• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

mi placa no tiene la opcion LLC? Gigabyte z68x-ud4-b3

thebandolero

Nuevo
Registrado
5 Jun 2017
Mensajes
43
Puntos
0
pues eso, que no encuentro la opcion para cambiar los niveles de LLC por ninguna parte, y empiezo a pensar que simplemente no lo tiene, aunque me parece rarísimo. yo he intentado encontrar en google alguna respuesta, pero no lo he conseguido. sé que en una de las versiones BIOS que no eran UEFI si que estaba esa opcion, pero desde luego en la UEFI, que es la que yo tengo, parece que no existe. no entiendo porque la quitarían, o si la han sustituido con otro nombre, o si tiene otra funcion distina para manejar los Vdrops.

si alguien tiene esta placa/bios o sabe como encontrar una respuesta, agradecería la ayuda, yo no he sido capaz de encontrar una respuesta.
gracias!
 
Última edición:
Esto es lo que he encontrado despues de mucho buscando....

"RGONE over at Overclockers (Senior DFI Staff) posted this and I think it sums it up nicely..........


DVID = Gigabyte Dynamic Vcore. Vcore must be set to normal or DVID will not function. All C states and EIST etc must be enabled.

The idea is to 'find' the max Vcore necessary for stablity. Then 'know' what is the normal cpu voltage supplied by the board's bios. Not something you set but Vcore supplied automatically by board bios.

Then subtract default Vcore from the Max Vcore needed for stability. This resultant number is inserted as the DVID setting.

Thus DVID is NOT some arbitrary 0.1 or 0.4 setting but an actual value determined setting by testing and doing the math.

"DVID would only or should only come into play after stability is reached"

Hope this helps

Aussie Allan"

Al parecer lo que se usa es el DVID, que se activa poniendo el VCORE en "NORMAL".
Primero hallas el VCORE al que tu OC es estable. Luego a ese VCORE le restas el VCORE de stock. y se supone que ese es el valor que debes poner en DVID.

Yo estoy testeandolo, y haciendo esa operación, el DVID que me sale me calienta mucho mas la CPU, así voy a ir bajandolo poco a poco hasta que, siendo estable, no se caliente tanto, si es que ese valor existe. más tarde pondre los resultados y la conclusion.

saludos y gracias
 
Sigo testeando, pero ya puedo ir contando como va la cosa:

( 1 ) Para empezar, mostraré el OC que tenía antes de entrar en el DVID, y sus resultados en 1 hora y pico de AIDA64:
*** VCORE = 1.250v
*** Multiplicador = 44 (tanto en el multiplicador general, como en los CORES individuales en las opciones del Turbo Boost)
*** AIDA64


( 2 ) La cuenta esa de hallar el DVID a base de esta operación:
DVID = VCORE (OC estable) - VCORE (stock)

*** Al menos en mi caso no es así ni de lejos. Haciendo esa operación me salía lo siguiente:
DVID = 1.250v - 1090v = +0.160v

*** Poniendo ese DVID, las temperaturas se me disparaban, hasta el punto de que en 5 minutos llegaba a los 90ºC, y por supuesto cancelaba el test.

*** He ido bajando el DVID en saltos de -0.010v. Ahora mismo estoy testeando DVID = +0.080v, osea, la mitad de esa supuesta cuenta. me estoy acercando mucho a los valores de temperatura de mi OC original, así que en breves estaré en ese punto.

*** Lo que si puede decir también es que según me voy acercando a los valores en Temperatura de mi anterior OC, el rendimiento está subiendo muchísimo en comparación a mi anterior OC (no es una afirmación muy objetiva, ya que la baso simplemente en el test de CPU del Cinebench, pero la diferencia en ese test es muy notable con mi anterior OC).

*** Puedo decir también, que este rendimiento superior, lo está logrando utilizando un voltage mucho más bajo a esos 1.250v de mi anterior OC.

Así que como conclusión transitoria, puedo decir que parece que utilizando el DVID aumenta el rendimiento, y disminuye el voltaje, y por lo tanto el calor. Cuando crea que he alcanzado el nivel óptimo publicaré los resultados de AIDA64 para que podáis compararlos y opinar, y para ver si finalmente es cierto que aumenta el rendimiento y bajan tensión y temperatura.

Otra conclusión es que, los que vayan a hacer esto, que hagan esa fórmula, pero el resultado lo dividan entre 2, porque como he dicho antes, voy por la mitad y aun no estoy en el punto.

DVID = (VCORE(oc estable) - VCORE(stock)) / 2

Saludos
 
Que le pongas 1.25v de vcore en bios es hasta cierto punto irrelevante.

Lo que importa es interpretar tu captura Subefotos
Realmente necesitas como mínimo 1.152v para tu overclock

Haz la cuenta del modo dinámico como quieras, pero para que sea estable te tiene que salir bajo las mismas circunstancias (pasando la prueba de estres) el mismo vcore, 1.152v
Si te sale por encima de 1.152v, te has pasado, y si te sale por debajo, te has quedado corto y tarde o temprano se colgará, o tendrás un pantallazo azul, o lo que sea.
 
Que le pongas 1.25v de vcore en bios es hasta cierto punto irrelevante.

Lo que importa es interpretar tu captura Subefotos
Realmente necesitas como mínimo 1.152v para tu overclock

Haz la cuenta del modo dinámico como quieras, pero para que sea estable te tiene que salir bajo las mismas circunstancias (pasando la prueba de estres) el mismo vcore, 1.152v
Si te sale por encima de 1.152v, te has pasado, y si te sale por debajo, te has quedado corto y tarde o temprano se colgará, o tendrás un pantallazo azul, o lo que sea.

muchas gracias por opinar, soy un completo ignorante en OC y habrá mil cosas que se me pasen.

el vcore al que te refieres tendrían que ser iguales en el voltaje medio, en le mínimo, o en el voltaje máximo en los resultados del test?
veo que el valor al que te refieres de 1.152v es el valor mínimo del test de mi anterior OC, es entonces el valor mínimo el que tengo que comparar?

gracias por tu ayuda!
 
Hago una suposición, que supongo que cuadrará con tus datos.

Le pones en bios 1.25v y pasando prueba de estres cae a 1.152v; por debajo de 1.152v se cuelga.

Para mí como si le pones 1.35v y cae hasta 1.152v, la cuestión es que ya sabes el vcore mínimo que necesitas, 1.152v; la forma de conseguirlo da igual (vcore fijo, dinámico, ofset, llc on, llc off y puñetas varias).
 
Hago una suposición, que supongo que cuadrará con tus datos.

Le pones en bios 1.25v y pasando prueba de estres cae a 1.152v; por debajo de 1.152v se cuelga.

Para mí como si le pones 1.35v y cae hasta 1.152v, la cuestión es que ya sabes el vcore mínimo que necesitas, 1.152v; la forma de conseguirlo da igual (vcore fijo, dinámico, ofset, llc on, llc off y puñetas varias).

ok, gracias! eso explica lo que me está pasando ahora por debajo de DVID=0.080v. el Cinebench se me cuelga antes de terminar el bench. Lo extraño es que no se me cuelgue el test del AIDA64... pero efetivamente coincide con que ahora los valores mínimos están por debajo de 1.152v. Ahora mismo estaba testando DVID=0.060v, y de temperatura anda parecido a mi antiguo overclock, sin embargo el voltaje mínimo está en 1.116v. Así que esto explica que el Cinebench de error cuando está a punto de terminar, pero no entiendo como no se cuelga el AIDA64 :/

en valores de rendimiento me daba mejor resultado por encima de 0.080v (ahora no puedo testarlo en cinebench porque por debajo se me cuelga), que el que me daba con el anterior OC. sin embargo las temperaturas se disparaban por encima de los 90ºC en menos de 10 minutos en AIDA64... asi que por lo que estoy viendo no se si voy a conseguir un mejor overclock con el DVID. tiene pinta de que no.

probablemente vuelva al OC anterior. intentare mirarme de que va lo del VTT/QPI, PLL, System Agent... porque no tengo ni idea.
En cuanto al LLC, hasta donde yo se, mi BIOS no tiene.

en fin...

PD: sabes de alguna buena guía donde expliquen bien esos parametros? (vtt/qpi,pll, system agent...). o si puedes ilustrarme tu.

de nuevo, gracias!
 
este es el resultado con DVID=0.060v
 
Pruebas de estres hay muchas.
Para no estar horas y horas, puedes renderizar el robot con blender que tarda poco y es fiable Neo_one's Benchmark
 
thebandolero, Dejo una imagen de la placa Z68x-UD4, no es la tuya pero la bios deberia de ser muy parecida. El LLC, creo que seria la primera opcion de la imagen, Multi-Steps Load Line, siendo 10 el maximo. Compruebalo en la tuya. Y no copies los valores de la imagen.

gigabyte-z68x-ud4.jpg
 
thebandolero, Dejo una imagen de la placa Z68x-UD4, no es la tuya pero la bios deberia de ser muy parecida. El LLC, creo que seria la primera opcion de la imagen, Multi-Steps Load Line, siendo 10 el maximo. Compruebalo en la tuya. Y no copies los valores de la imagen.

pero la mia trae la BIOS UEFI UE1, en las viejas BIOS si que estaba el LLC (en las BIOS F8, F9....), pero en la UEFI lo quitaron los muy ******
 
Pues tan jodio bien, que listos estos tios...
 
Arriba