• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejor sistema de refrigeración para InWin 309 GE

Ertrocho

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Oct 2017
Mensajes
152
Puntos
28
Edad
30
Buenas chapuceros,

Que tal como andáis? Espero que genial. Hoy estoy por aquí porque he cambiado el chasis de mi PC, así como el sistema de refrigeración. He estado probando y las temperaturas eran buenas, hasta que ayer jugando al Age Of Empires IV vi que casi todos los componentes del PC estaban con temperaturas elevadas. Me he dado cuenta que las corrientes de aire dentro del PC no están optimizadas (obvio después de lo de ayer) pero antes de modificarlo quería consultarlo aquí por si alguno me aporta algo que no sepa. Al final aquí se aprenden muchas cosas nuevas. No me demoro más y os meto un esquema de como lo tengo ahora mismo y lo que quiero cambiar. Estoy abierto a propuestas:

FOTO ACTUAL:
FOTO FUTURA (si nadie tiene nada que objetar):

La parte delantera no está disponible para poner ventiladores porque va el panel.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo!
 
Buenas chapuceros,

Que tal como andáis? Espero que genial. Hoy estoy por aquí porque he cambiado el chasis de mi PC, así como el sistema de refrigeración. He estado probando y las temperaturas eran buenas, hasta que ayer jugando al Age Of Empires IV vi que casi todos los componentes del PC estaban con temperaturas elevadas. Me he dado cuenta que las corrientes de aire dentro del PC no están optimizadas (obvio después de lo de ayer) pero antes de modificarlo quería consultarlo aquí por si alguno me aporta algo que no sepa. Al final aquí se aprenden muchas cosas nuevas. No me demoro más y os meto un esquema de como lo tengo ahora mismo y lo que quiero cambiar. Estoy abierto a propuestas:

FOTO ACTUAL:
FOTO FUTURA (si nadie tiene nada que objetar):

La parte delantera no está disponible para poner ventiladores porque va el panel.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo!
mi opinion es el radiador de arriba sacando aire,y el de abajo metiendo aire directamente a la gpu
 
mi opinion es el radiador de arriba sacando aire,y el de abajo metiendo aire directamente a la gpu

No entiendo. Si los ventiladores de arriba sacan aire, no apuntarían al radiador, por lo que entonces no se refrigeraría la CPU correctamente entiendo. Quizás te estoy entendiendo mal.
 
No entiendo. Si los ventiladores de arriba sacan aire, no apuntarían al radiador, por lo que entonces no se refrigeraría la CPU correctamente entiendo. Quizás te estoy entendiendo mal.
claro primero el radiador y debajo los ventiladores sacando aire hacia afuera.
bloque-nuevo-montado.jpg
 
En tu foto entiendo que el flujo es en el indicado en las flechas. Te refieres que al fin y al cabo, meter aire al radiador es como "meterlo dentro de la torre"?
En mi caso el radiador está perpendicular, entiendo que es lo mismo
 
En mi caso el radiador está perpendicular, entiendo que es lo mismo
Pero esta torre es un despropósito!!!

Donde saca el aire del radiador?
Como tiene el frontal?
Cerrado o mallado?

Lo que veo es una bolsa de aire caliente arriba que no tiene salida alguna.
Por lo que se va en la foto.
 
Muy buenas compañeros.

He estado mirando esa torre por Internet un poco.
Sigo opinando lo mismo.
Vaya despropósito de torre.

Mucho frontal con luces y tal, pero a la hora de ventilar no lo veo correcto.

Además es súper cara.

No tiene ningún tipo de sentido.

Esta torre es simplemente para dar buena imagen para RGB.
Y el rendimiento y las temperaturas se quedan en último lugar.

En cuanto a ventilación parece bastante mala.
Y el poner el radiador en vertical no creo que sea la mejor opción, sinceramente.
 
He estado probando y las temperaturas eran buenas, hasta que ayer jugando al Age Of Empires IV vi que casi todos los componentes del PC estaban con temperaturas elevadas.
Que son "temperaturas elevadas" para ti?
Porqué no has puesto datos.

En cuanto al flujo de aire.

Yo lo haría tipo chimenea.
Meter por debajo y sacar por arriba, con el radiador.
El ventilador trasero lo pondría que metiera aire.
Y en el frontal por abajo metería otro metiendo aire.

No sé, es lo que mejor veo para esta torre.

Saludos.
 
El frontal lo tiene totalmente cerrado. No pueden ponerse ventiladores en la parte frontal. Yo también había pensado en hacerlo tipo chimenea. Pero dado que los radiadores no pueden ir en otra posición que no sea la vertical (sacando aire, está hecho de forma que tiene una salida donde se sitúa la refrigeración), mi idea es meter aire desde los 3 de abajo y el de atrás es la duda que tengo (si tiene que meter o sacar también)...
 
Que son "temperaturas elevadas" para ti?
Porqué no has puesto datos.

En cuanto al flujo de aire.

Yo lo haría tipo chimenea.
Meter por debajo y sacar por arriba, con el radiador.
El ventilador trasero lo pondría que metiera aire.
Y en el frontal por abajo metería otro metiendo aire.

No sé, es lo que mejor veo para esta torre.

Saludos.
+1
 
El frontal lo tiene totalmente cerrado. No pueden ponerse ventiladores en la parte frontal. Yo también había pensado en hacerlo tipo chimenea. Pero dado que los radiadores no pueden ir en otra posición que no sea la vertical (sacando aire, está hecho de forma que tiene una salida donde se sitúa la refrigeración), mi idea es meter aire desde los 3 de abajo y el de atrás es la duda que tengo (si tiene que meter o sacar también)...
el de atras .yo lo pondria sacando aire,y los 3 ventiladores de abajo,metiendo.
para esa caja ,en mi opinion no hay otra forma.
a no ser que seas un manitas y le hagas una ñapa al frontal.
pero te merece la pena,pensar en la ventilacion con esa caja?.
ahora en invierno tiene un pase,pero cuando llegue el verano esa caja es una urna cerrada para los componentes del pc.
es mi opinion claro
 
el de atras .yo lo pondria sacando aire,y los 3 ventiladores de abajo,metiendo.
para esa caja ,en mi opinion no hay otra forma.
a no ser que seas un manitas y le hagas una ñapa al frontal.
pero te merece la pena,pensar en la ventilacion con esa caja?.
ahora en invierno tiene un pase,pero cuando llegue el verano esa caja es una urna cerrada para los componentes del pc.
es mi opinion claro

Hombre, teniendo en cuenta que me la he comprado hace 3 semanas y que me gusta la caja, me gustaría encontrar una solución que no signifique tirarla a la basura jajaja
 
El frontal lo tiene totalmente cerrado. No pueden ponerse ventiladores en la parte frontal. Yo también había pensado en hacerlo tipo chimenea. Pero dado que los radiadores no pueden ir en otra posición que no sea la vertical (sacando aire, está hecho de forma que tiene una salida donde se sitúa la refrigeración), mi idea es meter aire desde los 3 de abajo y el de atrás es la duda que tengo (si tiene que meter o sacar también)...
El trasero, definitivamente sacando. No quieres que todo lo que sale de la GPU pase por el CPU, aunque si quieres probarlo no pierdes nada.
Dicho lo anterior, según que CPU tienes, y si el cooler que tienes en el CPU, tiene los tubos lo suficientes largos para poder montarlo en el suelo, y poner los superiores y el trasero sacando seria más razonable, siempre y cuando el CPU no pase de 100w para lo que lo usas y siempre y cuando haya margen para añadir temperatura extra a la GPU.
Hombre, teniendo en cuenta que me la he comprado hace 3 semanas y que me gusta la caja, me gustaría encontrar una solución que no signifique tirarla a la basura jajaja
Por el formato y por como tiene configurado el airflow, de cara a rendimiento, es como juntar 6 paneles de metal y llamarlo caja, y la tragedia es que es una inWIN que valen un riñon y medio........ personalmente no daria 2 duros por algo asi.......
Es una caja complicada de hacer que funcione, pero eso depende de que tan eficiente corre el CPU y que puedas montar el rad en el suelo. Se puede optimizar mucho, pero si en cuanto a conocimientos partes desde 0,.... complicado. Me refiero a probar diferentes configuraciones, y monitorear los cambios, optimizar CPU y GPU para eficiencia, poner ventiladores adecuados para la tarea en cuestion, modificaciones no permanentes o incluso permanentes etc, etc, etc.......

Luego tambien depende un poco de ti, y lo que tu entiendes por temperaturas y ruido aceptable, porque eso es subjetivo.
 
Última edición:
El trasero, definitivamente sacando. No quieres que todo lo que sale de la GPU pase por el CPU, aunque si quieres probarlo no pierdes nada.
Dicho lo anterior, según que CPU tienes, y si el cooler que tienes en el CPU, tiene los tubos lo suficientes largos para poder montarlo en el suelo, y poner los superiores y el trasero sacando seria más razonable, siempre y cuando el CPU no pase de 100w para lo que lo usas y siempre y cuando haya margen para añadir temperatura extra a la GPU.

Por el formato y por como tiene configurado el airflow, de cara a rendimiento, es como juntar 6 paneles de metal y llamarlo caja, y la tragedia es que es una inWIN que valen un riñon y medio........ personalmente no daria 2 duros por algo asi.......
Es una caja complicada de hacer que funcione, pero eso depende de que tan eficiente corre el CPU y que puedas montar el rad en el suelo. Se puede optimizar mucho, pero si en cuanto a conocimientos partes desde 0,.... complicado. Me refiero a probar diferentes configuraciones, y monitorear los cambios, optimizar CPU y GPU para eficiencia, poner ventiladores adecuados para la tarea en cuestion, modificaciones no permanentes o incluso permanentes etc, etc, etc.......

Luego tambien depende un poco de ti, y lo que tu entiendes por temperaturas y ruido aceptable, porque eso es subjetivo.

CPU: intel i9-9900k
Refrigeración: Corsair H150i elite lcd
GPU: RTX 3090 Zotac
Motherboard: Gigabyte Z390 Aorus Master
RAM: 32 GBG G.Sill RipJaws V (4x8GB) 3200 Mhz DDR4
SSD 1: Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2
SSD 2: Samsung 850 EVO 500GB
Caja: Inwin 309 Gaming Edition
Ventiladores: 4 FANS LL120 Corsair
PSU: Seasonic prime 750 tx

Creo que no me dejo nada.
 
Prueba con el rad en el suelo en pull, y quita los protectores por debajo de la GPU de los slots PCIE. Todos los ventis de arriba sacando. Si ves mejora, pues ahi, ya puedes intentar hacer todo el undervolt possible dejando las piezas con el rendimiento STOCK o si juegas a 60hz, puedes hacerle bastante undervolt/underclock al CPU.

Dicho eso, con una 3090, seguramente las memorias esten bien tostaditas y con el rad en el suelo, subes la temperatura un poco más todavia........@plisskin llevaba controladas las 3080-3090 con el tema de los thermal pads.

Aunque en cuanto a rendimiento son piezas buenas, te has montado uno de los peores escenarios. La 3090 es la GPU con más consumo del mercado, y tiene el problema de las memos. El 9900k no salio precisamente eficiente, y en esa gen intel dejo el die muy grueso y es más caliente de lo que deberia ser, y la es la cereza del pastel.
Si pones el rad en el suelo, aunque solo añadas 2-3ºC a la GPU, una 3090 no tiene mucho espacio para subir, termalmente hablando. Si pones el rad arriba, te comes 10-15ºC minimo porque estas metiendo todo lo que sale de la GPU en el rad que son practicamente 400w+ de GPU......... luego la caja con airflow bastante restrictivo..............

Yo veo 2 salidas:
1. RAD en el suelo+undervolt serio a todo y asegurarse de que las memos de la 3090 no se estan tostando, es decir cambio de thermal pads, si toca..
2. Cambio de caja. Si compraste por internet, estas a tiempo.
 
Última edición:
Creo que no me dejo nada.
Te dejas lo más importante.
Las temperaturas.
Estamos comiéndonos la cabeza por ti cuando no sabemos ni siquiera la base del problema!

Saludos.
 
Te dejas lo más importante.
Las temperaturas.
Estamos comiéndonos la cabeza por ti cuando no sabemos ni siquiera la base del problema!

Saludos.

Cierto. La realidad es que solo he tenido temperaturas altas (al menos lo que yo considero altas) jugando al Age of Empires IV.
CPU entorno a 60ºC
GPU entorno a 80ºC
SSD 850 EVO (que está a la derecha de la GPU) a 60ºC

Llevaré a cabo los cambios que comenta el amigo @serbandanieltecn y cambiaré también la posición del ssd 850 evo. También intentaré jugar con la curva de los ventiladores cuando se lleguen a ciertas temperaturas.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!
 
Cierto. La realidad es que solo he tenido temperaturas altas (al menos lo que yo considero altas) jugando al Age of Empires IV.
CPU entorno a 60ºC
GPU entorno a 80ºC
SSD 850 EVO (que está a la derecha de la GPU) a 60ºC

Llevaré a cabo los cambios que comenta el amigo @serbandanieltecn y cambiaré también la posición del ssd 850 evo. También intentaré jugar con la curva de los ventiladores cuando se lleguen a ciertas temperaturas.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!
Si tienes eso, no pongas el RAD en el suelo. La GPU ya la tienes muy caliente, y 60ºC para el CPU no esta mal, aunque no sé porque me huele a mi que al menos de momento, es porque le estas dando muy poco uso.
 
SSD 850 EVO (que está a la derecha de la GPU) a 60ºC
SSD Sata o NVMe M.2?

CPU entorno a 60ºC
GPU entorno a 80ºC
No son altas en absoluto compañero.
Y más teniendo en cuenta lo cerrada y mal ventilada que es esta torre.

A que resolución y tasa de refresco juegas?

Se podrían mejorar un poquito, pero no vas a encontrar una enorme mejora.

Sinceramente, estás buscando soluciones donde no hay problema.

@pakeco, @serbandanieltecn y @JorgeV, a vosotros que os parece?

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : M.2
Arriba