• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sustituir o Hacer OC a RAM ?

M.R.ELVINOVIVA

Chapucillas
Registrado
5 May 2019
Mensajes
81
Puntos
18
Hola compañeros, me permito abusar de vuestra ayuda visto la efectividad de la misma :aleluya:,
antes de todo agradecer a todos los miembros del foro por su ayuda.

Nada, estaba investigando como podría aumentar mi rendimiento en juegos y resulta que la RAM podría ser un buen elemento por cual empezar, tomando en cuenta que tengo poca idea de OC. Habiendo leído que la RAM influia bastante en el rendimiento en sistemas AMD, en Intel tambien se llegan a obtener mejoras aceptables pasando de 2133 a 24XX, a la escala superior que digamos.

Actualmente tengo dos modulos de ram Kingston 2133 DDR4 con chip SK Hynix. No se gran cosa del chip pero he leido que no son... de los mejores que digamos. Me surge la duda si en vuestra opinion seria recomendable tratar de reemplazarlos por nuevos y vender estos ? O hacerles directamente OC a estos ? En caso de ser possible ahorrarse el cambio y hacerles OC, cual seria la frecuencia recomendable dentro de los limites razonables ? Entiendo que para hacerles OC habra que subirles el voltage o la frecuencias via el Bios ? tendria que ver algun tutorial pero me veo capaz.

De momento no tengo la mejor alimentacion del mundo pero cumple con su función y confio en que me rinda hasta el mes proximo cuando llegue su recambio.

y4m3qOGR52i8vP0ncxuG5GaTRCdgTq9_A56fnGGgA0laHnhCOoO4uqjGqR-l0_Wd6DrRD9H6RuBD1xNNdN9vB_goRx-77rsem2bh6d1PxKPdYtvcYlxLYnyx6eVvbs-4Z4QpocYDIn0b-vkWzOu_CO6pCwVcNZo1uc11w1llRZWI6f2N8VBqD-uvvTcpLT7iy8WMvIFwU-t01CD8btWQYNiAA


P.S.: De paso otra duda que me surge, como podeis ver en la foto, en los timing tables en la tercera columna ´´XMP-2400´´ es normal que el voltage sea 1.350 ?

Gracias cracks
 
Cualquier memoria DDR4 aguanta, como mínimo 1,35v de forma holgadamente segura. Así que no deberías preocuparte por eso.

En tu caso, yo probaría a subir el voltaje de estas a 1,36v ya que a veces, dependiendo de la placa, el voltaje real de estas, baja unas centésimas del valor que le asignas en bios.

El VCCSA (controladora de memoria del procesador) lo subiría hasta 1,10 / 1,20v y probaría de overclockear las rams. Una buena prueba para empezar es ponerlas por ejemplo a 3000mhz 15-15-15-35-1T.

Lo más seguro es que consigas esa velocidad sin problemas. De no ser así, puedes probar ir bajando punto por punto la velocidad de la ram o a aumentarle un poco el voltaje sin pasarte de 1,40v para uso diario. El VCCSA yo no lo subiría de 1,2v para estas velocidades.

En caso de conseguir esas velocidades estables, puedes probar a ver si te hacen por ejemplo, los 3200mhz 16-18-18-36-1T entre 1,35 y 1,40v. Si no lo consigues pero 3000c15 sí, puedes probar a ir bajando voltajes hasta que te dé fallo para que así no consuman mas de lo que necesitan, o bien puedes probar a ir rebajando timmings con el mismo voltaje para que vayan algo más rápido.

El limite de voltaje seguro de unas ram con chips Hynix, se encuentra sobre 1,45v. Pero para un uso diario, considero que es mejor no apurar tanto hasta ese límite. Mientras las muevas sobre 1,35v y 1,40v, no debería de haber riesgo alguno.

El limite de voltaje del IMC del procesador (VCCSA) se encuentra sobre 1,30 y 1,35v. Pero con el añadido que este voltaje es bastante más delicado que el de la ram. Puedes cargarte el IMC de un procesador rápidamente, mientras que las ram aguantarían más tiempo si te pasas. Para velocidades de 3000 / 3200mhz yo no pasaría de 1,20v.
 
¿Algún software tipo Ryzen para calcular los timmings para Haswell?
 
Cualquier memoria DDR4 aguanta, como mínimo 1,35v de forma holgadamente segura. Así que no deberías preocuparte por eso.

En tu caso, yo probaría a subir el voltaje de estas a 1,36v ya que a veces, dependiendo de la placa, el voltaje real de estas, baja unas centésimas del valor que le asignas en bios.

El VCCSA (controladora de memoria del procesador) lo subiría hasta 1,10 / 1,20v y probaría de overclockear las rams. Una buena prueba para empezar es ponerlas por ejemplo a 3000mhz 15-15-15-35-1T.

Lo más seguro es que consigas esa velocidad sin problemas. De no ser así, puedes probar ir bajando punto por punto la velocidad de la ram o a aumentarle un poco el voltaje sin pasarte de 1,40v para uso diario. El VCCSA yo no lo subiría de 1,2v para estas velocidades.

En caso de conseguir esas velocidades estables, puedes probar a ver si te hacen por ejemplo, los 3200mhz 16-18-18-36-1T entre 1,35 y 1,40v. Si no lo consigues pero 3000c15 sí, puedes probar a ir bajando voltajes hasta que te dé fallo para que así no consuman mas de lo que necesitan, o bien puedes probar a ir rebajando timmings con el mismo voltaje para que vayan algo más rápido.

El limite de voltaje seguro de unas ram con chips Hynix, se encuentra sobre 1,45v. Pero para un uso diario, considero que es mejor no apurar tanto hasta ese límite. Mientras las muevas sobre 1,35v y 1,40v, no debería de haber riesgo alguno.

El limite de voltaje del IMC del procesador (VCCSA) se encuentra sobre 1,30 y 1,35v. Pero con el añadido que este voltaje es bastante más delicado que el de la ram. Puedes cargarte el IMC de un procesador rápidamente, mientras que las ram aguantarían más tiempo si te pasas. Para velocidades de 3000 / 3200mhz yo no pasaría de 1,20v.


Gracias por tu respuesta compañero,
he probado esta mañana en la bios y activando el perfil 2 me hizo un ´´OC automatico´´ a 2400, subio automaticamente a 1.35v y el VCCSA a 1.20v(solo se puso) con CL 12-13-13-35-2T (ese 2T... ni idea lo que es)

Cual seria la buena marcha a seguir ? Dejar las mismas latencias y subir Mhz ? O subir tambien las latencias y Mhz a 3000 15 15 15 35 1T como me aconsejaste ? Comparado con un ... digo por decir: 2800 13-13-13-35-1T?
El voltage si se puso en 1.35v y VCCSA 1.20 lo dejo asi tal cual y sin tocar ?
3000 no es mucho ? :vudu:

Lo siento por tanta pregunta y de nuevo gracias.

y4mILagQeMDSO6Ig7htYj8Eb9K_da_9VbkcXH7RNENRabplgxx3ji_pK8AOWIQFa0p2vIaRsmohPRiaREB3onkz9tthyCQiJV_3V37vKbKYogAiR1uz76T03xNhx5XYvtzrjK6ZsYAbC5bMRwiYH-Rgnn_SAUsctRYCpvC_zgiVmfuQoIiLuJidHlEWfuJk6x2ZzxnWXx-i7lyVqhci-uQGbw



Aclaración de ultima hora... no tengo las kingston fury sino savage... confusion mía, por si acaso cambio mucho
 
Última edición:
¿Algún software tipo Ryzen para calcular los timmings para Haswell?

Ninguno, serviría el de Ryzen para Intel actuales porque muchos timings de una plataforma funcionan igual que en la otra. Pero claro para DDR3 no hay nada, habría que buscar en overclock.net gente que haya bajado timings como lo tiene.
En general se puede subir mucho el tREFI (a 32767 por ejemplo) y bajar el tRFC un poco, dependiendo de en que cifra está inicialmente.
 
Gracias por tu respuesta compañero,
he probado esta mañana en la bios y activando el perfil 2 me hizo un ´´OC automatico´´ a 2400, subio automaticamente a 1.35v y el VCCSA a 1.20v(solo se puso) con CL 12-13-13-35-2T (ese 2T... ni idea lo que es)

Cual seria la buena marcha a seguir ? Dejar las mismas latencias y subir Mhz ? O subir tambien las latencias y Mhz a 3000 15 15 15 35 1T como me aconsejaste ? Comparado con un ... digo por decir: 2800 13-13-13-35-1T?
El voltage si se puso en 1.35v y VCCSA 1.20 lo dejo asi tal cual y sin tocar ?
3000 no es mucho ? :vudu:

Lo siento por tanta pregunta y de nuevo gracias.

y4mILagQeMDSO6Ig7htYj8Eb9K_da_9VbkcXH7RNENRabplgxx3ji_pK8AOWIQFa0p2vIaRsmohPRiaREB3onkz9tthyCQiJV_3V37vKbKYogAiR1uz76T03xNhx5XYvtzrjK6ZsYAbC5bMRwiYH-Rgnn_SAUsctRYCpvC_zgiVmfuQoIiLuJidHlEWfuJk6x2ZzxnWXx-i7lyVqhci-uQGbw



Aclaración de ultima hora... no tengo las kingston fury sino savage... confusion mía, por si acaso cambio mucho

No, no me parece demasiado intentarlas subir a 3000mhz 15-15-15-35 1T. En este caso, lo que estropearía las rams sería el exceso de voltaje (por ejemplo 1,5v+ constantes) y no el exceso de frecuencia. Lo mismo del voltaje en el caso del imc (VCCSA).

Las latencias principales, contra más altas, más realentizan a la ram, así que si subes frecuencia, subes latencia generalmente. Me refiero a que es una subida compensada y con mejora respecto a 2400mhz 12-13-13-35.

Yo pondría el voltaje de las ram a 1,36v, el VCCSA a 1,20v y probaría a poner manualmente los 3000mhz 15-15-15-35 1T.

Para no liarte, si quieres hacer la prueba, ya contestarás con los resultados. Porque hay dos opciones a seguir tanto si lo consigues como si no lo consigues.
 
Bueno pues... primera cagada en los pantalones ... :babas:

He intentado poner la ram a 2800 con los timings 15-15-15-35-1T y al intentar reiniciar el sistema me dio esta pantalla azul.
y4mJBhOcCgH73v8mfr9TOIK3QfCbRGY_zwptxJZ93j5CJEoXcvdfjfWwYPm4BCUzxSdj8UJ2IMKdSQCCwP2Y_yGpvFrN61C-bmzXabDiDuQearopdyQ0h-bqv3qCQ5ud974wQbQoIrzYU6ON26Kv5QG6qjLG18-3I-DKOGSwNqOmjPEqBXr3c6UaoWL0bzL6B8pWGmoEP8mr1u-C5y_fTq1kA

Independientemente de que le diese a enter o f8 no pasaba nada. Luego de ello apago el ordenador y lo vuelvo a encender, se enciende la luz de la bios y se queda encendida, no da imagen ni nada. Tonto de mi lo apago... y lo vuelvo a encender dandole al boton reset que tengo en la caja... por si acaso. Se quedo la luz de la bios encendida como 2 minutos, y luego como que se reseteo sola, pero no totalmento ya que al volver a entrar en la bios guardó los timing anteriores que puse 15-15-15-35. Entro en windows, la velocidad de la ram se reseteo a 2133 pero los timings quedaron como dije en 15.

En la bios (adjunto foto) para el ajuste de los timings no tengo 5 opciones sino 4, no sé si eso influira en algo...

y4mXJ5A98vie2MbOZwlXhVjuIxtN1NwDlhBsF7S-upvuxujl8h3WdY4Xg4YI7HS6hMWDxNtWBw3NXd_TqaWgWLSV4tkZtup6F_XX0udy_bpW-wSIA2W3QnjI0lEEZLbyjI8nmzP1-WEIjCX-ImZpjasFNiXNabIw-7SBxYWp8TJxMREZGWECOGKX4chpWlOr7i9WTVSa_t91GepoudACUcs0A


Entiendo que es tener que ir probando. Pero cuando el sistema crashea y me da esta pantalla azul, cual es la buena marcha a seguir para resetear la bios correctamente y evitar possibles riesgos ?
Otra pregunta importante seria en relacion al voltage de la ram y VCAS, si se ponen a 1.35 a 1.20 respectivamente en auto, es mejor entrar los valores yo mismo manualmente?
 
Bueno pues... primera cagada en los pantalones ... :babas:

He intentado poner la ram a 2800 con los timings 15-15-15-35-1T y al intentar reiniciar el sistema me dio esta pantalla azul.
y4mJBhOcCgH73v8mfr9TOIK3QfCbRGY_zwptxJZ93j5CJEoXcvdfjfWwYPm4BCUzxSdj8UJ2IMKdSQCCwP2Y_yGpvFrN61C-bmzXabDiDuQearopdyQ0h-bqv3qCQ5ud974wQbQoIrzYU6ON26Kv5QG6qjLG18-3I-DKOGSwNqOmjPEqBXr3c6UaoWL0bzL6B8pWGmoEP8mr1u-C5y_fTq1kA

Independientemente de que le diese a enter o f8 no pasaba nada. Luego de ello apago el ordenador y lo vuelvo a encender, se enciende la luz de la bios y se queda encendida, no da imagen ni nada. Tonto de mi lo apago... y lo vuelvo a encender dandole al boton reset que tengo en la caja... por si acaso. Se quedo la luz de la bios encendida como 2 minutos, y luego como que se reseteo sola, pero no totalmento ya que al volver a entrar en la bios guardó los timing anteriores que puse 15-15-15-35. Entro en windows, la velocidad de la ram se reseteo a 2133 pero los timings quedaron como dije en 15.

En la bios (adjunto foto) para el ajuste de los timings no tengo 5 opciones sino 4, no sé si eso influira en algo...

y4mXJ5A98vie2MbOZwlXhVjuIxtN1NwDlhBsF7S-upvuxujl8h3WdY4Xg4YI7HS6hMWDxNtWBw3NXd_TqaWgWLSV4tkZtup6F_XX0udy_bpW-wSIA2W3QnjI0lEEZLbyjI8nmzP1-WEIjCX-ImZpjasFNiXNabIw-7SBxYWp8TJxMREZGWECOGKX4chpWlOr7i9WTVSa_t91GepoudACUcs0A


Entiendo que es tener que ir probando. Pero cuando el sistema crashea y me da esta pantalla azul, cual es la buena marcha a seguir para resetear la bios correctamente y evitar possibles riesgos ?
Otra pregunta importante seria en relacion al voltage de la ram y VCAS, si se ponen a 1.35 a 1.20 respectivamente en auto, es mejor entrar los valores yo mismo manualmente?
Prueba con 2T... Mejora la estabilidad sin agregar excesiva latencia... A veces es mejor sacrificar un poco. Yo llevo 3200 16-18-18-36 2T con 1.36v.
 
15-15-15 no es una buena recomendacion en los chips de bajo binneado, el TRCD y el TRP necesitan más, es decir, no lo consigues con 15-15-15 sino 15-17-17 o cosas así. Y tambien 2T en lugar de 1T. Prueba estos timings a 2666 o 2933MHz y a ver que tal, luego si tira pues se afinan más.
 
Como te dicen los compañeros. Al no conseguir esas velocidades, tienes 2 opciones: aumentar voltajes a ver sí se consigue estabilizar o bajar velocidad.

Para uso diario, creo que coincidimos en bajar velocidad.

Puedes probar, por ejemplo.

3000 15-15-15-35 2T
2993 15-15-15-35 1T
3000 15-17-17-35 1T
2800 14-16-16-34 1T

Si tampoco funciona, es cuestion de seguir bajando hasta encontrar una velocidad estable.

Si lo ves demasiado lioso, primero puedes buscar el limite siempre en 1T y una vez lo consigas, puedes probar si en 2T mejoras frecuencia y rendimiento respecto a 1T.
 
han bajado bastante las memos las hay por 100 euros 3000 mhz vendiendo las tuyas por poco te saldran
 
Arriba