• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Adaptar TR4 a AM4

Pelusilla

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Ene 2015
Mensajes
362
Puntos
28
Buenos días a tod@s!

Estoy pensando en cambiar el disipador de origen de un 3600XT, pero no me quiero gastar más de 20€/30€. No me importa que sea usado.

Puesto sobre el asunto, he visto disipadores para socket TR4 casi regalados de precio, por unos 30€ hay el BeQuiet Dark Pro 4 Tr4 (es una bestia de la refrigeración).

He indagado en la web de Be Quiet pero el kit AM4 no parece ser compatible, o lo mismo lo es pero se lo callan o hay otro sistema ue desconozco, como en las placas base chinas, que van con un adaptador para el disipador.

¿Alguien sabe algo?, ¿alguna recomendación?.

¡Muchas gracias por la ayuda!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañero.

Hay un problema muy básico a tener enb cuenta.

La superficie de contacto de un Threadripper es enorme debido a su "gran" IHS mientras que un Ryzen tiene un IHS que es menos de la mitad y no puedes acoplarlo a una placa base AM4.

Los disipadores para TR4 son muy específicos y no sirven para otra plataforma, al igual que sucede con los Intel Xeon de servidor.

Básicamente esta es la explicación.

Saludos.
 
Estuve investigando al respecto. Los "apaños" que existen son malos y no quedan bien. He descartado la posibilidad. Ahora estoy investigando una solución AM4 por 50€, entre el Scythe Fuma 2 y GELID Phantom.
El Arctic Sport DUO no me convence y fuera de ahí, a parte del CM H212 no hay nada interesante que haya visto. El GELID no he visto en 39,90€ en Amazon y parece muy competente.
 
Mírate ésta review de un forero, rendimiento precio me parece que va muy bien aunque con el Phantom por 40 € no sé yo... Lo bueno es que éste respeta bastante las ranuras de la ram.

 
Mírate ésta review de un forero, rendimiento precio me parece que va muy bien aunque con el Phantom por 40 € no sé yo... Lo bueno es que éste respeta bastante las ranuras de la ram.

El Silentium no me termina de convencer... No parece tener las mismas calidades y terminaciones que GELID y según ficha, rinde hasta 220w, por lo que ya tiene que ser muy bueno ese único ventilador... Cuesta 35€, y por esos 5€ de diferencia, me convence más el GELID.

Edito para decir que sobre la RAM no me preocupa, pues son de bajo perfil. Cualquier disipador entra sin problemas, a parte la caja acompaña por diámetro.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Por supuesto, estoy abierto a opciones, aunque de momento, el GELID Phantom es el primer candidato.
 
El Silentium no me termina de convencer... No parece tener las mismas calidades y terminaciones que GELID y según ficha, rinde hasta 220w, por lo que ya tiene que ser muy bueno ese único ventilador... Cuesta 35€, y por esos 5€ de diferencia, me convence más el GELID.

Edito para decir que sobre la RAM no me preocupa, pues son de bajo perfil. Cualquier disipador entra sin problemas, a parte la caja acompaña por diámetro.
Hombre es que Gelid es muy buena marca...
 
Estuve investigando al respecto. Los "apaños" que existen son malos y no quedan bien. He descartado la posibilidad. Ahora estoy investigando una solución AM4 por 50€, entre el Scythe Fuma 2 y GELID Phantom.
El Arctic Sport DUO no me convence y fuera de ahí, a parte del CM H212 no hay nada interesante que haya visto. El GELID no he visto en 39,90€ en Amazon y parece muy competente.
El fuma 2. El gelid es lo mismo que el arctic 34 y poco mejor que el cm 212.
 
Otro voto al Fuma II. En el terreno de los 60€ es lo mejor que hay.
 
El fuma 2. El gelid es lo mismo que el arctic 34 y poco mejor que el cm 212.
Pero Scythe especifica en 150w de modelo Fuma 2 y GELID en 200w el modelo Phantom. Viendo las calidades de GELID, me lo podría creer, pues tiene más masa y tubos de calor de mayor diámetro.
Tampoco veo una comparativa directa entre Fuma 2 y Phantom, eso sí, el modelo Phantom es unos 10€/15€ más económico que el Fuma 2.
 
Pero Scythe especifica en 150w de modelo Fuma 2 y GELID en 200w el modelo Phantom. Viendo las calidades de GELID, me lo podría creer, pues tiene más masa y tubos de calor de mayor diámetro.
Tampoco veo una comparativa directa entre Fuma 2 y Phantom, eso sí, el modelo Phantom es unos 10€/15€ más económico que el Fuma 2.
Olvidate de esos numeros. Cambian tanto según la situacion, y como los miden, que podrian no ponerlos, y estariamos igual.
Yo lo he probado contra un nh d15 y un 212, y me salio los mismos números que en las démas reviews.
Es decir, un cooler muy mediocre, y muy lejos del rendimiento esperado de el. Muy acorde a su precio. Yo no lo compraria.
 
Olvidate de esos numeros. Cambian tanto según la situacion, y como los miden, que podrian no ponerlos, y estariamos igual.
Yo lo he probado contra un nh d15 y un 212, y me salio los mismos números que en las démas reviews.
Es decir, un cooler muy mediocre, y muy lejos del rendimiento esperado de el. Muy acorde a su precio. Yo no lo compraria.
¿Te importaría volver a responderme cambiando la fórmula? Sólo te he podido entender al 50%. Disculpa las molestias.
 
El TDP es thermal design power. No es un número absoluto, es un número aproximado relativo. Relativo a un sinfin de factores que pueden impactar en el rendimiento de un cooler, que muchas veces no tiene que ver con la capacidad del cooler en si. No solo eso, sino que cada fabricante hace los tests sobre su propia plataforma y da el TDP en base a un rango de temperaturas propio, por lo tanto no puedes comparar los números de 2 fabricantes. Como no es un numero absoluto, el TDP tambien se puede maquillar.
No me preguntes porque ese cooler no rinde como un fuma 2, o un nh d15. Buen contacto tiene, tiene mucha area de heatpipe directamente sobre el CPU, pero tiene un rendimiento muy mediocre.
Probablemente los heatpipes sean de menos calidad.
Hay 3 tipos de heatpipes. sintered, groved y plana (sintered heat pipe - Buscar con Google)
La mejor es la primera y yo pense que este podría estar usando otro tipo, pero no. Aqui hay un ruso que lo cortó
 
El TDP es thermal design power. No es un número absoluto, es un número aproximado relativo. Relativo a un sinfin de factores que pueden impactar en el rendimiento de un cooler, que muchas veces no tiene que ver con la capacidad del cooler en si. No solo eso, sino que cada fabricante hace los tests sobre su propia plataforma y da el TDP en base a un rango de temperaturas propio, por lo tanto no puedes comparar los números de 2 fabricantes. Como no es un numero absoluto, el TDP tambien se puede maquillar.
No me preguntes porque ese cooler no rinde como un fuma 2, o un nh d15. Buen contacto tiene, tiene mucha area de heatpipe directamente sobre el CPU, pero tiene un rendimiento muy mediocre.
Probablemente los heatpipes sean de menos calidad.
Hay 3 tipos de heatpipes. sintered, groved y plana (sintered heat pipe - Buscar con Google)
La mejor es la primera y yo pense que este podría estar usando otro tipo, pero no. Aqui hay un ruso que lo cortó
Sí, más o menos esos términos los conozco, desde la calidad de los tubos de calor, la unión con la base, las aletas compactadas o soldadas a los tubos de calor... El TPD de un chip por supuesto no es absoluto y entran muchos factores en escena, ahora bien, cómo un fabricante perfila un diseño térmico para su disipador, no tengo ni idea.

Lo que no te terminé de entender fué en la comparativa anterior que hiciste entre el Fuma 2, D15 y H212. Esa es la parte que me gustaría terminar de comprender.

Por cierto, ¡el vídeo es muy ilustrativo!
 
Estoy pensando en cambiar el disipador de origen de un 3600XT, pero no me quiero gastar más de 20€/30€. No me importa que sea usado.
Mencionado el problema con los disipadores TR4 por Josep83, decir que mencionas que la RAM no es problema ni el espacio disponible, así que te sirve cualquier disipador del mercado sin importar tamaño, lo cual ya no limita la elección. No mencionas si piensas hacer OC o comprar ventilador, aunque me imagino que la intención es el gasto mínimo y que el OC no entra dentro de las prioridades. Aunque si podrías tener un ventilador disponible y no necesitar que venga incluido uno, ya que existe una opción rondando los 30€.

Por 20€ ya te digo que te olvides a menos que recurras a la segunda mano o marcas genéricas por Aliexpress. Tienes productos como este: 16.3€ 65% de DESCUENTO|Enfriador de CPU de 6 tubos de calor, ventilador de refrigeración de 3pin, led, 2000RPM, para lga 115x1356 1366 fm2 am3 am4 x79 x99 2011, ventiladores de procesador de Cpu, disipador de calor|Ventiladores y refrigeración| - AliExpress que te van a servir de sobra, pero nos tendríamos que saltar las buenas terminaciones y hacer un salto de fe respecto al producto. De comprar por Aliexpress iría directamente a Alseye, porque aunque van a ser más caros es una marca con bastante experiencia a sus espaldas que tiene fábrica propia y se dedica a productos OEM, ventiladores y radiadores, algunos de más que buena calidad aunque ha desistido en lanzar disipadores en lo que ellos consideran "gama alta" bajo su marca. Snowman también se está abriendo paso, así que tiene productos con precios realmente bajos bajo una marca reconocible, aunque en la práctica lo que le veo son productos genéricos con la pegatina.

30€ poco vas a encontrar, más de lo mismo. Posiblemente aparecería el Gelid mencionado por Aliexpress, pero sin la pegatina ;). Sin ventilador si encuentras un Ereboss Core, que es el que yo mismo tengo, ofrece un rendimiento más que aceptable, aunque al ser producto descatalogado difícilmente lo verás ya a esos 30€ de PVP, porque además deben quedar pocas unidades ya que fue bastante popular por el precio en su día. La versión con ventilador no merece la pena, el ventilador incluido es de baja calidad y de un tipo que no ofrece buen rendimiento en radiador, por lo que su compra la tendrías que plantear con ventilador a parte. Les hago simplemente mención.

Si añadimos 10€ más y rondamos los 40€ pues ya mencionas el Gelid Phantom, que quizás sea el disipador con mejor relación precio-rendimiento que hay ahora mismo en el mercado dentro de la gama media-alta por características generales, quitando ofertas y liquidaciones puntuales. Y el que diga lo contrario simplemente miente. Tiene unos ventiladores mediocres, aunque el rendimiento es más que suficiente para permitirte OC generoso sobre la CPU y te darán servicio sin problemas más de seis meses, posiblemente más de un año, antes de que la rumorosidad empiece a ser un problema, que es donde suelen palidecer estos ventiladores. Como disipador en general es muy superior al CM H212 mencionado y ligeramente superior al Fuma 2, aunque trae peores ventiladores que este último.


Antes de nada decir que si lo que pretendes es ahorrar lo máximo posible pero obtener un buen rendimiento no miraría más allá del Gelid Phantom. Por 40€ tiene unas terminaciones buenas y es un gran disipador, en todos los sentidos, que además incluye una jeringuilla con pasta térmica para cuando pases mantenimiento. El único defecto que le veo son los ventiladores, que además de la baja calidad de los mismos ya prevén escasa durabilidad, en rendimiento "real" tampoco sobresalen. Pero para cuando empiecen a notarse el paso del tiempo están los Arctic P12 PWM por menos de 10€ la unidad y encima mejoras el rendimiento del propio disipador. Además, su mayor defecto no son los ventiladores sino el tamaño, porque es un auténtico monstruo enorme, pero indicas que eso no es problema así que no veo porqué hay que barajar otras opciones. Además, tienes cientos de análisis de este disipador donde demuestra su desempeño:
- GELID Solutions Phantom Black CPU Air Cooler Review - EnosTech.com
En el análisis puedes comprobar que sin OC se pone al nivel del Deepcool Assasin II (80€ en su momento), que es muy superior al CM H212 en cualquier análisis que puedas encontrar y ya elimina este de la lista. Igualmente con OC le planta cara al Noctua NH-U12S, que es un disipador de primera línea que cuesta 20€ más. Lo simpático de todo es que los dos mencionados traen mejores ventiladores de serie, y eso es un factor a tener en cuenta.

El Noctua NH-D15 no se ni porqué se menciona aquí cuando cuesta más del doble, ya que el PVP es de 90€. Es simplemente categoría top. El Gelid Phantom es un disipador con un rendimiento excelente, tal cual demuestra el análisis que acabo de compartir y podría compartir unos cuantos más que llevan a la misma conclusión (sin necesitar hablar de mi experiencia personal con este disipador). El compararlo con el CM H212 es, simplemente, ridículo, ya que este es un disipador mediano que entra en cualquier torre sin ningún problema de tamaño y ofrece un rendimiento bastante aceptable pero cuya fama se debe a que se puede comprar por lotes a precio reducido, así que es el escogido por cualquier taller de Pc. No ofrece el rendimiento que te puede aportar el Gelid Phantom y las diferencias serían bastante altas en favor del grandullón.
Dicho de otra forma, lo resaltado es mentira:
No me preguntes porque ese cooler no rinde como un fuma 2, o un nh d15. Buen contacto tiene, tiene mucha area de heatpipe directamente sobre el CPU, pero tiene un rendimiento muy mediocre.
El Scythe Fuma 2 tendría un rendimiento superior, no digo lo contrario, pero los ventiladores tienen mejor desempeño que los aportados por Gelid. Serían también 10€ más y nos metemos en la gama de los 50€ que viene a continuación:


Si te lanzas a los 50€, el Scythe Mugen 5 Rev. B lo encuentras fácilmente por ese precio y sería excelente. De hecho así está ahora mismo en Amazon (SCYTHE Ventilador Universal Mugen 5 Rev B Universal: Amazon.es: Informática ). Aquí la guerra ya estaría más reñida, pero creo que no hace falta explayarse en más valoraciones y/o análisis porque yo me quedaría con la opción anterior.


Como apunte diré que actualmente tengo un i7 5820k de 140w TDP (vs 95w TDP del 3600XT), sin OC y el Ereboss Core mencionado con un ventilador y flujo orientado de abajo a arriba en torre con dos ventiladores superiores y uno trasero expulsando aire junto a tres frontales introduciéndolo, todos NB-eLoop B12-P y están regulados:
Trasero y uno superior siempre a mínimas junto con el frontal inferior. Si la CPU sube de 50ºC se activa el central frontal y a 60ºC el superior y frontal superior. El ventilador del radiador está siempre al mínimo, 1000rpm a 51ºC, 1200rpm a 60ºC, 1500rpm a 70ºC, etc.
En test de estrés continuado, situación que un sobremesa difícilmente pasa por ella, no supera nunca los 60ºC ni las 1000rpm (que lo tengo en Pull y empieza a hacer algo de ruido). Los ventiladores de la torre se ponen al mínimo excepto el frontal inferior que también se pone a 1000rpm, pero lo tengo controlado respecto a la temperatura de la GPU (5700XT Thicc II, que es bastante caliente), no de la CPU. El Gelid Phantom sería un disipador superior al mío y la pena es que aún no estuviera a la venta cuando lo compré. De hecho el HDP salió a la venta un par de meses después de comprar el mío, sino me hubiera decantado por él.
Lo que intento decir es que tengo un procesador más caliente que el tuyo y el disipador sería inferior al Gelid Phantom, pero aún así tengo unas temperaturas excelentes para como tengo configurado el Pc, así que no puedo hacer otra cosa más que insistir que es la mejor relación rendimiento-precio que vas a encontrar.
EDITO para añadir una cosa.
 
Última edición:
Mencionado el problema con los disipadores TR4 por Josep83, decir que mencionas que la RAM no es problema ni el espacio disponible, así que te sirve cualquier disipador del mercado sin importar tamaño, lo cual ya no limita la elección. No mencionas si piensas hacer OC o comprar ventilador, aunque me imagino que la intención es el gasto mínimo y que el OC no entra dentro de las prioridades. Aunque si podrías tener un ventilador disponible y no necesitar que venga incluido uno, ya que existe una opción rondando los 30€.

Por 20€ ya te digo que te olvides a menos que recurras a la segunda mano o marcas genéricas por Aliexpress. Tienes productos como este: 16.3€ 65% de DESCUENTO|Enfriador de CPU de 6 tubos de calor, ventilador de refrigeración de 3pin, led, 2000RPM, para lga 115x1356 1366 fm2 am3 am4 x79 x99 2011, ventiladores de procesador de Cpu, disipador de calor|Ventiladores y refrigeración| - AliExpress que te van a servir de sobra, pero nos tendríamos que saltar las buenas terminaciones y hacer un salto de fe respecto al producto. De comprar por Aliexpress iría directamente a Alseye, porque aunque van a ser más caros es una marca con bastante experiencia a sus espaldas que tiene fábrica propia y se dedica a productos OEM, ventiladores y radiadores, algunos de más que buena calidad aunque ha desistido en lanzar disipadores en lo que ellos consideran "gama alta" bajo su marca. Snowman también se está abriendo paso, así que tiene productos con precios realmente bajos bajo una marca reconocible, aunque en la práctica lo que le veo son productos genéricos con la pegatina.

30€ poco vas a encontrar, más de lo mismo. Posiblemente aparecería el Gelid mencionado por Aliexpress, pero sin la pegatina ;). Sin ventilador si encuentras un Ereboss Core, que es el que yo mismo tengo, ofrece un rendimiento más que aceptable, aunque al ser producto descatalogado difícilmente lo verás ya a esos 30€ de PVP, porque además deben quedar pocas unidades ya que fue bastante popular por el precio en su día. La versión con ventilador no merece la pena, el ventilador incluido es de baja calidad y de un tipo que no ofrece buen rendimiento en radiador, por lo que su compra la tendrías que plantear con ventilador a parte. Les hago simplemente mención.

Si añadimos 10€ más y rondamos los 40€ pues ya mencionas el Gelid Phantom, que quizás sea el disipador con mejor relación precio-rendimiento que hay ahora mismo en el mercado dentro de la gama media-alta, quitando ofertas y liquidaciones puntuales. Y el que diga lo contrario simplemente miente. Tiene unos ventiladores mediocres, aunque el rendimiento es más que suficiente para permitirte OC generoso sobre la CPU y te darán servicio sin problemas más de seis meses, posiblemente más de un año, antes de que la rumorosidad empiece a ser un problema, que es donde suelen palidecer estos ventiladores. Como disipador en general es muy superior al CM H212 mencionado y ligeramente superior al Fuma 2.


Antes de nada decir que si lo que pretendes es ahorrar lo máximo posible pero obtener un buen rendimiento no miraría más allá del Gelid Phantom. Por 40€ tiene unas terminaciones buenas y es un gran disipador, en todos los sentidos, que además incluye una jeringuilla con pasta térmica para cuando pases mantenimiento. El único defecto que le veo son los ventiladores, que además de la baja calidad de los mismos ya prevén escasa durabilidad, en rendimiento "real" tampoco sobresalen. Pero para cuando empiecen a notarse el paso del tiempo están los Arctic P12 PWM por menos de 10€ la unidad y encima mejoras el rendimiento del propio disipador. Además, su mayor defecto no son los ventiladores sino el tamaño, porque es un auténtico monstruo enorme, pero indicas que eso no es problema así que no veo porqué hay que barajar otras opciones.

Si te lanzas a los 50€, el Scythe Mugen 5 V2 lo encuentras fácilmente por ese precio. De hecho así está ahora mismo en Amazon (SCYTHE Ventilador Universal Mugen 5 Rev B Universal: Amazon.es: Informática ). Aquí la guerra ya estaría más reñida, pero creo que no hace falta explayarse en más valoraciones.



EDITO para añadir una cosa.
Gracias por tu argumento bien estructurado.

El R5 3600XT va tan apretado de velocidad, que si acaso un ligero overclock para dejarle las frecuencias en números "redondos". Pero vamos, si la ganacia no fuere mucha y se calentara mucho, lo dejaría de serie y fresquito. Teniendo en cuenta que tengo mi i5 2500k en offset a 4,8Ghz, cuando se pone al 100% los 4 núcleos se pone a casi 78ºc...

Cuando suponía la adaptación de TR4 a AM4, es porque he visto en varias webs, el Be Quiet! Dark Pro 4 TR4 en 35€ (de ocasión), estando en la versión para AM4 en casi 90€, pues era un caramelito, por lo menos intentar la adaptación.

Sobre el Ereboss Core, lo he encontrado de liquidación (nuevo) por 29,95€, y los herrajes para AM4 por 3,10€. Habría que sumar los gastos de envío de dos tiendas... Al final metiendo un ventilador Noctua o Be Quiet!, al final nos montamos en 60€.

Parece ser que el GELID Phantom engaña en sus calidades por la estética tan cuidada, cuando he visto el vídeo del ruso vaya tela, pero claro, por 40€ qué más se puede pedir...

Respecto al Mugen 5 Rev. B (y PCGH) me cuesta igual o más económico que el Fuma 2. Por el foro ponen el Fuma 2 en muy buena posición y aquí mismo me lo han recomendado.
Scythe Fuma 2 - Cooler CPU - Ibertrónica
Scythe Mugen 5 Rev B - Ibertrónica
Scythe Mugen 5 PCGH - Coolers CPU - Ibertrónica
 
Gracias por tu argumento bien estructurado.

El R5 3600XT va tan apretado de velocidad, que si acaso un ligero overclock para dejarle las frecuencias en números "redondos". Pero vamos, si la ganacia no fuere mucha y se calentara mucho, lo dejaría de serie y fresquito. Teniendo en cuenta que tengo mi i5 2500k en offset a 4,8Ghz, cuando se pone al 100% los 4 núcleos se pone a casi 78ºc...

Cuando suponía la adaptación de TR4 a AM4, es porque he visto en varias webs, el Be Quiet! Dark Pro 4 TR4 en 35€ (de ocasión), estando en la versión para AM4 en casi 90€, pues era un caramelito, por lo menos intentar la adaptación.

Sobre el Ereboss Core, lo he encontrado de liquidación (nuevo) por 29,95€, y los herrajes para AM4 por 3,10€. Habría que sumar los gastos de envío de dos tiendas... Al final metiendo un ventilador Noctua o Be Quiet!, al final nos montamos en 60€.

2º Parece ser que el GELID Phantom engaña en sus calidades por la estética tan cuidada, cuando he visto el vídeo del ruso vaya tela, pero claro, por 40€ qué más se puede pedir...
- ¿...? ¿Y que has visto aparte de un tipo rompiendo un disipador para convertirlo en un bloque de agua? Pregunto porque ese vídeo no tiene ninguna funcionalidad.

Respecto al Mugen 5 Rev. B (y PCGH) me cuesta igual o más económico que el Fuma 2. Por el foro ponen el Fuma 2 en muy buena posición y aquí mismo me lo han recomendado.
Scythe Fuma 2 - Cooler CPU - Ibertrónica
Scythe Mugen 5 Rev B - Ibertrónica
Scythe Mugen 5 PCGH - Coolers CPU - Ibertrónica
1º- Para eso estamos.

2º- A ver, quizás me expliqué mal. Lo primero decir que la aportación, toda la aportación, de serbandanieltecn sirve para nada respecto a lo que estás buscando. No quiero menospreciar la buena fe ni el intento de ayudar de esa persona y se agradece el intento, pero a parte de mal estructurado dice cosas sin sentido en base a conocimientos muy básicos con comparaciones absolutamente absurdas. Si quieres me explayo en, por ejemplo, errores como decir que "solo" hay tres tipos de caloductos y que el granulado (sintered) es el mejor de los tres, lo cual es una reducción a lo absurdo de algo más complejo. Decir también que es el utilizado por Gelid, tal cual se ve en el vídeo, pero no llega a mostrar detalle del mismo, por lo tanto no se puede apreciar que tipo de caloducto está utilizando realmente exceptuando que tiene interior granulado, aunque se intuye que es un caloducto de construcción básica granulado.

El Gelid Phantom no engaña, tiene un rendimiento de primera línea y el vídeo ese ruso no lleva a ninguna conclusión sobre el rendimiento real que ofrece ya que es una simple transformación del disipador en bloque de agua y analizando esa misma transformación. Dicho de otra forma, un mero experimento que no significa absolutamente nada respecto al disipador y no lleva a ninguna conclusión sobre la calidad del mismo o su rendimiento real. Como digo, Gelid recorta en ventiladores para ofrecer un más que buen disipador a un precio realmente ajustado y con un rendimiento que se planta en la escala inmediatamente superior. Quería dejar bien claro, y de ahí que enlazara un análisis enfrentado a disipadores que se encuentran todos en un rango de precio superior, que la refrigeración conseguida por cada € gastado merece la pena. Y se podría actualizar y mejorar este rendimiento obteniendo igualmente

Evidentemente puedes gastar algo más e ir a una escala superior, y si quieres te analizo las posibilidades rondando los 50€, pero ya te digo que el Scythe Mugen 5 Rev. B está entre los mejores disipadores de 60€ mientras que el Scythe Fuma 2 entre los mejores de 50€. Lo que pretendo decir es que el primero se encuentra en una escala superior a pesar de que el precio actual acompaña al segundo, por lo tanto es mejor compra. Las diferencias entre estos disipadores son difíciles de explicar, porque si bien el Fuma 2 realmente se obtiene mejor rendimiento esto es algo que puede llevar a engaño. Si, refrigera mejor, pero a altas rpm y sonoridad solo en momentos de exigencia, mientras que el Mugen 5 será mucho más silencioso y estable en el uso normal que le vas a dar a la computadora, a menos que seas editor. Si no tuviera en cuenta la sonoridad metería en la lista el Deepcool Gammaxx 400, que se acerca peligrosamente en refrigeración al Fuma 2 en situaciones de exigencia, pero es aún más ruidoso.

El Scythe Mugen 5 PCHG sería aún mejor compra al traer dos ventiladores, ofrecer aún menos sonoridad con uso intermedio y rendimiento en exigente prácticamente parejo al Fuma 2.

Pero buscando algunas opciones que conozco por 50€ resulta que encontré por eBay a 40€ el Cryorig H7: Cryorig H7 Individual Torre Disipador Térmico Con 120mm Ventilador | eBay (Aunque no lo tendría en cuenta de no vivir en Madrid y poder pagar-recogerlo en mano) Esto me ahorra mencionar otras opciones porque lo creía descatalogado y con aún más sobrecoste.
Aquí tienes unas tablas comparativas, tanto el básico como la versión RGB (Quad Lumi, aunque está más cara), de este disipador batiéndose el cobre con algunas AIO de calidad y con bastantes disipadores para que puedas tomar referencia del rendimiento de esta joya: be quiet! Dark Rock 4 Air Cooler Review - KitGuru
Pensaba que estaba desaparecido del mapa después de los problemas que tuvo la compañía (el disipador se encontraba en sus inicios por el rango de los 40€), pero sigue siendo buena opción en el rango de los 50€ e incluso de los 60€ en la actualidad. Obtendrías un producto bastante redondo (hace tiempo que no lo veo por debajo de los 55€, de hecho hace tiempo que lo situaría en el rango de los 60€, pero aquí lo tienes en Coolmod por 51€ con gastos de envío, pudiendo solicitar de manera gratuita el adaptador al ser tienda oficial [si es la versión antigua, porque resulta que no lo han descatalogado aún]), porque aunque no sería el mejor en cosas específicas si sería el mejor en sonoridad-refrigeración a cualquier nivel y para un 3600XT sería más que suficiente. Por 40€ un chollo, si eres de las cercanías de Madrid y pactas entrega en mano. Y en las fotos juraría que veo el adaptador para AM4. En cualquier caso y por si tienes la duda, por -10€ se compra el mismo y seguiría mereciendo la pena (que no engañe el plástico, el Fuma 2 también tiene el adaptador de ese material).

Vamos, si fuera mi situación esta sería mi elección:
- 40€ Gelid Phantom
- 50€ el Cryorig H5 (ó Cryorig H7)
Decir que las diferencias entre estos disipadores sería similar a las diferencias entre el Fuma 2 y Mugen 5, siendo el H5 más efectivo con altas cargas pero más ruidoso a su vez.
- ¿40€ Cryorig H7? Sin la más mínima duda. De hecho ni subiría a los 60€ de rango de precio.

¿Pasamos a opciones por 60€? Ya te digo que pensaba mencionar el H7 Plus en ese rango de precios.

PD con más opciones de compra en tiendas fiables_
- Cryorig H7
- Ventilador Disipador Cryorig H7 Gaming. Para Intel Amd con Ofertas en Carrefour | Las mejores ofertas de Carrefour
- Cryorig H7 - Enfriador del Procesador, Negro/Plata/Blanco, dimensiones del ventilador 120 x 120 x 25.4 mm, dimensiones totales 126 x 123 x 145 mm: Cryorig: Amazon.es: Informática (47.63€ comprado nuevo en otras opciones a Xtremmedia, más barato que en la propia tienda)
Y las que más me gustan que acabo de ver:
- Cryorig H7 Plus CPU-Tower-Kühler - 2x120mm
- Cryorig H7 CPU-Tower-Kühler + Cryorig AM4-Kit - Type B Mounting Plate für H7 & H7 Quad Lumi (aunque yo preguntaría primero a la tienda si viene incluido en el precio, que Caseking funciona muy bien)
 
Última edición:
1º- Para eso estamos.

2º- A ver, quizás me expliqué mal. Lo primero decir que la aportación, toda la aportación, de serbandanieltecn sirve para nada respecto a lo que estás buscando. No quiero menospreciar la buena fe ni el intento de ayudar de esa persona y se agradece el intento, pero a parte de mal estructurado dice cosas sin sentido en base a conocimientos muy básicos con comparaciones absolutamente absurdas. Si quieres me explayo en, por ejemplo, errores como decir que "solo" hay tres tipos de caloductos y que el granulado (sintered) es el mejor de los tres, lo cual es una reducción a lo absurdo de algo más complejo. Decir también que es el utilizado por Gelid, tal cual se ve en el vídeo, pero no llega a mostrar detalle del mismo, por lo tanto no se puede apreciar que tipo de caloducto está utilizando realmente exceptuando que tiene interior granulado, aunque se intuye que es un caloducto de construcción básica granulado.

El Gelid Phantom no engaña, tiene un rendimiento de primera línea y el vídeo ese ruso no lleva a ninguna conclusión sobre el rendimiento real que ofrece ya que es una simple transformación del disipador en bloque de agua y analizando esa misma transformación. Dicho de otra forma, un mero experimento que no significa absolutamente nada respecto al disipador y no lleva a ninguna conclusión sobre la calidad del mismo o su rendimiento real. Como digo, Gelid recorta en ventiladores para ofrecer un más que buen disipador a un precio realmente ajustado y con un rendimiento que se planta en la escala inmediatamente superior. Quería dejar bien claro, y de ahí que enlazara un análisis enfrentado a disipadores que se encuentran todos en un rango de precio superior, que la refrigeración conseguida por cada € gastado merece la pena. Y se podría actualizar y mejorar este rendimiento obteniendo igualmente
Aprende a leer anda!, que te has venido arriba para nada. El video que yo pusé es porque despues de haber probado el cooler, por dar resultados muy mediocres, teorizaba con el hecho de que el cooler no usaba heatpipes de tipo sintered, y el video lo puse como prueba de que mi teoria no era correcta, y tiene que ser por otro motivo. El sintered es el que mejor resultados da en coolers. No me preguntes si es por rendimiento bruto o por coste/efectividad, pero todos los fabricantes con un cooler top, lo usan, por lo tanto la afirmacion a efectos del topico es correcta. Por supuesto puede haber mejores, para otras aplicaciones, pero no viene al cuento, y los 3 tipos mencionados son los más comúnes en coolers de CPU.

Y decir que toda mi aportacion no sirve para nada, es de lo más absurdo. El TDP de los coolers sirve más bien de poco, por no decir de nada, y la gran mayoria es basado en el número y tamaño de heatpipes. Hay algunos fabricantes que hacen pruebas de cada modelo de cooler, y los hay que no, pero no son fiables, porque para estandarizar y reducir el margen de error, en la prueba usan una carga de calor uniforme no un chip de los que usamos nosotros. Hay otras decenas de factores que impactan en su rendimiento, fuera de un banco de pruebas. Es por eso que Noctua por ejemplo, que es uno de los fabricantes que menos sandeces sueltan y es uno de los fabricantes con mejor ingenieria del mercado, se niegan a poner un TDP a sus coolers (que seguramente es de los pocos que prueban sus coolers encima de un CPU).
Aqui tienes un ejemplo de porque:
TS140P tiene un TDP de 360w, con 6x8mm heatpipes.
El nh d15 esta apuntando a un TDP de 240w........o 280...... a quien le importa!!!?...... (según un representante que se le fue la lengua en una interview).
Ninguno de ellos miente, pero si pones ambos coolers en uno de los CPUs más nuevos, 9 de 10 veces te va a ganar el noctua. 1, porque la disposicion de los heatpipes sobre el die queda casi siempre mejor con el noctua, 2. porque la uniformidad de la placa de contacto del ts140p de unidad a unidad es muy inconsistente, aparte de ser bastante más convexa que la del nh d15 (recien horneado Bad temp on True Spirit 140 Power?), que es lo que pasa con el mugen 5 y el fuma 2, y es el motivo por el que yo recomiendo el fuma 2. Aparte de que el mugen 5 pcgh, habitualmente no lo vas a encontrar, y menos cerca de su precio oficial. Aunque ambos coolers son muy similares en rendimiento, tienes más probabilidad de tener buen contacto y mejores resultados con un fuma 2, porque es más nuevo, y han mejorado su control de calidad, especialmente con los ryzen que estan de moda y su IHS plano, y especialmente con por el hecho de que los CPUs son de tan bajo consumo y alta densidad termica, por lo tanto la diferencia entre el mejor y el peor casi siempre se reduce a cual de los dos tiene mejor contacto.

Si vas a pisotear lo que digo, hazlo, pero asegurate de que sabes de lo que hablas y con un buen argumento.
 
Última edición:
Al final, para curarme en salud he optado por el Arctic Sport Duo. Rinde fenomenal y los ventiladores que monta son de lo mejor que hay en el mercado. Seguro que habrá alguno mejor, no lo sé (sobre ese rango de precio), pero Arctic es verdad que no defrauda sobre lo que ofrece.
 
Al final, para curarme en salud he optado por el Arctic Sport Duo. Rinde fenomenal y los ventiladores que monta son de lo mejor que hay en el mercado. Seguro que habrá alguno mejor, no lo sé (sobre ese rango de precio), pero Arctic es verdad que no defrauda sobre lo que ofrece.
La eleccion más correcta para la situacion en cuestion, mala inversion de futuro, por lo que cuesta.
 
Arriba