• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo oficial Zen 4

menos mal que aun con mi 3600 dando guerra, en todo caso si todo eso es cierto....solo iria a por el 5700x y me ahorro tanto cambio de plataforma,cpu y ram( altamente desorbitada)
A ver, seguirían siendo buenas CPUs, nada que no se pueda arreglar con un precio acorde al hecho de estar por debajo de Intel.

El tema es que desde hace más de dos años se nos ha vendido que Zen4 supondría estar claramente por delante de Intel, cosa que AMD necesita en este momento para seguir generando ingresos, cuota de mercado y con ello poder pagar a TSMC lo suficiente como para que le de las obleas que necesita.

En un escenario fabless y con el monopolio actual de TSMC, una AMD "segundona" es una AMD abocada a la muerte.

Saludos
 
Bueno, yo soy de la opinión de que Amd se está guardando cosas en la manga...

Si el rendimiento va a ser parecido a Intel, lo pueden compensar teniendo placas mas baratas como viene ocurriendo hasta ahora..

Veremos, por que yo despues de tener bastantes intel me pasé a Amd y estoy bastante contento. Lo que necesita amd es conseguir menos caña a los voltajes y vayan mas relajados
 
Bueno, yo soy de la opinión de que Amd se está guardando cosas en la manga...

Si el rendimiento va a ser parecido a Intel, lo pueden compensar teniendo placas mas baratas como viene ocurriendo hasta ahora..

Veremos, por que yo despues de tener bastantes intel me pasé a Amd y estoy bastante contento. Lo que necesita amd es conseguir menos caña a los voltajes y vayan mas relajados

Mandaría narices que llevando los samples de Genoa desde casi principios de 2021 al final todo quedará en un refresh de zen3 pasados a 5nm con el doble de L1 y que la mayor parte del aumento de rendimiento viniese por la frecuencia. Si eso es así, Intel se los va a comer con patatas.

De placas baratas olvidate, el PCI-e 5.0 es exigente a nivel eléctrico y exige componentes de cierta calidad, quizás las placas de gama baja que casi que son PCI-e 4.0 tengan buenos precios, pero las demás, me espero más un "intel" en el sentido de que pase como las de Alder Lake.

Un saludo
 
Lo que queda meridianamente claro es que de momento será una plataforma tan cara que resultará incluso arriesgada para la propia AMD. Si es un lanzamiento planteado para 2023 aunque se realice ahora, sin más novedades hasta bastante tiempo después puede tener su utilidad, porque para entonces DDR5 puede que ya no requiera tanto gasto. En caso contrario (si hay lanzamientos a finales de 2023) puede acabar siendo una generación muerta de nacimiento, y no por malas prestaciones si no por mala rentabilidad.
 
Yo todavia no tengo nada claro como van a ser. Por internet pone que AMD esta jugando al despiste hasta que Intel presente raptor. De todas maneras, si no son lo que parecen, me quedo con lo que tengo, que para cuatro partidas que hecho me vale de sobra.

Un saludo.
 
Yo todavia no tengo nada claro como van a ser. Por internet pone que AMD esta jugando al despiste hasta que Intel presente raptor. De todas maneras, si no son lo que parecen, me quedo con lo que tengo, que para cuatro partidas que hecho me vale de sobra.

Un saludo.
El problema es que por la presentación hecha por AMD parece que van a ser unos Zen3 pasados a 5nm, o sea, que prácticamente toda la mejora viene de la litografía y por lo tanto de la subida de frecuencias (si, pasan de 512Kb a 1Mb de L1 por core, pero eso por si solo no es un salto enorme).

De ser así, por supuesto no serán malas CPUs, un bicho de esos a 5,5Ghz estará muy bien, pero el problema será a qué precio y sobre todo, que ofrecerá Raptor lake. Porque todos sabemos que Raptor Lake no es ninguna revolución, es más, podríamos decir en resumidas cuentas que es un Alder Lake con estas mejoras:

Arquitectura/diseño
-Más caché en los núcleos Golden Cove, lo que le dará un +10% de IPC aproximadamente (quizás menos).
-El doble de núcleos Gracemont, lo cual por supuesto supone mayor potencia multicore.

Litografía
Siguen en los mismso 10nm, pero depurados y por lo tanto mayores frecuencias, se dice que los Gracemont llegarían a 4,5 GHZ, lo cual es un buen avance, máxime cuando se DUPLICAN estos e-cores, pasando de 8 a 16.


Realmente los Raptor son unos Alder pulidos, ningún paso enorme, pero viendo "el pescado que está vendiendo AMD" la verdad que ahora Raptor Lake parece un salto enorme con respecto a Alder. A favor de Intel además que funcionarán con DDR4, mientras que con AMD te ves forzado a pagar una cara DDR5 que aún no merece la pena por precio/rendimiento.

A mí no me cuadra NADA el tema, sinceramente, el diseño de Zen4 lleva listo desde hace dos años, sería un suicidio empresaríal sacar una plataforma nueva, cara por el tema de la DDR5, y que ésta rindiera menos que un Raptor Lake con DDR4.

Espero que AMD esté haciendo un sandbagging de narices, porque si no, los Intel van a ser muchísima mejor opción.

Curiosidad: Esta mañana mirando mockups de Zen5 he visto que el tamaño de un chiplet Zen4 es prácticamente igual de grande que uno Zen3. Sabiendo que vienen a 5nm y por lo tanto la cantidad de transistores por unidad de superficie es claramente mayor, me parece raro.

Con esto quiero decir que si realmente fuese un chiplet Zen3 pasado a 5nm pero con la caché L1 doblada, como parece que AMD nos quiere convencer, manteniendo los 8 cores por chiplet, éste chiplet debería ser más pequeño, de hecho hasta hace poco pensaba eso, que los chiplets Zen4 serían más pequeños que los Zen4. No he encontrado datos actualizados, pero creo recordar que se decía que la densidad de transistores en el proceso de 5nm de TSMC era un 80% superior al de 7nm, o sea, que en el mismo espacio caben un 80% más.

Las explicaciones podrían ser dos:

-O bien estos chiplets no tienen 8 cores, sino 12, y AMD lo ha escondido muy bien hasta ahora (no cuadraría con todos los datos dados con Epyc Genoa, del cual se dice que lleva 96 núcleos repartidos en 12 chiplets de 8 núcleos cada uno)
-O si tienen 8 núcleos, por fuerza deben llevar un rediseño de éstos, más complejidad y por lo tanto IPC superior.

Ya digo, lo de los 12 núcleos es del todo descabellado, así que lo más plausible parece lo segundo.

Saludos
 
AMD ya a jugado al despiste cuando presento las RX 5000 que de repente, bajo 50 euros el precio oficial una semana despues de anunciarlas.

La RX 5600XT se presento con una bios y unas frecuencias que luego lo mismo, una semana despues desvelaron que era mas potente y que llevaba otra bios. Montaron la de dios porque habia graficas que no podian actualizarse con las nuevas especificaciones.

No es dificil pensar que AMD este jugando al despiste de nuevo porque hay antecedentes, pero tambien puede ser que Intel haya dado con la clave para contrarestar a AMD y se vuelva a situar en la delantera.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : M.2
Al principio de la salida de intel 12Th ( la cual me parece la mejor generación de intel sin duda ) .. todos se quejaban del precio de las placas, y que no valían la pena .

Bien, pues visto ahora las nuevas placas de AMD, sobre todo la Asus, con pantallitas LED, y todas sus pijadas, que no se sabe el precio, pero no creo que baje de los 600€ ( creo que me quedo corto ) ..

Eso, sumando a pasar por el aro en las memórias DDR5 se avecina una plataforma PARA NADA BARATA ... seguramente será la bomba en rendimiento ( no es para menos ) , pero veremos si compensa realmente el precio .

**Mucho se criticó a intel con el precio de las placas, y que no valían la pena, a ver que pasa ahora con AMD.

***De todas formas toda competencia es buena, y nos beneficia de alguna forma u otra .. pero si se criticó a intel en su dia, espero que sean realistas también con AMD , no hay que casarse con nadie.
Tambien se hizo con x570, antes que intel. Son los que pusieron de moda tener VRM de 1000w para CPUs que no pueden pasar de 280w con refrigeracion a temp ambiente.
Es lo que obtienes cuando la gente ve normal comprar placas de 300€+ como si fuese lo más normal del mundo, y pierde el culo por tener 12-14 fases, porque 8 no son suficientes para CPUs que vienen capados a 142w de fabrica.
En AMD, 5-6 meses despues de salir las b550, tenias cosas por 100-130€ que podian suministrar 300w+ sin problema. La gente recomendaba placas de 180-300€ en este mismo foro para CPUs como un 5800x que es una pieza de 65w...........(si, soy consciente de como viene configurado de fabrica), para hacer un equipo "compensado". "no puedes tener un 5900-5950x en una b550".

Causa y efecto. Disfrutad!
 
Última edición:
A ver, seguirían siendo buenas CPUs, nada que no se pueda arreglar con un precio acorde al hecho de estar por debajo de Intel.

El tema es que desde hace más de dos años se nos ha vendido que Zen4 supondría estar claramente por delante de Intel, cosa que AMD necesita en este momento para seguir generando ingresos, cuota de mercado y con ello poder pagar a TSMC lo suficiente como para que le de las obleas que necesita.

En un escenario fabless y con el monopolio actual de TSMC, una AMD "segundona" es una AMD abocada a la muerte.

Saludos
A mi me da que van a hacer lo que hace cualquier otra compañia que esta al tope. Racionar el avance................ para poder reaccionar al competidor y/o tener siempre margen disponible para poder fardar/justificar mejora en cada GEN.
 
A mi me da que van a hacer lo que hace cualquier otra compañia que esta al tope. Racionar el avance................ para poder reaccionar al competidor y/o tener siempre margen disponible para poder fardar/justificar mejora en cada GEN.
Lo normal es que las empresas hagan eso, pero no siempre es así.

De la propia Intel, en el momento de sacar AMD los primeros Ryzen, y habiendo estado durante varios años sin innovar prácticamente nada, yo y otros muchos habríamos esperado esta circunstancia, yo esperaba que de pronto sacara una gama totalmente nueva que destrozara a AMD, algo guardado en el cajón para caso de necesidad.

Pero no fué así, quedó patente que Intel se dedicó a vivir de las rentas y que subestimó profundamente a AMD. La realidad es que hasta varios años después, Intel no ha sacado algo realmente nuevo que sea una evolución real (Alder Lake), hasta entonces se ha dedicado a aumentar el número de cores Skylake y con Rocket Lake sacar algo que fué... lo que fué, pero no un buen producto que supusiera un avance.

A día de hoy creo que Intel ya ha aprendido la lección y no va a caer en el mismo error, estoy seguro de que Intel está ya comenzando a echar el freno y guardarse cosas bajo la manga. AMD seguro que está haciendo lo mismo con sus diseños, el problema de AMD es que depende de TSMC, de nada le vale a AMD tener el diseño de Zen5 listo (que seguro que si no lo está a día de HOY, lo tiene muy avanzado) cuando no puede acceder a los 3nm de TSMC

Saludos
 
Última edición:

Un saludo.
 

Un saludo.
Del tema del rendimiento real que darán y de la cuestión de si están o no haciendo sandbagging (lo siento, no conozco la traducción al español) como es normal no aclara nada.

Cuando se le pregunta por el 15% de aumento de rendimiento en monohilo simplemente dice "hemos sido deliberadamente conservadores" y dice que en verano ya darán datos de qué mejora se espera del IPC y cual otra de las frecuencias. Pero vamos, con esos 5,5 Ghz que se mostraron, tan solo en frecuencias ya tenemos ese 15% de mejora (un 5950x creo que no llega a 4,8Ghz en todos los núcleos, tu podrás decirlo que tienes uno, y el pasar de 4,8 a 5,5ghz ya supone casi 15% de subida de clock).

En definitiva, que en la presentación del otro día mi opinión es que quisieron decirle a la gente que se quiere comprar ahora un Alder Lake que se esperen porque Zen4 va a ser mejor, pero que datos datos.... no dieron más que lo meramente imprescindible.

En mi opinión, no tiene sentido que AMD saque un tope de gama que es inferior en multicore al 13900k, les habría sido relativamente sencillo meter 3 chiplets en lugar de 2 y tener un modelo con 24 núcleos. Quiero decir con esto que sea útil o no para el público en general, el hecho de que tu competencia diga "en multinúcleo somos mejores" ya es algo negativo para AMD, y si se puede solucionar como digo con tan solo meter 3 chiplets en lugar de 2 y sacar un modelo flagship así (aunque después en la práctica se vendan pocos), no tiene sentido que se queden en 16.

Por lo tanto, mi teoría es que el modelo de 16 núcleos va a superar al 13900k en multicore, y viendo las novedades que éste trae con respecto al 12900k (el más importante duplicar los ecores), esto implicara que en potencia monocore Zen4 le sacará bastante al dicho 13900k.

Dicho de otro modo, en AMD deben estar muy seguros de que el Ryen 7000 de 16 núcleos va a ser una bestia parda superior al 13900k en todo cuando lo han diseñado para solo 2 chiplets y no tres. No olvidemos que la principal ventaja que tiene AMD (de la que Intel carece aún) es el diseño modular de chiplets, que te permite meter más cores sin problema de tener que dediseñar nada ni incurrir en un coste de producción exponencialmente mayor.

Un saludo
 
Por completar un poco, quiero recordar las noticias que tuvimos hace ya casi año y medio en la que se decía que un sample de Epyc Genoa con el mismo número de núcleos y misma frecuencia que un Milan ofrecía un +29% de rendimiento:


Se me hace imposible pensar que AMD no haya hecho sus deberes, que toda la mejora sea debida al mejor proceso de fabricación y que esas filtraciones que afirmaban ese +29% de IPC fueran falsas.

Puestos a "soñar", si unimos ese 29% de IPC a la mejora de frecuencias del 15% que mostró el otro día la propia AMD, tenemos que la mejora total sería de 1,29*1,15 = 48%. Este segundo escenario de +48% significaría que en multicore un 7900x de 12 núcleos rendiría más que un 5950x.

Así que en este momento, con el "Zen4 de Schrodinger" que tenemos ahora mismo, el incremento de potencia por núcleo (y también multicore) con respecto a Zen3 es de un 15% y de un 48% al mismo tiempo, o dicho de otro modo, podemos esperar cualquier cifra entre esas dos.

Saludos
 
Última edición:
Yo hasta no ver, no creer, pero así a bote pronto, un añadido de 8 cores en un 13900k se tiene que notar sí o sí en el apartado multinúcleo. Se lo veo complicado a Amd, pero ojalá lo que saquen de mucha guerra a raptor
 
Última edición:
De todos modos estamos discutiendo si su flagahip va a tener "solo" 16 nucleos y 32 hilos... Es decir...
 
Yo hasta no ver, no creer, pero así a bote pronto, un añadido de 8 cores en un 13900k se tiene que notar sí o sí en el apartado multinúcleo. Se lo veo complicado a Amd, pero ojalá lo que saquen de mucha guerra a raptor
En los Raptor Lake los cores Golden Cove "evolucionan" con cambios en la arquitectura que aumentan el IPC entre un 8 y un 10% (principalmente por aumentar sus cachés). Aparte de esa mejora debida al IPC, se verán aumentos de frecuencia hasta los 5,8Ghz de turbo máximos (con pocos núcleos). Esto pondrá al 13900k con una frecuencia de 300 mhz más que el 12900KS.

En cuanto a los Gracemont, que yo sepa aquí no hay cambios en arquitectura, pero por supuesto duplican su número, pasando de 8 a 16 y además suben frecuencia hasta llegar a los 4,5ghz desde los actuales 3,9, lo que en términos de potencia bruta supone que los núcleos eficientes multiplicarán su potencia por 2,3 (ahí es "ná").

En total (contando núcleos P + E), se estima que la potencia multicore aumente un 35-40% y la monocore pues lo que aumenten los núcleos P, que entre arquitectura y frecuencia andaría entre el 10-15%.

Saludos
 
Se sabe algo de la configuración de núcleos del posible R5 7600X ?
 
Se sabe algo de la configuración de núcleos del posible R5 7600X ?
Hasta ahora se "sabe" que el tope son 16 núcleos, pero nada más.

A mi me parece raro, porque Intel seguro que al tener hasta 8+16 sube número de núcleos por gamas, el 13700k seguro que es 8+8, el 12600k seguramente será 6+8...

Saludos
 
En los Raptor Lake los cores Golden Cove "evolucionan" con cambios en la arquitectura que aumentan el IPC entre un 8 y un 10% (principalmente por aumentar sus cachés). Aparte de esa mejora debida al IPC, se verán aumentos de frecuencia hasta los 5,8Ghz de turbo máximos (con pocos núcleos). Esto pondrá al 13900k con una frecuencia de 300 mhz más que el 12900KS.

En cuanto a los Gracemont, que yo sepa aquí no hay cambios en arquitectura, pero por supuesto duplican su número, pasando de 8 a 16 y además suben frecuencia hasta llegar a los 4,5ghz desde los actuales 3,9, lo que en términos de potencia bruta supone que los núcleos eficientes multiplicarán su potencia por 2,3 (ahí es "ná").

En total (contando núcleos P + E), se estima que la potencia multicore aumente un 35-40% y la monocore pues lo que aumenten los núcleos P, que entre arquitectura y frecuencia andaría entre el 10-15%.

Saludos
Un 12900k de stock y en mononúcleo... debe de andar en los 780 puntos más o menos en CR20. Con un 15% de incremento sobre esa cifra (si realmente es así) nos vamos directamente a los 900 puntos estando con todo de stock e igualando las frecuencias actuales de un 12900k.

Ya no meto temas como los 5.5 Ghz del ks o los 5.8 que se comentan por ahí porque ya es una locura.
Entre eso que he comentado y los 8 núcleos a mayores con los que va a contar.... me parece a mi que un hipotético 13900 con 8 P-cores a 4,7 con turbo a 5.2 y esos 16 e-cores a 4.0 va a ser un rival muy, muy, muy, pero que muy dificil de batir para Amd.

Pero, ojalá me equivoque!!
 
Última edición:
Un 12900k de stock y en mononúcleo... debe de andar en los 780 puntos más o menos en CR20. Con un 15% de incremento sobre esa cifra (si realmente es así) nos vamos directamente a los 900 puntos estando con todo de stock e igualando las frecuencias actuales de un 12900k.

Ya no meto temas como los 5.5 Ghz del ks o los 5.8 que se comentan por ahí porque ya es una locura.
Entre eso que he comentado y los 8 núcleos a mayores con los que va a contar.... me parece a mi que un hipotético 13900 con 8 P-cores a 4,7 con turbo a 5.2 y esos 16 e-cores a 4.0 va a ser un rival muy, muy, muy, pero que muy dificil de batir para Amd.

Pero, ojalá me equivoque!!
El 15% de incremento en potencia monohilo de los cores Raptor sobre los Alder Lake es es escenario posible más favorable, sumando el incremento de IPC (que estaría entre un 8 y un 10% y la mejora en frecuencias.

O sea, que a ese 15% no le puedes sumar subida de frecuencias porque ya están incluidas :)

Saludos
 
Arriba