• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

He notado bajón de calidad en ciertas placa base. ¿Es tendencia o casos aislados?

Baal

Señor del sistema Goa'uld
Registrado
12 Jun 2013
Mensajes
1.229
Puntos
83
Desde hace tiempo que se comenta que algunos fabricantes han rebajado la calidad de sus placas. Aunque normalmente se referían a modelos de alta gama. Yo lo que he notado en calidades medias y bajas son defectos que antes no solía ver.

Por ejemplo en dos placas am4, muchas veces no detectaba el arranque del S.O porque me cambia el orden de los discos duros. Tengo que meterme en bios para cambiarlo y que arranque bien. Así hasta que lo vuelve a hacer de nuevo. También he notado que el sonido integrado es algo peor que en sockets anteriores. También he tenido que devolver una gigabyte a320 porque si enchufaba el panel de frontal tenía interferencias. Cosas que antes no me pasaba.

Por la red he leído casos de placas con vrm de mala calidad, moffset que no refrigeran nada, inestabilidades. ¿La pregunta es?. ¿Las placas por norma general son peores en calidad que antaño?.
 
Yo creo que no son peores que en el pasado fijate lo que paso con los AMD FX que se llegaron a quemar placas por el tema de los VRM y por culpa de los fabricantes que permitieron compatibilidad con procesadores que no soportaban. Pero si que es verdad que hay mayores diferencias de una gama muy baja a una gama muy alta. Yo creo que es mas casos concretos, por ejemplo las gigabyte en general estan dando problemas con el audio en todas las plataforma algun componente o error de diseño ha hecho que se repita con muchas, las placas a320 en especial marca asrock dieron muchisimos problemas de funcionamiento. El tema de los mosfets esta pasando normalmente en las primeras generaciones por ejemplo en los ryzen 1000 las x370 y sobretodo los ryzen b350 tenian malos mosfets y mal refrigerados (xq los ryzen 1000 tenian un consumo bajo) pero en la gama ryzen 2000 mejoraron muchisimo por el mayor consumo de los procesadores pero en los ryzen 3000 por tener que soportar los 16 nucleos casi todas las placas x570 son muy robustas y por ello muy caras.

En cuanto a las inestabilidades y fallos que tienen que ver con BIOS a AMD le ha pasado xq le ha pillado el toro, en los ryzen 1000 Asus intento arreglar los problemas por su cuenta y luego vio que AMD oficialmente hacia lo mismo y le fastidiaba sus actualizaciones, asi que actualmente en los ryzen 2000 y 3000 esperan a que la propia AMD resuelva si es problema de ella y solo en un futuro arreglan ese problema. Tambien las BIOS UEFI tienen mas opciones y son mas propensas a que tengan mas fallos
 
Hola.

La calidad de ahora no es como la de antes, los materiales eran más "puros", ahora son aleaciones baratas, algunas barateras, y algunas muy malas.

Por ponerte algunos ejemplos...

Los disipadores no son de cobre.
Las fases son "blandas".
Las placas son más "digitales".
Los PCBs son peores.

-
A la pregunta "bajón de calidad" eso es cosa de la marca, por ej. MSI en FX era generalmente malísima, en ryzen chipset 400 era buenísima, y en ryzen chipset 500 es del montón incluso malo.
Esto varía dependiendo de "la cartera" de cada marca.

Las cosas realmente no son más baratas así porque sí, sino que han reducido calidad en los materiales, aparte de una fabricación más barata cuando hacen componentes, más maquinaria, menos sueldos a repartir = mejores precios para el usuario final.
Si quieres algo de parecida calidad a lo de antes, tienes que "echar" más billetes, o de lo contrario, si has pagado por una cosa barata, no esperes que te haga la función de una cara.

-
En resumen: SÍ, la calidad no es la misma que hace años.
 
Ya veo que depende del modelo, pero en general por el mismo precio no te dan lo mismo. Lo que ocurre es que me ha chocado que sin querer algo excepcional, tampoco cumpla. Cosas como el sonido o fallos en las bios para arrancar el sistema me parece algo que no debería de ocurrir.

Si quieres además una placa para overclock hay que informarse bastante y en ciertos casos, estirar el presupuesto para no comprar algo que dé problemas.
 
Nada es como antes, ni siquiera los electrodomésticos que no duran un carajo por muy marca Top que sea.
 
yo no creo que sean peores que antaño, sino diferentes...

ahora hay un abanico mucho mas grande de nucleos en los procesadores que hace unos años, ademas hay nuevas prestaciones haciendolas cada vez mas complejas...

antes era mas facil pues solo habia placas para 4 nucleos con 4 usb y un firewire ya era un extra raro como quien dice...
 
yo no creo que sean peores que antaño, sino diferentes...

ahora hay un abanico mucho mas grande de nucleos en los procesadores que hace unos años, ademas hay nuevas prestaciones haciendolas cada vez mas complejas...

antes era mas facil pues solo habia placas para 4 nucleos con 4 usb y un firewire ya era un extra raro como quien dice...
Mucho RGB y el resto ya es hacer números en recortes, y lo del sonido es totalmente cierto, el soplido que meten las placas de hoy son de pena, es más, le metes una dedicada y te encuentras con interferencias incluso.

Un ejemplo, Gigabyte (No es coña) 990-XA-UD3, un placón de 100€ que soportaba lo que le echabas.

Si hoy al PCB le sumas RGB, color, y todo lo que sabemos, todo eso lo recortan por otro sitio, y por no hablar de soldaduras, haciendo alusión al plomo o lo que sea, pero ahí están los petroleros, aviones, 5.0 V8, etc.. contaminando de lo lindo así que el argumento ese, al menos a mí no me vale.

Este mundo no gira alrededor del Sol, gira alrededor de la pasta, otra cosa es que nadie lo quiera ver.
 
el rgb es un enemigo natural del sonido...

lo de gigabyte siempre ha sido asi, desde hace muchos muchos años...
 
Un ejemplo simple es el bajón de calidad entre las Asus z370 y Z390...

Que sea mejor una z370 en Asus, cuando son más caras las Z390 sin aportar nada.
 
Bien es cierto, que muy muy poquitas marcas, fabrican todavia placas (aunque sean de gama alta), con calidad incluso mejor que la de antaño. Un saludo.
 
Sinceramente, las placas de antes tecnologicamente cortitas pero robustas...
Me acuerdo de haber tenido una Abit y una DFI para Pentium IV y eran una pasada...
 
Bien es cierto, que muy muy poquitas marcas, fabrican todavia placas (aunque sean de gama alta), con calidad incluso mejor que la de antaño. Un saludo.

Sinceramente, las placas de antes tecnologicamente cortitas pero robustas...
Me acuerdo de haber tenido una Abit y una DFI para Pentium IV y eran una pasada...


Es que probablemente lo que comenta el compañero O3M sea la clave por un lado esta la tecnologia y por otro lado la robustez (debido a su simplicidad). Antiguamente habia un monton de fabricantes incluido muchos de dudosa calidad "sparkle", "soltek" , "QDI"y muchas marcas llamemosles blancas, por la epoca del Pentium I, II y III, eran muy simples ya que "como norma general" no tenian ni tarjeta sonido, ni tarjeta red, ni grafica integrada, las mas antiguas tenias que seleccionar el tipo de procesador con jumpers (nada era automatico con el jumper seleccionabas diferentes pistas o circuitos en los chips y la placa base), siempre se suministraba el mismo voltaje y energia. Si ibas a marcas de calidad en esa epoca recuerdo que monte un Pentium II con MSI y Athlon con Gigabyte tenian una calidad impresionante que dejaba a uno sorprendido en comparacion con marcas blancas, tambien las placa base Intel de referencia eran muy buenas.

Pero estamos hablando de placas base que aunque tuviesen chipset doble norte y sur eran bastante simples, y ni siquiera tenian condensadores electroliticos, recuerdo que las interferencias en el scroll de la placa base se colaban hasta en la tarjeta de sonido dedicada, tenian unas BIOS simplisimas las habia con diferente interfaz pero todas tenian mas o menos lo mismo. Una placa base actual es mucho mas compleja y toda digital con muchisimas opciones y gestionar cambios de voltajes bruscos, ademas que las ranuras, VRM y las que llevan ventiladores son muchisimos mas robustos. Es verdad que fallan bastante de fabrica pero una vez que funcionan bien pocos problemas he visto a largo plazo con las placas base.
 
Lo cierto es que lo que comentas sucede en una gran parte de los productos tecnológicos.
Antiguamente en los SAT se reparaban los componentes electrónicos y estos se diseñaban con robustez con la idea de poder ser reparados. Ya hace mucho tiempo esto cambió por la forma en que todo se fabrica, más rápido y condensado. No compensa el tiempo y dinero a invertir para la reparación y se sustituyen placas/módulos directamente.
Todo en pro del beneficio y el coste, tanto en producción como en mantenimiento y porque sería imposible realizar diseños tan miniaturizados si se siguiera pensando como antes.

Tapatalkeado desde el móvil...
 
Arriba