• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cantidad o velocidad + dual channel?

Ursus Lupus

De profesión Chapuzas
Registrado
19 Ene 2018
Mensajes
157
Puntos
0
Hola, de cara a un uso real y sensaciones de día a día, dejándonos de benchmarks y de rendimientos hasta el límite, para un equipo destinado a ofimática, software de gestión de cuentas, multimedia e internet, es mejor la opción de 12gb 2133mhz (4gb ddr4 2400 + 8gb ddr4 2133) u 8 gb ddr4 2400 en dual channel (4+4)? La opción de 8gb con dual channel me saldría más cara que la de 12 porque en la primera reciclaría componentes que tengo (un módulo de 8gb ddr 2133).

No puedo instalar sólo el módulo de 8 gb 2133 porque es un equipo portátil que no se puede adquirir sin ram, y la demora de adquirir el equipo con un sólo módulo de 8gb de ram 2400 y luego añadirle el mío para tener 16 (que sería lo ideal) no es factible porque el tiempo de entrega se demoraría más allá de unas fechas límite tolerables.
 
Hola, de cara a un uso real y sensaciones de día a día, dejándonos de benchmarks y de rendimientos hasta el límite, para un equipo destinado a ofimática, software de gestión de cuentas, multimedia e internet, es mejor la opción de 12gb 2133mhz (4gb ddr4 2400 + 8gb ddr4 2133) u 8 gb ddr4 2400 en dual channel (4+4)? La opción de 8gb con dual channel me saldría más cara que la de 12 porque en la primera reciclaría componentes que tengo (un módulo de 8gb ddr 2133).

No puedo instalar sólo el módulo de 8 gb 2133 porque es un equipo portátil que no se puede adquirir sin ram, y la demora de adquirir el equipo con un sólo módulo de 8gb de ram 2400 y luego añadirle el mío para tener 16 (que sería lo ideal) no es factible porque el tiempo de entrega se demoraría más allá de unas fechas límite tolerables.

Estaría bien saber las especificaciones de ese portátil. Con 8GB deberías tener más que de sobra para las tareas que expones... pues con lo que más rendimiento puedes ganarle es montando un SSD.
 
El portátil es un i5 8250u con 256 gigas de ssd pcie, gráfica integrada. De procesador y disco voy sobrado me dudo con el tema de la memoria, si es mejor más cantidad de memoria más lenta o menos cantidad pero más rápida. No tengo claro que en un futuro vaya a ampliarlo.
 
El portátil es un i5 8250u con 256 gigas de ssd pcie, gráfica integrada. De procesador y disco voy sobrado me dudo con el tema de la memoria, si es mejor más cantidad de memoria más lenta o menos cantidad pero más rápida. No tengo claro que en un futuro vaya a ampliarlo.

Teniendo ya 8GB a 2133MHz cogería seguro otros 8gb 2133MHz. De 2133MHz a 2400MHz la diferencia es mínima. El tener 16GB lo que te va a permitir es tener más cosas abiertas en plan multitarea intensa. Como ya tienes SSD, poca mejora se puede hacer por ahí.
 
Hola, de cara a un uso real y sensaciones de día a día, dejándonos de benchmarks y de rendimientos hasta el límite, para un equipo destinado a ofimática, software de gestión de cuentas, multimedia e internet, es mejor la opción de 12gb 2133mhz (4gb ddr4 2400 + 8gb ddr4 2133) u 8 gb ddr4 2400 en dual channel (4+4)? La opción de 8gb con dual channel me saldría más cara que la de 12 porque en la primera reciclaría componentes que tengo (un módulo de 8gb ddr 2133).

No puedo instalar sólo el módulo de 8 gb 2133 porque es un equipo portátil que no se puede adquirir sin ram, y la demora de adquirir el equipo con un sólo módulo de 8gb de ram 2400 y luego añadirle el mío para tener 16 (que sería lo ideal) no es factible porque el tiempo de entrega se demoraría más allá de unas fechas límite tolerables.

Yo si fuese tú, para ofimática no me gastaría un duro, con 8GB de ram vas sobrado (e incluso jugando irías bien) y si ya dices en el otro mensaje que tienes ssd... pues no sé qué más rendimiento buscas en ese sentido si ya tiene que ir fenomenal.

Ahora bien, respondiendo a tu pregunta, la memoria ram lo que nos va a permitir es abrir más aplicaciones a la vez sin tener problema; a mayor cantidad de memoria ram, mayor cantidad de procesos podremos abrir, desde luego que tiene que ver en el rendimiento, pero en menor medida, pues el cambio con ponerle 8gb extras de ram a un pc a ponerle un ssd... se notará mucho más el trabajo del ssd. Ahora bien, lo primero y más notorio es la cantidad de memoria ram disponible, y en segundo lugar ya estarían las latencias (cuanto menor, mejor) y la frecuencia (cuanto mayor, mejor); y con mejor quiero decir mejor rendimiento, aunque sí es verdad que debe haber un cierto equilibrio entre ambos parámetros (que para eso ya se encarga el propio fabricante).

Ahora bien, se trata de un portátil... sabes con certeza que tiene dual channel?... Y en el caso de tenerlo, recuerda comprar justo el mismo modelo de ram, pues deben ser iguales para que funcione.
 
Teniendo ya 8GB a 2133MHz cogería seguro otros 8gb 2133MHz. De 2133MHz a 2400MHz la diferencia es mínima. El tener 16GB lo que te va a permitir es tener más cosas abiertas en plan multitarea intensa. Como ya tienes SSD, poca mejora se puede hacer por ahí.

+1, toda la razón.
 
Ok gracias a todos por las respuestas, pensaba que poniendo dos módulos "gemelos" ya se activaba el dual channel, no sabía que en los portátiles podía ser diferente, o que sus placas no tienen esa característica.

El tema es que es un Thinkpad para el curro con dos slots para ram y en el configurador de Lenovo te obligan a elegir una cantidad de ram ddr4 2400 mínima (los 8gb 2133 los tengo yo sin montar en ningún sitio): un módulo de 4gb, uno de 8gb o dos de 4gb (dentro de las opciones que nos cuadran económicamente). La opción de un módulo de 8gb retrasa la entrega hasta más de un mes así que queda descartada.

Así que entre pedirlo con un módulo de 4 gigas y después meterle yo mis 8 o configurarlo directamente con dos módulos de 4gb, por lo que habéis comentado, me parece que es una opción más acertada la primera, pero como siempre se recomienda poner los módulos de ram de dos en dos, de mismas capacidades y velocidades etc pues me ha entrado la duda.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Ok gracias a todos por las respuestas, pensaba que poniendo dos módulos "gemelos" ya se activaba el dual channel, no sabía que en los portátiles podía ser diferente, o que sus placas no tienen esa característica.

El tema es que es un Thinkpad para el curro con dos slots para ram y en el configurador de Lenovo te obligan a elegir una cantidad de ram ddr4 2400 mínima (los 8gb 2133 los tengo yo sin montar en ningún sitio): un módulo de 4gb, uno de 8gb o dos de 4gb (dentro de las opciones que nos cuadran económicamente). La opción de un módulo de 8gb retrasa la entrega hasta más de un mes así que queda descartada.

Así que entre pedirlo con un módulo de 4 gigas y después meterle yo mis 8 o configurarlo directamente con dos módulos de 4gb, por lo que habéis comentado, me parece que es una opción más acertada la primera, pero como siempre se recomienda poner los módulos de ram de dos en dos, de mismas capacidades y velocidades etc pues me ha entrado la duda.

Un saludo y gracias de nuevo.

Claro, el tema es que hay placas base que tienen esa tecnología y otras que no, lo bueno sería saber qué placa base monta ese portátil y ver si nos podemos enterar en sus especificaciones técnicas si los slot de ram admiten el dual channel. Quiero decir, no es que en portátiles sea diferente, sino que hay placas que lo tienen y otras que no. Ya por lo general suelen traerlo todas, las convencionales, me refiero para sobremesa, pero como no estoy seguro de ese tema en los portátiles, pues claro, habría que comprobarlo primero.

A partir de ahí, si ves que no tiene dual channel pues las montas como quieras que lo mismo es, mientras sean compatibles. Si tiene dual channel y lo quieres aprovechar bien, sino lo mismo es. Pero te digo, tal y como está el mercado con la memoria ram que están a un precio bastante alto... como lo tengas con 8gb de ram, da lo mismo si es un módulo o dos... para lo que se va a notar en ofimática... Aunque tenga sus beneficios, al multiplicar el ancho de banda y mejorar el rendimiento de la gráfica integrada; a nivel de usuario, para mí tampoco se nota demasiado.
 
Ok gracias a todos por las respuestas, pensaba que poniendo dos módulos "gemelos" ya se activaba el dual channel, no sabía que en los portátiles podía ser diferente, o que sus placas no tienen esa característica.

El tema es que es un Thinkpad para el curro con dos slots para ram y en el configurador de Lenovo te obligan a elegir una cantidad de ram ddr4 2400 mínima (los 8gb 2133 los tengo yo sin montar en ningún sitio): un módulo de 4gb, uno de 8gb o dos de 4gb (dentro de las opciones que nos cuadran económicamente). La opción de un módulo de 8gb retrasa la entrega hasta más de un mes así que queda descartada.

Así que entre pedirlo con un módulo de 4 gigas y después meterle yo mis 8 o configurarlo directamente con dos módulos de 4gb, por lo que habéis comentado, me parece que es una opción más acertada la primera, pero como siempre se recomienda poner los módulos de ram de dos en dos, de mismas capacidades y velocidades etc pues me ha entrado la duda.

Un saludo y gracias de nuevo.

Vamos que el portátil aún no lo tienes... Creo que con 8GB vas sobrado para las tareas que expones. Pero viendo el caso... Pide con 4GB y le juntas tus 8GB a ver qué pasa. Incluso prueba a usarlo con 4GB, con 8GB y con 12GB a ver si notas algo de diferencia.

El problema de la RAM es que para poder mezclarla y que no de problemas, tienen que ser módulos lo más iguales posibles y en caso contrario irán como los módulos más lentos. No suele ir más allá de eso... Si algo no funcionará bien lo notarías en forma de pantallazos BSOD, pero sin riesgo de cargarte nada.



Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Ok, voy a investigar lo del dual channel y a darle un par de vueltas a vuestra información, gracias por las respuestas!!
 
Ok, voy a investigar lo del dual channel y a darle un par de vueltas a vuestra información, gracias por las respuestas!!
Hola amigo
Y al final como te fue con las memorias ram?
 
Arriba