• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda overclock i7 6700 no-K

ayuwea

Chapucillas
Registrado
16 Jun 2014
Mensajes
99
Puntos
8
Buenas!

Tengo un i7-6700 montado en una Asus z170i Pro Gaming con unas Ripjaws 2x8gb 3200. El tema es que tengo pensado cambiar de gráfica (actualmente tengo una GTX 1060) y me vendría bien darle un empujón. Hace tiempo leí que con ciertas BIOS había opción de hacer OC al micro mediante BCLK, pues bien, he entrado en la BIOS y efectivamente tengo desbloqueada la opción para cambiar el BCLK (de stock está a 100), así como el voltaje del micro (de stock a 1.350). Las dudas son:

¿Es seguro overclockear mediante BCLK estos micros?
¿Qué opciones debería tocar a parte de BCLK, frecuencia e memoria y voltaje del micro? (c-states, loadline calibration...)

A ver si hay alguien que esté funcionando de esta manera y me puede dar algún consejo.

Gracias!!!
 
Efectivamente se puede hacer overclock por BCLK, pero no suele ser aconsejable porque no solo estarás overclockeando el procesador, si no todas las líneas de comunicación, rams, PCI, sata... Entonces es muy fácil llegar al punto de inestabilidad de cualquiera de estos otros componentes antes que del de la CPU.

Siempre se puede probar, subiendo de 100mhz a 102,5mhz apenas subes de 4ghz a 4,1ghz y es un BCLK que podría darte problemas ya de estabilidad.

Yo no he visto equipos con el blck mucho más subido, aunque habrá de todo, aún así yo no te lo recomiendo.

Si quieres optimizar por otra parte la CPU, yo le haría undervolt, 1.35v es excesivo para ir de serie y seguro que puedes bajar bastante el voltaje consiguiendo mejores temperaturas, consumo, ruido del disipador y tal vez rendimiento si estás teniendo thermal throttling y no sube todo el turbo que puede.
 
Con un cpu NO K casi que no vale la pena ni intentarlo, ya que solo es por bckl y eso es inestable, aparte de que lo que conseguiras subir será muy poco que no vas a notar apenas ganancia,, con los peligros que lleva,, así que mejor ni intentarlo.

Si vas a cambiar la gráfica, cuando tengas la nueva ya ves si hace cuello de botella o va bien,, si hace cuello de botella ya se puede valorar algún cpu de segunda mano mas potente acorde a la placa.... o cambio total de plataforma, depende de presupuesto y necesidad.
 
Gracias por responder!

El caso es que en estos Haswell se debió desvincular el BCLK de varios elementos (PCIe, DMI...), sólo habiendo que tener en cuenta la memoria.

En su día los fabricantes de placas anunciaban precisamente esta funcionalidad. He visto bastante gente con el BCLK entre 120 y 130 consiguiendo muy buenas frecuencias.

El tema es, bien como decís, si merece la pena y si es estable (en algún sitio he leído que se ralentiza la caché).

A ver si alguien que haya trasteado con esto me puede iluminar.

Graciasss

Edit: el voltaje que tengo a 1.350 es el de la RAM, el del micro está a 1.150
 
Última edición:
Gracias por responder!

El caso es que en estos Haswell se debió desvincular el BCLK de varios elementos (PCIe, DMI...), sólo habiendo que tener en cuenta la memoria.

En su día los fabricantes de placas anunciaban precisamente esta funcionalidad. He visto bastante gente con el BCLK entre 120 y 130 consiguiendo muy buenas frecuencias.

El tema es, bien como decís, si merece la pena y si es estable (en algún sitio he leído que se ralentiza la caché).

A ver si alguien que haya trasteado con esto me puede iluminar.

Graciasss

Edit: el voltaje que tengo a 1.350 es el de la RAM, el del micro está a 1.150
BCLK de 120-130mhz con el multiplicador de serie suponen frecuencias de 4,8-5,2ghz... Y eso hasta para un K me parece mucho.

Si como dices solo te va a afectar a proce/RAM pues siempre puedes ponerte a trastear y ver si efectivamente aguanta blck altos pasando test de stress
 
BCLK de 120-130mhz con el multiplicador de serie suponen frecuencias de 4,8-5,2ghz... Y eso hasta para un K me parece mucho.

Si como dices solo te va a afectar a proce/RAM pues siempre puedes ponerte a trastear y ver si efectivamente aguanta blck altos pasando test de stress

El problema es que el bclk va ligado a las frecuencias de TODO, hasta de los puertos PCIE. Por eso se vuelve el pc inestable al pasarlo de 104-105 con suerte.
 
El problema es que el bclk va ligado a las frecuencias de TODO, hasta de los puertos PCIE. Por eso se vuelve el pc inestable al pasarlo de 104-105 con suerte.
Eso hemos comentado, pero el compañero dice que a partir de haswell solo afecta a la RAM y CPU.

A ver si el compañero comenta los resultados de las pruebas que haya hecho.
 
Eso hemos comentado, pero el compañero dice que a partir de haswell solo afecta a la RAM y CPU.

A ver si el compañero comenta los resultados de las pruebas que haya hecho.

Creo que se equivoca. Si que es cierto que ciertas placas base podías ponerle una bios para hacerlo, pero a saber cómo andará ese tema a día de hoy
 
Buenas!

He estado unos días liado y no me he podido pasar.

No he hecho ninguna prueba, pero me he estado informando y doy por hecho que con una BIOS oficial no voy a poder pasar de 103-104Mhz. Para poder subirlo en condiciones necesitaría downgradear la BIOS y cargar una modificada, un jaleo. Decir que con dichas BIOS se perdían automáticamente los ahorros de energía, monitorización de temperatura, instrucciones de virtualización, gráfica integrada...

De momento esperaré a ver cómo se desenvuelve el micro cuando cambie de gráfica.

Gracias a los dos!
 
Arriba