• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Posible fallo de fuente en el overclock o algo parecido?

apteccc

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Ene 2014
Mensajes
235
Puntos
18
Hola

Estoy teniendo cuelgues en el PC aleatorios y sobre todo en idle. Puedo estar más de media hora jugando y de repente un cuelgue o, sobre todo, dejando el ordenador en idle por la noche me lo encuentro reiniciado. Como he sufrido algún cuelgue en el escritorio sin hacer nada y reiniciando por eso se que por la noche pasa lo mismo.

Os comento la configuración antigua y su overclock y la nueva y lo que he intentado.

He estado desde noviembre de 2011 con un i5 2500k en placa asrock z68 itx con overclock fijo a 4,2 sin turbo pero con el speedstep activado (no podía subir voltaje en esta placa), 8gb ddr3 gskill sniper 1600 1.25v y de gráfica he pasado por una 6970 2gb, 280x y ahora 970 FTW.

Hace pocas semanas puse un corsair hydro h90 y cambié la placa por una asus z77 itx deluxe. También cambié la memoria por unas gskill ripjawks 2400 que solo puedo poner a 1866 y 1.5v para que sean estables.

La fuente sigue siendo la que venía con la sugo sg08 de silverstone, concretamente esta http://www.jonnyguru.com/modules.php?name=NDReviews&op=Story4&reid=227

Model No.
SST-ST60F-SG
Max. DC Output
600W
Color
Black (Lead-Free Paint)
Load Range

+3.3V +5V +12V +5VSB -12V
Max.(Amps)
25A 25A 46A 3.0A 0.8A
Min.(Amps)
0.8A 0.5A 4A 0.1A 0A
Range (%)
±5% ±5% ±5% ±5% ±10%
Ripple(mVp-p)
50mV 50mV 120mV 50mV 120mV
combined +3.3, +5V
140W
combined +12V
46A / 552W
Input Voltage
90V ~ 265V(Auto Range)
Input Frequency Range
47Hz ~ 63Hz
PFC
Active PFC (PF>0.95 at full load)
Efficiency
82%~85% at 20%~100% loading

El problema ha sido cuando he querido estabilizar un overclock de 4,5 con la nueva placa. Cuando ya he logrado estabilizarlo y pasarme el linx sin problemas y el cinebench es cuando he sufrido estos cuelgues en idle. Después de probar bastantes cosas, reparar el windows 8.1 por si se había corrompido algo con los cuelgues del overclock (hasta estabilizar), y tocar cosas en bios aumentando la sensibilidad del digi vrm por si era problema de bajo voltaje en idle me sigue sucediendo.

Lo único que he visto es que el programa Asus Suite II en sus sensores una vez me dio una alarma en el rail 3,3v de la fuente y los últimos días me deja registros de caidas del rail a 0.0XXv lo cual podría explicar los cuelgues. Lo que me extraña es que los cuelgues sean sobre todo en idle (aunque alguno me lo hizo jugando). Las temperaturas bien ya que la cpu no sube de 66-68 el núcleo más caliente jugando con el oc de 4,5.

Ah, sin overclock el sistema me es estable y no se reinicia. Así que no se si la fuente solo falla si le intento hacer un overclock grande. Otra posibilidad es bajar el overclock a 4,3 y ver si así aguanta.

¿Alguna sugerencia? La fuente tiene años pero no ha tenido un trote excesivo ya que como mucho he podido jugar unas cuantas horas a la semana y las otras veces que he tenido el ordenador encendido solo ha sido para descargar cosas por la noche o para servidor de películas.

Si la opción es cambiar la fuente os recuerdo que la caja es pequeña y es recomendable que sea con cableado corto, y no me caben las modulares ya que no podría poner la gráfica. 140x150x86 es el tamaño de la de ahora.

saludos
 
La fuente no es mala y no deberías tener problema, al menos que esté ya media tocada (sería revisar los voltajes).

Por otro lado, puede que el OC sea demasiado elevado para ese voltaje, quizás reajustarlo.
 
El overclock lo he ajustado bastante. Es que mi micro chupa y el voltaje para overclock usando offset lo he tenido que dejar para conseguir 1,368v con el linx.

Te recuerdo que tengo muchos más cuelgues en idle que en carga. Si se supone que he de subir voltaje en idle no se donde esta la opción en esta bios

Poniendo los tests del 3dmark y swarm test sin overclock no tengo errores de voltaje con el medidor de asus probe en el windows
 
Última edición:
Me da que a mi me pasa esto

Try disabling C3/C6 states. This will hinder the CPU in ramping down the Vcore (as much?) when at idle/light load with Offset Vcore. (Will try this myself. Got a report it helped stability.) Update! I have been using C3/C6 disabled for a long time now. Turns out these can cause idle BSOD's or freezing if they are at AUTO or ENABLED when overclocking. Me and others have confirmed it is best to leave these two Disabled when overclocking.

http://www.overclock.net/t/1012874/...68-p8z68-gen3-series-owners-club#post13464107
 
Y haciéndolo? igual? nada?
 
Acabo de probarlo. La inestabilidad era por eso. Acabo de bajar offset más de 0,055 y el voltaje desde 1,368v con picos de 1,376v hasta 1,320v con picos 1,328v y para colmo aun parece que tenga margen de bajada porque me pasa linx y cinebench como si nada. Estable como una roca a 4,5ghz

Encima he quitado modos extreme del control de fases y el pll overvoltage en auto en vez de enabled.

Si alguien como yo sigue las guías de OC de sandy bridge o ivy que tenga muy presente esto que voy a poner:

1- desactivar c3 y c6 si o si para evitar cuelgues por caída de voltaje de la cpu en idle o carga baja. Evitara tener que meter voltaje a saco de carga para compensar y evitar la montaña rusa de voltaje y los cuelgues. Con el speedstep y c1 es mas que suficiente para que baje el voltaje a menos de 1,000v y 1.6ghz sin colgarse.

2-evitar memorias de más de 1,5v o hacerlas funcionar a este voltaje sacrificando velocidad. Las de 1,65v forzaran la controladora integrada de memoria incluida en la cpu necesitando más voltaje y subiendo 5-10 grados de cpu por forzarla.

No hagáis caso a los que dicen que hay que mantenerlo. El speedstep/eist y el c1 si pero el c3 y c6 desactivadlos. Y lo de recomendar las memorias de 1,5v también.

A mi me ha tocado sudar con esto durante 1 mes y medio y las guías o no te aclaran o te sugieren lo contrario y yo soy la prueba de que se consigue mejores temps y voltaje no siguiendo esos consejos.
 
Última edición:
Buahhh, ahora ya funciona todo como debía.

Rectifico alguna cosa ya que me ha ayudado adri porque se olía que la memoria no me iba todo lo bien por el voltaje del bus que en la placa asus se controla en bios con el VCCSA. Lo he subido de 0.925v por defecto a 1.000v y las memorias ya me son estables tanto a 1.5v (1600/1866 von vccsa 0.925v) como a 1.65v (2133/2400 con vccsa 1.000v) y el micro no tiene el aumento de temperatura que me hacía antes al forzar memorias o incluso ni arrancaba.

Por otro lado lo de quitar el c3, c6 y el package c todo en disabled ha sido la leche. Estoy aun en pruebas pero he bajado el offset una brutalidad, desde 0.070 hasta 0.015 para conseguir un voltaje de 1,312v desde 1,368v y ser estable, y encima aun parece que tenga margen para bajar!!!! impresionante.

Lo dicho, para los que no pueden subir el vdrop (yo no tenía opción en la asus z77 itx deluxe) y evitar los cuelgues por bajada demasiado pronunciada de voltaje en idle o con carga baja desactivar c3 y c6 obligado. Con el speedstep y el C1 tiene margen suficiente para bajar el voltaje hasta 0.960 o algo menos a 1.6ghz cuando activa el ahorro pero ya no baja a menos de 0.88 que colgaba el pc.
 
Vamos, voltaje :sisi3:

Me alegro que lo solucionaras, pues es tocar tantas cosas que un leve fallo da al traste.
 
Arriba