• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Asus Prime Z790 + i7 13700k ... Undervolt para "zotes"

Skyros

De profesión Chapuzas
Buenas a tod@s, chapuceros.
Primero pedir disculpas por si lo expuesto en estas lineas está "resuelto" y estoy duplicando tema. Me enviáis para el tema correcto y posteo ...

A ver, estoy buscando una guía o unas directrices "básicas" para hacer undervolt.
Super guía nivel Dios Estoy siguiendo esta guía que es acoj*nante, pero es que no consigo seguirla, no doy pa más...

Ahora mismo estoy con la última Bios y los parámetros recomendados de Intel, ya sabéis, MCE disabled, XMP II, Intel Safe mode, bla, bla, bla .... Nunca he tenido problemas de pantallazo azul ni nada por el estilo y cuando el procesador em pieza a ponerse serio ( toca los 90 ºC en adelante), se reajusta y baja la temperatura.
Aun así, a ver si se puede hacer algo para bajar voltajes y demás, pero para que nos entendamos todos, jajajajajaja.
Si hay que poner capturas y demás, las pongo ...

Se aceptan sugerencias ....

Probaré con Intel XTU, supongo que bajando el Core Voltage Offset debería ser suficiente .... ??

Un saludo.

Última edición:
Se aceptan sugerencias ....
Muy buenas compañero.

La mejor manera y la más fácil es capar el rendimineto por Power Limit (PL).
En un rango de 150W no se pierde rendimento y se consiguen unas temperaturas muy buenas.

Y sin complicarse a buscar voltajes adecuados ni probar la estabilidad.

Saludos.

Muy buenas compañer.

La mejor manera y la más fácil es capar el rendimineto por Power Limit (PL).
En un rango de 150W no se poierde rendimento y se consiguen unas temperaturas muy buenas.

Y sin complicarse a buscar voltajes adecuados ni probar la estabilidad.

Saludos.
Entonces, @Josep83 , qué te parece si toqueteo estos parámetros ?:

imagen PL1 PL2

PL1 190,000 W.
PL2 190,000 W.

Tras hacer unos test, no suele pasar de los 80º C.

Lo mismo pruebo a bajarle un poco más ... tocarías algo más ?

te parece si toqueteo estos parámetros ?
Bien.
Sobre los 150W es una cantidad correcta sin demasiados picos de voltaje ni temperatura en exceso.
Si tu quieres subir a 190W y estás contento con el desempeño y lo demás, adelante!

Siempre puedes ir ajustando los límites de potencia según te interese más, si +rendimiento o -temperatutas.

Bien.
Sobre los 150W es una cantidad correcta sin demasiados picos de voltaje ni temperatura en exceso.
Si tu quieres subir a 190W y estás contento con el desempeño y lo demás, adelante!

Siempre puedes ir ajustando los límites de potencia según te interese más, si +rendimiento o -temperatutas.
Voy a probar a cambiar PL1 y PL2 a 150 w. .... a ver qué me temp. me reporta.
Por cierto, uso un disipador Noctua NH-U12A y bastante bien (por si ayuda en algo).

Bien.

Primeramente, agradecer a @Josep83 su buen consejo.

Efectivamente, establecer PL1 y PL2 en un rango entre los 150w. - 165w. baja considerablemente la temperatura. Con un disipador Noctua NH-U12A, no pasa (excepto casos puntuales) de los 80º C., lo cual está muy bien para este procesador.
Ahora me queda cuantificar la pérdida de rendimiento (unos 200 p. en R23) ... eso duele ??

Tal y como apunta el post: "Undervolt para "zotes", esta es una solución "fácil".:
Primero, dejar la BIOS estable con los parámetros recomendados de Intel.
Segundo, utilizar Intel XTU y bajar estos dos parámetros recortando la temperatura sin volver inestable el sistema. Además, si como es mi caso, juegas a 4K, el peso recae en la gráfica mientras el procesador mantiene el tipo sin despeinarse. Otro cantar es para productividad, ahí no entro ....

Un saludo y gracias !.

Siempre me ha ido genial como dice @Josep83, y eso que he mantenido un valor alto de 200w.
Antes hice undervolt, limité los p y los e cores...lo mejor para mí y lo más natural es capar el poder limit y no merece tener esas temperaturas por la diferencia de rendimiento.

Siempre me ha ido genial como dice @Josep83, y eso que he mantenido un valor alto de 200w.
Antes hice undervolt, limité los p y los e cores...lo mejor para mí y lo más natural es capar el poder limit y no merece tener esas temperaturas por la diferencia de rendimiento.
Es exactamente lo mismo que me pasó a mi.
Al principio me lié a ajustar manualmente los diversos parámetros y no conseguí mucho y tardé bastante.

Hasta que me enteré de la opción del Power Limit.

Es que es tan fácil y sencillo el ajuste que hace que lo demás no merezca la pena ni planteártelo.

En un mínimo esfuerzo obtienes un ajuste perfecto y sin pérdida de rendimiento prácticamente.

Saludos.

Al principio me lié a ajustar manualmente los diversos parámetros y no conseguí mucho y tardé bastante.

Es que es tan fácil y sencillo el ajuste que hace que lo demás no merezca la pena ni planteártelo.

En un mínimo esfuerzo obtienes un ajuste perfecto y sin pérdida de rendimiento prácticamente.

Saludos.
200W. ??

Chep, yo lo tenía a 200w y temperaturas muy buenas.
Si lo dejo a su bola pasa los 300 sobrado.

Saludos.
Donde se enciuentra eso de pl1 y pl2 en las placas base msi z790?
Encontre algo asi pero ponia 253w soy muy novato en eso y no se donde configurarlo y ponerlo en 150w por ejemplo.
Gracias familia

Ahora teniendo las últimas bios no te hace falta poner a 150W porque ya están capados como bien dices a 253W
Entre eso y que han limitado frecuencias etc etc...ya no vas a tener temperaturas altas, a cambio has perdido alrededor de un 15% de rendimiento como poco.
De todos modos puedes bajar a 150w pero vuelves a perder.

Ahora teniendo las últimas bios no te hace falta poner a 150W porque ya están capados como bien dices a 253W
Entre eso y que han limitado frecuencias etc etc...ya no vas a tener temperaturas altas, a cambio has perdido alrededor de un 15% de rendimiento como poco.
De todos modos puedes bajar a 150w pero vuelves a perder.
Buenas,
Pues yo sigo teniendo problemas con el i9 14700kf.
Yo jugando a asseto corsa cuando estoy usandolo un tiempo rondo entre temperaturas de 90 o 100 grados, y no llega a apagarse pero si le añado algun mod o ejecuto cualquier cosa asi, se ve que pide mas de cpu o lo que sea y peta y se reinicia.
Y me da mucha rabia despues de la pasta que vale y que no pueda estar tranquilo, incluso jugando le doy a tecla windows y abro un navegador y peta, yo creo que eso no es normal.
No se ni que hacer ya.
Por que actualice bios como bien dices, se pone en tope de 253w pero es que me sigue pasando lo mismo.
Que solucion podria tener?
Como siga asi lo devuelvo y compro otro micro, no se si el 13 generacion un i9 13700k tambien da ruido o si no alguno que recomienden pero asi no puedo seguir.
Muchisimas gracias

Los xx700 son todos i7, no deberías tener esas temperaturas ni de lejos a nada que tengas una refrigeración aceptable.
Ese procesador para mi está jodido, y hace un mes que he estado yo así hasta que lo he cambiado y antes con el pl a 150w me ponía en 100-105 grados y ahora sin limitarlo ni hacerle nada, dejándolo de stock no llega a 80º al 100% de carga en ningún caso.
También te digo que te da igual la serie 13 que 14, que la mía es 13 y guerra me la ha dado toda.
Habla con Intel, que yo tenía un rebote con ellos de la leche y no te ponen ninguna pega, al revés, te dan todas las opciones del mundo, en mi caso voy a devolverlo pero por la perdida de rendimiento que he tenido, ahora mismo no da guerra ninguna.

Los xx700 son todos i7, no deberías tener esas temperaturas ni de lejos a nada que tengas una refrigeración aceptable.
Ese procesador para mi está jodido, y hace un mes que he estado yo así hasta que lo he cambiado y antes con el pl a 150w me ponía en 100-105 grados y ahora sin limitarlo ni hacerle nada, dejándolo de stock no llega a 80º al 100% de carga en ningún caso.
También te digo que te da igual la serie 13 que 14, que la mía es 13 y guerra me la ha dado toda.
Habla con Intel, que yo tenía un rebote con ellos de la leche y no te ponen ninguna pega, al revés, te dan todas las opciones del mundo, en mi caso voy a devolverlo pero por la perdida de rendimiento que he tenido, ahora mismo no da guerra ninguna.

Perdon me lie ya con tanto numero y su puñetera madre jaja, el mio es el i9 14900kf.
A ver puede ser tambien la refrigeracion que tengo que no tira lo suficiente, es esta:

creo que puede ser jaja, es que pensaba que era el de 140mm el ventilador pero ya vi pequeño y ahi creo que puede ser el problema, tambien te digo que haciendole test de esfuerzo se pone a 100% de rendimiento, y 100ºC de temperatura y se pega 20 minutos y no se apaga ni nada, pero si me pongo en asseto esta a 98 o 100ºC y como ponga algun mod o algo se apaga del tiron, pero tambien he visto una cosa, yo tengo 3 pantallas y habilito el surround de nvidia para las 3 pantallas, pero ahora por la mañana he descubierto, he quitado el surround y he configurado dentro del juego las 3 pantallas y tal, y mi sorpresa es que la temperatura de 100 grados a bajado a 80, y me ha funcionado mejor, pero si voy a pillarle una refrigeracion mejor para ello, no se si liquida o aire.
Y lo mismo vuelvo de fabrica los ajustes del micro dentro la bios para probar que funcione todo ok y si no pues pongo otra vez la misma confi en bios.
Y te pregunto aora virgildo, como se vuelve a poner de stock lo del micro para no limitarlo?
Y sobre todo muchisimas gracias de antemano de todo corazon por tu paciencia y por perder tiempo en ayudarme.
Un saludo.

Perdon me lie ya con tanto numero y su puñetera madre jaja, el mio es el i9 14900kf.
A ver puede ser tambien la refrigeracion que tengo que no tira lo suficiente, es esta:

creo que puede ser jaja, es que pensaba que era el de 140mm el ventilador pero ya vi pequeño y ahi creo que puede ser el problema, tambien te digo que haciendole test de esfuerzo se pone a 100% de rendimiento, y 100ºC de temperatura y se pega 20 minutos y no se apaga ni nada, pero si me pongo en asseto esta a 98 o 100ºC y como ponga algun mod o algo se apaga del tiron, pero tambien he visto una cosa, yo tengo 3 pantallas y habilito el surround de nvidia para las 3 pantallas, pero ahora por la mañana he descubierto, he quitado el surround y he configurado dentro del juego las 3 pantallas y tal, y mi sorpresa es que la temperatura de 100 grados a bajado a 80, y me ha funcionado mejor, pero si voy a pillarle una refrigeracion mejor para ello, no se si liquida o aire.
Y lo mismo vuelvo de fabrica los ajustes del micro dentro la bios para probar que funcione todo ok y si no pues pongo otra vez la misma confi en bios.
Y te pregunto aora virgildo, como se vuelve a poner de stock lo del micro para no limitarlo?
Y sobre todo muchisimas gracias de antemano de todo corazon por tu paciencia y por perder tiempo en ayudarme.
Un saludo.
Buen día, independientemente de que el procesador haya salido mejor o peor, veo un poco justa esa disipación para un i9
Las artic estan a buen precio todavia y funcionan muy bien, si tienes espacio en la caja:

Buen día, independientemente de que el procesador haya salido mejor o peor, veo un poco justa esa disipación para un i9
Las artic estan a buen precio todavia y funcionan muy bien, si tienes espacio en la caja:

Gracias dava,
al final me decidi por cambiar caja y comprar una refri de agua una corsair 360 y a toma viento y a ver si asi, pues me va mejor la verdad. Os dejo especificaciones:
Caja
https://www.pccomponentes.com/forgeon-mithril-argb-mesh-torre-atx-negra

refri
https://www.pccomponentes.com/corsair-icue-h150i-elite-capellix-xt-kit-de-refrigeracion-liquida-360mm-negro

y a ver si asi se soluciona este problema de temperaturas, y bueno pues ya puedo jugar tranquilamente y si no es asi le pego una patada a todo jajaja.
Como puedo dejar de fabrica el micro? me refiero a su voltaje original y tal y a ver como aguantaria ahora que le voy meter esa refrigeracion y tal.
Gracias por todo a ustedes.

por cierto dava crees que con ese didipador que tengo aora mismo que llegue a esos 100 grados lo ves mas normal que otra cosa no? en el sentido de que es una disiapacion bastante endeble no?

por cierto dava crees que con ese didipador que tengo aora mismo que llegue a esos 100 grados lo ves mas normal que otra cosa no? en el sentido de que es una disiapacion bastante endeble no?

Asegurarlo no podria, pero desde luego lo veo muy flojo para ese micro.
Para dejarlo de serie, entras en la bios, cargas los ajustes por defecto y listo. Lo que si haria es afinarlo, o bien limitando el consumo como vienen haciendo algunos compañeros o bien con un ajuste mas elaborado, tocando opciones de voltaje y frecuencia, LLC y alguna cosilla mas.

Asegurarlo no podria, pero desde luego lo veo muy flojo para ese micro.
Para dejarlo de serie, entras en la bios, cargas los ajustes por defecto y listo. Lo que si haria es afinarlo, o bien limitando el consumo como vienen haciendo algunos compañeros o bien con un ajuste mas elaborado, tocando opciones de voltaje y frecuencia, LLC y alguna cosilla mas.
El problema Dava que yo soy usuario de calle entiendo de informatica y tal pero OC o cosas asi NPI jaja entonces lo de limitarlo no se como hacerlo y bien eso ya de ajuste mas elaborados... menos aun, yo se que al actualizar la bios se me puso algo de lp1 y lp2 en 253w pero no se si eso es demasiado o poco, me comentaron ponerlo a 150w que no se tampoco como se pone, pero tambien me dicen que asi pierde mucho rendimiento y entonces va ser un poco caca realizar eso, entonces... no se que hacer jajaj
yo solo quiero jugar al asseto con 150 fps con mis 3 pantallas y que no pase nada mas jaja ya esta jajajaja
Gracias a todos.