• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA DDR4 3400MHz. XMP me auto OCea CPU

gabrirobleda

Calientasillas
Registrado
2 Dic 2014
Mensajes
1.688
Puntos
83
Hola chapucillas =)

Al lío,

antes tenía esta ram instalada en el equipo: KINGSTON HYPERX FURY DDR4 8GB 2133MHZ CL14 , en un módulo.

Ahora tengo ésta: gskill trident-Z 2x8Gb 3400MHz CL16.

El caso es que al activar el XMP en la BIOS, se pone a 3400MHz, pero el multiplicador de la CPU pasa de 40 a 42 y el BCLK de 100 a 102MHz, y yo no quiero hacerle ningún OC a la CPU... También cambia el RING y no se que más.

Al activar XMP, todas las velocidades posibles son con el BCLK a 102MHz.

Mientras que si no activo XMP, el BCLK está en 100.0, pero el problema es que pasa de 3333Mhz a 3466Mhz, y entre medias no hay 3400MHz =(


Así que no sé qué tengo que hacer, si ponerla a 3333, a 3466 o si tengo que activar el XMP....

Ahora mismo está a 3333Mhz y parece que va bien...

REPITO: NO QUIERO OC EN CPU


Saludos y gracias compis =)
 
aDRi80, si es que se pasa, a este paso le quito de moderador :sisi3:
 
Pues si no quieres oc en la cpu haberte mirado las especificaciones de la placa base cuando te decía 3400Mhz(OC) xD
Lo otro que comentas debe ser por los divisores de tu placa que no debe permitir esa frecuencia, por eso te pasa de uno al otro.
Piensa que para alcanzar esas frecuencias tienes que ocear la controladora de la memoria, de ahí a que en las especificaciones de la placa aparezca ese OC entre paréntesis en algunas frecuencias de ram.
De ahí también que te suba el ring ratio para compensar con el oc que te hace al micro.
El XMP es el valor óptimo para esas memorias, así que verás lo que más te conviene, de todas formas si miras con el AIDA o CPUZ verás que las memorias tienen varios estados JEDEC que podrás setear manualmente en la bios, obviamente no todos los que te pone el XMP por defecto.
 
Pues si no quieres oc en la cpu haberte mirado las especificaciones de la placa base cuando te decía 3400Mhz(OC) xD
Lo otro que comentas debe ser por los divisores de tu placa que no debe permitir esa frecuencia, por eso te pasa de uno al otro.
Piensa que para alcanzar esas frecuencias tienes que ocear la controladora de la memoria, de ahí a que en las especificaciones de la placa aparezca ese OC entre paréntesis en algunas frecuencias de ram.
De ahí también que te suba el ring ratio para compensar con el oc que te hace al micro.
El XMP es el valor óptimo para esas memorias, así que verás lo que más te conviene, de todas formas si miras con el AIDA o CPUZ verás que las memorias tienen varios estados JEDEC que podrás setear manualmente en la bios, obviamente no todos los que te pone el XMP por defecto.
No, si eso yo la había mirado, pero según tenía entendido el OC de la CPU no tenía nada que ver con el OC de las memorias.
Al final he jugueteado un poco y lo he dejado todo de stock con memorias a 3333MHz

Enviado desde mi ZP999 mediante Tapatalk
 
Es que cuando activas el xmp no estas overclockeando las memorias, sino el controlador de la memoria.
Podrias intentar si se puede, bajar el multiplicador de la cpu hasta alcanzar frecuencia de stock, igual con la del ring y a ver que ocurre.
Un saludo.
 
Hombre, si a partir de 3400Mhz la placa necesita OC para llegar a mas frecuencia quiere decir que tiene que subir el FSB/BCLK (o como diantres se llame ahora xD) para llegar amas frecuencia, de ahi el overclock en el procesador supongo. Como dice aDRi80, prueba a bajar un poco el multiplicador de la CPU para equilibrarlo.
 
Voy por partes:

- Sin activar XMP, a 3333MHZ, y todas las frecuencias y voltajes de stock, el sistema no es estable. Dura unos 8 minutos en AIDA64.

- Activando el XMP, con BCLK a 100, RAM 3333MHz, y CPU a 4.0GHZ, con el ring a 4.1 GHZ (vs 4.0 de stock), y creo que ha subido un poco el voltaje de la CPU 1.232-> 1.256 parece ser totalmente estable, después de 1H de test de estabilidad con AIDA64.

Creo que no me olvido de nada...

Saludos y gracias compis =)
 
El ring debería ser igual o inferior al multiplicador del procesador.
Dándole vueltas al tema de los divisores de la RAM esos 3333 y 3466 son a causa de esos 102mhz de bclk nano.
Tu placa tiene divisor para 3400 MHz según especificaciones.
Mi recomendación es que finalmente pongas todo en manual sino siempre vas a estar liado con problemas de estabilidad.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 
Pues ponle manualmente los timmings a las memorias, asi solo tocas la parte que te interese a ti. Con configurar los primarios y el voltaje ya deberían andarte como tu quieras.

Saludos.
 
He vuelto a trastear.

Al final he puesto el BCLK a 102MHz ,

CPU a 40x 102= 4080MHz

Ring (auto) 39x102= 3978

RAM a 25x 102x1.33= 3400MHz.

El modo turbo creo que está puesto para un único núcleo, es decir, he desactivado el "Enhanced turbo", ya que me ponía todos los núcleos a 42x102= 4284MHz, y de este modo sólo pone uno.

Lo curioso es que por algún motivo los voltajes me han bajado 0.1V frente a cuando tenía las RAM a 2133MHz.

Aquí una captura:

Antes:

5lugpt.png


Después:

2h67ct5.png




Dudas:

1. ¿Qué os parece, algún error garrafal de novato?

2. ¿Alguien sabe a qué se debe esta bajada de voltaje?

Espero que al igual que se ha bajado 0.1V aproximadamente no le de por subirse...

3. ¿Es "malo" tener el BCLK a 102MHz, influye en los PCI y en todo lo demás? Es que no estoy muy puesto en overclock intel =(
 
No entiendo exactamente donde quieres llegar, pero viendo que has descubierto que tienes un multiplicador de RAM a 1,33 porque no intentas ponerlo a 1 activar el xmp y dejarte de inventos?
El bclk no afecta a los PCI, para ello hay otra frecuencia denominada PCI freq que esta en 100mhz.
Aparte de eso lo de los voltajes a saber puede que incluso venga porque has bajado el multiplicador del procesador o lo tengas en auto y no hayas activado xmp

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 
No entiendo exactamente donde quieres llegar, pero viendo que has descubierto que tienes un multiplicador de RAM a 1,33 porque no intentas ponerlo a 1 activar el xmp y dejarte de inventos?
El bclk no afecta a los PCI, para ello hay otra frecuencia denominada PCI freq que esta en 100mhz.
Aparte de eso lo de los voltajes a saber puede que incluso venga porque has bajado el multiplicador del procesador o lo tengas en auto y no hayas activado xmp

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
Hola de nuevo, perdona por darte la chapa =(

A ver, el perfil xmp esta activado, y el multiplicador de la RAM a 1.33 se ha puesto así sólo.
Lo único que yo he cambiado en la bios es que el antes al activar el XMP se activaba un tal " enhanced boost", que subía el multiplicador de todos los núcleos a 42. De este modo sólo sube uno.

Creo que el multiplicador este de la RAM, viene por defecto a 1.33 en lugar de a 1, ya que a 1 sólo permite multiplicadores hasta 23, lo que daría 2300MHz. Por otro lado a 1.33 permite multiplicadores hasta 30. A la tarde hago capturas de la BIOS ya que una imagen vale más que mil palabras jeje.

Enviado desde mi ZP999 mediante Tapatalk
 
Comprendo lo que dices y tiene sentido por lo del OC del controlador de la memoria ya que la velocidad máxima de tu controlador es 2400mhz, a partir de ahí OC ,
Lo que no término de comprender del todo es porque te sube el bclk , ya que lo normal es que subiera multiplicador y ya esta.
Esperó esas fotos, un saludo.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 
Allá voy:

STOCK (salvo CPU CORE/GT VOLTAGE MODE , que venía en auto y lo he puesto en Adaptative+offset, aunque no he puesto ningún offset). Sigue poniendo CPU a 4.08GHz y Ram a 3400MHZ porque no le he dado a aplicar, pero esos son los valores.

2639cwm.jpg


93a2a04422217053f13a065e8c92459e.png


c5e548dd8cd3c5b0933d2692109d65f1.png



XMP ACTIVO

2bf7f9889a654858e00c3fcd2d4acc94.png


5db7f624727a88b2a035cf4f81674fd9.png


1c775db8c71dc5d65761d3209dc7b9d3.png


9669dcf9251273649d207a92077a997b.png



Creo que está todo. Muchas gracias Adri :sonrisa:
 
Según entiendo ya que con el bclk a 100mhz no te cuadra a la frecuencia de tus memorias el xmp se ve forzado a subirlo a 102 para que esté a 3400mhz, es todo muy normal y sería la explicación a tu "problema".
Obviamente con eso sube la frecuencia de la cpu también, pero muy poco (2mhz), nada preocupante en tema de inestabilidad. Yo activaría el xmp y a correr, que aquí no hay nada fuera de lo normal.
 
Bueno, pues ayer se me quedó colgado dos veces el pc, machine check exception. asique anoche actualice la BIOS y se me borraron los valores que tenía. Estuve leyendo y dichos cuelgues tal vez vienen por voltaje adaptativo. Si no lo pongo en adaptativo la CPU alcanza voltajes de 1.36 que no me gusta nada....

En resumen, harto ya del xmp, entre en la BIOS, desactivé xmp, puse la frecuencia de la RAM a 3333Mhz, le subí el voltaje de la RAM de 1.2 a 1.35, y sin tocar nada más, ni timmings ni nada, reinicie el sistema e hice un test de estrés aida 64 durante una hora, y todo bien.

Las latencias son 16-18-18-38-CR2.

Mi pregunta es, ¿hay algún problema por usar la RAM a 3333Mhz sin activar el xmp?
Siento darte la vara aDRi80



Enviado desde mi ZP999 mediante Tapatalk
 
No hay ningún problema , es más en algún post anterior como solución te decía que pusieras manualmente los principales valores de tu RAM (frecuencia,voltaje y principales timmings) para facilitar el proceso.


Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 
Arriba