• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas con Aorus RX570 4GB - Led Power Supply - Coil Whine

mbmarkus

Chapucillas
Registrado
6 Jun 2017
Mensajes
136
Puntos
28
Problema:

La Aorus RX570 4GB me llego hace una semana. La instalé en el pc y todo funciona sin problemas, en rendimiento y temperatura. Aunque:

Se enciende el led indicador de energía con 3-4 parpadeos cada 10-15 minutos. Indicando falta de potencia/anormalidad en el suministro de energía. Ocurre tanto con el PC con baja carga de recursos, ej: escribiendo este texto, como jugando a juegos con todos los ajustes en ultra a una resolución 1080p a más de 80 fps. Incluso en el estado FAN STOP/ventiladores parados.

A parte, le estoy pasando el test de 3DMark y el de MSI Kombustor. Y me he dado cuenta que aparece Coil Whine. Y si faltaba poco, el ventilador al pasar de FAN STOP a rpm iniciales, pega un sonido de arranque que hace un día que no hacía.

Extras:
uky.png


Idle Fan Stop:
wzd.png


Kombustor Tessellation Speheres x4 -1080p - 8xMSAA:
gzp.png


Valores máximos:
75p.png


Info:
7hx.png


¿Garantía?: Todo tiene garantía <6 meses, gráfica < 1 semana

Posibles causas: La fuente de alimentación?, gráfica defectuosa?, en Gigabyte eSuport me dicen que mire la placa base?¿ WAT ?

Pruebas ya realizadas: Por ahora estresar la gráfica por si se me cuelga el PC pero no pasa absolutamente nada. Funciona como tal.


Mi equipo es el siguiente:
Caja: NZXT S340
Placa base: Gigabyte GA-B250M-D3H
CPU: Pentium G4560
Disipador cpu: Stock
RAM: 1x8GB HyperX DDR4 2133 Mhz
GPU/Gráfica: Aorus RX570 4GB
Discos Duros: 1 WD Blue 1TB + SSD Samsung 840 Evo 120GB
Fuente alimentación: Be Quiet Pure Power 10 500W

Monitor: LC24F390FHUXEN (Freesync Activado)
Sistema operativo: Windows 10 64bits
 
He visto las specificaciones de la grafica y la fuente. Y gigabyte recomienda una fuente de 450W. Y viendo las especificaciones de la fuente, esta tiene dos carriles de 12v. con 28A. y 20A. quiza venga por aqui el problema del led de falta de potencia, que el carril al que esta conectada, no suministra los amperios suficientes. Aunque por potencia creo que deberia de llegar.
No se lo que opinan los compañeros mas expertos en esto.
De todas formas el ruido del ventilador dificilmente desaparecera, lo suyo seria engrasarlo, pero estando en garantia no merece la pena y el coil wine no creo que desaparezca, asi que mejor creo que es que tramites garantia de la tarjeta para devolucion.
 
Añado, segun specs. de la fuente. Potencia maxima combinada de ambos carriles de 12v., 480W.
 
Hola.

Yo si fuera tú, tramitaría la devolución y les pones "porque no me(te) gusta el producto porque no cumple mis necesidades", y compra un ensamblador más decente que esas G.Aorus.

Tienes buen equipo y ese problema no debería estar presente bajo ningún concepto.

Si quieres adentrarte en solucionarlo, lo típico:
- Cambia los cables de alimentación por otra "faja" (si la fuente la tuviera).
- Pasa DDU.
- Prueba la gpu en otro equipo.

Pero vamos, parece problema físico de la tarjeta y el Coil Whine (si fuera yo), habría mandado a freír espárragos la gráfica pero que desde el primer día de "puesta".
 
Estas a tiempo, haz lo que te dicen,devuelvela y a por otra.

Teniendo la opción no merece la pena estar complicándose con pruebas,y yo descartaría las gigabytes parece que últimamente no están haciendo las cosas demasiado bien.
 
Estas a tiempo, haz lo que te dicen,devuelvela y a por otra.

Teniendo la opción no merece la pena estar complicándose con pruebas,y yo descartaría las gigabytes parece que últimamente no están haciendo las cosas demasiado bien.

Gigabyte pasó de ser la Nº1 en Placas Base (y con muy buenas gráficas, allá por las WindForce primeras), y ahora es la peor "mierda" siendo claros (con perdón). La marca ha pasado de ser Excelente a ser "Pobre".

Ahora en placas sigue siendo un fabricante importante, pero Asus o ASRock muchas veces (la mayoría), se comen a gb.
Nos sacan hace poco una Z170X-UD3 que era una placa 10/10 y dejan de fabricarla, luego la sustituyen por la Z270X-UD3 y una KK total..

Luego en gráficas peor aún, muchos ensambladores mejores que gigabyte, como son: kfa2, zotac, sapphire* (ea*), palit, evga** (en ciertos casos**) y msi*** (las más económicas***)

-
Y que conste, que suelo montar muchas placas Gigabyte, pero gráficas, no, no se lo merecen.
 
Gigabyte pasó de ser la Nº1 en Placas Base (y con muy buenas gráficas, allá por las WindForce primeras), y ahora es la peor "mierda" siendo claros (con perdón). La marca ha pasado de ser Excelente a ser "Pobre".

Ahora en placas sigue siendo un fabricante importante, pero Asus o ASRock muchas veces (la mayoría), se comen a gb.
Nos sacan hace poco una Z170X-UD3 que era una placa 10/10 y dejan de fabricarla, luego la sustituyen por la Z270X-UD3 y una KK total..

Luego en gráficas peor aún, muchos ensambladores mejores que gigabyte, como son: kfa2, zotac, sapphire* (ea*), palit, evga** (en ciertos casos**) y msi*** (las más económicas***)

-
Y que conste, que suelo montar muchas placas Gigabyte, pero gráficas, no, no se lo merecen.

Pues tienes razon que hace un tiempo las placas gigabyte eran de lo mejorcito, siempre estaban en el top de agrado de uso de los usuarios , ahora son las graficas las que estan en el top de quejas de los foros, en coil whine, he visto alguna en la seccion de compraventa que hasta su vendedor es honrado y dice que a tope adolece este problema.

Una lastima que la empresa descuide su seccion grafica, cuando hasta hace poco era una referencia, por suerte el mercado esta lleno de alternativas buenas, y espero que sea asi, recuerdo hace unos años cuando el mundo consolero estuvo a punto de darle el estocazo definitivo al mundo de los PC's de sobremesas y por suerte hoy en dia pese al aumento de precio desorbirtado de las memorias y las graficas por el tema de la mineria parece que la gente aun tiene ganas de montarse sus ordenadores o comprarse nuevos componentes, esperemos que la tendencia siga.

Larga vida al PC de sobremesa!!!!
 
mbmarkus, como no se el conector pcie de que carril tira de la fuente si del de 28A o del de 20A, por logica deberia de ser del de 28A, ni si los dos conectores pcie 1 y 2 tiran del mismo carril o de carriles diferentes cada uno, lo que puedes hacer es cambiar la conexion de la grafica al otro pcie de la fuente y probar a ver si ese suministra mas corriente. Es un cambio sencillo con el que no se pierde nada.
 
Por fin he encontrado como se distribuye la potencia de los carriles de la fuente segun los diferentes conectores. Esta basado en la version de 600 watios de la fuente, pero me imagino que en la de 500 es igual. En este enlace se puede ver: be quiet! L10-CM-600 Review - Tom's Hardware

Recordemos que V1 proporciona 28A y V2 20A.

V2 ya gasta potencia en alimentar la cpu.
Asi que para que la grafica tire de V1, hay que conectarla a la conexion PCIe 2 de la fuente.

Seguramente antes la grafica la tenias en PCIe 1 y tiraba del rail V2 de 20A. junto con la cpu, siendo los 20A. insuficientes para alimentar a ambos. El rail V2 no daba para mas.

Confirma todo esto y si da resultado. Gracias.
 
Por fin he encontrado como se distribuye la potencia de los carriles de la fuente segun los diferentes conectores. Esta basado en la version de 600 watios de la fuente, pero me imagino que en la de 500 es igual. En este enlace se puede ver: be quiet! L10-CM-600 Review - Tom's Hardware

Recordemos que V1 proporciona 28A y V2 20A.

V2 ya gasta potencia en alimentar la cpu.
Asi que para que la grafica tire de V1, hay que conectarla a la conexion PCIe 2 de la fuente.

Seguramente antes la grafica la tenias en PCIe 1 y tiraba del rail V2 de 20A. junto con la cpu, siendo los 20A. insuficientes para alimentar a ambos. El rail V2 no daba para mas.

Confirma todo esto y si da resultado. Gracias.

No te "ralles" compi.

La BQ PP 10 de 500W ofrece:
"Max. combined power 12V (W) 480"

Así que tiene potencia (y de sobra) para alimentar el equipo, la gestión de Vatios ya lo lleva la fuente internamente, sea 1, 2 o 3435 carriles. No le des más vueltas...

Un saludo.
 
No es ralladura, es la realidad, sino seria una fuente de carril unico.
 
No es ralladura, es la realidad, sino seria una fuente de carril unico.

¿Y qué realidad es esa según tú?

Es que no termino de entenderte, le estás dando demasiadas vueltas a una cosa que es más básica de lo que de verdad es el problema del hilo en sí.

Esa fuente ofrece 480W en los 12V, independientemente de si tiene 45 raíles de 10,7A/rail, o como si tiene 2 (como en este caso), es que es algo secundario que no tiene nada que ver con la potencia de la fuente.
Kosh CapXoff resolver el """enigma""" Please.
 
Yo devolvería la gráfica y punto. Si hay coil y se queja de falta potencia incluso a baja carga probaría a cambiar de gráfica.

Por otra parte tiene sentido lo que dice Mandrilux pero no creo se aplique a este caso concreto. Entiendo la proteccion OCP va por separado para cada uno de los dos raíles de +12V con lo que idealmente el conector 6+2 PCI-E mejor esté en el raíl del conector de placa base 20+4 en vez de en el CPU 4+4. Pero si fuera por saltar la OCP (o la OPP) pasaría con alta carga y apagaría el PC.
No cuesta nada cambiar el cable 6+2 de conector y ver si la cosa mejora. Pero yo cambiaría la gráfica.

Enviado desde mi HTC U Ultra mediante Tapatalk
 
Consultor Mandrilux Jesusete Kosh Antes de nada muchas gracias por la ayuda, de verdad :D.

Una de las cosas por la que la compre fue por el precio. Estoy hablando de entre precio compra y reembolso (reclamación envió), me ha salido en Amazon por unos 180 euros.

Así pues, pido reemplazo¿? o reembolso y pillo una nueva¿?
Con un presupuesto de 250/260€, que modelo marca recomendáis¿? Tanto 570 4/8Gb como 580 básica de 4GB.

Respecto al tema de los raíles sabeís más que yo. Aunque por tema de tiempo aún no he podido tocar nada. La gráfica esta conectada al PCIe 1 (marcado en el conector). Miraré mañana de conectarla al PCIe 2 y verificar el tema del led.

Mañana lo confirmo :eek:k:
 
Mandrilux está en lo cierto, esto en cuanto a la teoría, en la práctica no hay tal problema:
be quiet! Pure Power 10 CM im Test - Schutzschaltungen OCP/OPP/SCP (7/9)
Ya que el rail puede ofrecer mucho más de 28 o 20A.
Pero la distribución teórica que ha hecho be quiet es una mierda.

Por cierto, no se si inflye en características, pero la mía es la versión normal, no CM. Creo que internamente son las mismas excepto el panel de conectores en la carcasa.
 
Por cierto, no se si inflye en características, pero la mía es la versión normal, no CM. Creo que internamente son las mismas excepto el panel de conectores en la carcasa.

Es la misma, solo cambia modular.
 
mbmarkus, estamos impacientes por que hagas el cambio de conector pcie, en la fuente.
Cuentanos en cuanto lo hagas.
Gracias.
 
mbmarkus, estamos impacientes por que hagas el cambio de conector pcie, en la fuente.
Cuentanos en cuanto lo hagas.
Gracias.

Consultor Mandrilux Jesusete Kosh

Listo. Conector cambiado al que tiene marcado el nombre VGA 2. El VGA 1 es el que esta suelto apoyado en el ssd. Ilustro:

RfE9TEt.jpg


Y me he puesto con el Unigine Heaven y con el Radeon a realizar overclock por si peta algo:
La he puesto a valores similares a la review del chapuzas Review: Aorus Radeon RX 570 4G - El Chapuzas Informatico

7bv.png

aq9.png


No hay ningún artifact ni nada por el estilo. En relación al led aparenta que aparece con menor frecuencia cada 15-20 minutos. Lo del coil whine es mínimo y con el Unigine no me hace esos ruidos, solamente con la utilidad de MSI. Pero en temas de estabilidad y temperaturas sigue perfecta con las dos tapas abiertas. Y aún creo que hay margen para más OC.

PD: Con este overclock he llegado a 1362 en Heaven 4.0, unos 20 puntos que deben ser de mejoras en los drivers.
PD2: Le daré otra oportunidad a la marca con un reemplazo. Si volvemos a los mismo, entonces pillaré una rx580 o incluso pediré un RMA de la fuente de alimentación o me buscaré la vida.
 
Última edición:
La verdad que le has metido un OC muy cañero a la grafica, comparado con las imagenes iniciales, te ha pasado a consumir 247W frente a los 146W iniciales del post. No creo que hubieses podido alcanzar ese OC teniendola conectada al pcie 1 de la fuente.
La fuente no es mala, solo hay que saber donde conectar las cosas, por esto del doble carril. Con un poco menos de OC, suguro que ese led ya no se enciende.
Con una 1060, esa fuente iria de fabula, pero si cambias a una 580, aun se va a quedar mas corta, con lo que tendrias que cambiar de fuente tambien.
 
Arriba