• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Alguien que sepa del tema SSD M.2 SATA y Pcie Nvme

antondca

Chapuzas Junior
Registrado
24 Abr 2015
Mensajes
800
Puntos
43
Tengo varias dudas sobre los SSD M.2 en especial los SATA 2280 y los PciExpress Nmve.

1 - Si la placa soporta SSD Pcie Nmve, ¿Se podría conectar uno normal SATA 2280 M.2?

2 - Si la placa solo soporta SSD SATA M.2 2280 ¿Se le podría poner un SSD Pce Nmve?

3 - ¿A parte de la velocidad L/E en que más se diferencian?¿En el tipo de conexión?

Bua que dolor de cabeza, esto son algunas de las dudas que tengo.

Si alguien me ayuda se lo agradecería muchisimooooo :ains:


Salu2 :cafe:
 
Tengo varias dudas sobre los SSD M.2 en especial los SATA 2280 y los PciExpress Nmve.

1 - Si la placa soporta SSD Pcie Nmve, ¿Se podría conectar uno normal SATA 2280 M.2?

2 - Si la placa solo soporta SSD SATA M.2 2280 ¿Se le podría poner un SSD Pce Nmve?

3 - ¿A parte de la velocidad L/E en que más se diferencian?¿En el tipo de conexión?

Bua que dolor de cabeza, esto son algunas de las dudas que tengo.

Si alguien me ayuda se lo agradecería muchisimooooo :ains:


Salu2 :cafe:

1,2.- Las unidades PCIex NVMe y SATA son dos unidades diferentes.

NVMe es la abreviatura del conocido controlador NVMHCI, por sus siglas Non Volatile Memory Host Controller Interface.

NVMe es la evolución lógica del controlador AHCI, Advanced Host Controller Interface, usado para las unidades SATA.

Las unidades SATA 3 usan AHCI mientras que las PCIex usan NVMe.

Las primeras placas base que usaban conectores M2, no permitían el uso de NVMe, por tanto un M2 SATA era y es básicamente una unidad normal SATA con un conector diferente.

Hoy en día es difícil que una placa base no soporte ambos modelos M2 SATA y M2 PCIex, por tanto en la mayoría de situaciones una misma placa base permite que en un mismo conector se puedan instalar los dos tipos de unidades.

Pero en caso de que solo especifique un tipo de controlador, no es posible hacer el cambio.

3.- En el controlador usado y las vías de comunicación que usa ese controlador. PCIex 4x NVMe es más eficiente que no AHCI SATA.
 
Hola.

1 - Si (siempre que tenga la misma conexión, obviamente).
2 - Supongo que sí, pero te funcionaría a la velocidad Sata 3, (esta pregunta no tiene sentido).
3 - En varias cosas: Latencia (menor), transferencia de datos (mayor, hasta 32gbps de momento), Distancia (al ser tarjeta, mejora el tiempo de respuesta), Cableado (nulo).

Lo suyo es leer las especificaciones de la placa que tengas, ya que algunas son de una forma y otras de otra, anulando ranuras pcie y otras configuraciones (internas) de cada placa.

-
Pero vamos, a no ser que tengas buen pastizal, yo no me compraría un M.2, por el simple hecho de que son muy calentorros y sufren thermal throttling (como las cpus, placas...) por lo que se reduce su rendimiento y vida útil.
Son caros de coj.
Las diferencias son milisegundos, que aunque sumando varios milisegundos haces varios segundos de rapidez respecto los SSD SerialAta, a mi parecer no merecen la pena, aún...

Un saludo.
 
Vale muchisimas gracias, es que me ha surgido la duda, porque creo que en los portatiles MSI no se pude poner M.2 SATA.

Es por un portatil que me he comprado y me ha surgido la duda.

original


¿Esta foto quiere decir que mi portatil soporta SSD SATA y Pciexpres Nmve?

Buan que lio, y ahora esta saliedo las U.2 :/

Cuando las cosas son caras y no las pruebas van saliedo y saliedo... al final te quedas atrás :/
 
Vale muchisimas gracias, es que me ha surgido la duda, porque creo que en los portatiles MSI no se pude poner M.2 SATA.

Es por un portatil que me he comprado y me ha surgido la duda.

original


¿Esta foto quiere decir que mi portatil soporta SSD SATA y Pciexpres Nmve?

Buan que lio, y ahora esta saliedo las U.2 :/

Cuando las cosas son caras y no las pruebas van saliedo y saliedo... al final te quedas atrás :/

Esa foto indica que el Pc soporta M2 SATA y M2 PCIex NVMe, además de incorporar un conector SATA 3 estandar para unidades de 2,5"
 
Esa foto indica que el Pc soporta M2 SATA y M2 PCIex NVMe, además de incorporar un conector SATA 3 estandar para unidades de 2,5"

Vale perfecto muchisimas gracias me sacaste de dudas ;) ahora como dice Consultor no merece la pena comprarse un SSD Nmve xq vale un riñón :/

Uff entonces por ahora me conformaré con un Kingston M.2 120Gb :))) Muchas gracias Salu2
 
Vale perfecto muchisimas gracias me sacaste de dudas ;) ahora como dice Consultor no merece la pena comprarse un SSD Nmve xq vale un riñón :/

Uff entonces por ahora me conformaré con un Kingston M.2 120Gb :))) Muchas gracias Salu2

Comprueba velocidades de Lectura y Escritura antes de comprarlo,pues hay diferencia de unos a otros,y de precio claro.
Lo suyo es un Samsung 950 Pro,pero prepara billetes y además se calientan mucho.
Saludos.
 
Comprueba velocidades de Lectura y Escritura antes de comprarlo,pues hay diferencia de unos a otros,y de precio claro.
Lo suyo es un Samsung 950 Pro,pero prepara billetes y además se calientan mucho.
Saludos.
YO creo que merece la pena esperar, a los 960 o a los 1060 de samsung estos ultimos los 960 se caleintan mucho menos que los 950 que es una burrada. Creo que estos ya de 70ºC no pasan

Y a ver si algun día bajan de percio que joe como ha subido todo lo que tenga Memoria :///


No se si en algun lado del portatil o en algun sitio especificará la máxima velocidad que puedan alcanzar este puerto en estos SSD Nvme.
 
YO creo que merece la pena esperar, a los 960 o a los 1060 de samsung estos ultimos los 960 se caleintan mucho menos que los 950 que es una burrada. Creo que estos ya de 70ºC no pasan

Y a ver si algun día bajan de percio que joe como ha subido todo lo que tenga Memoria :///


No se si en algun lado del portatil o en algun sitio especificará la máxima velocidad que puedan alcanzar este puerto en estos SSD Nvme.

La velocidad de lectura/escritura de los SSD Nvme depende de cada modelo. Si te lees las características lo verás. Ocurre otro tanto con los SSD 2.5
 
YO creo que merece la pena esperar, a los 960 o a los 1060 de samsung estos ultimos los 960 se caleintan mucho menos que los 950 que es una burrada. Creo que estos ya de 70ºC no pasan

Y a ver si algun día bajan de percio que joe como ha subido todo lo que tenga Memoria :///


No se si en algun lado del portatil o en algun sitio especificará la máxima velocidad que puedan alcanzar este puerto en estos SSD Nvme.

Western Digital ha sacado (o va a sacar) sticks M.2 con seguridad frente a las temperaturas...

Yo creo que lo mejor es esperar más, cuando haya más mercado y más barato, será mucho mejor que ahora mismo, porque como dice Jose, yo personalmente del único que me fiaría es de Samsung si se quiere fiabilidad... Luego hay otras marcas (como siempre), pero ya no son lo mismo, la verdad es que tiene que dar "miedo" contemplar que un stick de memoria se pone a más de 80ºC.

OJO... ...
 
Western Digital ha sacado (o va a sacar) sticks M.2 con seguridad frente a las temperaturas...
La verdad es que tiene que dar "miedo" contemplar que un stick de memoria se pone a más de 80ºC.

Si se aplicase uno de estos:
120c.jpg

Heat%20Sink_SM951_SSD.jpg



Tal vez no llegaría a unas temperaturas tan elevadas y alargaría su vida útil
 
Si se aplicase uno de estos:
120c.jpg

Heat%20Sink_SM951_SSD.jpg



Tal vez no llegaría a unas temperaturas tan elevadas y alargaría su vida útil

Pues que reducirías algo la temperatura, pero cuando estuviera "trabajando a tope" el SSD, ese disipador sería una parrilla de guisar "chichas", al no haber disipación "activa" (ventilador), llegaría a "tostarse" igual... Lo que ganarías con eso son unos segundos de menos temperaturas...

Si le pusieras un par de ventiladores de 3cm o así... Sería mucho mejor y si bajarían las temperaturas en cualquier caso, pero sigue siendo una chapuza y al final harían ruido etc etc...
 
Pues que reducirías algo la temperatura, pero cuando estuviera "trabajando a tope" el SSD, ese disipador sería una parrilla de guisar "chichas", al no haber disipación "activa" (ventilador), llegaría a "tostarse" igual... Lo que ganarías con eso son unos segundos de menos temperaturas...

Si le pusieras un par de ventiladores de 3cm o así... Sería mucho mejor y si bajarían las temperaturas en cualquier caso, pero sigue siendo una chapuza y al final harían ruido etc etc...

Tampoco se requiere en muchas ocasiones instalar ventiladores.
Si precisamente no se instalan en el chasis ventiladores para hacer bonito (bueno, ahora si XD), pero si el Pc está bien montado, el circuito de aire que se crea en el interior es más que suficiente para disipar el calor generado de todas las piezas.

Otra cosa es que mantengas el chasis abierto, por lo que el circuito de aire no existe.
 
bueno si ya alguien quiere máximo rendimiento y tiene el bolsillo bien lleno:
(son los mismos disipadores, pero a base de refrigeración liquida)
ahora, vale 50pavos
120d.jpg


323_EKFC-I750-SSD_front_1200_w_600.jpg
 
bueno si ya alguien quiere máximo rendimiento y tiene el bolsillo bien lleno:
(son los mismos disipadores, pero a base de refrigeración liquida)
ahora, vale 50pavos
120d.jpg


323_EKFC-I750-SSD_front_1200_w_600.jpg


HAHAHAHAHA joe hasta con refrigeración liquida ahahahaahahaha
 
HAHAHAHAHA joe hasta con refrigeración liquida ahahahaahahaha

actualmente diría que todos los elementos posibles que puedas añadir al ordenador, es posible su instalación de refrigeración liquida.

yo pensaba que solo existía un elemento que no tenia (la fuente de alimentación) solo fue ponerlo en google y
deepcool-liquid-cooling-psu.jpg


pero no existe como tal un "adaptador/bloque" para las fuentes de alimentación, eso si que no he encontrado.
 
actualmente diría que todos los elementos posibles que puedas añadir al ordenador, es posible su instalación de refrigeración liquida.

yo pensaba que solo existía un elemento que no tenia (la fuente de alimentación) solo fue ponerlo en google y
deepcool-liquid-cooling-psu.jpg


pero no existe como tal un "adaptador/bloque" para las fuentes de alimentación, eso si que no he encontrado.

En realidad puedes refrigerar todo el Pc mediante cualquier líquido no conductor.
Pc+Enfriamiento.jpg

Generalmente se usa aceite y lo único que no puedes sumergir son las unidades ópticas.
 
En realidad puedes refrigerar todo el Pc mediante cualquier líquido no conductor.
Generalmente se usa aceite y lo único que no puedes sumergir son las unidades ópticas.

si también, pero me refería más bien a refrigeración liquida (agua) por tubos.

por ponerlo pongo a fuera que hace menos 10grados y el pc se queda estupendo :tititi:
ya luego llega el verano y se me jode la fiesta xD
 
si también, pero me refería más bien a refrigeración liquida (agua) por tubos.

por ponerlo pongo a fuera que hace menos 10grados y el pc se queda estupendo :tititi:
ya luego llega el verano y se me jode la fiesta xD

El problema de la refrigeración líquida es que no es totalmente líquida y depende de unos radiadores que dependiendo del tamaño y de la temperatura a la que se quiera bajar, pueden hacer mucho ruido. Sin contar el hecho de que son "esponjas absorbe polvo"... un coñazo.

Por eso, todo eso queda bien y bonito pero solo eso.
En la práctica, un disipador por aire es más eficiente.

El tema overclock es una moda que no se puede usar en la mayoría de ordenadores, especialmente los destinados para el trabajo.
 
El problema de la refrigeración líquida es que no es totalmente líquida y depende de unos radiadores que dependiendo del tamaño y de la temperatura a la que se quiera bajar, pueden hacer mucho ruido. Sin contar el hecho de que son "esponjas absorbe polvo"... un coñazo.
la refrigeración liquida, evidentemente no es totalmente liquida, es idéntica a la de aire con una matiz, transmite la temperatura del foco de calor mediante un circuito de agua hacia los radiadores. y estos se disipan igual que los de "aire tradicionales", la gran ventaja de esto, que puedes agrandar mucho el disipador bajando las temperaturas considerablemente.

Piensa el aire "limpio" fresco que respiraras por tener esas esponjas mágicas que limpian la caverna de la casa de donde tenemos los "ordenadores".
todo eso que va al filtro, básicamente es lo que no "respiras" (suciedad).
al final te ahorras de hasta pasar la aspiradora :memeo:

y los disipadores de aire, también son esponjitas (depende el chasis)
Los disipadores de aire, si el chasis esta bien "cerrado" y tiene un buen flujo de aire, hace el mismo efecto en principio que las refrigeración liquida, mi filtro de polvo, cada 2 semanas aprox, se le nota bastante el polvo.

la verdad prefiero limpiar cada ciertas semanas el filtro del pc, que desmontar todo el pc para limpiarlo.
yo también uso disipador de aire.

un saludo!
 
Arriba