• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Malas temperaturas 4790k + H100i v2

Danny

Chapucillas
Registrado
25 Mar 2015
Mensajes
112
Puntos
0
Buenas compis, a ver si me podéis ayudar porque esoy ya que no se qué hacer...

Tengo montado un 4790K (no OC, de hecho tengo undervolt hecho a 1.160) junto con un RL AIO H100i V2 (2 ventiladores Corsair ML Pro montados en el radiador sacando aire de la caja) y mis temperaturas no son nada normales.

En IDLE no bajan de 45-50º y en full load jugando al GTA V en 4K DSR, por ejemplo, lo he llegado a ver a 80º.

Ayer estuve haciendo pruebas y he hecho de todo, re-aplciar pasta térmica, montar de nuevo la RL, subir las RPM de la bomba, subir a 1200rpm los ventiladores de la caja...

Hice unas modificaciones en la BIOS que lo vi en un foro inglés y bueno, las temps mejoraron algo (unos 70º jugando):

AI - Manual
BLK - 100.0 sure you could push this ever so slightly
Multi-core Enhancement - Disabled
CPU Core Ratio - Sync All Cores
44 i have set to 44 but have tested at 45 no problems (4.5ghz)
EPU Saving mode disabled
CPU level up - 4.00g
Extreme Tweaking disabled
Memory at stated speed... i.e mine is at 1866 set yours to whatever it is.

Pongo datos de equipo y ventilación:
Caja: H440
Ventiladores montados: x1 Corsair AF140 trasero sacando aire, x2 Noctua Redux 14cm frontales metiendo aire, x2 Corsair ML12 Pro en el radiador sacando aire de la caja hacia el radiador.

No se me ocurre qué mas hacer, cualquier ayuda será agradecida, y si necesitáis mas información puedo proporcionarla.
 
Que temperatura del líquido tienes cuando en idle tienes esos 45-50°C?
 
Has limpiado el radiador?
Las RL tienen ese problema, acumulan mucho polvo y pelusa en los radiadores y no dejan pasar bien el aire de los ventiladores.
Mi H60 tenía que limpiarla cada 6 meses porque el radiador pillaba mucho polvo, incluso teniendo una rejilla metálica, lo cual ayudaba pero no mucho.
 
Que temperatura del líquido tienes cuando en idle tienes esos 45-50°C?

Ahora mismo IDLE 45º, RL 35º.

Has limpiado el radiador?
Las RL tienen ese problema, acumulan mucho polvo y pelusa en los radiadores y no dejan pasar bien el aire de los ventiladores.
Mi H60 tenía que limpiarla cada 6 meses porque el radiador pillaba mucho polvo, incluso teniendo una rejilla metálica, lo cual ayudaba pero no mucho.

Si de hecho cambié la RL hace 2 dias, vengo de una H80i pensando que la tenia rota (por las temps que comento) y me compré la H100i v2 pensando en mejorar las temps y que va, siguen igual...
 
Ahora mismo IDLE 45º, RL 35º.



Si de hecho cambié la RL hace 2 dias, vengo de una H80i pensando que la tenia rota (por las temps que comento) y me compré la H100i v2 pensando en mejorar las temps y que va, siguen igual...

Pues a menos que sea por el chasis, el circuito de aire que tengas y donde tengas colocado la caja del Pc, poco más se puede hacer...
 
Pues la verdad no son nada normales esas temperaturas, yo tengo el mismo procesador y es raro que me suba si quiera a 60 grados y lo tengo a 4.7ghz.

Te recomendaría desmontarlo aplicar de nuevo la pasta térmica y aun que parezca una tontería desmontar la rl y darle unos meneos, se que no suena muy técnico pero me paso una vez en la h80igt aveces pillan aire o se queda alguna bolsa de aire dentro y por pequeña que sea es capaz de no funcionar como debe, abres corsair Link pones la bomba a tope y le das a las maracas con el radiador a mi me funcionó y me ahorre la rma...

Editó:acabo de ver el mensaje donde dices que con la anterior h80i ya te se ponía a esas temperaturas y con el nuevo lo mismo, mirate el circuito de ventilación de tu caja y si antes no llegabas a tales temperaturas lo mismo le toca un delid a ese procesador.

Enviado desde mi SM-N9300 mediante Tapatalk
 
le das a las maracas con el radiador
Al no tener depósito, lo único que puedes conseguir es que el aire que pueda tener el radiador llegue a la bomba, y ahí sí que perjudica, en el radiador no.

Si tiene que menear algo que sea el bloque/bomba, no el radiador; y por supuesto poner el radiador más alto que el bloque/bomba, para que el aire se quede en el punto más alto.
 
A parte de bajar voltajes, que siempre es bueno. Aqui la clave esta en la caja, que ventila muy mal.
Se puede ver en esta comparativa la diferencia de temperaturas entre la version antigua de la caja de Dekopro (que ventila un poco peor que la suya) y las dos versiones de la 440, si la tuya es la 440 vieja aun peor.

Comparison table
 
Pues a menos que sea por el chasis, el circuito de aire que tengas y donde tengas colocado la caja del Pc, poco más se puede hacer...

Yo tuve el mismo a 0.970v sin OC, se que es mucho pero a 1.000v tendria que llegar sin problemas, y de seguro almenos 3 grados menos aunque lo primero seria tener una buena pasta termica y asegurarse que esta bien puesto, te recomiendo una capa lo mas fina posible sin llegar a transparentar.

Por cierto de estar arriba o atras a estar delante hay una buena diferencia yua que cojes el aire fresco de fuera.

Os dejo unas fotos de dónde está ubicado el PC:

osfeAL7.jpg


9CgQa3P.jpg



Creo yo que la caja está en una buena zona ventilada. También os dejo una foto del airflow actual de la caja:

ZzwRJqJ8RSWQyv9cNpAsRQ.png


Pues la verdad no son nada normales esas temperaturas, yo tengo el mismo procesador y es raro que me suba si quiera a 60 grados y lo tengo a 4.7ghz.

Te recomendaría desmontarlo aplicar de nuevo la pasta térmica y aun que parezca una tontería desmontar la rl y darle unos meneos, se que no suena muy técnico pero me paso una vez en la h80igt aveces pillan aire o se queda alguna bolsa de aire dentro y por pequeña que sea es capaz de no funcionar como debe, abres corsair Link pones la bomba a tope y le das a las maracas con el radiador a mi me funcionó y me ahorre la rma...

Editó:acabo de ver el mensaje donde dices que con la anterior h80i ya te se ponía a esas temperaturas y con el nuevo lo mismo, mirate el circuito de ventilación de tu caja y si antes no llegabas a tales temperaturas lo mismo le toca un delid a ese procesador.

Enviado desde mi SM-N9300 mediante Tapatalk

Uf, delid... Me da como que un poco de cosa toquetear con esas cosas... y pensar que si la cago me cargo el proce...

A parte de bajar voltajes, que siempre es bueno. Aqui la clave esta en la caja, que ventila muy mal.
Se puede ver en esta comparativa la diferencia de temperaturas entre la version antigua de la caja de @Dekopro (que ventila un poco peor que la suya) y las dos versiones de la 440, si la tuya es la 440 vieja aun peor.

Comparison table

La caja es la "v2", la que dispone de un hub fan regulable por PWM, pero que sí, la H440 no brilla por su buen flujo de aire dentro de la caja, sin embargo dudo que sea un factor relevante, ya que tengo dos compañeros con esta misma caja (h440) y misma RL, y sus temperaturas no son ni por asomo las mias, la de ellos raro es cuando pasa de 60º y en IDLE sobre los 25/30º...
 
Te valdra tambien para bajar la temperatura del portatil MSI que aparece en la foto.
 
Como ya he dicho lo pondria delante para que le entre aire fresco y no detras donde pasa el aire caliente.

A un amigo le recomende lo mismo y le fue de perlas, hasta 7 grados menos convinandolo con undervolting.
Tengo esa caja y si, poniendo el radiador delante se gana bastante, pero el aire que entra entra un poco mas caliente, y la grafica lo nota, almenos en mi caso, 5 grados menos en el proce pero 5 mas en la grafica.
 
Menos mal que es la V2.
Pues te toca bajar voltajes. Yo haria un reset de la bios, activaria el xmp de las memorias de ser necesario. Y puedes ajustar los voltajes desde windows.
Mira en youtube, undervolt intel extreme tuning utility o undervolt throttlestop.

Descarga Utilidad Intel(R) Extreme Tuning (Intel(R) XTU)

Download ThrottleStop | techPowerUp

Te valdra tambien para bajar la temperatura del portatil MSI que aparece en la foto.

Vale, tomo nota y le echaré un ojo esta tarde, a ver que consigo.

Aunque bajar voltajes de la CPU ya los he tocado, ahora mismo lo tengo sobre los 1.160 el vcore.

Como ya he dicho lo pondria delante para que le entre aire fresco y no detras donde pasa el aire caliente.

A un amigo le recomende lo mismo y le fue de perlas, hasta 7 grados menos convinandolo con undervolting.

Tengo esa caja y si, poniendo el radiador delante se gana bastante, pero el aire que entra entra un poco mas caliente, y la grafica lo nota, almenos en mi caso, 5 grados menos en el proce pero 5 mas en la grafica.

Correcto, a parte de que no tengo espacio en el frontal (ya que tengo montados discos de 3.5" y no me entra la RL) prefiero mitigar un poco el calor de la GPU frente la CPU (aunque con la anterior RL ya hice bastante pruebas entre push/pull y la diferencia era de escasos 2-3º).
 
Os dejo unas fotos de dónde está ubicado el PC:

osfeAL7.jpg


9CgQa3P.jpg



Creo yo que la caja está en una buena zona ventilada. También os dejo una foto del airflow actual de la caja:

ZzwRJqJ8RSWQyv9cNpAsRQ.png
No es que tengas el radiador mal puesto, pero sería más eficiente si tomaran los ventiladores aire directamente de exterior y no del interior del chasis.
Pero de todas formas eso solo reflejan 2 o 3 ºC menos a lo sumo.
 
No es que tengas el radiador mal puesto, pero sería más eficiente si tomaran los ventiladores aire directamente de exterior y no del interior del chasis.
Pero de todas formas eso solo reflejan 2 o 3 ºC menos a lo sumo.

Correcto, la diferencia es exactamente esa. Ya hice pruebas de push/pull con la anterior RL y nada...
 
Me olvidaba, dada tu disposicion superior del radiador, este esta cojiendo aire caliente de la grafica tambien.
Asi que tambien debes de ver videos en youtube de undervolt msi afterburner. Para bajar el voltaje de la grafica y la temperatura.
Haciendo undervolt a gpu y cpu, deberias de notar gran diferencia.
 
Me olvidaba, dada tu disposicion superior del radiador, este esta cojiendo aire caliente de la grafica tambien.
Asi que tambien debes de ver videos en youtube de undervolt msi afterburner. Para bajar el voltaje de la grafica y la temperatura.
Haciendo undervolt a gpu y cpu, deberias de notar gran diferencia.
Pero eso solo se nota cuando la grafica esta dando caña, jugando y el procesador jugando no trabaja a tope ni mucho menos, asique seguirá dándole mas temperatura prime95 en small ftts que el btf1 a saco.
 
Se trata de optimizar todo, ya se que solo se notara cuando use la grafica. Pero no es dificil y todo ayuda.
 
Correcto, la diferencia es exactamente esa. Ya hice pruebas de push/pull con la anterior RL y nada...
¿Has revisado el anclaje y la pasta térmica supongo?
Dependiendo de como, se puede hasta doblar haciendo mal contacto con la superficie del procesador.
Hay que tener cuidado con su instalación.
 
El caso es que el voltaje ya lo tengo tocado y estabilizado, a 1.160...
 
Arriba