• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Sustituir ventiladores Phanteks enthoo evolv cristal templado

Zicke

Nuevo
Registrado
4 May 2017
Mensajes
12
Puntos
0
Buenas señores, he adquirido recientemente una Phanteks enthoo evolv cristal templado y como he visto en multitud de foros hay bastantes problemas de temperatura y me gustaria saber cuales serian los ventiladores apropiados para mejorar el tema de temperaturas y sobre todo que sean silenciosos, el presupuesto no es problema.

No tengo mucha idea del tema de ventiladores pero preferiblemente busco asesoramiento en la marca corsair, no se si es la marca de referencia junto con noctua, pero noctua me parece muy sobria en cuanto a iluminacion ya que es una caja completamente de cristal, pues que luzca un poco no? Tambien estoy abierto a otras opciones pero que se rijan por esos criterios de silencio y eficiencia maxima.

Actualmente dispongo de una refrigeracion liquida corsair H100i v2 y sus ventiladores 120 mm que traen los veo muy ruidosos, al tener un radiador supongo que seria mejor elegir unos ventiladores 120mm de presion estatica? Cual es mas eficiente y silencioso la serie corsair ML o SP? otros?

Tengo dudas de como poner la RL H100i v2 en la parte superior o en la parte frontal, siempre sacando el aire de dentro. Hay un mod donde la tapa frontal la desplazan un poco hacia delante permitiendo tener mas espacio para la salida del aire , asi mismo tambien hay otro mod para la parte superior Tips & Guides , aunque no descarto pasar por caja y que me realicen un corte profesional tal que asi http://www.overclock.net/content/type/61/id/3010642/flags/LL

Una vez decidamos donde es la mejor opcion de poner la RL H100i v2 superior o frontal, tengo que poner otros 4 ventiladores mas (1 parte trasera de 140mm y 3 ventiladores en la parte superior o frontal de 120mm) Serian ventiladores de alto flujo de aire o de presion estatica (por tener poca entrada/salida de aire+filtros antipolvo) vaya lio!

Solo de pensar que tengo un i7 4770k sin oc actual, pero que proximamente lo subiria ... que mi placa Asrock z97 extreme4 me ofrece una limitacion de 3/4 pins ... que la caja trae hub y veras que lio que tendre al montar todos los ventiladores que supongo que seran PWM me dan ganas de llorar fuertemente!:meparto:

A la espera de que me ayudais un poco a no tener una barbacoa en la habitacion!! Muchas gracias!!!
 
Ya ha pasado mas veces...

Te sale casi mas rentable pillarte otra caja que andarle poniendo ventiladores y ademas buenos...haz la cuenta... ; )
 
¡Holis!
Yo misma he comprado esa caja para una build.
Y como ventiladores, pues les he puestos estos:
9729886fans.jpg


3 Ventiladores de 120 frontales
1 Ventilador superior de 140
1 Ventilador trasero de 140

Asi creo presión positiva.
Y como el disipador, es un disipador de aire, pues ale.

Coleccion de ventiladores.

PD: Los Be quiet! me costaron 120 con gastos de envio incluidos.
Pero merecen la pena.


Sobre el tema de temperaturas en esa caja.. Vamos, es como la tengas organizada y puesta. Tiene sus ranuras de aire, solo es crear una buena presión.

En este video de youtube, un chinito le hace un "apañito" al frontal dela caja para que el airflow sea mejor.
Yo haré eso. Que es sencillo. Y me despreocupo de dremels o tonterías.

Échale un vistazo, porque él tiene RL también:
 
Última edición:
El problema es que por lo que te cuestan esos ventiladores te pillas una caja mucho mejor y sin necesidad de pillar ventiladores nuevos...
 
¡Holis!
Yo misma he comprado esa caja para una build.
Y como ventiladores, pues les he puestos estos:
9729886fans.jpg


3 Ventiladores de 120 frontales
1 Ventilador superior de 140
1 Ventilador trasero de 140

Asi creo presión positiva.
Y como el disipador, es un disipador de aire, pues ale.

Coleccion de ventiladores.

PD: Los Be quiet! me costaron 120 con gastos de envio incluidos.
Pero merecen la pena.


Sobre el tema de temperaturas en esa caja.. Vamos, es como la tengas organizada y puesta. Tiene sus ranuras de aire, solo es crear una buena presión.

En este video de youtube, un chinito le hace un "apañito" al frontal dela caja para que el airflow sea mejor.
Yo haré eso. Que es sencillo. Y me despreocupo de dremels o tonterías.

Échale un vistazo, porque él tiene RL también:

Buenas!! Lo primero darte las gracias por aportar tu experiencia personal con esta caja!! La verdad que me voy a plantear los be quiet seriamente he visto sus especificaciones y mañana con mas tiempo vere reviews y valorare.

Exactamente ese mod era al que me referia yo sobre desplazar un poco mas hacia fuera la tapa frontal, algo mas de espacio para meter aire no vendra nada mal. Como son tus temperaturas a plena carga?? Tienes alguna foto de tu build?

Muchas gracias!!
 
¡Que va!
Si todavia estoy comprando los componentes.
Pero como soy muy mia, voy analizando, buscando, metiendo la zarpita.
Ya tenemos varias cosas:
Caja, Ventiladores, SSD.

La ram la vamos a comprar ya (que la tengo reservada a Ivan)

Pero soy algo indecisa con la fuente.

Por lo demás.. Tengo claro el disipador, la placa, el micro..
 
El problema es que por lo que te cuestan esos ventiladores te pillas una caja mucho mejor y sin necesidad de pillar ventiladores nuevos...

Buenas! En parte no te falta razon pero es una caja con la que llevaba mucho tiempo detras de ella, y se me puso a tiro ... y cai en la tentacion .... (malditas subscripciones de ofertas al email) Cierto es que adolece de este fallo de temperatura pero me puede mas las ganas de tenerla que los posibles sobrecostes para intentar mejorarla un poco! Muchas gracias!!!!
 
Bueno, los ventiladores siempre te van a servir.
Be quiet! en mi caso es una marca de calidad y con mucha garantía.

La caja me costó 139 (los ventiladores 120, casi como la caja jajaja)
Pero sí que es cierto que en estética, es de 10.
Y la verdad es que tiene pequeños "peros" que se pueden arreglar siendo manitas. Como el frontal, o hacer una rejilla superior.
O llevándolo a un taller de corte de aluminio y pones un filtro Demciflex de 28cm y carretera.

Que sí, que te costaría 25 euros del filtro + lo que te cobren en el taller por el corte.

Pero la estética.. es la estética.
Ains, qué le vamos a hacer T_T
 
Bueno, los ventiladores siempre te van a servir.
Be quiet! en mi caso es una marca de calidad y con mucha garantía.

La caja me costó 139 (los ventiladores 120, casi como la caja jajaja)
Pero sí que es cierto que en estética, es de 10.
Y la verdad es que tiene pequeños "peros" que se pueden arreglar siendo manitas. Como el frontal, o hacer una rejilla superior.
O llevándolo a un taller de corte de aluminio y pones un filtro Demciflex de 28cm y carretera.

Que sí, que te costaría 25 euros del filtro + lo que te cobren en el taller por el corte.

Pero la estética.. es la estética.
Ains, qué le vamos a hacer T_T

Efectivamente yo sabia que iba a pasar esto pero la estetica me atrapo!! No descarto ir a algun profesional del corte de agua presion/lasser para que quede lo mas fino posible el trabajo y a tirar de caja durante muchisimos años. A mi me murio la placa base y poco a poco sin quererlo estoy actualizando el equipo sin darme cuenta ... solo cuando veo los movimientos del banco me doy cuenta de lo que esta pasando!

La verdad al elegir ventiladores PWM voy a tener que comerme la cabeza bastante por que mi placa asrock z97 extreme4 tiene tan solo 2 conectores de 4 pins y tendre que tirar de algun Hub porque creo que trae la propia caja tiene conectores de 3 pins no?

Muchas gracias!!!!
 
El hub que tiene la caja es para ventiladores de 3 pines (principalmente), pero el conector que va a la placa es de 4 pines. Eso quiere decir que todos los ventiladores que enchufes al hub, van a poder ser ajustados mediante voltaje sin problema, ya sean de 3-4 pines. Así que tranquilo.
Pero solo vas a poder crear 1 curva ¿vale?
 
El hub que tiene la caja es para ventiladores de 3 pines (principalmente), pero el conector que va a la placa es de 4 pines. Eso quiere decir que todos los ventiladores que enchufes al hub, van a poder ser ajustados mediante voltaje sin problema, ya sean de 3-4 pines. Así que tranquilo.
Pero solo vas a poder crear 1 curva ¿vale?


El problema que tengo es que mi placa Asrock z97 extreme4 tiene estos conectores: 2 x conectores ventilador Procesador (1 x 4-pin, 1 x 3-pin) y 3 x conectores ventilador caja (1 x 4-pin, 2 x 3-pin), teniendo el Hub que viene en la caja phanteks https://i.gyazo.com/b2d3f2f75cf48491cfcd5ccbc64aa8db.png veo conectores de 3pins y no se si necesitaria algo mas para tener control por separado con su curva diferenciada:

2 120mm ventiladores PWM de h100i v2
3 120mm ventiladores PWM en el frontal
1 140mm ventilador PWM en la parte posterior

Si son todos ventiladores PWM ... que necesito y como conectarlo? Y podria monitorizarlo todo a traves del software de corsair o otro mejor? Notese que no he montado un pc en mi vida ...

Muchas gracias!!!
 
¡Holis!
Pues he estado mirando los headers de tu placa y ésta tiene:
PWR_FAN1 de 3 pines, abajo a la izquierda.
CHA_FAN1 de 4 pines encima de los SATA.
CHA_FAN2 de 3 pines, junto al procesador
CHA_FAN3 de 3 pines, junto al procesador
CPU_FAN1 de 4 pines en la parte superior del procesador.
CPU_FAN2 de 3 pines en la parte superior del procesador.

Eso en cuanto a headers de ventiladores.

Más o menos puedes montarlo así:
- 1x 140mm trasero, conectado al CHA_FAN3 (vas a perder la gestión PWM, a no ser que la placa permita ajustarlo por voltaje >_<)
- 3x 120mm frontales, conectados al HUB por ejemplo. Conectando el mismo HUB al CHA_FAN1
- 2x 120mm del radiador, colocados arriba, y en CPU_FAN1 y si necesita alimentación extra, en CPU_FAN2 (aunque sea de 3 pines)

Tienes que asegurarte de que tienes presion positiva, luego metes más aire del que sacas, así que las curvas van a tener que estar bien ajustadas.

Con respecto al HUB, ningún problema.
Conectas el ventilador principal al conector de 3 pines blanco, y los otros 2 arriba, por ejemplo (o donde quieras, pero uno tiene que ir al blanco sí o sí) y el conector de 4 pines que sale del HUB a la placa base.

De todas maneras el compi @electro7 está mucho más puesto en placas y en curvitas, como el compi @Mandrilux
A ver qué se les ocurre a ellos.

Kissuuu
 
Última edición:
Tal y como te indica Lyzzsha está perfecto. Aseguraté que los ventiladores de 3 pines están regulados por DC en la BIOS y listo.
 
¡Holis!
Pues he estado mirando los headers de tu placa y ésta tiene:
PWR_FAN1 de 3 pines, abajo a la izquierda.
CHA_FAN1 de 4 pines encima de los SATA.
CHA_FAN2 de 3 pines, junto al procesador
CHA_FAN3 de 3 pines, junto al procesador
CPU_FAN1 de 4 pines en la parte superior del procesador.
CPU_FAN2 de 3 pines en la parte superior del procesador.

Eso en cuanto a headers de ventiladores.

Más o menos puedes montarlo así:
- 1x 140mm trasero, conectado al CHA_FAN3 (vas a perder la gestión PWM, a no ser que la placa permita ajustarlo por voltaje >_<)
- 3x 120mm frontales, conectados al HUB por ejemplo. Conectando el mismo HUB al CHA_FAN1
- 2x 120mm del radiador, colocados arriba, y en CPU_FAN1 y si necesita alimentación extra, en CPU_FAN2 (aunque sea de 3 pines)

Tienes que asegurarte de que tienes presion positiva, luego metes más aire del que sacas, así que las curvas van a tener que estar bien ajustadas.

Con respecto al HUB, ningún problema.
Conectas el ventilador principal al conector de 3 pines blanco, y los otros 2 arriba, por ejemplo (o donde quieras, pero uno tiene que ir al blanco sí o sí) y el conector de 4 pines que sale del HUB a la placa base.

De todas maneras el compi @electro7 está mucho más puesto en placas y en curvitas, como el compi @Mandrilux
A ver qué se les ocurre a ellos.

Kissuuu

Buenas!!! Muchas gracias por la ayuda que me estas dando!! Pues me ha quedado todo muy claro ahora el tema del conexionado entre la placa y el hub, solo una duda en el caso de hacer la conexion de los 3 frontales tal y como dices no necesitaria conectar el cable sata 12v, no? Eso he leido en el manual de la caja para evitar que esten full de rpm.

Para el frontal que 3 ventiladores be quiet 120mm me recomendais? que hay varios tipos y no me aclaro !!

Para la parte superior estoy indeciso entre unos corsair ML pro 120 led blanco o unos NB eLoop que me han recomendado, que opinais?

Muchas gracias Lyzzsha y electro7 !!!
 
Buenas!!! Muchas gracias por la ayuda que me estas dando!! Pues me ha quedado todo muy claro ahora el tema del conexionado entre la placa y el hub, solo una duda en el caso de hacer la conexion de los 3 frontales tal y como dices no necesitaria conectar el cable sata 12v, no? Eso he leido en el manual de la caja para evitar que esten full de rpm.

Para el frontal que 3 ventiladores be quiet 120mm me recomendais? que hay varios tipos y no me aclaro !!

Para la parte superior estoy indeciso entre unos corsair ML pro 120 led blanco o unos NB eLoop que me han recomendado, que opinais?

Muchas gracias @Lyzzsha y @electro7 !!!

Los ventiladores del frontal, si son PWM (4 pines) debes conectar el cable sata de 12v. Si los pones de de DC, (3 pines), debes desconectarlo, para que no esten siempre al máximo, pero aseguraté que entre los 3 no superan 1 A, que es lo que normalmente soporta un solo conector.

Los ventiladores que solemos recomendar son los silent wings, pero son caros, algo más asequibles son los pure wings. Los pure wings de 12cm tienen un consumo de 0.09 A, así que podrías conectar los 3 al hub y quitar el sata de 12v.
 
Los ventiladores del frontal, si son PWM (4 pines) debes conectar el cable sata de 12v. Si los pones de de DC, (3 pines), debes desconectarlo, para que no esten siempre al máximo, pero aseguraté que entre los 3 no superan 1 A, que es lo que normalmente soporta un solo conector.

Los ventiladores que solemos recomendar son los silent wings, pero son caros, algo más asequibles son los pure wings. Los pure wings de 12cm tienen un consumo de 0.09 A, así que podrías conectar los 3 al hub y quitar el sata de 12v.

Buenas, y muchisimas gracias!! pues mi intencion es comprar los silent wings 3 para el frontal, los PWM existen dos modelos de 120mm no? Cual seria el modelo mas recomendable segun las limitaciones de entrada de aire de esta caja?

SILENT WINGS 3 | 120mm PWM HIGH-SPEED
Fan speed @ 12V (rpm)2,200
Air flow @ 12V (cfm, m3/h)73.33 / 124.58
Air pressure @ 12V (mm H2O)3.37
Noise level @ 12V (dB(A))28.6
Rated voltage DC (V)12
Operating voltage DC (V)5 ~ 13.2
Current consumption (A)0.16
Safety current (A)0.37
Input power (W)1.92

SILENT WINGS 3 | 120mm PWM
Fan speed @ 12V (rpm)1,450
Air flow @ 12V (cfm, m3/h)50.5 / 85.79
Air pressure @ 12V (mm H2O)1.79
Noise level @ 12V (dB(A))16.4
Rated voltage DC (V)12
Operating voltage DC (V)5 ~ 13.2
Current consumption (A)0.12
Safety current (A)0.12
Input power (W)1.44

Haciendo el montaje como indica Lyzzsha; 3x 120mm frontales, del HUB 4 pines al CHA_FAN1 de 4 pines de mi placa (unico libre) , despues tengo que conectar un ventilador si o si de 4 pines al conector blanco de 3 pines del hub, y asi con los dos restantes ventiladores. Da igual que sea de 4 pines mis ventiladores y el hub sean de 3 pines o hay algun problema?

Sobre la conexion del SATA 12v aporto lo que dice el fabricante sobre conectar el Hub a otro conector que no sea como es en mi caso el CPU_Fan y el no uso del sata. http://cdn.overclock.net/4/47/47f9922a_EnthooProPWMHub.jpeg

Conecto Sata 12v?

Y ya por curiosidad si conecto en el CHA_FAN1 4 pines y me compro un spliter 4 pines con 3 conectores de 4 pines para cada uno de los ventiladores y me dejo de lios y de historias o no es posible?

Mil perdones si estoy preguntando lo mismo 4 veces pero es que soy muy torpe, muy agradecido con la ayuda y vaya paciencia teneis comigo!!
 
¡Holis!
Obviamente los High-speed tienen un mayor caudal de aire. Los que yo tengo son los "comedidos" los "silenciosos" para un buen equilibrio entre presion estática, flujo de aire y silencio.
Depende de tus posibilidades económicas o de donde los encuentres, quizás sí que se te costearía los High-Airflow, aunque éstos están más aconsejados para radiadores, que para cajas (sobre gustos, ventanas, como dice @Ivan Martinez )

A ver. Splitters de fans hay de hasta 5. Así que podrías conectar 5 ventiladores PWM a un solo conector. El problema, es que tu placa base lo admita, o comprar uno de los splitters que lleve alimentación independiente (que los hay)

Si es así, no hay problema. Conectas el cable PWM a un conector de 4 pines de la placa, y los ventiladores a dicho SPlitter con su molex de alimentación independiente (vamos, como el Hub, pero en splitter)
Quizás con esa alternativa, sí que puedas montarte algo más decente.

Y tranquilo, que es bueno ver y plantear todas las opciones posibles.
Un splitter de 3 para el frontal conectado a CHA_FAN1 de 4 pines (encima de los SATA) conectando así los 3 frontales.
La RL a su propio conector de CPU_FAN
Y el trasero a un CHA_FAN2 de 3 pines, junto al procesador.
Por ejemplo.
Así te quedaria mucho mejor.

EDITO:

Pero a ver, es que es lo mismo.
Si tienes el HUB, pues usa el HUB.
Es que no tienes que preocuparte por eso, a ver....
El hub mismo es el que va a interconectar todos los ventiladores.
Tu conectas 3 ventiladores al frontal, da igual que sean PWM o no PWM, da igual.
Esos 3 cables los llevas al hub. Pones 1 en el blanco, y los otros 2 en las clavijitas de al lado. ¿Que sobran porque están hechos para 3 pines? Da igual.
El conector de 4 pines del hub, lo conectas en CHA_FAN1
Y listo. Te va a permitir crear tu curva y todo, porque tiene su propia alimentacion.

¡No te compliques con splitters ni compras extra!
Tu comprate 4 buenos ventiladores y ya está.
 
Última edición:
¡Holis!
Obviamente los High-speed tienen un mayor caudal de aire. Los que yo tengo son los "comedidos" los "silenciosos" para un buen equilibrio entre presion estática, flujo de aire y silencio.
Depende de tus posibilidades económicas o de donde los encuentres, quizás sí que se te costearía los High-Airflow, aunque éstos están más aconsejados para radiadores, que para cajas (sobre gustos, ventanas, como dice @Ivan Martinez )

A ver. Splitters de fans hay de hasta 5. Así que podrías conectar 5 ventiladores PWM a un solo conector. El problema, es que tu placa base lo admita, o comprar uno de los splitters que lleve alimentación independiente (que los hay)

Si es así, no hay problema. Conectas el cable PWM a un conector de 4 pines de la placa, y los ventiladores a dicho SPlitter con su molex de alimentación independiente (vamos, como el Hub, pero en splitter)
Quizás con esa alternativa, sí que puedas montarte algo más decente.

Y tranquilo, que es bueno ver y plantear todas las opciones posibles.
Un splitter de 3 para el frontal conectado a CHA_FAN1 de 4 pines (encima de los SATA) conectando así los 3 frontales.
La RL a su propio conector de CPU_FAN
Y el trasero a un CHA_FAN2 de 3 pines, junto al procesador.
Por ejemplo.
Así te quedaria mucho mejor.

EDITO:

Pero a ver, es que es lo mismo.
Si tienes el HUB, pues usa el HUB.
Es que no tienes que preocuparte por eso, a ver....
El hub mismo es el que va a interconectar todos los ventiladores.
Tu conectas 3 ventiladores al frontal, da igual que sean PWM o no PWM, da igual.
Esos 3 cables los llevas al hub. Pones 1 en el blanco, y los otros 2 en las clavijitas de al lado. ¿Que sobran porque están hechos para 3 pines? Da igual.
El conector de 4 pines del hub, lo conectas en CHA_FAN1
Y listo. Te va a permitir crear tu curva y todo, porque tiene su propia alimentacion.

¡No te compliques con splitters ni compras extra!
Tu comprate 4 buenos ventiladores y ya está.

Muchas gracias!!

Con casi total seguridad quedara todo tal que asi:

-3 SILENT WINGS 3 | 140mm PWM HIGH-SPEED.Trasero
-1 SILENT WINGS 3 | 120mm PWM.Frontal
-2 NB Eloop B12-P. RL H100i v2

Un saludo
 
Muchas gracias!!

Con casi total seguridad quedara todo tal que asi:

-3 SILENT WINGS 3 | 140mm PWM HIGH-SPEED.Trasero
-1 SILENT WINGS 3 | 120mm PWM.Frontal
-2 NB Eloop B12-P. RL H100i v2

Un saludo
Serán 3 silent wings frontales y uno trasero no? Por lo de presión positiva. Al revés es peor y se te llena la caja de polvo.
 
Pues.....

Creo que te has equivocado y te refieres a:
-3 SILENT WINGS 3 | 140mm PWM HIGH-SPEED. <<< FRONTAL.
-1 SILENT WINGS 3 | 120mm PWM. <<< TRASERO
-2 NB Eloop B12-P. <<Para l RL H100i v2

Pero vamos, que creo que estaría bastante bien.
De todas maneras no deberías de preocuparte tanto por las temperaturas, si el frontal lo separas un poquito también.

EDIT:

La caja solo deja poner 3 ventiladores de 120 en el frontal. Así que estaría mal también.
Debería ser asi:

-3 SILENT WINGS 3 | 120mm PWM HIGH-SPEED. <<< FRONTAL.
-1 SILENT WINGS 3 | 140mm PWM. <<< TRASERO
-2 NB Eloop B12-P. <<Para l RL H100i v2
 
Arriba