yo tengo un problema similar pero menos grave. Cuando juego a Cyberpunk el micro se pone a una temperatura que oscila entre los 80 - 85º. No solo en este juego sino con Warzone tengo temperaturas similares. Estaba pensado en cambiar a una refrigeración liquida para solucionar este problema pero veo que el compañero Duxtro tiene el mismo problema que yo y con mejor refrigeración.

¿Cómo tienes configurada la ventilación de la caja? En mi caso es una caja versión mini con tres ventiladores frontales y uno trasero para modelos de placas micro-atx.

Para el tema de los voltajes y frecuencias hay un programa que se llama Ryzer Master que te permite hacer todo esto de manera sencilla. Yo lo utilizo ahora mismo para medir la temperatura ya que es un poco mas exacto que los demás.
 
¡Hola a todos!

Gracias al programa que ha comentado AlanHV he puesto la frecuencia base y he dejado un voltaje de 1.1125. El resultado ha sido muy bueno, he abierto Cyberpunk y 52-55 grados. Ahora si al ponerle el clock a 4.5 y el mismo voltaje el ordenador se ha apagado.

Respecto a la ventilación que preguntaba el compañero tengo actualmente solo la liquida de NZXT en la caja que es una In win 303, la semana que viene voy a meter 7 ventiladores de 120 MM cada uno.
 
¡Hola a todos!

Gracias al programa que ha comentado AlanHV he puesto la frecuencia base y he dejado un voltaje de 1.1125. El resultado ha sido muy bueno, he abierto Cyberpunk y 52-55 grados. Ahora si al ponerle el clock a 4.5 y el mismo voltaje el ordenador se ha apagado.

Respecto a la ventilación que preguntaba el compañero tengo actualmente solo la liquida de NZXT en la caja que es una In win 303, la semana que viene voy a meter 7 ventiladores de 120 MM cada uno.

Eso no tiene sentido alguno!!

1.1125v es un voltaje muy bajo para esa frecuencia.

Esa CPU a 4,2Ghz SIN TURBO es un overclock serio; y tienes que jugar entre 1,4v y 1,5v.

Es normal que se te apague con 1.1125v, es demasiado bajo, ponlo a 1.4v y repite pruebas de estabilidad... conforme vaya fallando/crasheando/apagando/pantallazos, ves subiendo poquito a poco el voltaje hasta que consigas que no se apaga.
 
¡Hola a todos!

Gracias al programa que ha comentado AlanHV he puesto la frecuencia base y he dejado un voltaje de 1.1125. El resultado ha sido muy bueno, he abierto Cyberpunk y 52-55 grados. Ahora si al ponerle el clock a 4.5 y el mismo voltaje el ordenador se ha apagado.

Respecto a la ventilación que preguntaba el compañero tengo actualmente solo la liquida de NZXT en la caja que es una In win 303, la semana que viene voy a meter 7 ventiladores de 120 MM cada uno.
Yo he estado probando ahora mismo y con frecuencia de 4.6 GHz con un voltaje de 1.3 V el rendimiento en juegos es el mismo y la temperatura se queda clavada en 67º aproximadamente. Pero ahora que he estado monitoreando un poco mejor Warzone y Cyberpunk las temperaturas están en torno a 73º con el boost, sin hacer undervolt con todo en default.

Según AMD el micro tiene que tener una temperatura con carga de trabajo de entre 75º a 85º, esta es la ideal para trabajo y dicen que llega a 95º con carga máxima. Aquí es donde esta el Thermal Throttling y ya el micro empieza a bajar el rendimiento para no pasar de esta temperatura.

Para mi el problema lo debes de tener en la falta de túnel de aire en la caja para extraer el aire caliente. Aunque la refrigeración liquida tuya esta sacando el calor del micro fuera, todos los demás componentes están emitiendo calor y esa temperatura nada lo esta sacando de la caja.

Yo es que quería hacer un PC potente pero minimalista, sin excesos de gastos en Placa Base, refrigeración, torre enorme y demás. Solo componentes potentes como CPU y GPU. Los demás componentes mas minimalistas sin tanto RGB y costes elevados. Quizás lo de dejar el disipador de serie en la CPU es mas riesgo pero mi idea es que si necesito refrigerar mas pondré un kit todo en uno de liquida.

*PD: Algo mas que puede que te ayude que me he dado cuenta estos días es la tasa de FPS en los menús. Yo este problema nunca lo había sufrido, ahora que tengo una grafica actual puedo usar el Freesync y desactivar la sincronización vertical. El problema lo vi jugando a Rainbow Six Siege. Monitoreando me di cuenta que la temperatura de la CPU y grafica era bastante mas elevada en el menú de carga de la partida que cuando estoy jugando. Al tener MSI Afterburned me marcaba los FPS en los menús y me estaba marcando 1550 o mas. Pensaba que era un error ya que como va a ir un menú prácticamente estático a esa velocidad de fotogramas...Pues parece ser que aunque la tasa de FPS no sea real el PC cree que si e intenta alcanzarla aumentando la carga en GPU y CPU. Mismo problema en Warzone y Cyberpunk con los FPS disparados y la temperatura subiendo. Desde que he limitado los FPS en los menús la temperatura en los menús de la CPÛ ha pasado de 79 - 81º a 61º y en la GPU de 73º que es la máxima que alcanza a 65 - 66º.

No entiendo porque pasa esto sinceramente, pero desde que limite los FPS, la temperatura ha bajado, ya que la CPU como GPU cuando salgo al menú lo que hace es enfriar y bajar la temperatura media, antes el efecto era el contrario, si me iba al menú porque salía de la habitación o algo así, lo que estaba haciendo es aumentar aun mas la temperatura de la caja.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba