• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ayuda novato quiere montar servidor

duken

Nuevo
Registrado
14 Sep 2015
Mensajes
20
Puntos
0
Buenas tardes,

He estado investigando un poco para montarme un servidor en casa pero no se por donde empezar.

El uso que le quiero dar es para almacenar archivos de todo tipo, y tener acceso a ellos por ejemplo cuando voy a una reunión de trabajo.

Trabajo con photoshop y excel en casa desde mi pc torre y lo que quiero es guardar esos archivos en casa en el servidor y quiero que cuando vaya a la oficina poder recuperar esos archivos para trabajar en otro ordenador.

Que es lo que necesito?

No quiero emplear un ordenador viejo de casa ni nada, mi idea es comprarlo todo nuevo y gastarme bastante menos de 500 euros.

Que me recomendais?

Un saludo.

Gracias de antemano.
 
Buenas tardes,

He estado investigando un poco para montarme un servidor en casa pero no se por donde empezar.

El uso que le quiero dar es para almacenar archivos de todo tipo, y tener acceso a ellos por ejemplo cuando voy a una reunión de trabajo.

Trabajo con photoshop y excel en casa desde mi pc torre y lo que quiero es guardar esos archivos en casa en el servidor y quiero que cuando vaya a la oficina poder recuperar esos archivos para trabajar en otro ordenador.

Que es lo que necesito?

No quiero emplear un ordenador viejo de casa ni nada, mi idea es comprarlo todo nuevo y gastarme bastante menos de 500 euros.

Que me recomendais?

Un saludo.

Gracias de antemano.

Pues depende de muchas cosas.
Si es solo para lo que has dicho, con una raspberry pi Mod 1 tendrías de sobra.
Ahora bien, la Raspberry Pi 3 Mod b te iría mejor por dispone de un procesador más potente.
Con eso, un servidor apache, samba y ftp + shh y sftp y estarías servidor.
Hablamos de precios entre los 30 y 60 €.

Ahora bien, si quieres montarte un servicio como lo que hay de dropbox, entonces necesitarías algo superior.
Puedes comprar un sistema basado en una placa base con un Celeron Apollo Lake embebido basado en una placa Gigabyte GA J3455-DH3 de 1,5/2,3 Ghz y añadirle 4 Gb de RAM DDRL @ 1600 Mhz.
+ fuente, HDD y un chasis te saldría por unos 250 € más o menos.
Puede subir 100€ más dependiendo de las piezas.
Con eso le añades FreeNAS que está basado en Linux y lo configuras al gusto.


Por otro lado, tienes opciones preconfiguradas de Sinology que te permiten usar más discos duros y una configuración fácil para el acceso desde dentro y fuera del hogar.
Está entre los precios 250 y 500€.

Y a partir de ahí tu decides. Puedes gastarte más o menos, pero una de las cosas importantes aquí es tu conexión a internet y tu router.
 
Lo primero gracias por tu respuesta.
tengo un raspberry que utilizó en el salón pero no le veo mucha capacidad de almacenamiento. Otra cosa que me. Oledta es tener la raspberry enchufada todo el día. Más que nada Porque se calienta.
En caso de usar la raspberry que tendría que hacer, añadir un disco duro externo?
Y lo del modem que es lo que tengo que tener en cuenta?
gracias.
un saludo
 
Lo primero gracias por tu respuesta.
tengo un raspberry que utilizó en el salón pero no le veo mucha capacidad de almacenamiento. Otra cosa que me. Oledta es tener la raspberry enchufada todo el día. Más que nada Porque se calienta.
En caso de usar la raspberry que tendría que hacer, añadir un disco duro externo?
Y lo del modem que es lo que tengo que tener en cuenta?
gracias.
un saludo
La raspberry Pi por si sola no es mucho, para controlarla por ssh o xrdp te irá bien, pero el transferencias de red se puede quedar corta si la usas localmente ya que el adaptador de red que tiene es de 100 Mbits/s, lo que solo ofrece unos 10 Megabytes de transferencia.

De todas formas, para conexiones de internet ya te irá bien, todo dependerá de tu conexión.

Para poder hacer que la raspberry Pi sea un servidor deberías usar una micro SD o una SDHC clase 10 mínimo con 16 Gb de capacidad.
Instalar Raspbian (debian para raspberry Pi).

Luego ejecutas tasksel e instalas Apache, Open SSH server, samba y algún servicio ftp como vsftpd si se desea.

A partir de aquí, compras un dock vertical SATA-USB que posea un hub USB 2.0. Esto te permitirá instalar un HDD de 2 Terabytes (o mayor) y conectarlo al raspberry, del mismo modo la raspberry se conectará al hub USB del dock, de esta forma con un enchufe alimentas el HDD y la raspberry.

Formateas la unidad y la preparas con sistema de archivos ext4.

Una vez hecho esto, configuras los servicios apache, vsftpd, sshd y samba.
El último podrás usarlo en la intranet de tu casa para poder guardar datos en el servidor.
El apache lo podrás usar para mostrar los directorios y archivos de tu raspberry mediante una web que se creará automáticamente.
Podrás usar un cliente ftp o SFTP como filezilla para cargar cualquier cosa por la red desde cualquier Pc del mundo conectado a internet.

Deberás configurar un servicio como no-ip.com para poder usar un dominio dinámico, instalar el cliente en linux para que reconozca la raspberry y abrir los puertos en el router para que redireccione los paquetes del SSH, Apache y del FTP a la raspberry.

Y con eso ya lo tendrías todo resuelto (yo lo tengo así).
Puedes ver el ejemplo en mi servidor raspbian en la url SERVIDOR PRIVADO

Respecto a la raspberry. Está hecha para que consuma poco y el calor que genere lo soporte, sin embargo si te preocupa, hay carcasas que llevan un ventilador. Puedes comprar disipadores con pads térmicos de aluminio y cobre para la raspberry, todo tiene un coste entre los 10 y 20 € más o menos (depende del modelo).
La raspberry Pi por si sola tiene un consumo entorno a los 3,3 vatios, + el HDD que son unos 10 vatios en iddle y 20 vatios escribiendo.
Yo lo tengo siempre encendido.
 
La raspberry Pi por si sola no es mucho, para controlarla por ssh o xrdp te irá bien, pero el transferencias de red se puede quedar corta si la usas localmente ya que el adaptador de red que tiene es de 100 Mbits/s, lo que solo ofrece unos 10 Megabytes de transferencia.

De todas formas, para conexiones de internet ya te irá bien, todo dependerá de tu conexión.

Para poder hacer que la raspberry Pi sea un servidor deberías usar una micro SD o una SDHC clase 10 mínimo con 16 Gb de capacidad.
Instalar Raspbian (debian para raspberry Pi).

Luego ejecutas tasksel e instalas Apache, Open SSH server, samba y algún servicio ftp como vsftpd si se desea.

A partir de aquí, compras un dock vertical SATA-USB que posea un hub USB 2.0. Esto te permitirá instalar un HDD de 2 Terabytes (o mayor) y conectarlo al raspberry, del mismo modo la raspberry se conectará al hub USB del dock, de esta forma con un enchufe alimentas el HDD y la raspberry.

Formateas la unidad y la preparas con sistema de archivos ext4.

Una vez hecho esto, configuras los servicios apache, vsftpd, sshd y samba.
El último podrás usarlo en la intranet de tu casa para poder guardar datos en el servidor.
El apache lo podrás usar para mostrar los directorios y archivos de tu raspberry mediante una web que se creará automáticamente.
Podrás usar un cliente ftp o SFTP como filezilla para cargar cualquier cosa por la red desde cualquier Pc del mundo conectado a internet.

Deberás configurar un servicio como no-ip.com para poder usar un dominio dinámico, instalar el cliente en linux para que reconozca la raspberry y abrir los puertos en el router para que redireccione los paquetes del SSH, Apache y del FTP a la raspberry.

Y con eso ya lo tendrías todo resuelto (yo lo tengo así).
Puedes ver el ejemplo en mi servidor raspbian en la url SERVIDOR PRIVADO

Respecto a la raspberry. Está hecha para que consuma poco y el calor que genere lo soporte, sin embargo si te preocupa, hay carcasas que llevan un ventilador. Puedes comprar disipadores con pads térmicos de aluminio y cobre para la raspberry, todo tiene un coste entre los 10 y 20 € más o menos (depende del modelo).
La raspberry Pi por si sola tiene un consumo entorno a los 3,3 vatios, + el HDD que son unos 10 vatios en iddle y 20 vatios escribiendo.
Yo lo tengo siempre encendido.

Excelente explicación villano! Así da gusto preguntar una duda jeje

Como concepto me servirá para el G8 que me ha llegado hoy [emoji3]
 
Excelente explicación villano! Así da gusto preguntar una duda jeje

Como concepto me servirá para el G8 que me ha llegado hoy [emoji3]
Qué es un G8?
 
Es un microservidor de HP, concretamente el HP Proliant Microserver Gen8.
A mi no me acaba de convencer.
Cuando compras un producto HP, hay que pasar por el aro de HP, por lo que tienes bios HP, el software que dice HP, y un hardware minimalista orientado a HP.

Es por ello que no compro nada premontado.
 
Muchas gracias, por la respuesta.
Un amigo me ha recomendado esto: [h=WD My Cloud - Almacenamiento en la nube personal NAS de 3 TB (Gigabit Ethernet, procesador dual-core, puerto USB 3.0 de expansión, certificado para DLNA 1.5 y UPnP).]2[/h]
Que opinas de esta solución?

Por los precios tampoco se va mucho y lo veo un poco menos complicado que la raspberry (aunque lo de la raspberry me llama mucho el trastear y tal).

Un saludo.

No uso este tipo de sistemas, que creo que están más enfocados al uso particular en red local, no a ofrecer servicios en red.
Puede que iron500 FREEMAN o Consultor te den mejores opciones o puedan ratificar el uso de esos dispositivos.
Yo me dedico a cosas que se salen del mercado de unidades y Pcs premontados.
 
Hola. Yo poco puedo aportar la verdad, porque entiendo más bien poco sobre redes.

Pero vamos, como opción fácil que se me ocurre (que ya ha comentado óscar algo mejor) es ponerte un equipo en casa 24/7 con el servicio de Dropbox instalado tanto en el servidor como en el equipo que quieras acceder a los datos, eso sí, necesitarás buena velocidad de subida/bajada para que funcione decentemente. El problema es la limitación de espacio... Por lo que en la carpeta del programa, tendrías que tener sólo lo que más va a utilizar.

En mi caso como trabajo todo desde la misma red, pues tengo un equipo de sobremesa "normal" orientado a ponerle varios HDDs, con SAI y buena fuente y tenerlo a todas horas encendido, entonces ahí accedo a los archivos compartidos, pero si son distintas redes, es otra cosa...

A ver qué opciones te dan otros usuarios. Un saludo.
 
La mejor solución a lo que buscas es un NAS. Por ejemplo un Synology o un Qnap que traen sus propios servios DDNS gratuitos y te permitirá tener tu propia nube, con una seguridad bastante alta. Podrás acceder desde donde quieras y como quieras, permite numerosas configuraciones. Si te gusta esa alternativa profundizamos en ella. Hay infinidad de modelos.

El WD que pones es la versión "cutre" de lo que te propongo. No te lo recomiendo. Mejor gastar algo más y tener algo decente.
 
Muchas gracias por todas las respuestas.
He estado un poco liado con el trabajo y no he podido responder antes.
Voy a estudiar bien las opciones que me dais y a ver que hago.
Compartiré mi elección final con vosotros.
Y pondré algún comentario sobre ello por si es de ayuda para alguien.
 
Arriba