• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

2 módulos de 16GB vs. 4 de 8GB

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.097
Puntos
83
Edad
54
Buena gente.

Ahora que aparecen bastantes ofertas de 2x16Gb de RAM me preguntaba si no trabajarán mejor en Dual Channel o si por el contrario un "doble dual channel" (los 4 zócalos con 4 sticks/silicios de RAM con 8GB cada uno) no sería mejor, al menos desde el punto de vista del rendimiento.

Desde luego que desde la óptica de la placa base, sería absurdo dejar 2 ranuras vacías de por vida, y creo que 64GB de RAM para incluso editar video con un Ryzen gama doméstica o mainstream (cpu's "asequibles" de menos de 500€) es totalmente overkill. Para editar duro y sacar el máximo partido, para eso mejor irte a la plataforma TR4 o extrema de Intel, ya que efectivamente funcionan con Quad Channel y mucha más memoria caché L3.

Si tenéis material, reviews, nociones del tema, soy todo oídos.

Gracias.
 
El rendimiento va a ser el mismo en ambos casos. Yo siempre recomiendo 2x16. Menor número de componentes, menor probabilidad de fallo de alguno de ellos y menor consumo. Otra cosa es que busques estética o que los 4x8 sean más baratos o cualquier otra circunstancia secundaria. Pero por rendimiento es totalmente indiferente

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones : O3M
El rendimiento va a ser el mismo en ambos casos. Yo siempre recomiendo 2x16. Menor número de componentes, menor probabilidad de fallo de alguno de ellos y menor consumo. Otra cosa es que busques estética o que los 4x8 sean más baratos o cualquier otra circunstancia secundaria. Pero por rendimiento es totalmente indiferente

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
¿Soporta 64GB la plataforma AM4?
 
El rendimiento va a ser el mismo en ambos casos. Yo siempre recomiendo 2x16. Menor número de componentes, menor probabilidad de fallo de alguno de ellos y menor consumo. Otra cosa es que busques estética o que los 4x8 sean más baratos o cualquier otra circunstancia secundaria. Pero por rendimiento es totalmente indiferente

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
¿Soporta 64GB la plataforma AM4?

¿Existe alguna bajada de velocidad de las RAM si son más módulos o más Gb? No tendría sentido pagar por 3400Mhz de RAM y que luego por algún motivo no corrieran a esas frecuencias, pero parece una perogrullada. Estoy pensando dar el saltito de 8GB single channel que tengo ahora a un Ryzen 3000 con 32GB dual channel, vaya cómo voy a editar Adobe Premiere :babas:

la gosadera xD
 
Qué placa tienes? Debe soportar 64 Gb sin problemas, aunque las primeras y más básicas estaban limitadas a 32 Gb. Respecto de la velocidad y viendo los problemas de AMD con las altas frecuencias de las RAM tienes que irte a modelos concretos que estén en la QVL de tu placa, que son modelos y configuraciones exactas que el fabricante garantiza que funciona a esas frecuencias. Por ejemplo, si quieres 32 GB a 3200 tienes que ir a la QVL de tu placa y ver qué marcas y modelos de RAM exactos están garantizados que funcionan para tu placa.
 
¿Soporta 64GB la plataforma AM4?

¿Existe alguna bajada de velocidad de las RAM si son más módulos o más Gb? No tendría sentido pagar por 3400Mhz de RAM y que luego por algún motivo no corrieran a esas frecuencias, pero parece una perogrullada. Estoy pensando dar el saltito de 8GB single channel que tengo ahora a un Ryzen 3000 con 32GB dual channel, vaya cómo voy a editar Adobe Premiere :babas:

la gosadera xD

Por lo que he leído, cuesta más alcanzar las velocidades deseadas en ram con 4 módulos que con 2
 
Ayer estuve hablando con un chaval, fotógrafo, que edita 1080p en Ad. Premiere para las bodas en las que toma el material y luego mezcla, con 16gb ddr3. Y apuesto por lo que me dijo que no eran precisamente RAMs punteras.

Por eso me estaba planteando si un doble Dual Channel (por ejemplo, 4 módulos de 8Gb DDR4, total 16Gb) puede suponer más rendimiento (o ancho de banda) que ir a por el Dual Channel de memorias en 2 módulos de 16gb, en un total de 32Gb, pues meterle 64GB de RAM (llenando los otros 2 zócalos libres) puede ser una salvajada si no editas en 4K y de manera profesional.
 
Dejando de lado la cantidad de ram que se meta, dejo un video comparando el uso de 2 modulos frente a 4 modulos, en ambos casos se utiliza dual channel. Hay que tener en cuenta que el uso de los 4 slots, como se ha comentado antes, limita tambien la frecuencia maxima de la memoria, pero creo que hasta minimo 3866 Mhz es factible, al menos en intel.

 
El rendimiento va a ser el mismo en ambos casos. Yo siempre recomiendo 2x16. Menor número de componentes, menor probabilidad de fallo de alguno de ellos y menor consumo. Otra cosa es que busques estética o que los 4x8 sean más baratos o cualquier otra circunstancia secundaria. Pero por rendimiento es totalmente indiferente

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

La parte en negrita es debatible y cuestionable, especialmente en los Ryzen.
 
Rescato es post para preguntar lo mismo en una placa base asus tuf b550.

Debería vender mis 2 módulos de 8gb corsair y comprarme 2 módulos de 16gb o podría comprar otros 2 de 8gb y añadirlos?
 
Rescato es post para preguntar lo mismo en una placa base asus tuf b550.

Debería vender mis 2 módulos de 8gb corsair y comprarme 2 módulos de 16gb o podría comprar otros 2 de 8gb y añadirlos?

Si tus modulos son de 3600, compraria otros dos modulos iguales. Sale mas barato que 2 de 16 Gb. En ryzen es fundamental que la ram vaya sincronizada con el infinity fabric.

Estos 4 modulos de 8 Gb te permitiran hacer uso del rank interleaving, dando un rendimiento extra. Como se ve en el siguiente video (con ver la imagen llega) donde compara una configuracion con 2 modulos de 8 Gb (SR, single rank) frente a una configuracion de 4 modulos de 8 Gb (DR, dual rank). Tambien seria valida para usar rank interleaving 2x16 Gb y 4x16 Gb.

 
  • Like
Reacciones : mic
Y otra muestra mas:

 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias por la respuesta! Me ha quedado claro!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Puede que te sirva:

 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo sobre este tema solo coincido en una cosa...
Cuantos mas modulos de ram se utilicen para 16 o 32 gb por ejemplo pues peor desde el punto de vista de si se jode uno y te pilla en ese momento mal de presupuesto o no puedes gastar.
Entonces si tienes 4 de 4 gb (16 gb total) o 4 de 8 gb (32 gb total) pues te quedas con un dual channel de 8 gb en el pimer caso o de 16 en el segundo, a no ser que quieras funcionar sin dual channel con los tres modulos restantes.
Mi logica es: Mas modulos de ram, mas posibilidades de que uno se joda, menos modulos pues menos posibilidades.
Aunque claro, como pasar puede pasar de todo con un solo modulo como con cuatro.
 
Arriba