• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt a ryzen 5800x

bighandcrithard

Chapucillas
Registrado
5 Feb 2022
Mensajes
89
Puntos
18
Edad
34
Hola muchachos qué tal.

primero que nada no entiendo nada de esto,es primera vez que haré OC a la CPU (también hace poco el hice undervolt a la GPU en otro post en el subforo correspondiente,con ayuda de muchos de ustedes obvio).

bien,en el post de undervolt a la GPU también me dijeron que se podía hacer a la CPU,yo pensaba que solo se podía overclockear lo cual no me interesa ya que lo que quiero es bajar las temperaturas conservando el mismo o mejor rendimiento,lo cual se l9ogra con el undervolt.

me puse a investigar y llegué a un video (Torotocho) que usa CTR,bien me bajé la última versión CTR 2.1 RC5 y le hice 3 diagnósticos con 1 de estabilidad.

bien,en la primera imágen le hice el primer diagnóstico,luego esperé 10 minutos e hice la prueba de estabilidad,luego esperé 10 minutos entre cada test.

la cosa es que en el primer y segundo test me salió las mismas opciones para poner para el undervolt,pero en el tercero me salió otro como podrán ver en las imagenes.

pxCyXHv.png

kOAnYsP.png

tqsBwbO.png


también algunos dicen que use ryzen master y ponga los valores ahí y otros que use la BIOS,pero la segunda opción me da un miedo,aún no busco información de ello.

ustedes que me recomiendan?,bastaría con usar ryzen master? o es mejor la BIOS?

mi pc es :

B550 Tomahawk MAG
windows 11
32GB 3600mhz
RTX 3060 12GB
Noctua DH-15 con un fan y 6 fans más de 120mm (3 corsair y 3 lian li)


pd:por seguridad pondré los valores del tercer test,si va todo bien pondré el del primero/segundo


eso muchachos,muchas por leer y ayudarme en esto,se los agradecería mucho.
 
Yo lo llevo a 4.442ghz con 1.116vcore, temp max jugando 56-58º un dia bueno de calor igual 60º , asi lo tengo hace un año o asi, relajadoo 😜
Hecho manual en bios.
 
Yo lo llevo a 4.442ghz con 1.116vcore, temp max jugando 56-58º un dia bueno de calor igual 60º , asi lo tengo hace un año o asi, relajadoo 😜
Hecho manual en bios.

yo quiero eso!!!!!!

aún no entiendo los parametros para una placa MSI,todos los tutoriales usan aorus y cosas así,si alguién me peude decir cuales tocar y a cuál por favor,dejaré imágenes de mi placa.

UzyBqf6.png

zNzGs6P.png

EPiEr16.png

aEpviB2.png

Xw1wvNt.png

mz7NrbB.png

C07HZfk.png


por cierto,puedo hacerlo con windows 11? o vuelvo al 10?¿
 
Yo tengo W11, eso no influye.
 
estuve viendo y me ecncontré con este video,tiene un ryzen 5600s y una placa msi como la mia,me servira hacer lo del video ya teniendo los detalles del CTR 2.1 RC5?

 
le acabo de hacer undervolt con el video que dejé arriba y lo único que no me dejó sacar fue el "core performance boost" pero por lo que entendí no es tan necesario.

pasó de 83º en Cinebench 23 a con suerte 52º pero claro,el rendimiento bajó un poco,acá dejo la imágen.

skNPCcu.png


entoncés para compensar esa perdida le podría subir el volatje a 1.2 y a 4,5-4,6ghz?,me conformo con que no pase de 60º.

actualmente le puse 4,425ghz y 1.125 de voltaje.
 
le acabo de hacer undervolt con el video que dejé arriba y lo único que no me dejó sacar fue el "core performance boost" pero por lo que entendí no es tan necesario.

pasó de 83º en Cinebench 23 a con suerte 52º pero claro,el rendimiento bajó un poco,acá dejo la imágen.

skNPCcu.png


entoncés para compensar esa perdida le podría subir el volatje a 1.2 y a 4,5-4,6ghz?,me conformo con que no pase de 60º.

actualmente le puse 4,425ghz y 1.125 de voltaje.
Yo creo q aún le puedes subir un poco.

Ves probadondo hasta 1.20 haber que frecuencia consigues.


Cuando veas que se cuelga.. bajale un poquito la frecuencia o si la temperatura te lo permite subele un poco el voltaje.
 
Compi, tengo el mismo CPU que tu (Con una placa distinta, eso si) y le hice pruebas pero no me atreví a tocar nada, alomejor ahora en Marzo/Abril que le voy a hacer una limpieza aprovecho y vuelvo a hacer pruebas a ver si esta vez no soy tan cagao jejeje quizás te pida ayuda, viendo que a ti te está yendo bien 😅
 
Yo creo q aún le puedes subir un poco.

Ves probadondo hasta 1.20 haber que frecuencia consigues.


Cuando veas que se cuelga.. bajale un poquito la frecuencia o si la temperatura te lo permite subele un poco el voltaje.

sí,creo lo mismo,cuando llegue a casa lo subiré.

Compi, tengo el mismo CPU que tu (Con una placa distinta, eso si) y le hice pruebas pero no me atreví a tocar nada, alomejor ahora en Marzo/Abril que le voy a hacer una limpieza aprovecho y vuelvo a hacer pruebas a ver si esta vez no soy tan cagao jejeje quizás te pida ayuda, viendo que a ti te está yendo bien 😅

claro bro,ahí me dices no más aunque como te podrás haber dado cuenta soy renoob para esto jaja.
 
Compi, tengo el mismo CPU que tu (Con una placa distinta, eso si) y le hice pruebas pero no me atreví a tocar nada, alomejor ahora en Marzo/Abril que le voy a hacer una limpieza aprovecho y vuelvo a hacer pruebas a ver si esta vez no soy tan cagao jejeje quizás te pida ayuda, viendo que a ti te está yendo bien 😅
Es muy fácil hacer undervolt.
Le pasa un CRT y ahí ya tienes la base.

Es casi mejor que dejarlo de stock
 
al final no lo pude subir más de 4,4 con 1,125mv,porque con 4,5 y 1.5 los jeugos iban pésimo y con 4,6 y 2.0mv crasheaba el pc,así que lo dejaré con lo que me va bien.
 
Muchas gracias a todos muchachos,es una maravilla ahora las temperaturas,antes juagndo 1 hora al horizon me lelgaba adar 70 de cpu y 75 de GPU,ahora con el undervolt que les di a ambos es muchisimo menos con el mismo rendimiento.

qk9mKMg.png
 
Me interesa pillo sitio a ver si lo puedo optimizar para que sea más eficiente.
 
al final no lo pude subir más de 4,4 con 1,125mv,porque con 4,5 y 1.5 los jeugos iban pésimo y con 4,6 y 2.0mv crasheaba el pc,así que lo dejaré con lo que me va bien.
Esta bastante bien. 😜

Yo llevo como un año con 4,425ghz con 1.116 Vcore y me va perfecto, cuando requiera mas poder ,le puedo subir sin problemas, por que aun me manejo en temps max de 60º , juagando a un triple A , pasando cinebench max 64º, por lo que tengo margen de mejora.
Claro que tambien llevo una AIO 280mm de calidad y una caja bien ventilada ,eso ayuda, pero de momento voy sobrado, lo dejo asi.
 
Hola muy buenas! Compañero, al final con qué valores lo dejaste?
 
Pues me vais a perdonar el noobismo. A la gpu si le he hecho undervolt, a las ram un voltaje fijo... Pero de cpu ando un poco perdido.

Aunque le ponga un voltaje y mhz fijos, por ejemplo 4,5 (y sea estable claro), voy a tener esa frecuencia todo el rato? Por que lo interesante es que este en una base pues de 3.8 y luego suba a esos 4.5 en juegos, etc.

Pero claro, en entorno Windows sigue tirando a 4.5?

Edit: en opciones hay también una frecuencia base que puedes poner. Y que me decis de ademas, o utilizar modo offset -?

Ah, placa base Msi tomahawk b550 Mag, como el compi
 
Última edición:
O a mi me ha tocado la peor muestra del siglo, o vosotros estais testeando estabilidad con cinebench y con el aida ligero. Cual es? Porque yo necesito casi 1.2v para 4.4ghz.
 
yo hice la prueba de estabilidad con aida64,cinebench r23 y ctr 2.1 y esto pasó.

con 4,5 y 1,5mv pasaban bien los test ,pero al querer jugar crasheaba el juego (forza horizon 5 todo en ultra/elite),seguramente si pongo 2.0 mv se pueda pero me conformo con 4,4.

con 4,6 y 2.0mv al hacer el test de cinebench el pc crasheaba y se reseteaba,puede ser que con 2,5-3,0mv funcione,pero ya sería más temperatura.

igual me gustó esto de meter mano para siempre algo extra jaja
 
Arriba