• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Dudas con OC i6700k y gigabyte Z170-HD3P-CF

electro7

Patochapuzas
Registrado
15 Feb 2017
Mensajes
1.170
Puntos
113
Buenas.

Ando iniciándome en esto del OC y aunque he leído unas cuantas guías me quedan una serie de dudas que me tienen mosqueado.

La primera prueba ha sido subir el i6700k a 4.2Ghz, subiendo tan solo el multiplicador a 42 y el VCore cambiándolo de "auto" (1.3v) a 1.250v. He hecho pruebas con el OCCT de más de una hora y es estable, no llegando ni a 45º la temperatura. (4 ventiladores ML140 y disipador cryorig H5).

Lo que me mosquea es que el VCore no se queda fijo en el 1.250 que le he puesto desde la BIOS, si no que es todavía menor, como podéis ver en la captura, varia de 1.18 a 1.24 con el OCCT en test y a 1.236 en idle. ¿Me faltará tocar algo en la BIOS para que no la tensión no varíe?

Otra duda es con las memorias, me aparecen a 1200 Mhz en el HWINFO64, cuando son de 2400 MHz, aunque he leído por algún foro que esto es así, y que hay que multiplicar ese dato por 2. ¿Es correcto?

Voy a seguir haciendo pruebas a ver si afino y llego a unos 4.5 Ghz estables y sin sobrepasar los 60º. ¿Algún consejo?

Adjunto capturas y gracias.

KerNcbn.png


ZxMLkLP.png
 
Última edición:
Lo de las memorias, es como dices.
Respect al voltaje, debe de ser por los ahorros de energia activados, que cuando el occt varia la carga (no es constante todo el tiempo) baja el voltaje de la cpu. Pero no es preocupante en absoluto. Si se producen cuelges, es porque necesita mas voltaje. De momento vas por el buen camino, como lo demuestran las temperaturas.
 
Hay que considerar siempre el Vdrop que es la caída del voltaje de la CPU cuando está en plena carga, asique si pones 1.3 en BIOS, en carga seguramente reciba menos el proce, y deberemos de poner más voltaje en BIOS si queremos que en carga tenga ese voltaje. Ahora, también está el LLC para neutralizar el Vdrop pero en función de la placa funciona mejor o peor, a mi por ejemplo me da bastante sobrevoltaje. Mi 6700K necesita algo más de 1.3 para 4,5ghz y se queda en 70 grados aproximadamente con una líquida... Si logras 4,5ghz con menos de 60 grados... Definitivamente yo en tu lugar iría a por los 4,7 o 4,8ghz porque te habría tocado un procesador muy fresco... Ya nos contarás. Con respecto a las memorias, son DDR que viene siendo doble ratio, asique si, si pone 1200... Están a 2400mhz . Todo correcto
 
He subido a 4.4GHz y hasta que no he puesto un VCore de 1.33v no era estable. A menos VCore saltaba el "patito" del OCCT dando error en algún core, aunque sin pantallazos azules de win10.

¿Hasta que VCore es seguro subir el i6700k? Creo que la temperatura sigue siendo buena, ahora ronda a 50-55º.

Adjunto captura.

IB6YyyF.png
 
He subido a 4.4GHz y hasta que no he puesto un VCore de 1.33v no era estable. A menos VCore saltaba el "patito" del OCCT dando error en algún core, aunque sin pantallazos azules de win10.

¿Hasta que VCore es seguro subir el i6700k? Creo que la temperatura sigue siendo buena, ahora ronda a 50-55º.

Adjunto captura.

IB6YyyF.png
Para uso diario no recomiendan más de 1.35, para ver el tope no se recomienda más de 1.45v y Intel pone el máximo en 1.52v. yo si por pasar un poco de 1.35v consigues 100mhz más y las temperaturas siguen siendo buenas sí que me lo permitiría. Parece que te ha salido bastante fresco a pesar del voltaje que le estas metiendo las temperaturas son buenas. Aunque yo probaría a meterle prime95 ya por ver XD pero vamos buenas temps.
 
No lo veo mal, creo que puedes llegar a 4,5 sin problemas y si acaso subir un poco mas las rpms de los ventiladores, que en la primera imagen se ven un poco bajas.
 
He llegado hasta 4.6 GHz a 1.4 de Vcore y 55-60º. Como me recomendó Mandrilux he subido los RPM de los ventiladores que los tenía en low profile, poniéndolos en normal profile. Aún tengo el high profile y el max profile, pero ya hacen demasiado ruido. Igual ahora me pongo a ponerles la curva en manual con el smartfan de gigabyte.

De momento voy a quedarme en 4.4 a 1.33v con los ventiladores a normal profile, que así no pasa de 50º. Ya veremos en verano. He guardado todas las configuraciones en la bios por si me da ir cambiándolas.

Gracias a los dos por las ayudas. Ya me entero un poco más de como va esto del OC. :eek:k:
 
Bueno, una cosa más. A ver si me podéis explicar las demás opciones que tiene la BIOS para jugar con el VCore. Aquí OS mando captura. La primera esta clara, es la que ando tocando, pero las demás ni idea.

b49d5e9f2396e7c3b083b1ae2c9500cc.jpg
 
No hace falta que trastees en los voltajes, con el unico que tocas te llega. Parece que tienes una buena cpu y una caja muy bien refrigerada. Que caja es?.
 
Una Nox Hummer ZN con algo de modding. Aquí puedes ver lo que le he hecho

Mi primer mod - Tapa superior

La buena refrigeración será por los 4 ML140 y el H5 que le he puesto. [emoji4]
 
Última edición:
No es de mis cajas preferidas, por tener solo dos pequeñas rejillas de ventilacion en los laterales. Pero se ve que no necesitas mas, supongo que los ML140 y el H5 tienen mucho que ver. Enhorabuena.
 
No es de mis cajas preferidas, por tener solo dos pequeñas rejillas de ventilacion en los laterales. Pero se ve que no necesitas mas, supongo que los ML140 y el H5 tienen mucho que ver. Enhorabuena.

Cierto es que las pequeñas rejillas parecen que no dejan pasar mucho aire, pero no es así, los ML generan bastante entrada de aire. Pero seguro que es por los ML, que son una pasada.
 
Si los ML los conozco de leer sobre ellos y como dices generan un gran flujo.
A partir de que rpms empiezan a ser molestos?
 
Llegan hasta 2000 rpm y yo los empiezo a oír sobre los 1200 rpm. También es cierto que la Nox Hummer ZN lleva paneles de insonorización en los laterales y en el frontal.

A menos RPM no los escucho. Se oye más el XF140 del H5 que a 800 RPM ya lo oigo levemente, aunque este solo llega hasta 1400 rpm.
 
Gracias por la informacion, a 1200 ya proporcionan un buen flujo de aire y aun queda mucho margen si se necesita mas. Muy buenos, disfruta de la maquinilla. Un saludo.
 
Después de unos días de cacharreo he conseguido ponerlo hasta 4,6 GHz a 1,35v. De momento me quedo con 4,5Ghz a 1.32v, que me es estable y las temperaturas no suben de 60º con el prime 95.

Xa4vftb.png


Eso sí, con el tercer test del prime95, si pongo el primero, se me pone a 75º, 80º con 4,6 Ghz, aunque estable. No se que demonios hace el primer torture test pero empieza a rugir los ML y el H5 como unas locomotoras. Xd

ZStfMjt.png


He tenido que tocar la opción de "VCore Loadline Calibration" y ponerla en "High" para que el VCore sea estable y no baje cuando está con mucha carga. De momento, más que contento con los resultados.

Me hubiese gustado poner un modo "Adaptativo", para que el VCore subiese/bajase tal y como lo hace la frecuencia (con la configuración de fábrica lo hace), pero al poner el VCore en manual no ha manera, no he visto la opción por ningún lado en la BIOS por mucho que he probado.

Algo he ganado.

14N4ml6.png


Un saludo.
 
Después de unos días de cacharreo he conseguido ponerlo hasta 4,6 GHz a 1,35v. De momento me quedo con 4,5Ghz a 1.32v, que me es estable y las temperaturas no suben de 60º con el prime 95.

Xa4vftb.png


Eso sí, con el tercer test del prime95, si pongo el primero, se me pone a 75º, 80º con 4,6 Ghz, aunque estable. No se que demonios hace el primer torture test pero empieza a rugir los ML y el H5 como unas locomotoras. Xd

ZStfMjt.png


He tenido que tocar la opción de "VCore Loadline Calibration" y ponerla en "High" para que el VCore sea estable y no baje cuando está con mucha carga. De momento, más que contento con los resultados.

Me hubiese gustado poner un modo "Adaptativo", para que el VCore subiese/bajase tal y como lo hace la frecuencia (con la configuración de fábrica lo hace), pero al poner el VCore en manual no ha manera, no he visto la opción por ningún lado en la BIOS por mucho que he probado.

Algo he ganado.

14N4ml6.png


Un saludo.
En adaptativo+offset debes poner tu el voltaje para que te aplique 1.32v y asi baja en carga, sube foto si puedes de las opciones que te ds tener el voltaje en adaptativo. El test de cpuz esta a 4,5? Lo digo porque a 4,2 a mi me da 9400-9500 y poco me parece el incremento hasta 4,5.
 
Vagus, si el cpuz estaba a 4.5 Ghz. A 4.2 Ghz me da 9200. No sé.

Adjunto capturas de todas las opciones de la BIOS sobre voltaje y frecuencia, a ver si puedes ver alguna que he pasado por alto. Son imagenes de cuando lo puse a 42 inicialmente, ahora lo tengo a x45 con 1.32v y "VCore Loadline Calibration" en High.


f3EWU4E.jpg

4fdJWn0.jpg
d1ArBAc.jpg
dRbi9hY.jpg
 
Vagus, si el cpuz estaba a 4.5 Ghz. A 4.2 Ghz me da 9200. No sé.

Adjunto capturas de todas las opciones de la BIOS sobre voltaje y frecuencia, a ver si puedes ver alguna que he pasado por alto. Son imagenes de cuando lo puse a 42 inicialmente, ahora lo tengo a x45 con 1.32v y "VCore Loadline Calibration" en High.


f3EWU4E.jpg

4fdJWn0.jpg
d1ArBAc.jpg
dRbi9hY.jpg
En los turbo ratio, creo que tienes que tener 45 en todos porque sino solo cogers 4,5 cuando tenga carga un solo núcleo. Cuando tengas un rato yo probaría de nuevo el adaptativo, no es un problema tener siempre el voltaje al maximo pero pudiendo dejsr q se relaje...
 
En los turbo ratio, creo que tienes que tener 45 en todos porque sino solo cogers 4,5 cuando tenga carga un solo núcleo. Cuando tengas un rato yo probaría de nuevo el adaptativo, no es un problema tener siempre el voltaje al maximo pero pudiendo dejsr q se relaje...

El problema es que no sé como poner el adaptativo. Si cambio el CPU Vcore de "auto" a cualquier otro valor, ya pierdo el adaptativo. Y en "auto" la placa le mete hasta 1.45v a 4.5GHz. Y eso creo que es peor.
 
Arriba