• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda ! Desapararece la mitad de memoria RAM DDR3

Felix_elgato

De profesión Chapuzas
Registrado
23 Ago 2014
Mensajes
150
Puntos
0
Hola, buenas noches a tod@s,
Resulta que ayer actualicé windows :rota2: a su última versión, no sé si pasaba antes ya porque no me había fijado. El caso es que si pongo 8 GB de Ram Windows me dice que el solo puedo utilizar 3.9X, y si pongo 10 GB me dice que solo puedo utilizar 4.9X. A ver si alguien se ha encontrado ya con este tema y sabe de donde viene que no se pueda utilizar la mitad de ram que tengo.dejo enlace, a ver si se vé.. Anotaci n — imgbb.com
 
Hola, buenas noches a tod@s,
Resulta que ayer actualicé windows :rota2: a su última versión, no sé si pasaba antes ya porque no me había fijado. El caso es que si pongo 8 GB de Ram Windows me dice que el solo puedo utilizar 3.9X, y si pongo 10 GB me dice que solo puedo utilizar 4.9X. A ver si alguien se ha encontrado ya con este tema y sabe de donde viene que no se pueda utilizar la mitad de ram que tengo.dejo enlace, a ver si se vé.. Anotaci n — imgbb.com
Seguramente que la restante es la que queda libre del so y la otra que usa siempre Windows usa ram nunca la tenemos del todo libre

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Gracias, el caso es que solo me sale ese dato en este pc, en los demás me dice solo la memoria que tengo. Si es 8GB -8GB, si es 10GB 10GB. Además de que es siempre la mitad de lo que monte, sea 8, 10 o 12Ggb-
 
Hola Felix.

Tienes una APU como procesador, y seguramente esté puesta la asignación de memoria (en bios) de manera automática.

Tienes que acceder a la bios y cambiar esa opción, darle tú mismo la memoria que quieres, lo suyo son 2GB para que la gráfica de tu A10 vaya bien sobrada.

Si no encuentras la opción, vuelve a escribirnos y te detallo exactamente dónde está esa opción, eso sí, nos tienes que decir el modelo exacto de tu placa base.
 
Consultor , hola, sí, tengo un APU A10 5800K pero está con una GTX 750 OC dedicada. La placa es una Asrock FM2A75 PRO4. El DIMM es 1 de 8G y le había puesto ademas uno de 2GB para ver si era del DIMM el problema, pero al de 2GB también le quita la mitad.
Referente a Memoria de la IGP del APU ya lo he cambiado y no varía nada. He probado también lo de asignar memoria en msconfig en el arranque y tampoco. He cambiado de Slots los DIMM y he comprobado que la placa admita Módulos de 8GB.
Voy a darle otra vuelta a la bios. xD
-gracias.
 
Tienes que:

Dentro de "Advanced Screen":

- "Primary Graphics Adapter": PCIe
- "Share Memory": pon 32mb por ejemplo
Y luego
- "Dual Graphics", enable, y seguramente te aparezca lo de configurar la VRAM.

Guarda, sal, y comprueba en Windows.
 
Hola Consultor, ya he vuelto.
Primary Graphics Adapter": PCIe.. Ya lo tenía
- "Share Memory": pon 32mb por ejemplo... Lo he puesto
Y luego
- "Dual Graphics", enable, y seguramente te aparezca lo de configurar la VRAM. ... Este no puedo ponerlo, no sale porque la gráfica dedicada es Nvidia y el APU AMD.

Guarda, sal, y comprueba en Windows. (hecho, aquí estoy)

Adjunto una foto de como queda la informacion de sistema , se puede comparar con la que he puesto al inicio del post. en la del inicio del post La grafica del APU tenia 1G asignado en la bios. Anotaci n 1 — imgbb.com
 
La asignacion de memoria a la gráfica del aPU mueve la informacón, pero ya no puedo quitarle más memoria al apu. No se la estará quedando la GTX 750 OC 2GB ?
 
La asignacion de memoria a la gráfica del aPU mueve la informacón, pero ya no puedo quitarle más memoria al apu. No se la estará quedando la GTX 750 OC 2GB ?

Prueba a poner las memorias con diferente configuración, me explico:
- En dual channel (poner los módulos en las ranuras pares o las impares (1-3, 2-4)).
- En Single channel (poner un módulo en la ranura 1 y el siguiente en la ranura 2; poner un módulo en la ranura 3 y el siguiente en la ranura 4).

Si en bios pone que está toda la memoria reconocida, no queda otra que ir a la solución más fácil, formatear de cero.

Y si siguiese el problema, flashea bios a última versión y parte de bios por defecto...

-
La GTX 750 no quita memoria ram, ya tiene la suya dedicada de 2GB, así que, esto no es el problema...
 
Formateado y todo sigue igual, la bios está en la última versión, de hecho esta placa solo tiene una versión de bios... la primera (es la única) que nació es la última que actualizó asrock.
Con la versión anterior de Windows también pasaba, he aprovechado el formateo para instalarla y comprobarlo. Creo que es un tema de la placa, pero un tema de fábrica o diseño-

*Dejo aquí por si a alguien más le pasa- Qué sepa que no está solo!!! :ains:
 
Formateado y todo sigue igual, la bios está en la última versión, de hecho esta placa solo tiene una versión de bios... la primera (es la única) que nació es la última que actualizó asrock.
Con la versión anterior de Windows también pasaba, he aprovechado el formateo para instalarla y comprobarlo. Creo que es un tema de la placa, pero un tema de fábrica o diseño-

*Dejo aquí por si a alguien más le pasa- Qué sepa que no está solo!!! :ains:

¿Qué módulos (exactos) estás poniendo a esa placa?

¿También probaste a cambiarlos todos los módulos de ranura?
 
¿Qué módulos (exactos) estás poniendo a esa placa?

¿También probaste a cambiarlos todos los módulos de ranura?

-Los módulos son estos:

DIMM1: Patriot Memory 1600 CL9 Series 8GB.
DIMM3: SuperTalent STT-WA160UB2G9 2GB-
Pero los he cambiado de posición un monton de veces, Puse el de 8GB solamente sin el de 2GB y en diferentes bancos.
 
-Los módulos son estos:

DIMM1: Patriot Memory 1600 CL9 Series 8GB.
DIMM3: SuperTalent STT-WA160UB2G9 2GB-
Pero los he cambiado de posición un monton de veces, Puse el de 8GB solamente sin el de 2GB y en diferentes bancos.
Esas memorias no puede estar en posición Dual Channel porque no son idénticas, lee las instrucciones de la placa.

Pagina 19 del manual de la placa.
If a pair of memory modules is NOT installed in the same DualChannel, for example, installing a pair of memory modules inDDR3_A1 and DDR3_A2, it is unable to activate the Dual ChannelMemory Technology .
 
Las voy a cambiar, pero ha estado solo el módulo de 8Gb y también han estado en otras posiciones 1,2...2,4...3,4...1.3 que es como se ha quedado por ser la última. Pero cambio ahora mismo.
 
Ya habeís batallado bastante con el tema, no se soluciona pero estoy muy agradecido. Consultor kakadeluxe
P.D. No cambio más de posiciones que el Kamasutra va a parecer un panfleto de buzoneo. gracias y saludos.
 
Ya sé cual es el problema:
Estas memorias son de 8 chips de alta densidad en una sola cara,y no 16 chips normales 8 x cara. Se vé que que no todas las placas reconocen el chip de alta densidad y lo tratan como si fuese un chip normal, lo que se traduce en que solo reconoce la mitad de ram del módulo.

P.D. la fuente La placa base solo me reconoce la mitad de la memoria (solucion) : Andromeda
 
Eso que explicas es lógico y factible. Así que si ya has actualizado la BIOS de la placa base y no lo reconoce, toca devolver ese modulo y comprarte otro de simple densidad o mejor comprar TRES modulos de 2 GB que sea idéntico a de SuperTalent STT-WA160UB2G9 2GB; si no lo encuentras, vende el de 2GB y comprate 2 de 4 GB de simple densidad.
 
Arriba