• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nvme en BIOS pero no en windows

booble

Chapucillas
He insertado un nuevo ssd, en concreto 2TB SSD NVMe M.2 2280 a mi placa

X470 GAMING PLUS​

https://es.msi.com/Motherboard/X470-GAMING-PLUS/Specificationcon

que ya tenia un ssd con Win11 ya funcionando en como uefi ahci.

El tema es que me detecta la nvme en la bios pero NO en windows. Hace tiempo tuve otra nvme de 512 creo que era pero no se si llegue a usarla como almacenamiento, en el mismo puerto conectada.
He encontrado esto: MSI Global - The Leading Brand in High-end Gaming & Professional Creation

Al parecer necesita estar la placa en modo raid con csm, pero al cambiarlo deja de funcionarme el ssd de siempre y crashea al inicio de windows parece.
Lo que quiero es hacer una transferencia del windows del ssd antiguo a la nvme nueva pero estoy bloqueado ahora mismo porque no quiero hacer una instalacion nueva de win.

X470 GAMING PLUS​

El tema es que me detecta la nvme en la bios pero NO en windows. Hace tiempo tuve otra nvme de 512 creo que era pero no se si llegue a usarla como almacenamiento, en el mismo puerto conectada.
He encontrado esto: MSI Global - The Leading Brand in High-end Gaming & Professional Creation

Al parecer necesita estar la placa en modo raid con csm, pero al cambiarlo deja de funcionarme el ssd de siempre y crashea al inicio de windows parece.
Lo que quiero es hacer una transferencia del windows del ssd antiguo a la nvme nueva pero estoy bloqueado ahora mismo porque no quiero hacer una instalacion nueva de win.
Yo lo hice mediante un programa, AOMEI Backupper. Me fue muy bien.

El hecho de que no se vea.. lo has mirado desde administrador de discos? Allí dar formato y letra.

Yo lo hice mediante un programa, AOMEI Backupper. Me fue muy bien.

El hecho de que no se vea.. lo has mirado desde administrador de discos? Allí dar formato y letra.
Pero para eso tendria que aparecer el volumen, que no está, clonar el disco no es el problema, sino que lo detecte para hacer la clonacion, y aparte al estar la instalacion antigua hecha desde un sistema uefi no se si podra funcionar de alguna forma o al hacer la clonacion te da la opcion a cambiarla

Pero para eso tendria que aparecer el volumen, que no está, clonar el disco no es el problema, sino que lo detecte para hacer la clonacion, y aparte al estar la instalacion antigua hecha desde un sistema uefi no se si podra funcionar de alguna forma o al hacer la clonacion te da la opcion a cambiarla
¿ Has probado ver en el administrador de discos si aparece con la pestaña en negro?
ESTE EQUIPO/ BOTON DERECHO DEL RATON/ ADMINISTRAR/ ADMINISTRADOR DE DISCOS
Si te aparece con la pestaña de arriba en negro es que le tienes que dar formato, y entonces Windows te lo reconocerá.
Lo pinchas con el botón derecho del ratón/ dar formato.
Saludos

¿ Has probado ver en el administrador de discos si aparece con la pestaña en negro?
Si te aparece con la pestaña de arriba en negro es que le tienes que dar formato, y entonces Windows te lo reconocerá.
Saludos
A eso me refería en la segunda parte del mensaje..

Tienes puesta la última BIOS en la placa base?

X470 GAMING PLUS​

Intenta cambiar el SSD de puerto SATA, y/o cambiar el M2 en el Slot M2_1.
Lo digo porque según el manual de esa placa base el Slot M2_2 comparte linea con el puerto SATA1.

Saludos
Se que es ahi, lo he hecho mil veces, pero no sale el disco, no lo detecta windows. He formateado mil discos, no sale...ahi esta el problema que no se de que puede ser. Por otro lado intento instalar los ultimos drivers de chipset de la placa para win 11 64 y al iniciar el instalador automatico (AMD_Chipset_Software), falla aunque en el log pone esto:
"MSI (c) (9C:DC) [10:35:50:451]: Windows Installer installed the product. Product Name: AMD_Chipset_Drivers. Product Version: 5.01.29.2026. Product Language: 1033. Manufacturer: Advanced Micro Devices, Inc.. Installation success or error status: 1603."

Intenta cambiar el SSD de puerto SATA, y/o cambiar el M2 en el Slot M2_1.
Lo digo porque según el manual de esa placa base el Slot M2_2 comparte linea con el puerto SATA1.
Si, se a lo que te refieres, no es el caso porque esta en el m1, de igual manera en el m2 tampoco lo detecta...

Tienes puesta la última BIOS en la placa base?
La actualice hace unos meses, de igual forma la placa lo detecta, sale hasta para ponerlo como arranque, es en windows donde no sale, solo se me ocurre que sea por drivers

Si, se a lo que te refieres, no es el caso porque esta en el m1, de igual manera en el m2 tampoco lo detecta...

Prueba con una unidad de instalación, como si fueras a instalar el sistema operativo a ver si te aparece ese M2.

También mira si el S.O está en modo UEFI:
Presiona las teclas Windows + R y escribes → msinfo32 para ver si en el Resumen del sistema apartado Modo de BIOS aparece como UEFI o Heredado.

Última edición:
Prueba con una unidad de instalación, como si fueras a instalar el sistema operativo a ver si te aparece ese M2.

También mira si el S.O está en modo UEFI:
Presiona las teclas Windows + R y escribes → msinfo32 para ver si en el Resumen del sistema apartado Modo de BIOS aparece como UEFI o Heredado.
Si si esta en uefi, lo puse a conciencia al instalarlo todo. Supongo que te refieres a intentar instalar windows en ese disco, estoy casi seguro que si me aparece. El problema es dentro de windows, y sospecho que es por drivers...pero tampoco me deja ponerle los ultimos

Si si esta en uefi, lo puse a conciencia al instalarlo todo. Supongo que te refieres a intentar instalar windows en ese disco, estoy casi seguro que si me aparece. El problema es dentro de windows, y sospecho que es por drivers...pero tampoco me deja ponerle los ultimos

Por eso mismo. Para descartar drivers mira a ver si con la unidad de instalación aparece.

Como me imaginaba he podido instalar win 11 en el nvme. Si que no se muy bien que configuracion tengo que poner encuanto a raid/ahci y csm... Estas memorias y configuraciones son relativamente nuevas y no estoy bien informado Porque al tener los dos Windows instalados con los dos discos me ha costado la vida poder arrancar con el antiguo hasta el punto que me he acojonado.
El problema continua, en administrador de windows sigue sin salir...

Como me imaginaba he podido instalar win 11 en el nvme. Si que no se muy bien que configuracion tengo que poner encuanto a raid/ahci y csm... Estas memorias y configuraciones son relativamente nuevas y no estoy bien informado Porque al tener los dos Windows instalados con los dos discos me ha costado la vida poder arrancar con el antiguo hasta el punto que me he acojonado.
El problema continua, en administrador de windows sigue sin salir...

No hacía falta que instalaras el Windows en el M2, sólo era para saber si aparecía el disco.
Ahora que ya lo has instalado seguramente te ha creado un Dual Boot con los dos sistemas.

Muéstranos dos capturas del Administrador de discos; una captura con el primer Windows, y otra captura con la segunda instalación.
Postimage

Sobre la configuración del BIOS debes poner el CSM en Disabled, o en Boot Mode UEFI (UEFI Only) y en modo AHCI.

Última edición:
No hacía falta que instalaras el Windows en el M2, sólo era para saber si aparecía el disco.
Ahora que ya lo has instalado seguramente te ha creado un Dual Boot con los dos sistemas.

Muéstranos dos capturas del Administrador de discos; una captura con el primer Windows, y otra captura con la segunda instalación.
Postimage

Sobre la configuración del BIOS debes poner el CSM en Disabled, o en Boot Mode UEFI (UEFI Only) y en modo AHCI.
Si, asi lo deje al final para volver al sistema antiguo...
Ningun disco de los que ves ahi es el nuevo, aparte que es de 2TB

No puedo enseñarte la parte del nuevo, porque ya lo dije antes que no aparece

He abierto una incidencia al fabricante tambien.

Si, asi lo deje al final para volver al sistema antiguo...
Ningun disco de los que ves ahi es el nuevo, aparte que es de 2TB

No puedo enseñarte la parte del nuevo, porque ya lo dije antes que no aparece

He abierto una incidencia al fabricante tambien.

Vamos a ver si me aclaro.
Has dicho que instalaste Windows en el M2. Si es así, arranca el S.O desde ese disco para que hagas una captura del Administrador de discos.

Si NO te ha hecho un Dual Boot con los dos sistemas, entonces puedes intentar arrancar desde el Boot menu de MSI;
reiniciando y presionando repetidamente la tecla F11, para luego elegir arrancar desde el disco M2 (Windows Boot Manager)

También puede que haya alguna mala configuración del BIOS, o incompatibilidad entre los distintos discos SATA con el M2, y/o con los puertos compartidos.
Prueba a intentar hacer lo siguiente:

• Desconectar todos los discos SATA provisionalmente.
• Probar primero a conectar sólo y exclusivamente el M2 a ver si arranca el S.O que has instalado por último.
• Luego conectar el M2 junto al SSD del sistema operativo en el puerto SATA2 (para evitar en todo lo posible utilizar los puertos; SATA1, SATA5, y SATA6)
• También procurar no tener nada conectado en el último Slot PCI E6.

A ver si de esa forma es capaz de reconocer el M2.

a1.jpg

a4.gif

Vamos a ver si me aclaro.
Has dicho que instalaste Windows en el M2. Si es así, arranca el S.O desde ese disco para que hagas una captura del Administrador de discos.

Si NO te ha hecho un Dual Boot con los dos sistemas, entonces puedes intentar arrancar desde el Boot menu de MSI;
reiniciando y presionando repetidamente la tecla F11, para luego elegir arrancar desde el disco M2 (Windows Boot Manager)

Se configuró el dispositivo SCSI\Disk&Ven_NVMe&Prod_KIOXIA-EXCERIA_P\5&96c24ee&0&000000.

Nombre del controlador: disk.inf
GUID de clase: {4d36e967-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Fecha del controlador: 06/21/2006
Versión del controlador: 10.0.22000.1
Proveedor del controlador: Microsoft
Sección del controlador: disk_install.NT
Clasificación del controlador: 0xFF0007
Id. de dispositivo correspondiente: GenDisk
Controladores superiores:
Dispositivo actualizado: false
Dispositivo principal: PCI\VEN_1E0F&DEV_0008&SUBSYS_00011E0F&REV_01\4&2b5fe750&0&0009

El dispositivo SCSI\Disk&Ven_NVMe&Prod_KIOXIA-EXCERIA_P\5&96c24ee&0&000000 se inició.

Nombre del controlador: disk.inf
GUID de clase: {4d36e967-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Servicio: disk

También puede que haya alguna mala configuración del BIOS, o incompatibilidad entre los distintos discos SATA con el M2, y/o con los puertos compartidos.
Prueba a intentar hacer lo siguiente:

• Desconectar todos los discos SATA provisionalmente.
• Probar primero a conectar sólo y exclusivamente el M2 a ver si arranca el S.O que has instalado por último.
• Luego conectar el M2 junto al SSD del sistema operativo en el puerto SATA2 (para evitar en todo lo posible utilizar los puertos; SATA1, SATA5, y SATA6)
• También procurar no tener nada conectado en el último Slot PCI E6.

A ver si de esa forma es capaz de reconocer el M2.

a1.jpg

a4.gif
La imcompatibilidad es esta, la de tu foto pero solo en el m2.2, que lo he probado quitando los dos satas1 y 2 y nada...
En el m2.1 la imcopatibilidad es que funciona en modo pciexpress que no se a que se refiere..

Lo de desconectar los sata deberia ser si no lo reconociera la bios entiendo yo no?

Última edición: