• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ubuntu grub crash constante

Scar49

De profesión Chapuzas
Registrado
12 Abr 2017
Mensajes
253
Puntos
28
Tengo un Windows 10 con ubuntu 16.04 y tengo el grub al inicio para elegir que sistema operativo elegir. Cada vez que hago cualquier modificación en la bios, aunque sea una tonteria al proximo inicio del ordenador me crashea el grub y me aparece la consola de recuperación o como se le pueda llamar que te permite ejecutar comandos. El problema que tengo es que en ese punto no me detecta ni el raton ni el teclado por lo que no puedo hacer nada, solo apagar y encender. Tampoco puedo acceder a la bios ya que el teclado no lo detecta y no puedo pulsar ni f2 ni f10 para elegir disco arranque. Por ahora la única solucion que tengo es pulsar el boton de clr cmos de la placa y arranco en bios. A que puede ser debido esto?
 
Yo uso Linux en varios equipos alguno moderno con uefi y no tengo ese problema. Imagino que será algún problema de la BIOS de la placa base y la versión del grub que no sea lo suficientemente moderna para soportarla o la BIOS tenga algún fallo.

Yo probaría a actualizar Ubuntu a 17.04 o 17.10. Para ver si se soluciona o esperar a la 18.04 Lts que es la sustituta del tuyo actual. También actualizaría la BIOS si no la tienes.
 
Mirare la version de la Bios pero eso ya me da mucho miedo, por si me quedo sin placa. Sabes si seguirá todo igual con ubuntu al actualizar a 17.04? no tengo inconveniente simplemente siempre he usado la v16.04 y si es como en Windows que mantienes todo me lanzo de cabeza.
 
Mirare la version de la Bios pero eso ya me da mucho miedo, por si me quedo sin placa. Sabes si seguirá todo igual con ubuntu al actualizar a 17.04? no tengo inconveniente simplemente siempre he usado la v16.04 y si es como en Windows que mantienes todo me lanzo de cabeza.
Mientras no sea muy molesto y puedas seguir tirando yo no actualizaría. Ademas de q no sabemos con seguridad xq se produce este problema y no tenemos el 100% asegurado que con actualizacion de BIOS+Ubuntu se arregle.

Yo sí que ha actualizado bastante veces de una versión a otra y salvo alguna rara vez nunca he tenido ningún problema pero siempre hay alguna posibilidad de que no arranque. Los datos y las configuraciones ninguna se pierden siempre que conservera el directotio ./home.
Encima cuando actualizas solo se puede de especial en especial que son cada 2 años como la q tú tienes o hay que ir actualizando pasando por todas las versiones que salen cada 6 meses, con lo q aumentas probabilidad de fallos.

Así que resumiendo si puedes vivir con el problema lo mejor sea esperar a 18.04 que en principio prueban mucho que no tengas problemas en actualizar de versión especial q es la q tienes a la siguiente especial. Yo tb tengo la 16.04 y estoy aguantando
 
Tengo el ubuntu en un hdd de 2tb, el windows en un ssd y el grub instalado en el ssd, puede que ese sea el problema? Hoy tras encender el pc me ha vuelto a saltar el prompt del grub rescue con la linea esta de: "Minimal BASH-like line editing is supported..." hdd y simplemente haciendo un clear cmos de la bios el grub vuelve a funcionar sin ningún problema por lo que no parece un problema del grub en si.
 
Tengo el ubuntu en un hdd de 2tb, el windows en un ssd y el grub instalado en el ssd, puede que ese sea el problema? Hoy tras encender el pc me ha vuelto a saltar el prompt del grub rescue con la linea esta de: "Minimal BASH-like line editing is supported..." hdd y simplemente haciendo un clear cmos de la bios el grub vuelve a funcionar sin ningún problema por lo que no parece un problema del grub en si.
Creo que no, digo creo xq las nuevas BIOS uefi son más flexibles y el arranque mete información en la BIOS cuando cambie de placa base perdí grub entero por ello.

Yo probaría a desactivar el secure boot en la BIOS que a veces da problemas con Linux para ver si te mejora algo.

Si no te soluciona nada déjalo como está y la otra solución sería reinstalar grub con "boot repair" que te vuelve a detectar donde tienes cada sistema operativo y te vuelve a poner grub. Se puede hacer desde el propio Ubuntu o desde un USB live.

Avisarte que aunque yo las 2 veces que lo he usado siempre me ha funcionado perfecto "boot repair" siempre hay un mínimo de riesgo que pierdas grub y tengas q reinstalarlo manualmente o con otra utilidad.
 
Arriba